“ESTOY SEGURA DE QUE NO VOY A DEFRAUDAR NI EL VOTO DE CONFIANZA DE FERNANDO, NI AL PUEBLO DE LA MATANZA”

 

Marisa Guerin, hasta hace una semana era Concejal y pidió licencia para hacerse cargo de la Secretaría de la Tercera Edad del municipio matancero. El Intendente Fernando Espinoza no sola la designó, sino que trasformó una subsecretaria en secretaria, dándole un status más elevado dentro del organigrama municipal.

Guerin nos comentó que se siente más a gusto en tareas ejecutivas y que asume este compromiso como un enorme desafío a nivel personal y político.

QP: Marisa Guerin, ¿Cómo tomó este nombramiento en la Secretaría de la Tercera Edad del municipio?

MG: “La verdad que estoy muy contenta, siento como si fuera mi primer trabajo. Estoy contenta porque siento que pertenezco, que sirvo para el ejecutivo y mucho más en esta secretaría que tanto se hace por la tercera edad, por los adultos mayores.”

 

QP: ¿Es un enorme desafío?

MG: “Es un enorme desafío. Yo estoy primero agradecida a Fernando, a nuestro intendente, que una vez más ha confiado en mí y yo estoy segura de que no voy a defraudar ni el voto de confianza de Fernando, ni al pueblo de La Matanza.”

QP: Si bien hace pocos días que asumió y está al frente de esta estructura ¿Qué es lo primero que percibe en cuanto a las necesidades de los jubilados y adultos mayores de acá del distrito?

MG: “Mire, ¿cuál es mi concepto en general para adultos mayores? Este no es un problema ni de Matanza, ni de Argentina. Yo creo que es del occidente. En oriente el respeto que se le tiene al adulto mayor, el valor, la sabiduría que puede tener o no ese adulto mayor, eso pasa en oriente, pero es cultural el tema. En occidente uno llega a cierta edad y parece que está descartado, – no todos por supuesto, depende de cada uno – pero uno tiene trayectoria, experiencia, muchos tienen sabiduría y yo he recorrido los centros en Laferrere. Yo puedo hablar de Laferrere, de otros centros que he recorrido y las fuerzas que tienen los adultos mayores es increíble. Cuando he llegado a un centro que están preparando un viaje, que están organizando un baile o actividades en su centro, muchos jóvenes no la tienen. Ser joven no garantiza que son capaces. La juventud no garantiza eso, algunos dicen: Es joven ah bueno, es muy capaz, no, son las ganas, el espíritu, la formación y la fuerza que uno puede tener.”

QP: ¿Qué perspectiva tienen? Supongo que están ahora en plena planificación, intercambio de ideas y demás. ¿Qué ritmo le quiere imprimir a esta secretaría?

MG: “Mire, es el tercer día que yo estoy acá. Es el tercer día y acá vamos a hacer todo lo posible para estar al lado del adulto mayor, para llevarle las soluciones que ofrece el municipio y acompañarlo. A mí me gustaría está entrevista hacerla dentro de un tiempo cuando yo le pueda decir: mire, estamos haciendo tal cosa. Entonces puedo. En el tercer día es muy reciente”

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

MG: “Si. Algo que, yo tengo una tía a mi cargo que se llama Alicia, que fue mi madre porque me crio, y algo que le molestó siempre, no solamente a mi tía que lo odia, sino que cuando voy a los centros también, no usen el: abuelo. Ni abuelo, ni abuela. Porque el abuelo y abuela que se le dice muchas veces con cariño, porque el que lo dice lo emplea con cariño, el que lo recibe, el adulto mayor, le da bronca. Porque vos me decís o le decís a alguien abuelo y lo estás tratando de viejo. Hay que decirle señora. No qué tal abuela, señora o señor. Parecería que en occidente decir abuelo es un insulto.”