Desde hace tiempo los vecinos de La Matanza vienen padeciendo la Inseguridad que se acrecienta día a día y parece no menguar. Una realidad que no escapa a las generales del conurbano, pero con algunas particularidades en el caso de nuestra La Matanza.
Ante la falta de respuestas los vecinos tomaron la posta y se organizaron en grupos vecinales para hacer escuchar su reclamo. Muchos de los cuales coinciden con varias publicaciones de este medio.
Ante esto nos volvimos a reunir con el referente vecinal Daniel Bracamonte creador de Vecinos en Alerta.
QP: Bracamonte ¿cuál es la situación en cuanto a la inseguridad que están viviendo los vecinos?
DB: “La situación es de extrema fragilidad. No hay decisión política para desterrar la inseguridad que día a día toma más territorio ante la impasible mirada de quienes deben brindar seguridad. Los casos han pegado un salto del orden del 367 % en cuanto hechos relacionados con la inseguridad. Pero no nos quedemos en el número que ya dé por si es escandaloso. Vayamos a la micro; en Ramos Mejía en tan solo 300 metros tuvimos 4 vecinos baleados en ocasión de robo, 2 de los cuales sufrieron heridas graves al punto de dejar a uno de ellos sin la certeza de volver a caminar. Venimos observando la degradación del espacio público en nuestra ciudad, tomamos la iniciativa de proponer soluciones ante esta situación, nos reunimos con representantes de la justicia y hasta proponemos ordenanzas para recuperar nuestro espacio público. Hoy el intendente tiene en su despacho para firmar y dar curso a nuestro pedido y el de la Justicia para tomar cartas en el asunto.”

QP: En los últimos días se han visto algunas acciones, ¿cómo las interpreta?
DB: “Son reacciones espasmódicas, son manotazos de ahogado o simplemente es tomarle el pelo al vecino porque las puestas en escenas son las mismas y ya indignan. Frente al sufrimiento de la gente, jugar de esta manera es por lo menos indignante. Tan malas son las puestas en escena, pasearse de a grupos con motos por Avda. de Mayo es un insulto a los vecinos. Además, las operaciones mediáticas que ponen en marcha son tan malas que se dan de contramano con la realidad que el vecino vive y ni siquiera duran 24 hs, hoy los manteros y la banda delictiva de los trapitos volvieron.”

QP: Ayer hubo desalojo de manteros y trapitos, ¿no alcanza?
DB: “Claro que no, porque luego del operativo volvieron a hacer de las suyas las bandas delictivas y volvieron a instalarse los trapitos y manteros. ¿Qué casualidad que a tres días de una marcha se pongan a hacer que trabajan? Juegan con la vida de la gente y eso no lo vamos a permitir”

QP: ¿Cómo entiende estas acciones?
DB: “No es más que la desesperación de algunos jefes policiales y funcionarios municipales por tapar la bronca del vecino y mientras tanto seguir con sus Quioscos. Policías que deberían estar en la calle, los tenemos fotografiados haciendo adicionales en supermercados y comercios cuando debería estar en la calle cumpliendo funciones. Es decir la seguridad está para el que pueda pagarla y el resto que rece un padre nuestro todas las noches para evitar ser la próxima víctima. Me pregunto: ¿dónde va ese dinero?, ¿Dónde va el dinero de los que ocupan el espacio público y tienen que abonar la membresía para poder establecerse? Días atrás y ante varias irregularidades del comisario de Ramos Mejía, entre ellas, el ocultamiento de pruebas en la causa que promuevo (parece que se olvida el comisario haber hablado conmigo en mi auto y confirmando la incautación del arma con que fui amedrentado para luego enviar a la fiscalía 12 que NO HUBO HALLAZGO), más lo que mencioné recién del dinero de los adicionales y demás, es que fui con las pruebas a la Jefatura Departamental. Allí no se encontraba el Jefe Departamental, el Crio. Urus, pero si fui recibido por el Subjefe departamental, el Crio. Guzmán. Allí, luego de escucharme y tomar conocimiento de las irregularidades este se comprometió a ordenar las cosas y me envía luego un mensaje ante mi pregunta sobre qué resolución tomó, recibo como respuesta ante estas denuncias que: los funcionarios policiales están trabajando a conciencia, algo que a las claras no se ve, somos noticia todos los días. Van a ser todos denunciados en la justicia y en Asuntos Internos. ¿Será que el trabajar a conciencia es, además, de todo lo dicho anteriormente, es pasar por al lado de los delincuentes y seguir de largo? Tal como sucedió esta madrugada en la calle Lascano al 200 donde ingresaron 6 delincuentes a una casa, logran entrar y se dispara una alarma y salen de la finca, se suben a la camioneta donde llegaron y salen, exactamente por delante de un patrullero que parece no haber visto sospechoso que 6 delincuentes de negro y encapuchados a las 03:30 de la madrugada y ni siquiera los identificó ni comunicó por radio la situación. Consecuencia: los delincuentes volverán a atacar a otro vecino que tal vez tenga menos suerte o no haya podido blindar su casa. Y estamos hablando de una zona de 300 metros donde en menos de una semana hubo 4 heridos de bala. Por todo esto y mucho más es que el viernes 6 a las 19 hs nos convocamos en Avda. Rivadavia y Avda. De Mayo para exigir seguridad y el desplazamiento de la cúpula policial de La Matanza y no nos iremos hasta que se haga presente el Ministro de Inseguridad Javier Alonso.

QP: ¿Quiere agregar algo más?
DB: “Gracias, sí. Envío un mensaje a los políticos matanceros, la INSEGURIDAD no es promesa de campaña, deben estar presentes todos los días en la lucha. En este caso como en muchos tantos más; podemos observar el absoluto silencio de la clase política actual, además de no difundir la convocatoria haciendo uso de sus estructuras partidarias, pero cada cual puede actuar como le parezca en este caso. Apoyar los reclamos de los vecinos no es apoyarme a mí, es justamente cumplir con las promesas de campaña y ayudar a quienes SI hacen lo imposible por elevar la voz del vecino. Seguramente estarán los viernes escondidos como suelen hacerlo para ver cuanta concurrencia hay. En el primer caso de que sean pocos los manifestantes, desaparecen. En el Segundo los vemos sacándose fotos para sus redes sociales con la multitud, pero del trabajo previo NADA. Sres. políticos Ahórrense un papelón y no vayan si no deciden promover la convocatoria. Los voy a desenmascarar en público, me hartaron sus vedetismos y complicidades. Estamos hartos de las mentiras de los políticos también que se llenan la boca con la inseguridad, pero nada hacen para desterrar este flagelo, más bien actúan de cómplices silenciosos de quienes pretenden someternos.”
