“LA GENTE CUANDO TIENE UN PROBLEMA AL PRIMERO QUE RECURRE ES AL INTENDENTE”

 

Nobleza obliga, desde este medio hemos criticado duramente al Secretario de Protección Ciudadana,  Carlos Orsingher, en varias oportunidades y después de algunas mediaciones, hemos podido sentarnos a dialogar.

Carlos Orsingher en diálogo exclusivo con Semanario “Quinto Poder”, en una extensa nota, contestó todas las preguntas que le hicimos y mostró el trabajo que están haciendo respecto al tema que tiene preocupados a muchos matanceros: la inseguridad.

 

S.Q.: En este poco tiempo que está la Policía Local en la calle, ¿qué evaluación hace?

C.O.: “La evaluación es positiva a través del relato de los vecinos, de los comerciantes, de la Cámara de Comerciantes. En realidad, está Policía Local se va a poner a funcionamiento pleno por etapas. Es primero policía de proximidad por lo tanto van a estar en los centros comerciales y escuelas. Después, tienen un horario que es de la mañana a las 22 horas que a medida que se vayan perfeccionando en la tarea cotidiana del tema territorial, se van a ir ampliando los horarios para llegar a cubrir las 24 horas”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

S.Q.: Una gran inversión del Municipio para poner en marcha este programa.

C.O.: “Y mucha inversión del Municipio. Para todo lo que fue la primera etapa, el municipio invirtió en el pago de la becas, en el alimento para los chicos y todo lo que tiene que ver con la logística de la puesta en funcionamiento”.

 

S.Q.: Que dicotomía tener que hacerse cargo de un área en la cual hoy están todas las preocupaciones de los vecinos y cuando el municipio no tiene injerencia directa como es el tema de la seguridad.

C.O.: “En realidad no. Pero a partir que los municipios se empezaron a hacer cargo del tema seguridad, el primer intendente que se puso al frente fue Fernando Espinoza. Y a partir de él, tomaron el ejemplo muchos intendentes para hacer lo mismo en sus distritos. La Policía local estaba proyectada para que sea una policía de proximidad manejada directamente por las intendencias. No salió la ley, se tuvo que hacer por resolución del Ministerio y un decreto del gobernador de la provincia. Pero en realidad iba todo apuntado a que la policía local sea completamente manejada por cada una de los intendentes. Se pensó así. Después, nosotros siempre estuvimos con la logística de todo lo que tenga que ver con la policía de la provincia de Buenos Aires. Desde el mantenimiento de los móviles, el combustible para que funcionen las 24 horas. Estaba a cargo del municipio, por lo menos nosotros”.

 

S.Q.: Tenemos la Policía bonaerense, la Policía 2, el CPC, La Policía municipal, la Policía Local y Gendarmería. ¿Cómo se hace para coordinar todas estas Fuerzas?

C.O.: “Tenemos una mesa de coordinación de todo lo que tenga que ver con las políticas públicas de seguridad a través de la secretaría. A través de una decisión del intendente, nos puso a nosotros a cargo y con la discusión del mapa político y social del Distrito nos ponemos a trabajar. Teníamos un déficit en el recurso humano y al tener tantas Fuerzas unificadas en el Distrito, lo que hicimos es nada más que coordinar el recurso humano y la tarea para tener un mejor desempeño de cada una de las Fuerzas donde se necesita. Todos miércoles nos reunimos todas las Fuerzas, la descentralizada de la policía, los jefes Distritales, los jefes de Departamental y tenemos una reunión permanente con el jefe de Gendarmería. Todos acá trabajando en una mesa en conjunto para plantear la problemática del Distrito”.

 11159437_10205484123453983_480913599_o-Copy (Copy)

S.Q.:¿Ustedes están viendo resultado positivos?

