LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA MATANZA Y REPARACIÓN HISTÓRICA A LOS JUBILADOS

 

La Defensoría del Pueblo de La Matanza viene realizando un intenso trabajo para ayudar a los jubilados en el trámite de la Reparación Histórica que ha dispuesto el ANSES para aquellos jubilados que tenían mal calculados sus haberes.

Para interiorizarnos más del tema Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Silvia Caprino, Defensora del Pueblo de La Matanza.

 

Q P: ¿usted viene trabajando muy fuerte en el tema de la reparación histórica de los jubilados?

SC.: “Nosotros venimos trabajando desde febrero en la reparación histórica de los jubilados porque había muchos jubilados que llegaban a la Defensoría pidiendo información y que le hiciéramos los trámites en Internet ya que muchos no tienen quién se los haga. Entonces todos los Defensores de la República Argentina firmamos un convenio con ANSES, y hacemos la tramitación gratuita en la Defensoría. También tenemos una articulación con el ANSES para poder llevar a los jubilados a allí a firmar el acuerdo.”

 

Q P: ¿En qué consiste en sí la reparación histórica? Porque los jubilados ignoran sobre este tema.

SC.: El gobierno les ha hecho una oferta a los jubilados para que no hagan juicio y recomponerles su jubilación. Al entrar a la página de ANSES se puede ver la propuesta de aumento a sus jubilaciones. Si están de acuerdo con el aumento tienen que desistir a hacer juicio a ANSES, aceptar y ya está. Algunas personas lo pueden hacer directamente por Internet y otras tienen que ir hasta ANSES a hacer la aceptación del convenio.”

 feria-vice (Copy)

Q P: ¿Ustedes hacen totalmente gratuito este servicio?

SC.: “Este servicio es totalmente gratuito.”

 

Q P: Porque había problema con los abogados que querían cobrarles a los jubilados.

SC.: “Lo que pasa es que hay abogados que están llevando juicios anteriores a esta resolución y lógicamente ellos siguen con su derecho de cobrar. Si los jubilados quieren aceptar el convenio que les ofrece el ANSES obviamente tienen que seguir con su abogado porque éste es el que les hizo el juicio originariamente. Muchas veces esos jubilados, a parte de recibir el aumento de sus haberes, también cobran un retroactivo que en algunos casos es bastante importante, pero es como consecuencia del juicio que venían desarrollando. Después están los jubilados que no hicieron juicio y que también recibieron un aumento pero ellos no tienen abogados, y es ahí donde nosotros le podemos ofrecer un abogado para que los acompañe a firmar el convenio ya que es obligatorio que tengan abogado.”

 

Q P: Ustedes desde la Defensoría encararon un par de temas muy importantes, como por ejemplo, el tarifazo, las tarifas eléctricas, etc. ¿Cómo continuaron y en qué etapa están ahora?

SC.: “El 10 de marzo hay una audiencia pública por un nuevo aumento del gas. Entonces el jueves nos vamos a reunir todos los Defensores para elaborar una propuesta (que en realidad es un planteo, y tiene que ver con que los bolsillos de los ciudadanos no dan más) para plantear en la audiencia. En La Matanza el problema más grave es la luz porque es el servicio que tienen todos; en cambio, el gas natural sólo lo tiene un sector de la sociedad. Pero siempre estamos con el mismo problema que es que el gas natural aumenta, la mayoría de la población de La Matanza tiene gas por garrafa y son carísimas, y las garrafas sociales no se consiguen por ningún lado. Seguramente vamos a volver a hablar también con el secretario de energía para ver cómo va a resolver el problema de las garrafas, que siempre son un problema y nosotros todos los años tratamos que se resuelva. Además, como hay Defensor del Pueblo de la provincia nuevo vamos a hacer una reunión todos los Defensores provinciales para charlar con él sobre los temas que nos preocupan de la provincia como: la explotación de salud que está bastante mal; el PROFE que es un desastre; la articulación del OPDS con la Cuenca Matanza-Riachuelo y con los municipios con respecto a controles y clausuras de empresas de tercera categoría, que yo voy a reclamar porque no se avisa al municipio si hay clausuras o si las levantan. Cuando la gente tiene una sospecha de contaminación o hay problema con alguna empresa (generalmente de tercer categoría porque son las más complejas ya que tienen una producción más contaminante); la gente va al municipio y resulta que el municipio no está informado de una serie de cuestiones que se están desarrollando de inspecciones, de clausuras, de informes de esas empresas, etc. Entonces hay que pedir esa información a los organismos provinciales y es difícil conseguirla. Y en algunos casos hay preocupación, como en el caso de Klaukol. Me parece que en eso hay que poner un poco más de orden en el funcionamiento.”

 caprino (Copy)

Q P: ¿Cuáles son los principales temas por los que se acercan los vecinos a la Defensoría?

SC.: “A veces es estacional. Ahora es la reparación histórica, hasta hace un tiempo era el tema de las tarifas, en el verano siempre hay muchas multas fuera de la jurisdicción de La Matanza (en otras provincias) porque la gente viaja, y como constante el tema salud, prótesis, contaminación, basureros clandestinos.”

