“FUE UN VIAJE REALMENTE SANADOR, UN AGRADECIMIENTO ETERNO AL PUEBLO DE LA MATANZA”

 

Es complicado mantener la ecuanimidad u objetividad cuando uno entrevista a un amigo sobre un tema que nos sensibiliza profundamente. Hicimos el esfuerzo y conversamos con Daniel Marini, Veterano de la Guerra de Malvinas, sobre el viaje que realizaron hace poco tiempo a las islas por la que tanto pelearon y por la que siguen peleando.

 

QP: Daniel Marini, más allá de que usted volvió a Malvinas anteriormente, en forma personal, esta vez volvió con un grupo numeroso de Veteranos de Guerra matanceros, ¿cómo fue volver a pisar Malvinas?

DM: “La verdad que fue una experiencia totalmente distinta a la anterior en el sentido que esta vuelta ampliamos todo lo que fue el recorrido. El golpe emocional es fuerte, fuerte como aquella primera vez, cuando se abre la puerta del avión, cuando nosotros al respirar el aire de Malvinas, saber que estamos ahí, pisar el suelo; es muy fuerte, pero la experiencia de este viaje en particular, aprovechando la experiencia que tuve en mi primer viaje y aprovechando la experiencia que tuvo el primer viaje que el municipio de Matanza el año pasado también tuvo la gentileza de enviar a este primer grupo, aprovechando eso, los hemos mejorado, por ejemplo en este grupo gracias a Fernando se amplió el cupo. El año pasado viajaron 16 con familiares incluidos, este año viajamos 21, 20 soldados, un familiar y dos de los veteranos también les pagaron su pasaje a sus hijos y tuvieron la oportunidad de estar viendo, reviviendo la experiencia del año ‘82. La verdad que fue maravilloso, este viaje fue sanador como decimos para nosotros, por todo lo que pudimos hacer.”

QP: Ir a los lugares donde estuvieron combatiendo y demás, supongo trae un montón de recuerdos. ¿Desde qué punto me planteas que es sanador el viaje, volver ahí?

DM: “Sanador en el sentido que es un cierre de ciclo como se dice, yo que pasé por un trauma psicológico, fui tratado y demás, de eso te hablan los profesionales, en el sentido de poder cerrar un ciclo que no todos lo podrán hacer, yo creo que estoy en ese proceso, a pesar de haber sido la segunda vez, esta vuelta reviví muchas más cosas que en el primer viaje, yo creo que eso va a ser importante para poder sanar. No te olvides, como decíamos cuando estábamos ahí, nosotros nos encontramos en las piedras, en los lugares, con el chico de 19 años que dejamos, hoy con 62 años, es sanador. Creo que Malvinas para nosotros no va a terminar jamás, por eso también nosotros siempre decimos cuando dicen ex combatiente, que nosotros lo corregimos por veterano en el sentido justamente de eso, yo creo que es una herida que jamás va a cerrar pero el ciclo se va reacomodando y volver al lugar, acordarte de lo que viviste con 18 años, hoy ni siquiera nosotros creíamos como, con 62 años, llegamos a los lugares que llegamos, yo me fui a la cima del Longdon, y vos decís no lo entendía cómo lo pude hacer con 19, imagínate ahora con 62. Todo eso digamos que hace que esta pequeña etapa está terminada, el resto no, el resto Malvinas va a seguir de por vida. Pero al menos esta pequeña etapa si, a eso creo que hablamos de sanadora.”

QP: Una de las fotos que vi, que posteaste vos en las redes sociales, decían las rocas que nos protegieron, hablabas del combate y demás.

DM: “Bueno yo en lo particular siempre hablo de mi piedra protectora, que mi piedra protectora fue antes del combate final, mi piedra protectora me protegió 60 y pico de días del1° de mayo, que fue el primer bombardeo, al 10, 11 de junio que nos tuvimos que movilizar hacia el lado de monte Longdon, combatiendo el combate final en Albury, pero esa piedra me protegió esos 60 y pico de días, porque nosotros como teníamos un lugar medio estratégico en el sentido de las afuera del pueblo, teníamos una tanqueta que fueron las únicas tanquetas que llevó el ejército, que en realidad para el combate no sirvieron, si les sirvió a los británicos para desgastarnos y todos los días recibir el bombardeo, y esa piedra a comparación de una carpa que podían tener mis compañeros, era mucho más segura, por eso hablo de piedra protectora, yo dormía ahí abajo.”

