El Concejal del Frente Renovador, Daniel Novoa dialogó con Semanario “Quinto Poder” y planteo la posición de su bloque en varios temas.
Novoa señaló que “El otro día, Magario nos avisó que muchas de las obras que ya tendría que haber realizado este gobierno, no se iban a realizar porque (el presidente de la Nación Mauricio) Macri le avisó que no había plata. Pero se aprobaron en el Concejo Deliberante y se tenían que haber terminado en el año 2010. Y por lo que tenemos entendido, las tenía que haber terminado el Frente para la Victoria cinco años atrás y no se terminaron. Eso no lo explicó” y remarcó que “el Municipio, si mal no recuerdo, destina el 30 por ciento de su presupuesto a salud y no se ve reflejado en la calidad del servicio que reciben los vecinos”.
QP: Más allá de su experiencia como asesor del Concejal Ariel Martínez, ¿cómo está viviendo sus primeros meses como edil de La Matanza?
DN.: “Uno tenía otra expectativa en cuanto a la participación dentro del Concejo Deliberante por la forma en que se conformó luego de las elecciones. Desde el 2005 vengo acompañando a Ariel como secretario de bloque y luego como asesor y siempre el Frente para la Victoria tuvo un número de ediles importante dentro del recinto, pero con las últimas dos elecciones ese número se fue reduciendo y pensamos que íbamos a tener un poco más de participación. No se vio reflejado en la apertura de las sesiones ordinarias. Por lo que establece el reglamento, y considerando que somos la primera minoría, nos corresponde otra representación política dentro de las comisiones”.
QP: ¿Cree que no hubo una lectura política del resultado de las elecciones?
DN.: “No lo sé. Ellos siguen diciendo que tienen los votos y te lo ejercen. Te lo ponen a votación y te lo ganan en el recinto. En algún momento esto va a cambiar y ahí creo que se van a golpear contra la pared”.
QP: ¿La partida de los concejales Natalia Ybalo y Abraham Delgado del Frente Renovador le restó fortaleza al bloque?
DN.: “Sobre Delgado puedo darte una opinión personal porque no era Concejal cuando él era el presidente del bloque Frente Renovador. Cuando asumí, Laura (Piperno) pasó a ser la presidente y yo el vicepresidente. Lo que veo es otra dinámica de trabajo que impuso Laura a partir de su presidencia. Desconozco, pero me parece que no hubo proyectos en común antes, presentados como bloque, y ahora estamos avanzando en ese camino. Están presentados como iniciativa del bloque y creo que cuando estaba Delgado como presidente no pasaba”.
QP: En la próxima sesión legislativa se trataría la rendición de cuentas, ¿han recibido la información correspondiente para su análisis?
DN.: “Igual que en la distribución de las comisiones. No hay ninguna información. No hay nada y van a venir, como siempre, 24 horas antes de la sesión a entregarnos la rendición de cuentas que son miles de papeles. Encima no te dan la información completa porque cada cosa que compara el municipio tiene que tener elemento respaldatorio que es la factura. Por lo menos, en los últimos diez años los concejales de la oposición nunca tuvieron acceso a la factura. Por eso fue nuestra negativa siempre el acompañamiento de la rendición. Hablo en nombre de la agrupación que represento, que antes era Sentimiento Peronista y en 2012 pasó a ser Frente Renovador. Ahora cambió la administración en el municipio, nunca nos habían entregado los cambios de partidas, firmado por decreto, por el intendente y con la Intendencia de Magario sí. Por ley corresponde que nos informen, antes no cumplían con la ley, ahora por lo menos comenzaron a enviarnos a las modificaciones de partida que viene realizando Magario. Ojalá que nos brinden toda la información para que nosotros podamos, a través de la prensa, expresarnos, y tomar una determinación más sería. Sin la información uno no puede tomar la determinación de acompañar o no cuando uno no sabe que es lo que está votando”.
QP: Durante la presidencia de Magario en el Concejo Deliberante, los ediles destacan el debate. Se suponía que siendo Intendente sería lo mismo pero esto no ocurre
DN.: “En mi caso particular, la he saludado a Magario cuando asumí como Concejal y la saludé en la apertura de sesiones ordinarias. No hemos tenido ningún tipo de conversación. Uno tenía la esperanza, más allá de que somos opositores, de algunas reuniones con temas específicos que puedan ayudar al vecino de La Matanza. Ante una convocatoria, por ejemplo, sobre los despidos, aumento de tarifas, uno estaría de acuerdo en acompañarla. Ayer hubo un plenario donde se unificaron las centrales obreras de La Matanza y nosotros desde el Frente Renovador acompañamos. Estuvimos todos los concejales, menos (Fernando) Asencio, que estaba muy lejos, acompañando al movimiento obrero en un reclamo que nos preocupa. Si el municipio hubiera convocado a la oposición en esos temas estaríamos a lado de la Intendente reclamando por los vecinos de La Matanza. No por ella, sí por nuestros vecinos que están sufriendo el aumento de las tarifas y los precios”.
QP: ¿Cómo ve estos primeros meses de la gestión de Magario?