C.O.: Yo creo que sí. Y lo vemos con las comunicaciones permanentes que tenemos con la comunidad. Nosotros teníamos en un momento, cuando nos hicimos cargo, la sociedad muy convulsionada. Había marchas por inseguridad en todas las localidades y la verdad que a partir de la coordinación conjunta y la responsabilidad de cada una de las áreas en el lugar que le compete, creo que tuvimos resultados positivos. Lo evaluamos a partir de los llamados, a partir de los foros de Seguridad, que trabajamos conjuntamente. Y lo principal, es lo que nos han dicho los vecinos”.

 

S.Q.: La inseguridad bajó un poco pero tenemos delitos muy puntales.

C.O.: “Hay delitos muy puntuales y lo que nos está ahora preocupando mucho es el ajuste de cuenta entre bandas antagónicas, entre vecinos y conflicto sociales. Eso no está preocupando. Lo que nos dicen las estadísticas, a partir de abarcar todas las áreas con todas las Fuerzas en el Distrito y hacer un planteamiento de las políticas de seguridad en un solo lugar centralizado, ahí optimizamos los recursos. Y a partir de ello, se ven los resultados. Todo es poco, Si nosotros pretendemos tener un distrito con delito cero estamos alejados de la realidad porque aún los países más desarrollados y del primer mundo tienen delito cero. Si pretendemos delito cero, olvídate, no lo vamos a tener en lo inmediato. Estamos muy lejos de lo ideal”.

 

S.Q.: Se trabaja en función de recuperar cierta tranquilidad que tenía el vecino en el barrio no hace muchos años atrás.

C.O.: “Exactamente. Nada más que eso y en ese sentido estamos trabajando. Tenemos comunicación y trato permanente con todos los vecinos, vecinos autoconvocados, foros de Seguridad. Y ahí estamos nosotros escuchándolos porque al vecino hay que escucharlo y dentro de los recursos, que ahora tenemos para brindarles. Teníamos 100 zonas en el Distrito, ahora tenemos 150 zonas. Ampliamos”.

 

S.Q.: Zona de patrullaje.

C.O.: “Zona de patrullaje que se llamaban cuadrículas. Cuando empezamos, asumimos el 15 de enero de 2014, teníamos 100 zonas, hoy 150 funcionando perfectamente. Los 150 patrulleros en las 150 zonas. Por lo tanto, patrulleros se ve”.

 

S.Q.: Y controlados.

C.O.: “Y controlados porque tenemos sistema de GPS para la policía ABL. Tenemos un director de logística, que es municipal. Cuando tenemos un conflicto con alguna parte de la sociedad, le decimos: Sácame el ABL de tal o cual patrullero de tal zona y lo evaluamos. El sistema te indica el tiempo transcurrido, los kilómetros que hace, cuando se detiene y por cuanto tiempo. Viene en un mapa digitalizado establecido punto por punto los detalles que se planteen. En base a eso, de acuerdo al reclamo del vecino, damos respuesta. Porque hay vecinos que dicen: No pasan. No pasan. Por ahí no puede pasar todo el tiempo por el mismo lugar, acordate que es un patrullero por zona. Entonces tiene que ir haciendo un zig-zag para hacer un barrido del lugar. A veces puede tardar más, a veces menos. Ellos están trabajando con el 911, si sale algún evento del 911 inmediatamente de la zona, o las zonas más próximas, se aproximan al evento. Por ahí también puede pasar eso”.

 10469841_674135626002793_2552729605573104189_n-Copy (Copy)

S.Q.: Con respecto al 911, ¿lograron descentralizar las llamadas?

C.O.: “No está descentralizado todavía pero estamos camino a eso. Sí tenemos, digamos, un rebote directo. Entra a una repetidora nuestra. Va para La Plata y viene para acá. En promedio, el arribo al evento está entre 14 y 16 minutos. Cuando vinimos nosotros teníamos una respuesta que iba entre los 20 y 40 minutos. Promedio. También evaluamos que el 80 por ciento de los eventos del 911 son por problemas intrafamiliares”.

 

S.Q.: A eso voy. Cuando se encuentran con una situación como esta, que son conflictos que se podrían resolver con diálogo y demás, es como que se está desperdiciando un recurso del Estado que podría ser más útil en la calle haciendo prevención.