QP: ¿Y cómo fue visitar el cementerio?

DM: “El cementerio este año, volviendo también para atrás a lo que fue en el 2007, fue diferente en el sentido que hoy solo cuatro faltan identificar. En el 2007 no sé si había 15, 20 cuerpos identificados. En lo personal, ¿me conmovió mucho reencontrarme con la tumba del Sargento Primero Ron?, que fue la primera baja que tuvimos en monte Longdon. Porque esas cosas de la vida, mi compañero Conde es testigo de que sin querer nosotros habíamos llevado dos placas a aquella vuelta, habíamos llevado seis placas, una grande y una chiquita individual con el nombre de cada uno de ellos, no sé quién fue, Dios, no sé, la verdad yo no soy muy creyente en esas cosas, pero tengo documentado a través de Conde que le pusimos la placa del Sargento, ahora después de 17 años fue identificado y donde pusimos la placa, estaba él. Eso, lo primero que hice cuando llegué al cementerio fue ir directamente a la tumba de él. Después buscar el resto de los otros cinco, que en lo personal nos falta identificar uno que es el Sargento Cabrera, perdón, el Sargento Primero post mortem, que es el único que falta identificar del escuadrón. Llegar al cementerio, rendir honores a los que están ahí pensando que cualquiera de nosotros también podía haber estado en su lugar, ¿no? Es fuerte, realmente es muy fuerte.”

 

 

QP: Vos tenés muy presente todas las bajas que sufrieron en el escuadrón, en el jardín de tu casa

DM: “En todos lados, de acá a que me muera va a ser así, por lo que te dije recién. Yo entiendo que ellos murieron, o pienso que ellos murieron por mí, por la patria primero y por mí también, porque como fueron ellos podía haber sido yo. La guerra es así, el destino quiso que fuesen ellos ¿no? Porque para nosotros los verdaderos héroes son los que todavía permanecen ahí.”

 

QP: La población de Malvinas ¿cómo los han recibido? ¿Pudieron tener contacto con ellos? ¿La guerra pasó para ellos? ¿O siguen viviendo más o menos con algunos efectos de la misma?

DM:La guerra para ellos pasó. No van quedando muchos isleños de aquella época, van quedando hijos, nietos. Mientras uno no vaya con una bandera argentina, hable de soberanía, o debata sobre la soberanía, hay carteles que dicen, argentino bien recibido, mientras que no se hable de soberanía. Ahora, cualquier cosa que vos hagas con una bandera, con una muestra, sí, para ellos no terminó a pesar de que a ellos les benefició, porque la isla hoy es una belleza como está, lamentablemente lo tengo que decir, pero es así. A ellos les benefició, porque como te cuentan y como nos han dicho en la otra oportunidad, para Gran Bretaña, Malvinas, hasta el ‘82, no le daban nada, prácticamente no existía y había carencias. Hoy no le falta absolutamente nada gracias a la guerra. Lo dicen ellos mismos, a partir del ‘82 en adelante, Gran Bretaña empezó a apostar fuerte a la isla, bueno, salvando la distancia también, no nos podemos olvidar que hoy si vos miras en el Google Maps, ahí hay una base de la OTAN, es impresionante, el aeropuerto mismo está dentro de la base militar, hay más militares que habitantes del pueblo en sí y la base militar en proporciones, si la miras del espacio aéreo y demás, te vas a dar cuenta fácilmente que es prácticamente más grande la base militar que el pueblo en sí. Pero los benefició, la guerra los benefició, la gente común te lo dice.”

 

QP: He escuchado cuando se anunció el viaje de ustedes, el año pasado y este año, algunas críticas con respecto a esta decisión del Ejecutivo Municipal y principalmente, contra el intendente Espinoza de impulsar esto, que el municipio aporte y sostenga este proyecto de que ustedes puedan volver, los veteranos de la guerra de Matanza puedan volver a las islas, por el costo de dicho viaje. ¿Cómo lo ven ustedes?