DN.: “Preocupado porque, por un lado el discurso de Magario es muy crítico hacia el Gobierno nacional y provincial y creo que es excesivo. No comparto con el PRO, pero ella conduce los destinos de La Matanza y creo que tendría que debería tener más cintura política con el Gobierno nacional y más con el gobierno provincial, cuando tiene que ir a pedir lo que nos corresponde para La Matanza y solicitar que se continúen las obras que ya se venían ejecutando. Lo veo con preocupación. El otro día, Magario nos avisó que muchas de las obras que ya tendría que haber realizado este gobierno, no se iban a realizar porque (el presidente de la Nación Mauricio) Macri le avisó que no había plata. Pero se aprobaron en el Concejo Deliberante y se tenían que haber terminado en el año 2010. Y por lo que tenemos entendido, las tenía que haber terminado el Frente para la Victoria cinco años atrás y no se terminaron. Eso no lo explicó. En los barrios la gente reclama que en las delegaciones no hay lámparas para cambiar. Le contestan que la Intendente les dijo que no hay más insumos porque ella le tiene que dar de comer al pueblo de La Matanza. Por tal motivo, en esas cuadras no hay luces con la excusa que Vidal o Macri no les manda plata. No hacen bacheos y vamos a romper el tren delantero del auto porque dicen que no les mandan plata. Creo que no es así. Con el tema de la rendición de cuentas vamos a avanzar como bloque para informarnos, para saber qué plata está manejando el municipio, que plata les van a enviar de coparticipación. Queremos una respuesta para los vecinos van a la delegación a reclamar la falta de mantenimiento y reciben la excusa de que en el municipio no hay plata”.
QP: Se le otorgó un aumento a los empleados municipales, ¿cuál es su opinión sobre la escala que anunciaron?
DN.: “Por lo que uno habla con los compañeros municipales, el aumento fue poco porque fue grande el aumento de los precios de la canasta básica, más allá que nosotros consideramos que en La Matanza los empleados hace varios años que viene con retraso salarial. Por tal motivo, cuando nos enteramos que el aumento iba a ser entre un 32 y 34 por ciento según las categorías junto al concejal Martínez presentamos un proyecto para que los ticket canasta sean de por lo menos mil pesos”.
QP: Los ticket son parte del salario pero en negro, ¿tienen la esperanza de sentarse a discutir paritarias?
DN.: “Es que por la ley de paritarias, que ahora se prorrogó por 180 días, tiene que haber un organigrama y no existe, por lo menos en le Concejo Deliberante. La carrera municipal sin un organigrama no existe. A partir de la ley, que en tres meses entra en vigencia, nos vamos a encontrar los concejales votando organigramas que van a enviar desde el Ejecutivo. Nosotros estamos hablando, por lo menos el Frente Renovador con secretarios Generales como para estar informados para llegado el momento, tratar de hacer las reformas que consideremos necesarias para defender a los trabajadores”.
QP: ¿Se sabe el número real de trabajadores municipales?
DN.: “Más allá del desconocimiento del número, que mucha veces hemos reclamado la planta de empleados que tiene el municipio y nunca nos han informado, sabemos que hay compañeros, de planta permanente, que hace más de veinte años que siguen manteniendo la misma categoría. Compañeros con categoría 13 ó 36, que te dicen: ‘¡Yo hace 25 años que tengo la misma categoría!’ Y vienen a cumplir un horario. No se esfuerzan porque no tienen la recompensa de tener una categoría mejor. Y viene un director, que es planta política, lo ubican al frente del área y no entiende nada, gana mucho más. Eso al empleado municipal le da bronca. Tiene que haber una restructuración. No estoy en contra de la planta política, pero tiene que existir en el Concejo Deliberante que es el ámbito que nuclea a los políticos. Dentro de las áreas del municipio no tiene que haber planta políticas sino los empleados de carrera”.
QP: Hizo referencia a los problemas en las delegaciones, ¿cómo ve la gestión de Magario respecto a las áreas que tiene competencia?
DN.: “Todavía no se ve. No hemos tenido información y no hay medios de difusión desde el municipio, más allá de la prensa local de La Matanza que medianamente te informa los actos de gobierno. Magario te muestra en la página web del Municipio los actos, cuando realizan las murgas. El tema de la salud sabemos que es muy grave y está muy mal. Y no es de ahora. Me refiero a lo municipal, porque ellos se agarran de los hospitales provinciales pero las salitas de los barrios están mucho peor. Y el Municipio, si mal no recuerdo, destina el 30 por ciento de su presupuesto a salud y no se ve reflejado en la calidad del servicio que reciben los vecinos”.
QP: ¿Qué le pareció el discurso de Magario en la apertura de las sesiones ordinarias?
DN.: “No me gusto. Repito: teníamos la esperanza que Magario tuviera una mirada hacia el futuro, cómo vamos a avanzar con La Matanza, qué proyectos tenía. Lo único que escuchamos fue: ‘Gracias Fernando (Espinoza), gracias Alberto (Balestrini) por lo que nos diste y (Mauricio) Macri no nos deja hacer nada’. La apertura de sesiones son para delinear el año de trabajo y de eso no escuchamos nada”.
QP: Ante esta postura cerrada del oficialismo, ¿cree que existe la posibilidad de plantear una agenda de trabajo en conjunto?
DN.: “La esperanza la tenemos todos los días, de que esto cambie y se nos convoqué a trabajar por lo menos en todos aquellos temas que resultan preocupantes para nuestros vecinos. El diálogo tiene que existir y estamos predispuestos. No por ello vamos a cambiar nuestra ideología, vamos a seguir con nuestras banderas. Por eso nos hemos enfrentado electoralmente con el Frente para la Victoria, porque no coincidimos en muchas cosas. Eso no quita que nos sentemos a dialogar para tratar de solucionar los problemas de los vecinos de La Matanza”.