Entrevistamos al Concejal (m/c) Josemaría Caruso y Presidente de la Agrupación “Leales a la Doctrina”.
Caruso señaló, al ser consultado respecto al intento de magnicidio que víctima la Vicepresidenta cristina Fernández, que “creemos que esto era un ataque en contra del peronismo no solamente en contra de la vicepresidenta” y remarcó que “No creo que el peronismo, en La Matanza, este desunido o que esté amontonado. El peronismo, en su inmensa mayoría, está unido detrás de Fernando Espinoza”
QP: José María Caruso, antes que nada, es inevitable hablar de lo que le sucedió a la vicepresidenta de la nación, el intento de magnicidio. ¿Cómo lo vivieron ustedes, a nivel de militancia se podría decir, en el distrito?
JC: “Para nosotros como militantes, estuve un par de minutos mirando la pantalla que no lo podía creer, estaba shockeado porque nosotros junto con la JP acá en La Matanza, nuestra agrupación y toda la militancia del peronismo de La Matanza habíamos ido, estábamos en las vigilias en la puerta de su casa, fuimos a apoyar porque esto para nosotros, por lo menos mi interpretación de lo que le estaba pasando a la vicepresidenta con respecto a las causas que la están acusando, creemos que esto era un ataque en contra del peronismo no solamente en contra de la vicepresidenta. Entonces bueno pasamos algunos ratos, algunas noches con los compañeros en la puerta de su casa apoyándola en este momento y después ver por televisión que un grupo de locos, de enfermos del odio, enfermos de tanto odio que emana parte de la sociedad y parte de la prensa, de los medios importantes de la argentina que los dueños siempre van a estar en contra del peronismo, fomentar ese odio tiene estas consecuencias y ver en vivo y en directo la mano de un enfermo apuntándole a la cabeza de la vicepresidenta, intentando matarla, que ya está comprobadísimo que no hay ningún tipo de hipótesis que no diga que la quisieron matar, fue muy shockeante. Aparte porque uno a veces se pone a pensar lo que hubiera pasado si la bala salía y creo que hubiera cambiado para siempre el futuro de la Argentina. Hubiera sido un antes y un después, seguramente una guerra civil, seguramente un país en llamas. Entonces a partir de eso bueno uno como militante después de que vimos eso seguimos apoyando a la vicepresidenta porque como te dije recién te repito, nosotros lo sentimos como un ataque como los ataques que hubo en la historia de este país al peronismo, este es uno más.”
QP: A mí me llama la atención varios puntos primero con respecto al diálogo político obviamente en una circunstancia como esta es de esperar que todo el arco político se solidarice y levante la bandera del diálogo político para calmar las cosas. Vemos que a nivel nacional no se pudo dar, pero acá en La Matanza, la capital nacional del periodismo, el corazón del peronismo de la nación se dio el diálogo político. Todas las fuerzas opositoras manifestaron su rechazo en la sesión del Concejo Deliberante, en ningún momento se planteó la grieta. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cómo lo analizan? Acá se puede y en otro lado no.
JC: “Sí, más allá de qué es una cuestión política el tema del atentado por supuesto, porque yo creo que Cristina es la dirigente política, el cuadro político más importante sin ningún tipo de discusión de los últimos años y eso por supuesto es un tema político, el tema del atentado en contra de ella. Pero también en algún momento hay que también dejar de lado eso, sí esto le hubiera pasado a un dirigente político opositor, el peronismo se hubiera solidarizado sin duda. Hubiera dejado por un rato la política, la competencia política, la decisión política, aparte porque esto tendría que asustar a toda la sociedad. Si hay gente capaz de hacer esto en vivo y en directo ante las cámaras para que lo vea el mundo, o sea lo que a mí me generó fue un poquito de incertidumbre, miedo de saber que hay gente capaz de hacer esto. Entonces si vos sos opositor y ves que están pasando ese tipo de cosas, hay que dejar un poquito de fomentar la rivalidad, el odio, si las diferencias en las ideas porque nunca vamos a congeniar con la oposición, con la derecha en pensar igual porque eso es imposible. Yo siempre digo a veces cuando dicen hay que terminar con la grieta yo, particularmente, digo gracias a Dios existe la grieta porque nosotros estamos muy lejos del pensamiento de la derecha, del pensamiento de los libertarios, del pensamiento de otras ideologías políticas porque el peronismo tiene su propia ideología. Pero sí vi a nivel nacional la gran mayoría se solidarizó más allá de que hubo algunos que no, otros aprovecharon esto políticamente también a su favor, otros salieron a decir que esto estaba armado, que tendrían que hoy con las pruebas, tendrían que salir a pedir disculpas y después acá en La Matanza si vi por lo menos las que vi yo, sinceramente no puedo asegurar que fueron todos porque no estuve al tanto, pero con la sesión que se hizo, que estuvieron todos los concejales de todas las fuerzas se pudo hacer un repudio masivo en contra de esto que van más allá de las creencias políticas y los pensamientos de cada uno. Esto fue un intento de homicidio que podía llegar a desestabilizar el país sin dudar.”
QP: Hablando de política, pero ya a nivel local, ¿cómo ve al peronismo local a partir de estos eventos? ¿Están amontonados? ¿Están unidos? ¿Están todos detrás de Fernando o hay una diáspora?
JC: “No creo que el peronismo, en La Matanza, este desunido o que esté amontonado. El peronismo, en su inmensa mayoría, está unido detrás de Fernando Espinoza, por supuesto como siempre hubo en el peronismo hay muchos sectores, hay muchos pensamientos diferentes, pero yo creo que hoy el intendente Espinoza tiene un liderazgo muy fuerte dentro de lo que es el peronismo de La Matanza y también en la provincia Buenos Aires, está muy bien por lo que vemos nosotros, con muchas expectativas de crecimiento en su carrera política. Yo creo que es un conductor indiscutido acá, más allá de que hay algunos sectores como te dije en otra oportunidad que tienen sus propios intereses y va a querer siempre llevar agua para su molino. Pero el liderazgo del intendente, como conductor del PJ en La Matanza, es indiscutido”
QP: ¿Usted piensa que en las próximas elecciones en el distrito el oficialismo se va a volver a imponer como en las últimas elecciones?
JC: “Si, yo no tengo ningún tipo de duda con eso porque nosotros que militamos en la calle, hablamos con la gente, más allá de las de los reclamos de la gente te puede hacer, las obras en el distrito se ven. Hay muchas cosas que se defienden, que se pueden defender de la gestión del intendente en el municipio y de todo el arco político dirigencial de La Matanza. O sea, de todos los sectores de la secretaría todos trabajan muy bien, se puede defender la gestión porque a la localidad que vayas de La Matanza hay muchas obras activas. Yo por ejemplo puedo hablar de mi barrio, del primer cordón, todos vemos a simple vista a las obras que se están haciendo, y eso más allá de que la gente te puede recriminar algunos temas, también sabe reconocer que se está trabajando y mucho. Por eso como desde hace varias elecciones el candidato del peronismo en La Matanza siempre gana cómodo. Yo creo que esta vez no va a ser la excepción.”