“HICE PUBLICO LA INTENCIÓN DE REALIZAR UN DEBATE”

 En diálogo con Semanario “Quinto Poder”, el precandidato a intendente de La Matanza por el frente “Cambiemos”, el radical Vicente Gioia, adelantó algunas de sus propuestas y lamentó no haber podido debatir con Miguel Saredi, con quien competirá en las primarias dentro del mismo espacio. “Está demostrado que los debates aportan y suman”, aseguró.

 

QP: Intentaste, sin éxito, debatir con Miguel Saredi. Miguel Racanelli respondió que debatir con ustedes es perder el tiempo.

V.G.: “Está demostrado que los debates aportan y suman, más con las problemáticas que hay en el distrito. Es una lástima porque le hubiéramos podido explicar a los vecinos cuáles son nuestras propuestas y porque no estamos todos en la misma lista. Tenemos un paraguas que compartimos que es el frente Cambiemos, pero ante las problemáticas que padece el distrito el ciudadano debe saber qué es lo que proponemos nosotros, qué es lo que propone Saredi y por qué no vamos juntos. La declaración de Racanelli no la comparto. Y fíjate que (Horacio Rodríguez) Larreta se equivocó en no debatir con Martín Lousteau”

 2 - enzo

QP: Después del balotaje porteño, Saredi declaró a El 1 Digital “es importante que, después de ocho años, se mantenga el liderazgo”.  Con ese criterio, teniendo en cuenta que Macri y Espinoza fueron elegidos en el 2007 por el voto popular, ¿Saredi apoya a Verónica Magario?.

V.G.: “(Risas). Primero, hubiésemos querido debatir con Saredi y no queremos hacer de la pelea el único motivo de nuestra participación. Pero Saredi estuvo en el Frente para la Victoria. Saredi te tiene que responder la pregunta”.

 

QP: No hay debate con Saredi, pero no se conocen ni las propuestas de él ni las tuyas. Decime cinco propuestas de tu espacio.

V.G.: “Una de ellas es el mapa del delito. Un mapa que nos permita identificar con exactitud los lugares más afectados, dónde se vende la droga y la modalidad y metodología del delito según el lugar. Segundo, una fuerte interacción en la política local de seguridad con la Policía bonaerense. Tiene que haber sí o sí, ante la dimensión del problemática, una acción en conjunto entre la Provincia y el Municipio”.

 

QP: ¿Ese trabajo no lo cumple la secretaría de Protección Ciudadana?

V.G.: “En momentos parecería que no”.

 eadae 001 (1)

QP: ¿Por ejemplo?

V.G.: “Porque se ve que es disociada la acción de la (Policía) bonaerense con la Policía Municipal. Lo vemos en algunos barrios. Tercero, proponernos incrementar las cámaras de seguridad. Hay que intensificarlo porque no tenemos las suficientes, algunas no funcionan y hay zonas que estamos recorriendo donde directamente no hay. Las cámaras ayudan en la prevención aunque no es la solución de la problemática. Cuarto. Hay barrios que solicitan algo básico: iluminación. Esto ayuda en la prevención del delito”.

 

QP: La quinta propuesta.

V.G.: “Quinto punto, es reactivar el Consejo Municipal de Seguridad al igual que los foros de Seguridad”.

 

QP: ¿Aún existen los foros de Seguridad?

V.G.: “En algunos lugares fueron coaptados y no cumplen su función. Vemos como dirigentes del oficialismo están participando activamente en los foros o entidades ‘muy’ ligadas al oficialismo. El foro tiene que ser abierto y con participación vecinal”.

 

QP: Vos, como precandidato a intendente, ¿sabés donde funciona el foro de Seguridad de Ramos Mejía?

V.G. “No. Yo  no lo conozco”.

 

QP: ¿Sabés quién es el presidente?

V.G. “No. No lo sé”.

 

QP: Jacinto Aluy declaró a nuestro medio que Ernesto Sanz realizó la mayor traición en el radicalismo.  

V.G. “Yo trabajé muy fuerte para la consolidación de UNEN en lo personal, que era mi plan A. Era la construcción política anterior, que se intentó el año pasado cuando yo era presidente del partido radical matancero, pero uno es orgánico y acata la decisión de la Convención Nacional de partido. El radicalismo fue el único partido que realizó una Convención de 14 horas. Puede gustar o no la resolución, pero la mayoría decidió un rumbo. Luego de UNEN, la salida era armar un frente electoral, que fue en este caso Cambiemos y es muy competitivo. Hoy por hoy, en la Argentina, el Presidente va a salir o del Frente para la Victoria o de Cambiemos. Yo lo respeto a Aluy, pero él estaba con (Julio) Cobos que proponía una alianza con (Sergio) Massa y Macri. Es un dirigente que uno quiere mucho, lo respecto en lo personal y lo político pero nosotros lo que estamos haciendo es acatar la decisión orgánica del 60 por ciento de los convencionales nacionales del partido”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: En 29 de abril de 2009, en una entrevista con Páginas de Verdad, te comprometiste a que los concejales del GEN y el radicalismo, que formaban el bloque Acuerdo La Matanza, llevaran a la justicia las construcciones ilegales y eso no pasó. Con la posibilidad de asumir la intendencia, ¿que hacés con los edificios autorizados por ordenanzas no convalidadas?

V.G.: “Primero, uno el planteo a Ferragut y Atencio se lo hizo, los concejales eran ellos. En caso de llegar a la intendencia o con el ingresó de nuestros concejales vamos a estar cerca de los vecinos que continúan con su reclamo. No tiene que haber privilegios. Hay que actuar”.

 

QP: Integras una alianza que lleva por nombre Cambiemos, pero en el PRO local hay gente que estuvo junto al intendente destituido Héctor Cozzi.

V.G.: “La vieja política. El PRO se presenta en La Matanza como la nueva política y tiene parte de lo viejo. Por ejemplo, Juan Carlos Piriz. ¡Juan Carlos Piriz! Y (Miguel) Saredi que ha cambiado sistemáticamente de partido una vez por año.