Por Prof. Joaquín G. Puebla
“No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto”
(Richard Buckminster Fuller).
“El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de confianza” Charle Bukowski
“Vivimos en tiempos disruptivos. Estamos inmersos en una crisis económica que es más bien una crisis sistémica, acelerada además por la revolución tecnológica. Curiosamente, el Diccionario de la Real Academia se resiste a aceptar aún la palabra disrupción, y prefiere remitirnos a disfunción, disyunción o irrupción (no es lo mismo).
Por lo menos el adjetivo sí está aceptado, y a él nos remitimos. Disruptivo: “que produce una ruptura brusca”. Y no sólo eso: la ruptura es al mismo tiempo amenaza y apuesta. Caos, confusión. Superación, separación. Punto y aparte. Desbaratar lo establecido. Purgar lo desfasado y viejo. Abrazar lo rabiosamente nuevo.
La humanidad ha evolucionado muchas veces a golpe de ruptura repentina, como la causada por la invención de la rueda, por la máquina de vapor o por la televisión, por no hablar de la irrupción masiva de los ordenadores o del advenimiento de Internet”. CARLOS FRESNEDA
Y bue… ¿por dónde empezamos?. Esta es la última editorial del 2015 y las primera del 2016. En algún momento pensé en hacer un racconto (Se conoce como racconto o narración preactiva a toda aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas) de las principales notas o adelanto periodísticos de Semanario “Quinto Poder”, pero la política argentina es muy dinámica y la matancera lo es aún más. Suspendimos la idea del racconto y comenzamos con la abstracción de lo que ha de venir.
Muchas preguntas cruzan por las cabezas de los dirigentes y militantes políticos del distrito, la primera: ¿cuándo asume Verónica Magario, exactamente, la intendencia matancera?, Formalmente lo hizo el pasado 10 de diciembre pero hasta el día de hoy ningún funcionario matancero ha recibido alguna indicación sobre cómo o qué hacer en la gestión municipal. Obviamente la vieron y saludaron en algunos de los eventos realizados durante diciembre, pero sentarse para hablar de la gestión aún no sucedió; es decir, como adelantó ella en más de una ocasión, es la continuación de la gestión de nuestro Fernando. Para ser sintéticos: cada uno hace lo que quiere sin armar barullo y todo tranqui.
“Posiblemente” me comentaba, irónicamente, un alto funcionario municipal, “Verónica estará ocupada diagramando su gestión con el gabinete lujoso que le armó Fernando sobre la hora, todavía no los conoce a todos (algunos no han vuelto desde la asunción) y debe estar intercambiando nombres y teléfonos para estar conectados. Debe insumir mucho tiempo realizar traslados de oficinas, encargar muebles nuevos, elegir y comprar autos de alta gama para los lujosos compañeros de gabinete municipal y seguir a Fernando en la nueva campaña que lanzó”.
Muchos estaban esperanzados que Verónica Magario atacase algunos de los innumerables “vicios” que tenía la gestión de Espinoza pero los esperanzados quedaron empañados (de tanto llorar de rabia) en los laberinticos actos y toma de posiciones de los últimos días del año realizados por el dúo Espinoza – Magario.
Fernando Espinoza sigue siendo el Intendente, Verónica Magario parece una actriz de reparto en los actos oficiales organizados últimamente, si hasta le sacaron el micrófono en más de una ocasión. Al ver la realidad me pregunto si será verdad algo que me contaron que ocurrió durante el acto de asunción como “Intendenta de reparto” de Magario. La situación, según un lenguaraz fue así: iba a comenzar la ceremonia y Magario se preparaba para dar su discurso y nuestro Fernando le dijo por lo bajo (no tan bajo porque parece que más de uno lo escucho): “Hacela corta porque vos sos intendenta solamente en los papeles”. Cuando escuché esto no le di mayor importancia pero con el paso de los días parece que fue así nomás.
Antes de asumir realice una especie de encuesta entre dirigentes y militantes del peronismo local donde planteaba un escenario de ruptura entre Verónica Magario y Fernando Espinoza y preguntaba con quién se quedarían trabajando políticamente hablando; la mayoría respondió que con Verónica porque Fernando se había olvidado de la militancia, había cerrado el partido y estaban hartos de vivir de campaña en campaña. Antes de fin de año repetí la encuesta y ahora la mayoría no apoya a ninguno de los dos: son iguales, fue la respuesta que predominó.
