Por Gustavo Bustamante
¡!!Por fin fuimos invitados formalmente a la cena por el DÍA DEL PERIODISTA¡¡¡ “Nuestro Día”, el lunes 10 de junio de 2019 (año electoral si los hay).
Nuestro Fernando, capo de asesores de municipios, vuelve a ser candidato a Intendente de La Matanza, y nuestra blonda “Intendenta” es candidata a “Vicegobernadora” de la provincia de Buenos Aires, (según dicen con la unidad del peronismo) junto al “Pibe Axel”.
La noche señalada, como todos los años, nuestros mandatarios matanceros agasajan a los periodistas, ‘la prensa local’, en su día, (7 de junio Día del Periodista), este es el primer año que invitan a nuestro medio, Semanario “Quinto Poder”, a ser parte de dicho ‘agasajo’, cosa que, a esta altura del partido, no esperábamos recibir ¡nunca!.
En realidad no existe nada personal entre los funcionarios matanceros y quienes hacemos “Quinto Poder”, (al menos de nuestra parte) simplemente somos un medio periodístico, fuera de la órbita militante, ‘ni oficialista, ni opositor, somos periodistas’, y como ya lo he dicho en otra oportunidad, los periodistas: hacemos preguntas y, Uds. los funcionarios responden.
Entendemos que no nos quieran, entendemos que no les seamos agradables a los aplaudidores políticos de turno, entendemos que no nos quieran tener cerca pero, lo que no entendemos es el destrato, el ninguneo, la soberbia con la que somos tratados durante todo el año y, más aún, cuando no es año electoral, muchas veces somos prepoteados, empujados, pisados, intimidados por los obsecuentes de turno.
El Director de este medio: el “Profe”, Gabriel Puebla fue goleado por un funcionario y su pareja, la verdadera funcionaria, sigue al frente del área como si no hubiera pasado nada. Muchos son “militantes con alma de patovicas o porteros de seguridad de algún tugurio nocturno”, esto lo digo a modo de pedir un mínimo de respeto, de tratarnos como personas o, en su defecto, como profesionales o trabajadores de prensa y no como si tuviésemos lepra, o tengamos menos valor o cualidades que otros periodistas de la órbita nacional, (a lo mejor no nos da el piné), como los prestigiosos periodistas Alejandro Fantino, ‘El Gato’ Silvestre, Santiago del Moro, y otros tantos que tienen gran y mejor llegada a otros niveles, esto no significa que nos comparemos con ellos, todos somos distintos.
Pero si, podemos observar es que el trato es distinto y discriminatorio, todos somos periodistas parece que están los periodistas de primera y de segunda selección, nos viven bajando el precio.
Como periodistas vamos a ciegas en nuestro propio distrito, donde te hacen sentir parias, cuando el trato debería ser más “Normal”, más ameno, más simple, es más fácil hablar con la reina de Inglaterra que con “La Intendenta” (y no porque la reina sea más importante).
Por estos motivos y una infinidad más de cuestiones, decidí no asistir a lo que considero: una farsa de agasajo, sería hipócrita de mi parte si voy pensando lo que piensa. Seguramente, estas palabras de un simple aprendiz de periodista, no le importen mucho a nuestra “Verónica”, y a nuestro “Fernando”, pero sepan que más de uno de los colegas que esa noche estuvieron ahí con Uds. sacándose una foto, piensan esto, “y no lo dicen por temor, o prudencia”, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.
El mejor agasajo que nos pueden brindar a los periodistas es: hablar, dar entrevistas, comunicar cara a cara durante todo el año o durante toda la gestión, y no “JUGAR A LA POLÍTICA”, ni a las estrellas de Rock, porque atrás del juego de la política está la gente, el vecino que los llevó a donde hoy están, para solucionar los problemas de la misma gente, no para que hagan carrera política o eternas campañas electorales, con el solo fin de mejorar el propio Curriculum Vitae. ‘Digo, que se yo, se me ocurre’ ¿Y si la hacen más fácil?, ¿Tienen sangre roja, igual que nosotros, no?
P.D.: “Gracias por la invitación, si 20:30 no llegué arranquen sin mí”