“LA CÁMARA COMPENSADORA SE SOSTIENE CON EL DINERO DE LOS APORTES DE LOS TRABAJADORES, PERO SI ESE APORTE, ESE DINERO NO EXISTE DESAPARECE LA CÁMARA”

 

Varios temas tienen preocupados a los trabajadores municipales matanceros, por eso entrevistamos a Daniel Troncoso, Secretario General del STMLM, para escuchar la opinión del gremio sobre los mismos.

 64558117_618001322052995_1152235198897717248_o

Q P: Varios municipales se han manifestado, a través de las redes sociales y, también agrupaciones sindicales se han juntado para hablar sobre la Cámara Compensadora. ¿Ustedes qué posición tienen con respecto a esto?

DT.: “Nosotros habíamos hablado con el Ejecutivo para ver cuáles eran las posibilidades que teníamos para reforzar la Cámara Compensadora. Algunas posibilidades se cayeron, otras no. También tuvimos una reunión con los compañeros Concejales Mario Ortiz, Adrián Pagani y Pablo Boschi junto a nuestros abogados y al Presidente de la Cámara para ver la posibilidad de revisar, nuevamente, la ordenanza en el Concejo Deliberante para cambiar la modalidad. La modalidad siempre fue que quien ingresaba al municipio ya lo hacía aportando a la cámara. Hoy se ingresa sin ese descuento y después uno tiene que hacer un trámite personal para que le descuenten para aportar para la Cámara Compensadora. Y lo que está ocurriendo es que los compañeros no van a hacer ese trámite, y cada vez son menos los adherentes. La Cámara Compensadora es un hecho solidario; por lo tanto, depende de los trabajadores. Nosotros estamos intentando hacer lo posible y lo imposible para sostenerla porque nos parece que es un hecho solidario para con los jubilados y después para con nosotros mismos el día que nos jubilemos. Pero hay hechos que tienen que ver con las necesidades económicas que hoy son desesperantes, y también con una sociedad un poco más individualista que la que teníamos hace unos años y que fue la generación que creó la Cámara Compensadora.” 

 64755443_618000458719748_4980065127182106624_o

Q P: ¿El tema es legal? Porque todo se modifica a partir de una queja del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. ¿Es como que no se pueden compatibilizar las exigencias del Honorable Tribunal de Cuentas y las necesidades de ustedes?

DT.: “Cuando nace la Cámara Compensadora nace con un 50 % de los aportes de los trabajadores y con un 50 %  de aporte del ejecutivo municipal (que lo hace a través de una ordenanza). Cuando el Tribunal de Cuentas de La Plata observa esto lo objeta porque dice que el ejecutivo municipal al hacer los aportes jubilatorios correspondientes no puede hacer un aporte extra porque ya está pagando los aportes jubilatorios. En ese momento nos quedamos sin el 50 % de los aportes y se tuvo que aumentar un poco más el aporte de los trabajadores para tratar de suplir de alguna manera lo que restaba del ejecutivo. Después, el segundo golpe que tuvo la Cámara fue cuando se cambió nuevamente la ordenanza y se hizo optativo el aporte a la misma. En ese momento se hizo una gran campaña para que el aporte sea optativo, e incluso empezó a correr el rumor que había ciertas malversaciones con el dinero. Esto es imposible porque el dinero así como se le descuenta a los aportantes automáticamente se divide por la cantidad de jubilados y se les da. Por lo tanto, no hay un medio o alguien físico ni nada que pueda meterse en esto. Entonces; el descuento dejó de ser automático para la persona que ingresa al municipio y se le realiza después que hace un trámite. Y esto complica un poco más el tema.”

 

Q P: La Cámara Compensadora en La Matanza es un hito en todo lo que tiene que ver con los municipales de la Provincia. Creo que no hay otro gremio que tenga este sistema. Para mí, en esto también hay un vacío legal. ¿No existiría la posibilidad que la Federación impulsara alguna norma que lleve a la creación de Cámaras Compensadoras en todos los sindicatos de la Provincia?