Obviamente esto no tiene rigor científico pero marca el estado de ánimo que la militancia y la dirigencia del peronismo local. Este mal clima político se notó en las tres reuniones que realizó Espinoza con la dirigencia política del peronismo matancero antes de finalizar el año, más de uno le marcó la cancha (aunque Fernando se hizo el distraído) y le reclamó varias incongruencias. Pero todo sigue igual, los curros siguen funcionando a full y los curradores siguen gozando de la misma impunidad de siempre. El único que quedó afuera por currar pareciera que fue el que se fue de la oficina donde se maneja los dinerillos matanceros porque no compartió, alguno me contó que fue increpado, por la conducción, por su lujosa morada y le preguntaron de donde había sacado la plata, pero su explicación no satisfizo, no por la veracidad o no de la misma sino porque no había depositado el óbolo (Cantidad pequeña de dinero que se da como limosna o donativo para contribuir a un fin benéfico) para la corona.
“La militancia y la dirigencia matancera está disconforme” se comentaba en una mesa de café y se remarcaba que “Se esperaba mucha más acción o por lo menos una bajado de línea para la hinchada. Hasta ahora no hay ningún mensaje de Verónica respecto a la gestión municipal, todo sigue igual y de seguir así nos vamos al tacho”.
En la misma mesa, otro sostenía que “Para el balotaje la militancia aguantó los trapos y dio un mensaje concreto: cuando es necesario se sale a laburar para bancar el proyecto” y señalaba que “Cuando era necesario dimos el presente pero parece que no entendieron, se laburo para que gane el proyecto, los votos fueron para Scioli no para Fernando y Verónica. Ellos siguen pensando que acá ganamos solamente con la camiseta pero para seguir ganando hay que demostrar gestión”.
Verónica Magario sorprendió a todos al demostrar que no tiene la voluntad de ejercer el poder, todos suponían que Espinoza conduciría y ella se haría cargo de la gestión municipal pero hasta ahora no hay nada de eso; el único rumor de cambios importantes se refiere a los traslados de dependencias municipales, es decir, el área de salud que hoy está en el primer piso del Palacio Municipal se mudaría al edificio de la calle Irigoyen y esas oficinas quedarían para Fernando Espinoza y sus asesores. Después no hay más novedades en el frente.
Los municipales están ansiosos por ver cuál será el aumento de salario para el 2016, pero parece que el mismo sería muy inferior al anunciado oportunamente y que cargarían las tintas en la falta de apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal a la administración matancera; esto sería un incentivo para que la militancia matancera cierre filas tras la figura de Scioli y Espinoza.
“El HOMBRE π (π – pi – es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3,1415…El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas o PI igual a Papá de la Intendenta) no debe estar muy a gusto con el papel que está haciendo Verónica” verbalizaba un experimentado dirigente peronista local y aseguraba que “A Raúl José Melchor Magario le falló su propio vaticinio (esta inscripto en la Afip en el rubro Servicios Personales como NCP – servicios personales n.c.p. (incluye actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes, la actividad de lustrabotas, acomodadores de autos, etc.), la Nena (por Verónica Magario) está haciendo el triste papel de Dama de Compañía de Fernando, políticamente hablando. Esta defeccionando a todos aquellos que confiamos en ella”.
Uno de los nuevos integrantes del gabinete lujoso comentó que la llamó (a la Magario) 9 veces para preguntarle cuál sería los parámetros de su futura gestión pero no obtuvo ninguna respuesta; da un poco de vergüenza ajena contar esto pero hay que decirlo.
DOS CAMPAÑAS QUE DAN QUE HABLAR
Nuestro Fernando se mandó de lleno a otra campaña electoral, esta vez, por el partido (PJ a nivel nacional) bancando al Manco Porteño y ex Gobernador bonaerense, Daniel Scioli. La jugada es de pizarrón, quiere aprovechar la instalación de Scioli por el balotaje, ganar la interna y desplazar a Cristina Fernández de Kirchner de la escena política nacional, mandándola hacia el exterior donde su voz y figura aún no fue tan escuchada ni apreciada. Pero no todos están de acuerdo con esta jugada.
Espinoza habla de renovación en el peronismo pero insiste en llevar adelante al candidato que perdió y no abre el debate en el PJ bonaerense, más allá de haber sido él uno de los principales perdedores, dado que perdió la interna candidateándose como vicegobernador y perdió la gobernación siendo el Presidente del PJ provincial.
