LA BONAERENSE S.A. – ¿SEGURIDAD PÚBLICA O SEGURIDAD PRIVADA?

LA BONAERENSE S.A. – ¿SEGURIDAD PÚBLICA O SEGURIDAD PRIVADA?

Por Prof. Joaquín G. Puebla

La seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

Según como se mire la seguridad pública en el conurbano y, especialmente, en La Matanza, pareciera no existir y eso se debe por varias razones.

Como informamos en la nota “ARACA LA CANA: MEJICANEADA EN LA BONAERENSE”  los mandos superiores y, el mismísimo, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires andan en otro tema; un tema que tiene que ver con la venta de cargos y dependencias policiales. Se mejicanean entre ellos y eso les lleva mucho tiempo, algo que los aleja (casi en forma permanente) de los problemas de los vecinos de a pie.

A todo esto, el Gobernador, Axel Kicillof se hace el distraído: “a él no lo jodan que anda en otros temas” me comentó, muy seriamente, un alto funcionario del gobierno provincial.

Hoy la policía, como fuerza de seguridad pública, no existe ni quiere existir.

Más allá de los “chanchullos del Ministro Súper Berni y de los mandos policiales” está la tropa que, sin guía ni control, trata “de salvar la ropa” como quien dice porque a ellos también los “Altos mandos policiales, con la venía de Súper Berni” les curran en “las liquidaciones de los distintos servicios de policía adicional (comúnmente llamadas horas PoLAd)”.

En nuestro distrito lo hemos explicado cómo les roban importantes porcentajes de esas horas en la nota que publicamos el pasado agosto del 2020 (https://semanarioquintopoder.com/los-angeles-fernando-asesinato-lucas-veron-deja-al-descubierto-al-segundo-protegido-greco/). En dicha nota explicamos que “el Comisario Gral. (r), Carlos Greco, actual Sub Director (a cargo) de Seguridad de la Municipalidad matancera (parece que en uso, actual, de vacaciones casi permanentes) puenteó al Intendente Fernando Espinoza y arregló, por su cuenta, la designación de algunos protegidos suyos en puestos claves de la bonaerense en La Matanza” y sosteníamos que “Greco pidió por el Comisario Inspector Diego Ocampo por razones muy simples” y explicaron que “No hace mucho se dispuso que las horas PolAd (Policía Adicional) no se liquiden más en las comisarías porque los taqueros metían mano en las mismas. Ahora todo se factura a través de la Estación de Policía Departamental de Seguridad – Clase A de La Matanza (ex jefatura departamental) y Ocampo, eterno socio de Greco, tenía acceso a esas facturación y podía elevar la cantidad de horas facturadas al municipio matancero y quedarse con los dividendos que, luego, repartía con Greco”.

Y LA TROPA… ¿QUÉ HACE?

Lo que pusimos anteriormente explica qué hacen los jefes, pero… ¿qué hace la tropa?
Los policías de a pie deben aumentar, de alguna manera, sus ingresos porque, al igual que maestros, doctores, personal sanitario, etc. no ganan fortunas y ellos también tienen familias que mantener y gastos que afrontar.
Es simple, realizan un servicio de seguridad “público y/o privada” en boliches, supermercados (generalmente chinos), negocios de barrio, etc. En sus horas de patrullaje pasan por esos establecimientos, dan unas vueltas por los alrededores y, al rato, hace el mismo recorrido.

Si tienen una cuadrícula de patrullaje que cubrir, solamente cubren un tercio porque no les da el tiempo. Se embolsan unos pocos mangos y con eso van tirando. Los jefes no pueden exigirles nada porque los “curran” con las horas adicionales (PoLAd).

Este es el panorama, no hay conducción en la fuerza policial porque “Si el jefe curra no puede evitar que los de abajo curren o cumplan con sus funciones”.

INSEGURIDAD Y ENCUESTAS

La inseguridad es el principal problema que resalta la sociedad matancera en todas las encuestas, muy por encima de los reclamos que han surgido por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Cerca del 80% de los matanceros encuestados, por diferentes consultados, han señalado a Fernando Espinoza como el principal responsable de esta situación y, es razonable, que lo sientan así. Pero, valga el juego de palabras, no es tan así.

Como hemos afirmado en notas anteriores, LA MATANZA, TERRITORIO APACHE: ¿DÓNDE ESTÁ SÚPER BERNI & CÍA? Espinoza no es, actualmente, el responsable de las fuerzas del orden del distrito, pero, a su vez, el vecino lo ve “como el principal responsable de las cosas que están pasando”. Ironías de la política.

Las soluciones, necesarias e imprescindibles, ante este tsunami de inseguridad que estamos viviendo, deben darse dentro de “Un marco institucional adecuado”, es decir, “coordinando acciones entre el municipio y el gobierno provincial”. Pero este, que sería “El camino más lógico, institucional y legal” no puede darse por la “Intransigencia caprichosa del ministro de la Inseguridad: Súper Berni”.

Llamativamente, Sergio Berni, se maneja con una independencia política e institucional absoluta con respecto al gobierno de Axel Kicillof, cosa altamente sospechosa en un esquema de poder tan cerrado como es el kirchnerismo” nos comentaba un legislador provincial, aliado circunstancial del oficialismo en la cámara baja bonaerense, y remarcaba que “Llama mucho la atención porque la gestión de Berni frente al ministerio de la inseguridad y la coima es mala (tirando a muy mala)

“No entendemos a Berni y qué política de seguridad seria quiere implementar” sentenció un alto funcionario del Ministerio de Inseguridad de “Súper Berni” y afirmo que “Mira que se han hecho payasadas y chanchullos en este ministerio y en la bonaerense, pero lo que hoy esta pasando nunca pasó”.