DT.: “Realmente, es una pregunta que deja pensando porque hay muchos sindicatos que en su momento querían conformar su Cámara Compensadora mientras que la nuestra se venía achicando hacía años por la falta de adherentes; pero nunca lo lograron. Por lo tanto, nuestra Cámara es la única en toda la provincia de Buenos Aires. Hoy ir a los distintos sindicatos para tratar de fomentar la creación de sus Cámaras es un tanto difícil por la situación económica que se está viviendo y porque el sentido de solidaridad tiene que ser muy fuerte.”

 64783296_452751555291206_6250008509031645184_n

Q P: También hay muchos compañeros municipales activos con 20 o 30 años de aporte a la Cámara Compensadora que se plantean qué pasaría con el dinero que ellos aportaron si se cierra la Cámara. Este es un tema importante para discutir.

DT.: “Yo entré muy joven a la municipalidad. Aporté, aporto y seguiré aportando así sea el último contribuyente de la Cámara porque es mi forma de pensar, es una cuestión ideológica. También es cierto que si la Cámara tiende a desaparecer yo no recibiría ese dinero que fui aportando porque al ser solidario mes a mes se utiliza, no es un fondo de ahorro ni el dinero se guarda en un banco. Pero tenemos la esperanza que algún día cambie esto y los compañeros vuelvan a asociarse a la Cámara Compensadora.”

 

Q P: ¿Esa sería la única solución?

DT.: “Es como un club que no tiene socios. Si en un club se borran todos los socios es el fin del club. La Cámara Compensadora se sostiene con el dinero de los aportes de los trabajadores, pero si ese aporte, ese dinero no existe desaparece la Cámara. Nosotros, como sindicato, a través del ejecutivo estuvimos viendo las posibilidades que existen de reforzar la Cámara, y a través del Concejo Deliberante estuvimos viendo si cambian los modos. En el supuesto que cambien los modos; si los compañeros municipales que empiecen a ingresar lo hacen ya con el descuento a la Cámara Compensadora y después se borran, ya es una cuestión que no depende ni del sindicato ni de la intendencia ni de las políticas nacionales sino de los trabajadores.”

 64452091_618000805386380_358250304560431104_o

Q P: Las plantas permanentes que quedaban, ¿se están dando?

DT.: “Sí. Hubo un listado, que nosotros nos hemos enterado un poco tarde, que está pasando a planta. La verdad es que me pone muy contento que todos esos compañeros que estaban en esa condición tan inestable e insegura hayan pasado a planta permanente, más en este momento que se está viviendo en Argentina. Por otro lado; en el sindicato vamos a seguir bregando siempre para que también le den prioridad a los compañeros que tienen mayor antigüedad, que no se está haciendo en este momento. Es decir, hay compañeros con tres o cuatro años de antigüedad que pasan a planta permanente (que me pone muy contento y seguramente lo tienen merecido) mientras que hay otros de catorce o diecisiete años que todavía no han pasado. Esto crea una desesperanza en los compañeros y un malestar en el lugar de trabajo.”

 

Q P: Ustedes han firmado un buen aumento de sueldo pero la realidad económica del país ha superado ese aumento conseguido. ¿Creen que hay alguna chance de volver a sentarse y abrir la discusión salarial?

DT.: “Casualmente ingresamos por mesa de entrada, e hicimos llegar a la Secretaría privada, un documento firmado por todos los compañeros de la Comisión Directiva y por los compañeros delegados gremiales pidiendo tocar temas relacionados con el salario de los trabajadores con respecto a la inflación, la Junta de Ascensos que está trabajando a cuenta gotas cuando trabaja, el pase a planta permanente de los compañeros respetando la antigüedad de los mismos, y la conformación de una mesa para tratar el Convenio Colectivo de Trabajo.”

 64629432_618000862053041_2514448703197020160_o

Q P: La situación económica no sólo afecta a los trabajadores sino también a la organización en su conjunto. Recién usted estaba hablando de los costos del mantenimiento de los hoteles y de las diferentes sedes que tiene el sindicato. ¿Es una situación crítica, es una situación manejable o es una situación que realmente se les escapa de las manos?