S.Q.: “Yo opino lo mismo pero el vecino quiere la respuesta. Para ellos, ese conflicto familiar es muy importante y puede terminar en una muerte. No se puede desconocer ese llamado, por eso el arribo lo más pronto posible a cada uno de los eventos”.

 

S.Q.: Surgió hace poco desde el HCD, un cuestionamiento por las cámaras de seguridad. Si había o no, si funcionaban o no. ¿Cómo es el tema?

C.O.: “Nosotros tenemos hoy instaladas 450 cámaras en el Distrito. Esto estaba establecido a partir de un convenio con la provincia de Buenos Aires donde se había proveido a todos los municipios del sistema operativo y las cámaras de seguridad. Este convenio es de hace 5 años por lo tanto todo el equipamiento también. Tenían que haber hecho una revaluación de todo el equipamiento y no se hizo, pero lo tenía que hacer el municipio. Ante el requerimiento de los vecinos de más cámaras, tuvimos que hacer una inversión. El software estaba colapsado, no se podían instalar más cámaras. Entonces se tuvo que hacer una inversión que consiste en el tendido de fibra óptica. Nosotros tenemos  un troncal de fibra óptica instalado ya, que va del kilómetro 47 a Ramos Mejía. Y estamos en el periódico de licitación del otro troncal para hacer un anillo digital. Entre tanto, fuimos licitando cámaras, tenemos ya licitadas 600. 300 tenemos acá, 150 domo y 150 cámara fija y otras 300 ya en periodo de adjudicación. Y tenemos otras 300 más que estamos ya licitando. Por lo tanto, entre que terminan la parte técnica, que es el tendido de la fibra y el software nuevo se van a instalar las cámaras”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

S.Q.: Una cámara sirve como una herramienta auxiliar, para ustedes de prevención y para la Justicia como una prueba cuando se comete un delito. Pero también debe haber un trabajo de coordinación. ¿Están trabajando en eso? ¿Lo que va a venir cuando todo esté en funcionamiento?

C.O.: “Tenemos un trabajo de coordinación. Estamos armando un importante Centro Operativo en Ramos Mejía, donde va a estar la base central, que es en Belgrano y Moreno. Ahí va a haber 20 puestos de trabajo, todo puesto a la vista de la gente. Va a trabajar conjuntamente con el CPC. Cito siempre este ejemplo: ‘¿Los delitos se comenten en cuánto tiempo? Un minuto, un minuto y medio”. El operador es humano, está mirando el monitor. Entre que baja la vista por algún motivo, el hecho ya se cometido. Entonces, generalmente sirve para esclarecer los delitos. Sí, se puede prevenir las pelea entre bandas, algo que están viendo y se prevee. Alguna situación extraña en una plaza, en un centro comercial. Ahí los operadores lo van viendo y directamente tienen la comunicación con el 911 y los jefes de los CPC para que arriben inmediatamente los móviles. Actúa de las dos formas, coordinadamente. Lo que necesitamos es descentralizar un poco más el tema de las cámaras porque no va a ser fácil en un futuro manejarse con 1500 cámaras. Tenemos un proyecto de distribución establecido entre estas primeras 300 cámaras de acuerdo al mapa del delito. Hicimos un blindaje de todas las entradas al distrito. Todo el mundo me dice: ‘Queremos saber las direcciones (de donde están las cámaras)’. En un momento se publicaron por Internet, te puedo asegurar que todas esas las tuvimos que cambiar por el vandalismo. En seguido a los tiros limpios, o sea perdimos las cámaras. Todo lo que estuvimos proyectando desde que empezamos lo estamos concretando. Estamos poniendo cámaras vecinales también. Pusimos en casi todas las localidades, una primera etapa y otra tenemos la segunda etapa”.

 

S.Q.: En este tiempo de campaña electoral, surgió un tema en el cual el mismo intendente lo ha tomado ya que él esta haciendo campaña por la vicegobernación, que es el tema de la droga. ¿Cómo estamos con esta situación acá en el Distrito?

