LA COMISARÍA DE LA MUJER NO TIENE ATENCIÓN NOCTURNA

 

 

En la semana recibimos un correo, por parte del Frente de Mujeres Evita de Ituzaingó informándonos sobre una problemática que aqueja a las mujeres del distrito. La comisaría de la mujer se encuentra hace meses sin atención nocturna y  en un lugar de difícil acceso para gran parte de la ciudadanía.

 1966856_1381651742128310_6840548465213122821_n (Copy)

Desde la Campaña «Somos todas» que apoyamos y militamos el proyecto nacional y popular, contra la violencia hacia las mujeres, por la igualdad y la justicia social, queremos comunicar con suma urgencia la falta de atención nocturna de la Comisaría de la Mujer de Ituzaingó nuevamente desde el 16-4-2015, ya que lo que nos informan las autoridades de la comisaria de la mujer y la subsecretaria de Ituzaingó es que el Ministerio de Justicia dio la orden del traslado de 7 oficiales, y por falta de los mismos no llegan a cumplir los dos turnos. Nos preocupa también la falta de cumplimiento en plazos acordados para la re localización de la misma ya que se encuentra ubicada en un lugar de difícil acceso para todas las ciudadanas del municipio. En efecto, entendemos que el cierre de atención de la citada comisaría durante la noche implica una práctica perjudicial contraria a garantizar los derechos de los/las ciudadanos/as y que no colabora en la solución de la violencia: estas acciones son perjudiciales y obstaculizadoras del derecho de la mujer a denunciar, y la caracterizamos como violencia institucional.

Por tal motivo, es que nos contactamos con ustedes, para poder difundir la preocupación de los frentes que militamos en género.

Creemos que para erradicar la violencia hacia las mujeres, necesitamos la organización y la articulación de todos los actores sociales posibles, públicos, privados y de las organizaciones sociales, que se involucren en dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia. Cuente con nuestro compromiso para dicha tarea.

Desde Quinto Poder nos pusimos en contacto con Melina Valenzuela, Responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, quien nos amplió sobre el tema: “La comisaria de la mujer y la familia, estuvo desde septiembre del 2014 hasta febrero del 2015 atendiendo de 8 a 21 hs. Luego de una larga batalla pudimos conseguir que atienda las 24 hs. Pero solo duró dos meses la atención al público las 24 hs. El 16 de abril trasladaron a los 7 oficiales al comando, dejando sin personal para cubrir la noche. Sacaron oficiales de todas las comisarias, pero de la que mas sacaron fue de la comisaría de la mujer”.10805731_1381588448801306_2908906868528089169_n (Copy)

La zona en la que se encuentra la actual comisaría de la mujer es otro tema que preocupa: “Con respecto a la relocalización, se acordó con la secretaria de seguridad que la iban a trasladar al centro de Ituzaingó para fines de marzo. Ya que la comisaría queda en San Alberto y las vecinas de los barrios de Ituzaingó sur y Barrio Nuevo tienen que tomar dos colectivos para llegar”, Concluyó Melina Valenzuela.