DT.: Es una situación muy preocupante porque somos un gremio con una pequeña cantidad de afiliados, es decir, somos un gremio muy pequeño con respecto a otros y la cantidad de inmuebles que tenemos es realmente impresionante. Calcule que contamos, aproximadamente para redondear, con unos 5.000 afiliados y tenemos cinco destinos turísticos. Es decir, un destino turístico cada 1.000 afiliados. Esto no existe en ningún gremio. Hoy todos los sindicatos y las obras sociales los tienen terciarizados, los están manejando de una forma más empresarial. Por lo tanto, nosotros lo tendríamos que hacer lo antes posible. Con respecto a la obra social también; porque se hace insostenible por la cantidad de clínicas, los servicios que prestamos, los descuentos que tenemos con los medicamentos, lo caras que son las drogas llamadas de alto costo que están destinadas para determinadas enfermedades. También tenemos casas de servicio de salud en Laferrere, Catán y Castillo. Tenemos tres propiedades muy grandes en el centro de San Justo. Por ejemplo, solamente en el sindicato vino de luz más de 90.000 pesos. Para cubrir sólo este gasto, ¿cuántas veces tiene que aportar un afiliado o cuántos afiliados tienen que aportar? Entonces; es preocupante porque con cada aumento de remedios, de operaciones, de estudios, de impuestos de cada uno de los inmuebles que tenemos se hace más insostenible. Por lo tanto, tenemos que tomar medidas para poder cambiar esta historia porque se va a poner peor la situación.”

 

Q P: ¿Están analizando la posibilidad de achicarse o de mantener lo mejor posible lo que tienen?

DT.: “Hasta ahora lo que hemos hecho fue aumentar porque agregamos más clínicas y centros de diagnóstico de primerísima calidad en La Matanza, pero ahora hay que sostenerlos. Somos el único sindicato que no cobra bonos por atención al afiliado, lo cual es una muy buena noticia para el afiliado pero no sé hasta qué punto es bueno o sano para la obra social porque también eso la pone en riesgo. Si se cobrara el bono para la obra social sería útil para la pequeña recaudación económica que se hace;  y para normalizar un poco el trato de los pacientes para con los médicos, para con los remedios, para con los estudios y a veces el uso como abusivo que existe para con estos.”

 64991878_618000188719775_6340726434595602432_o

Q P: ¿Lo están estudiando o es una posibilidad que está ahí latente?

DT.: “Nosotros lo hemos hablado muchísimas veces pero más cuando concurrimos a reuniones con compañeros de otras obras sociales, quienes nos dicen que es casi inviable sostener semejante estructura con 5.000 afiliados y sin cobrar ese tipo de coseguro. Si bien no estamos cobrando coseguro y estamos agregando nuevos centros de salud, sabemos que tenemos que hacer un cambio en la explotación de los hoteles y de las casas de servicio de salud. Es decir, sabemos que tenemos que tomar algunas medidas porque así no se va a poder continuar.”

 SANY0001

Q P: Cambiando un poco de tema. Más allá de su actividad sindical, usted tiene una actividad política. ¿Cómo toma el anuncio que Fernando Espinoza sería, nuevamente, candidato a Intendente de La Matanza?

DT.: “Desde antes que estén definidos los cargos, cuando se decía que si Fernando iba a la Provincia, Verónica se quedaba en La Matanza o viceversa, nosotros ya estábamos trabajando y teniendo reuniones en el sindicato para cambiar la historia dramática que estamos viviendo los trabajadores con las medidas que se toman desde el gobierno nacional y provincial. Es decir, estamos trabajando para el peronismo. Entonces; más allá de cómo se vayan conformando los distintos grupos de compañeros que  nos van a representar en los distintos ámbitos, nosotros vamos a trabajar fuertemente desde el sindicato para el peronismo. Pero también va a servir para que este sindicato se fortalezca y estemos más unidos para conseguir cosas para los trabajadores.”