DM: “Mirá, voy a separarte un poco. Yo a Fernando lo conozco desde hace muchísimo tiempo, de antes que fuese intendente. Fernando y Alberto Balestrini llevaron la causa de Malvinas a la máxima expresión. La verdad tengo que decir que, de Fernando, sacando lo que es un intendente político, sí o sí, de eso se basa, ahí llega, pero Fernando lleva la causa de Malvinas como si fuese un veterano más, desde el minuto cero, desde mucho antes de ser intendente. Entonces hoy, haber tomado esta decisión, aparte del trato que está teniendo y manteniendo permanentemente con nosotros. Nosotros le seguimos dando mucha fuerza a todo esto, estamos malvinizando, permanentemente estamos presentes en la gestión municipal, ayudando, colaborando. En el Centro Veterano en una fecha patria, sin ir más lejos en la pandemia, llevar nuestras dos cocinas y cocinar en Villa Celina para la ciudadanía. O sea, la verdad es que es un gesto, no es un regalo. Lo hizo desde el minuto cero, esto lo hizo a través de, como corresponde, a través del Concejo Deliberante, sancionando una ordenanza y convencido de que es sanador para nosotros. Y sabiendo que nosotros nunca dejamos afuera también el apoyo de la ciudadanía común y el apoyo nuestro hacia el municipio, creo que es una cuestión compensadora, pero la buena voluntad de él está desde el minuto cero.”

QP: Hace un rato hablábamos de que no había una especulación política detrás de esto, porque de repente decíamos, qué raro que el municipio no mande un periodista, no mande un camarógrafo.

DM: “Fernando nunca quiso aprovechar la causa para eso. La verdad es esa. Inclusive hasta nosotros mismos lo hemos propuesto. Pero justamente la respuesta de Fernando fue: no, no, nada que ver, esto es de ustedes. Él considera que tanto el pueblo como él como Intendente, siendo el gestor de esto, nos los deben, no todo el mundo lo entiende así, nosotros hemos tenido el beneficio de PAMI, hay gente jubilada que no entiende por qué nosotros tenemos PAMI, mezclan todo, cuando nosotros también tenemos otro tipo de descuentos, bueno, esto es algo similar. La decisión política está dada, pero no es que nosotros le estamos robando nada a nadie, considero que es así. Pero bueno, está el que lo entiende y el que no lo entiende. Tampoco es un gasto que creo que desequilibre el presupuesto municipal.”

 

QP: El grupo que viajó, ¿Cómo fue el viaje para todos? Una cosa es individual y otra cosa es el grupo, ¿Cómo fue? ¿Cómo se contuvieron?

DM: “Maravilloso, maravilloso. Y bueno, ahí vos lo dijiste. A ver, yo fui a mi lugar de combate y tenía 10 compañeros que me contenían, y a la vez yo hice lo mismo con el otro, y fue una condición, pero la verdad, y volviendo a lo que es el viaje, que fuimos 20, y volviendo a lo que te contaba en el principio, la experiencia que tuvieron en el anterior viaje, a diferencia de este, es que tuvimos 6 camionetas a disposición, esas 6 camionetas hicieron que no hubo un solo veterano de los 20 que no haya podido regresar a su lugar. El año pasado, por ejemplo, eso sé que no lo pudieron hacer porque se movilizaban con un micro y por ahí iban todos a un solo lugar y hasta los tiempos no te dan porque es una semana, pero la contención entre nosotros y lo que a mí me manifestaron como como encargado del grupo, entre comillas, que me habían dejado, muy felices todos de poder haber estado en el lugar, y en el caso particular de estos dos que fueron con sus hijos, mucho más todavía por la experiencia que trajeron los chicos, no lo podían creer. Los chicos prácticamente tienen la edad que teníamos nosotros en la guerra, y ellos cuando íbamos caminando por la turba, viendo como nos enterramos, como se nos torcían los tobillos, como si te quedas parado en un lugar, ahí das un paso y saltas al otro, porque te hundís, brota el agua, en donde vos ves llano, pensás que está llano y sin embargo por ahí te metiste, sin querer en un pantano, en una laguna, es así. Vinieron todos re felices porque todos, todos pudieron visitar su lugar.”

QP: A modo de conclusión, una frase para la gente que te va a leer con respecto a este viaje.

DM:La frase es que fue un viaje realmente sanador, un agradecimiento eterno al pueblo de La Matanza, que más allá de la pregunta que vos me hiciste, siempre va a haber gente que por ahí no lo entienda, pero yo creo que la gran mayoría sí, lo entiende, un agradecimiento eterno al pueblo de La Matanza, a la Comisión del Centro Veterano y al Intendente, que hizo posible que esto se pueda lograr, la idea es que persistan el tiempo, hasta que los 400 de Matanza podamos cerrar esa herida, es un viaje sanador.”