No solo no quiere hablar del partido, a nivel provincial, sino que armó un equipo de perdedores, es decir, juntó a ex intendentes que perdieron en sus distritos, con el aditamento de que perdieron, la mayoría, contra otros peronistas en las PASO.
“No hay Cámpora acá, sólo PJ” se animó a decir en alguna reunión y también lanzó algún que otro comentario sobre la figura de Cristina.
El “Dream Teen” (equipo de ensueño) fernandista está compuesto por Verónica Magario (La Matanza), Mariano West (ex intendente de Moreno, perdió contra el camporista Walter Festa), Humberto Zúccaro (ex intendente de Pilar, perdió contra Nicolás Ducoté del PRO), Raúl Othacehe (ex intendente de Merlo, perdió contra el también peronista Gustavo Menéndez), Francisco Gutiérrez (ex intendente de Quilmes perdió contra el cocinero Martiniano Leguizamón que corría con los colores del PRO), José “Pepe” Scioli, Alberto Pérez, Carlos Castagneto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y Julián Domínguez (perdió las PASO en su distrito y también las elecciones generales).
“En la otra punta” comentó un experimentado periodista bonaerense “Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, junto a quienes les ganaron a la Liga Fernandista y hoy tienen un nivel de legitimidad mucho mayor que la mamarrachada de Espinoza”. También están “Los OKtubres” aún kirchneristas, que quieren estar también en la pelea nacional y provincial.
En un medio salió una nota donde se hace constancia del pensamiento de Domínguez – Espinoza (http://bairesparatodos.com/inicio/2015/12/15/para-espinoza-y-julian-dominguez-a-cristina-nunca-le-intereso-el-pj/) ; en dicha nota, se afirma que: Fernando Espinoza y Julián Domínguez salieron al cruce de Máximo Kirchner, quien ya impulsa oficialmente la postulación de Cristina a la conducción del PJ, recordando que la ex presidenta “se autoexcluyó” de la conducción del partido, al negar que tuviese intenciones de presidir el justicialismo, cuando hace dos semanas les afirmó en una reunión que: “Ustedes saben que a mí el PJ nunca me interesó, siempre fui más de armar por afuera, desde el peronismo”. Pero el ex presidente de la cámara de Diputados, y el del PJ bonaerense, sostuvieron además que la derrota en las elecciones se debió a los errores de la ex mandataria, a la que hacen responsable además de perder la provincia de Buenos Aires al promover la candidatura de Aníbal Fernández: “Por algo perdimos, tenemos que rever y analizar qué justicialismo queremos para los próximos años”, afirmó Domínguez en ese sentido.
Espinoza esta lanzado nuevamente a una campaña electoral y arrastra a todos con él, dejando sin timón el gobierno municipal, dado que es como el perro del hortelano, no come ni deja comer o para decirlo más precisamente, no gobierna ni deja gobernar.
UN PETISO DE CAMPAÑA
Parece que lo había conversado pero no se le dio. Hablamos del ex Comisario Mayor Carlos Greco, quién se había comprado un traje de civil para asumir como Secretario de Protección Ciudadana en el gabinete de Verónica Magario (hecho que oportunamente había informado él), pero se quedó con las ganas; pero eso no lo amínala dado que en los últimos días anduvo haciendo frenéticas llamadas (principalmente a subcomisarios) ofreciéndoles que se sumen a “su equipo de trabajo” porque en marzo (según sus dichos) estaría asumiendo el rol de secretario.
A quienes convocó les habría ofrecido “las jinetas de taquero y manejo”, también habría insinuado que “hay fondos disponibles para empezar a trabajar”.
Los conocedores del poder matancero dieron una explicación respecto a las ambiciones “del Petiso” y las posibilidades de conseguir lo ansiado; esto estaría directamente relacionado, como oportunamente adelantado por Semanario “Quinto Poder” en su nota “ESCUCHAS ILEGALES A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES” del pasado 14 de junio de 2014 (https://semanarioquintopoder.com/?p=2128) donde se planteaba la creación del CIM (Central de Inteligencia Matancera) y que fue armada y comandada por Juan José Raggio, antecesor de Greco en la jefatura departamental matancera y ex secretario de Protección Ciudadana.