“HAY QUE DEJAR DE DISCRIMINAR A LOS COMPAÑEROS O DEJARLOS DE LADO CUANDO A ALGUNO LE CONVIENE”

 

 

El Diputado Nacional e histórico dirigente de la UOM Matanza, Carlos “El Ruso” Gdansky, dialogó, en exclusiva, con “Quinto Poder” sobre la actualidad política en el distrito. Con una fuerte expresión: “No somos empleados del poder político, no nos img063 (Copy)gusta” marcó la posición del Movimiento de Integración Peronista que preside.

  

QP: ¿Cómo están viviendo ustedes las alternativas políticas de este momento?

C.G.: “Una cantidad importante de compañeros y dirigentes, que se nuclean en el Movimiento de Integración Peronista, concebimos la construcción política de forma colectiva. No puedo abandonar un trabajo que se hace desde bastante tiempo, porque nuestro movimiento fue creado inclusive, con la presencia de Alberto Balestrini. Desde esa época, por nuestro espacio, pasaron muchas figuras Felipe Solá, Carlos Tomada, Sileone y hasta el Negro Ledesma estuvo en esa oportunidad y nosotros, consecuentemente, fuimos construyendo en favor del movimiento peronista y el obrero. No los separamos, porque entendemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del Peronismo en la Argentina”.

 

QP: ¿Cómo están las relaciones con el ejecutivo municipal?

C.G.: “Nosotros formamos parte de la construcción política que encabeza Fernando y que le dio continuidad a lo que Alberto Balestrini empezó a construir. Nosotros nos sentimos parte, estuvimos ahí mientras nacía y se empezaba a conformar y crecer. Y también estuvimos cuando Alberto se enfermó. Fuimos el sostén de Fernando para que la enfermedad de Alberto no fuera una debilidad, sino una fortaleza para el motor de la continuación del trabajo que encaró Alberto y ahora va de la mano de Fernando.  Y seguimos en ese camino. Ojalá que Fernando pueda llegar a Gobernador o a Vice porque somos OLYMPUS DIGITAL CAMERAparte de La Matanza”.

 

QP: ¿Hay un descontento por parte de ustedes hacia la gestión municipal?

C.G.: “Nosotros nos sentimos parte de la militancia de La Matanza. Los descontentos se dan por que los compañeros no se sienten bien tratados, pero nosotros somos compañeros de los sindicatos que siempre hemos colaborado y trabajado para ayudar a construir, en forma colectiva, al peronismo, pero lo que nunca vamos a hacer es empleados del poder político, no nos gusta”.

 

QP: En este sentido ¿es un problema que pasa por lo ideológico o por lo personal?

C.G.: “Yo creo que no es un problema ideológico, todos compañeros, inclusive Fernando y nadie pone en duda que él no sea un compañero Peronista. Lo que pueden ocurrir es disidencias en la forma de gestionar la política, pero diferencias ideológicas, para mí, no las hay. No es bueno que, desde la OLYMPUS DIGITAL CAMERAconducción, se trate de determinar todas las acciones, que pretenda dirigir todas las acciones de los compañeros”.

 

QP: ¿Ustedes se han decidido a  tener su propio candidato o aspiran solo a la chance de tenerlo?

C.G.: “El movimiento obrero ha tenido compañeros en muchos espacios dentro de la política y, para cambiarle la vida a la gente, hay que participar de la política. Esta sola participación implica poder discutir la política y los espacios; no ir como empleados o como rehenes de las determinaciones de algunos compañeros que, por ahí cree, que esto lo pueden hacer con nosotros”.

QP: Algunos han lanzado el nombre de Carlos Gdansky como candidato del Movimiento de Integración Peronista, ¿Cómo lo tomó usted eso?

C.G.: “Acá se trata de tener una política de apertura y de contención a todos los compañeros que participan en la política. Hay que dejar de discriminar a los compañeros o dejarlos de lado cuando a alguno le conviene. No se trata de nombres, nosotros queremos ser parte y si nosotros podemos ser parte de esa construcción vamos a seguir caminando en esa dirección, de cualquier manera esto no significa que nosotros estemos peleándonos con algunas personas”. 

 

QP: Verónica Magario ¿será la próxima candidata a intendente por La Matanza?

C.G.: “No lo sabemos. Tampoco lo hemos escuchado por parte del compañero Fernando Espinoza que sea la sucesora, nunca lo dijo. Nosotros creemos que el peronismo en La Matanza puede tener varios candidatos. En la política hay dos maneras de OLYMPUS DIGITAL CAMERAtrabajar una es la especulación, que la rechazo, y otra es la convicción. La mayoría trabajamos por convicción en la política. Pero hay una cantidad importante de compañeros en el peronismo que pueden llegar a pelear por cualquier candidatura en La Matanza según su conveniencia”.

 

QP: Es decir ¿qué en La Matanza se puede ir a una interna?

C.G.: “Yo creo, según mi forma de ver la política, no veo que el peronismos haya ido a una interna partidaria. Creo que es el peor error que se cometió. Porque en las internas, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Hoy no sé si las PASO significan eso. Tengo mis dudas”.

 

QP: ¿Cómo ve el rol del sindicalismo hoy?

C.G.: “Para nosotros los sindicatos deben tener un rol mucho más amplio que el de dedicarse solamente al tema de la fábrica. El sindicato debe ser parte de toda la comunidad que compone al distrito porque lo componen personas que viven en  La Matanza. Ahora si me preguntas ¿cómo veo a La Matanza hoy?, la verdad OLYMPUS DIGITAL CAMERAque muy bien porque desde hace un par de años las cosas funcionan realmente bien”.

 

QP: ¿Le ha causado alguna dificultad política acompañar a Julián Domínguez en el distrito?

C.G.: “No, creo que no.  Muchos de nosotros lo acompañamos porque nos gusta la forma que tiene de hacer política”.