Por M.L.
En su página oficial en Facebook, el intendente de La Matanza se censura todo tipo de comentario adverso.
Obviamente sabemos, y nos consta, que Fernando Espinoza no maneja personalmente su cuenta en la red social, habrá dado directivas al respecto de cómo debe manejarse pero alguien de su equipo está cometiendo gruesos errores.
La censura, generalmente, está relacionada con la decisión de un gobierno de impedir la difusión de información que es contraria a sus intereses. Cuando así ocurre, se denomina censura política. Esta intervención se realiza con el fin de controlar a la población e impedir la libre expresión.
El jueves último, a las 19.45, Fernando Espinoza compartió en su página oficial en Facebook una publicación, que dos minutos antes, había realizado la página Municipio de La Matanza en la famosa red social.
“El intendente supervisó las tareas de ayuda a los damnificados por las inundaciones”, se tituló el informe donde se daba a conocer, de manera oficial, que permanecían evacuados “1200 vecinos en 7 centros ubicados en Virrey del Pino y Laferrere”.
Según la publicación, el Ejército Argentino se encargaba de la distribución de viandas, que eran distribuidas al mediodía y a la noche a los afectados que no dejaron sus viviendas, y “las secretarías de Cultura y Deporte estaban brindando actividades recreativas, en especial, para los más chicos”.
En las nueve fotos que se adjuntó la página Municipio de La Matanza se observa a Espinoza abrazado con chicos, saludando al personal del Ejército Argentino, la cocina de esta Fuerza, algunas donaciones y un aula con chicos evacuados.
Los comentarios no tardaron en aparecer en la página de Espinoza, donde se mesclaban elogios, reclamos y críticas. Lo llamativo fue que 24 horas después y hasta hoy, los usuarios sólo leen comentarios favorables al jefe comunal.
“UN GRAN INTENDENTE.. UN GRAN COMPAÑERO UN EXCELENTE SER HUMANO…NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO FERNANDO ESPINOZA¡ SIEMPRE ATENTO A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.. EN ESTE CASO LOS INUNDADOS!!!!!”, escribió a las 23.01 Amelia Zapata. El comentario de la subsecretaria de Discapacidad de La Matanza aún permanece.
Pero Andrea Fabiana Paz no tuvo la misma suerte. “SEÑOR ESPINOSA EN LA CALLE SICLAMOR Y ALRREDEDOR NADIE SE ACERCO A TRAER NINGUNA VIANDA SOLO EN EL DIA DE AYER ENTRO DEFENSA CIVIL ALCANZO AGUA SOLO PORQUE ESTABAN LOS CANALES DE TV SERIA BUENO QUE NOS SIGAN AYUDANDO Y QUE NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS GRACIAS”, escribió antes (20:48) que Zapata y no sólo no tuvo respuesta, su comentario fue eliminado.
“Se dice que el señor esta en el cielo…pero acá esta un ángel vamos Fernando el señor te va a seguir iluminando….”, comentó Liliana Sosa (23:45). Dos horas después, madrugada del día viernes (2:24), Silvina Magalí Ayelén Vera se preguntó: “¿Un ángel? ¿Excelente persona? ¡Que manga de pelotudos los q comentan!”. El comentario de Ayelén Vera ya no existe.
El jueves a las 22:45, Graciela Rodríguez opinó: “siempre camnandocon la gente” (siempre caminado con la gente, quiso escribir) y Mariana Ruocco agregó al día siguiente (0:31): “seguis demostrando que sos una excelente persona y gran cro vamos fer”. Ambos comentarios, favorables, permanecen.
“Barrio independencia y las nieves en González Catan bien gracias”, comentó Fernando Ortiz Veliz el jueves a las 22:59 y Nila Medina FLoyd agregó al día siguiente (2:05).: “En el barrio san Cayetano están todos inundados”. Pero horas después, lejos de recibir una respuesta (al menos públicamente) también fueron eliminados.
Inclusive eliminaron el comentario de Carmen González, del día jueves (23:56) que le preguntaba a un supuesto damnificado: “deci el nombre de las calles inundadas en ambos barrios x favor”.
Ya no quedan rastros en el muro de Espinoza de los reclamos y críticas que recibió por parte de sus vecinos, y a simple vista todos están contentos, salvo por un pequeño detalle: los comentarios que recibieron las fotos publicadas en muro del Municipio de La Matanza.
Como la página de Espinoza compartió la publicación de la página del Municipio de La Matanza, y de este último muro no se eliminaron los comentarios, queda la prueba.
La foto donde Espinoza posa abrazado a un nena junto a tres chicos, fue la que más críticas recibió. “que cara dura, como utiliza a los chicos para las fotos .Hace las obras hidráulicas en lugar de sacarte fotitos”, comentó Herrere Romina (11.57). “cualquiera es intendente hay solo está para la foto que cara dura”, opinó Katy Sosa (13.27)
Amalia Zapata repitió su comentario: “UN GRAN INTENDENTE.. UN GRAN COMPAÑERO UN EXCELENTE SER HUMANO…NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO FERNANDO ESPINOZA !!!!..SIEMPRE ATENTO A LOS PROBLEMAS DE LA GENTE.. EN ESTE CASO LOS INUNDADOS !!!!!” (23.03). Y Mabel Molinari le respondió: “Q gran intendente ????? chupamedias, cuanto te paga ???”.
Agustin Frascino sólo escribió una palabra: “ladrón” (23.14)
Otro ejemplo donde se refleja la indignación de la gente aparece en una foto donde se observa un aula con decenas de chicos evacuados. María Canepa comentó al día viernes a las 1:22: “Qué triste! Tendrían que estar en sus casas calentitos, mirando la tele o haciendo deberes. Y están como pueden, evacuados por la negligencia de las autoridades que no hacen las obras para los inundados. Lamentable!”.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN SÓLO SI ME CONVIENE
La censura aplicada a los comentarios que recibió Espinoza en muro el jueves último, sólo es un caso testigo, ya que no es la primera vez que desaparecen comentarios en la página de Facebook Fernando Espinoza [Página Oficial].
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. Y en su inciso 2, establece que el ejercicio de este derecho “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.