Por Gustavo Bustamante
Los vecinos del barrio “San Carlos”, de Isidro Casanova, se autoconvocaron en la Sociedad de Fomento del barrio. Esta entidad es conducida por vecinos del mismo barrio, donde se destaca la labor de Mercedes Castillo, voz cantante del barrio conocida por los vecinos como “Mer”.
Mercedes junto a estos vecinos recuperaron la Sociedad de Fomento hace más de 3 años, y todos ven los progresos que allí se realizaron, pasó de ser un antro y un coto de perdición manejado por un político local (el ‘Garcajal’ m/c “Toto” Delgado), a ser un lugar para la contención de los chicos y familias del barrio.
San Carlos no escapa a la ola de inseguridad, o “liberación de zona” que los delincuentes parecen tener en La Matanza; reuniones de este tipo se están llevando a cabo, en todas las ciudades y barrios de nuestro distrito, podemos hablar de González Catán, en los últimos meses, Rafael Castillo, Ciudad Madero, Tapiales, Villa Luzuriaga, Gregorio de Laferrere, etc.
LOS VECINOS DE SAN CARLOS RECLAMAN SEGURIDAD
San Carlos tiene un condimento aparte en esto de la inseguridad, ya que en el barrio y en la zona en cuestión viven tres concejales en funciones y uno mandato cumplido, todos del mismo espacio político, y todos del distrito de La Matanza, (foto Reporter 24)
los concejales vecinos son el “Garcajal” Abrahan “Toto” Delgado, su nuera la “Garcajalita” Natalia Ybalo, la vecina Concejal Mirta Redes, y la flamante Concejal Luisa Monges, también cercana o pariente del “Garcajal del pueblo” Abrahan “Toto” Delgado, casi todo el bloque de Cambiemos vive o es vecino del Barrio San Carlos, lo extraño es que ninguno se hizo presente para dar la cara o ponerse a disposición de los vecinos.
Hace algunos días ocurrió un arresto civil, a metros de la morada de la “Garcajalita” Natalia Ybalo, la detención de dos cacos, fue llevada a cabo por una de las víctimas y un vecino de contextura pequeña y no más de metro y medio de altura y 50 kilos de peso. La víctima, una adolescente se defendió de uno de los agresores (ya que eran dos) y el otro sujeto fue reducido por un joven vecino del lugar apodado “Tate”, todo ocurrió a plena luz del día, y ante la mirada de varios vecinos, hasta la propia Concejal Ybalo estaba mirando lo que acontecía, pero no hizo absolutamente nada, ni siquiera llamó a la comisaria para pedir un móvil, cosa que si hicieron los vecinos, llamaron al 911 y a la comisaria insistentemente hasta que se hizo presente un móvil con efectivos policiales. “Que podemos esperar de estos funcionarios públicos si no se involucran ni con lo que pasa en el barrio, yo no sé para qué son concejales” expresó un vecino muy enojado.
“Estamos cansado de ver pasar al chorro de la moto negra que roba a la entrada y salida de la escuela, ataca mujeres y chicas del colegio, roba carteras y celulares” nos comentaba una vecina que también lo vio varias veces.
“Si nosotros lo vemos ¿la policía porque no?” señaló otro vecino del lugar recordando que el delincuente esta armado, y se burla de todos, “pasa y hasta saluda como cargándonos ¿qué tenemos que hacer? ¿Justicia por mano propia y que algún vecino salga herido o muerto?” afirmó un joven preocupado por la seguridad del barrio.
LAS POLICÍA SE COMPROMETE
Con estos reiterados hechos de inseguridad, más entraderas, escruches que se sufren a diario en el barrio, los vecinos se autoconvocaron por medio de las redes sociales, volantes, el boca a boca, todos preocupados por su seguridad y la de sus familias, fue así que las autoridades policiales se hicieron presente el sábado 14 del corriente en la Sociedad de Fomento “San Carlos” para escuchar las problemáticas de más de un centenar de vecinos del barrio, de cuya charla surgió el compromiso firmado en un acta por las autoridades policiales, el compromiso documentado decía lo siguiente:
Sociedad de Fomento Social Cultural y Deportiva – Barrio San Carlos
Vecinos en Alerta Barrio San Carlos – Isidro Casanova- 14 de abril del Año 2018
En el día de la fecha, en la Sociedad de Fomento del barrio San Carlos, cita en la calle Lavallol esquina Edison, se reúnen los vecinos del barrio junto al personal policial para informarles sobre la ola de asaltos y la inseguridad vivida a diario, las demandas de los vecinos y los recurrentes hechos de inseguridad acaecidos en los últimos meses.
Se presenta a la reunión personal policial, Comisario Olivera Héctor, Oficial principal Castro Alejandro, del comando de patrullas Comisario Burgos y de la policía local Capitán González.
Ante el requerimiento de los vecinos, luego de la exposición ante los mismos de los reiterados episodios de robo en el barrio y de la inseguridad a diario que viven los vecinos, el personal policial informa el compromiso a resolver las diferentes problemáticas.
Se resuelve y se comprometen a:
Controlar el patrullaje de los móviles por cada una de las cuadriculas que conforman el barrio.
Reunirse de manera sistemática y frecuente con los vecinos.
Resolver la falta y mala atención del personal en la comisaria. Atender de manera respetuosa a los vecinos.
Trabajar de manera conjunta con los vecinos y estar a disposición de estos.
Realizar una cobertura con personal de la policía local a los alrededores de las escuelas a la hora de entrada y salida de los niños, jóvenes y adultos.