 

Q P: ¿Ustedes tienen tiempo para abordar esas denuncias de los vecinos, investigarlas, llevarlas adelante?

SC.: “Nosotros no tenemos para investigarlas, pero sí podemos pedir a los organismos que tienen que cumplir con los controles y las inspecciones que nos informen si los hicieron y cuáles son los resultados. Eso sí lo hacemos.”

 

Q P: Usted el año pasado fue reelecta para un nuevo mandato como  Defensora del Pueblo. ¿Se planteó nuevos objetivos para esta gestión o va a continuar trabajando como venía hasta ahora?

SC.: “El asumir la reparación histórica fue un objetivo porque era muy complejo, en el sentido de la demanda que iba a haber. En el tema del trabajo con los niños vamos a ampliar mucho más, no vamos a poder mucho más porque el Concejo Deliberante no nos va a poder acompañar por la cantidad de meses con que nosotros se lo tenemos que requerir. Por lo tanto, calculo que haremos 25 escuelas. Siempre elegimos los barrios más vulnerables.”

 la-matanza_magario-400x226 (Copy)

Q P: Ese proyecto ha sido un éxito para ustedes. ¿Lo evalúan muy positivo?

SC.: “Sí. Lo evaluamos muy positivo porque pudimos trabajar con todos los barrios más vulnerables, los docentes, los padres, los chicos; porque los chicos lo han recibido muy bien; porque de ahí surgen mejoras para esas comunidades con respecto a cosas que ellos reclaman y el municipio va resolviendo. Cuando fue mi asunción escuché con mucho agrado decir a la intendenta, a fin de año, que este año iban a hacer polideportivos y plazas en todos los barrios de esa zona (Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Castillo). Este fue un reclamo que hicieron los chicos de las escuelas; y para nosotros, que llevamos el programa adelante, es muy satisfactorio saber que la intendenta escuchó ese reclamo. Esperemos que el municipio lo vaya haciendo porque el reclamo más importante de los chicos de los barrios es tener plazas y un lugar donde poder hacer deportes.”

 

Q P: Tenemos un distrito donde la contaminación es una amenaza latente, constante; por el SEAMSE, por el Río Matanza contaminado, etc. ¿Cómo se encara desde la Defensoría esta problemática?

SC.: “Cuando nosotros recibimos denuncias de alguna situación tenemos una especie de protocolo, que es notificar al ejecutivo municipal porque puede hacer una clausura preventiva y después pedir a todos los organismos que nos informen qué acciones han tomado. Es decir, el protocolo muestra cómo los organismos del Estado se empiezan a articular. Nosotros tenemos un trabajo que hicimos hace unos años, que muestra claramente cómo trabaja la Defensoría un tema como éste. Se trata de un vuelco que hubo en Virrey del Pino. Tiraron llaves de luz (que tenían mercurio) en un basural sobre el río. Los chicos las desarmaron, comenzaron a jugar. Llevaron mercurio a la escuela. Las docentes presentaron la denuncia en la Defensoría que los chicos estaban jugando con mercurio. Entonces hicimos todo un protocolo de actuación que incluyó limpiar los basurales, hacer un control de toda la comunidad que fue a la unidad sanitaria a sacarse sangre. Se encontró a personas con mercurio en sangre. Esas personas tuvieron que ir al Hospital Posadas a hacer un tratamiento, y hubo móviles que las trasladaron. Nosotros trabajamos acompañando a cada organismo que participó en esta actuación.”

 

Q P: ¿Ustedes sienten que hay un compromiso del municipio con la tarea que realiza la Defensoría?

SC.: “En algunas cosas sí. La intendenta ha tenido mucho compromiso con lo que trabajo con la Defensoría en las escuelas. Ella se ha interesado en el programa y siempre ha tratado de colaborar para que el programa siga adelante. Es más; en alguna oportunidad entregó becas a los chicos que habían sido elegidos Defensores como un premio más a su actividad, y así podrían tener útiles para ingresar a la escuela secundaria. En ese sentido nos sentimos apoyados, pero hay otras áreas que son más complicadas y se hace difícil la articulación.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: ¿Ustedes sienten que los vecinos todavía no tienen muy en claro cuáles son los objetivos y las limitaciones de la Defensoría del Pueblo? Porque supongo que le llegarán reclamos de todo tipo pensando que acá se gestiona todo.

SC.: Acá se gestiona todo, pero no se resuelve todo porque no tenemos ni autoridad para tomar decisiones ni dinero para resolver cuestiones. Nosotros lo que hacemos es articularnos con todos los organismos del Estado para resolver un problema, sea cual fuere: de salud, de educación, de obras públicas, de contaminación, de basurales, con el municipio, con los servicios públicos, con el gobierno provincial y con el gobierno nacional. Si una persona necesita que se elimine un basural, nosotros no somos los que damos la orden a los camiones para que retiren la basura pero somos los que gestionamos para que el camión vaya.”