C.O.: “Ahora asumió recientemente el nuevo jefe de Narcotráfico, Comisario Montan. Desde que estamos trabajando con él, tuvimos muchos operativos y procedimientos importantes. Entre ellos, hace poco unos 30 kilos de cocaína que iba directamente para Puerta de Hierro que salió en todos los medios. Se está trabajando intensamente. Hay dos formas de abarcar el tema. El narcotraficante grande y otra, el que lo vende en dosis más chicas, el kiosco de la esquina que es el que a nosotros nos molesta y al que nos llaman los vecinos porque le molesta porque le están viviendo drogas en la esquina a sus hijos, a sus nietos. Entonces lo abarcamos de dos maneras. Una otra ellos, haciendo la investigación profunda y otra, lo que le podemos acercar nosotros a través del reclamo de los vecinos. Imagínate que en un momento había jueces que nos daban pocos allanamientos, pedían investigar más y después se diluía la prueba y cuando lo iba a allanar no atrapaban nada. Lo que logramos es tener un fuerte acercamiento con el poder Judicial. Si el procedimiento está bien hecho, le dan los allanamientos. Hasta ahora, todos los allanamientos que se han ido haciendo, que van entre 16, 20 y 30 por semana, son positivos”.

 unnamed (1) (Copy)

S.Q.: ¿Serviría la instalación de los Juzgados Federales acá en La Matanza?

C.O.: “Yo creo que sería reimportante”.

 

S.Q.: Porque están nombrados los fiscales y los jueces pero todavía no está designado el lugar.

C.O.: “Sería muy importante que haya acá, porque tenemos que ir a Morón”.

 

S.Q.: Para agregar todo este tema de narcotráfico.

C.O.: “Yo creo que sí. Sería de suma importancia”.

 

S.Q.: Porque el tema del narcotráfico es un tema latente, sobre todo en la zona sur del distrito.

C.O.: “Está centralizada la base de Narcotráfico. Nosotros pedimos ahora, una descentralización. Antes que se vaya Figueredo, que era el jefe anterior, habíamos hecho una presentación para trasladar otra base al barrio Esperanza (Virrey del Pino)”.

 unnamed (Copy)

S.Q.: Antes el municipio hablaba de prevención del delito, y ahora está hablando de la represión del delito. Cómo ha cambiado la función del Ejecutivo municipal que antes era “Alumbrado, Barrido y Limpieza” a tener que diseñar políticas no sólo de prevención sino de combate del delito.

C.O.: “Por supuesto. Cambio. Evidentemente todo va evolucionando y la sociedad va cambiando. La gente cuando tiene un problema al primero que recurre es al intendente, cree que el intendente puede solucionar todos los temas. Pero este era un tema que estaba angustiando a todos los vecinos del distrito por eso te decía que fue el primero que se puso al frente de la inseguridad. El poder político se metió adentro de esa estructura rígida que era la Policía. El primer obstáculo que teníamos era poder coordinar con la Policía que el poder político le pueda dar directivas y ordenes de lo que estaba pasando. De lo que ellos saben, nosotros no podemos ufanarnos, lo que podemos hacer es decirles nuestra realidad es esta, a los vecinos le pasan tal cosa y nosotros queremos las soluciones. ¿Cómo lo hacen? Ustedes son las Fuerzas de Seguridad y son los que tienen que hacerlo. Fue muy difícil pero lo coordinamos. Trabajamos mancomunadamente, fuertemente Municipio y Fuerzas de Seguridad combatiendo el delito”.

 

S.Q.: Usted dejó su banca de Concejal para asumir este cargo, ¿cómo sintió el cambio?

C.O.: “Y allá era legislativo, era distinto. Mucho. Yo soy de acción, digamos. A mí me gusta mucho lo ejecutivo. Allá, si bien cumplía mi función no me gustaba. Por lo tanto no sentí ningún cambio. Es adrenalínico, todo el tiempo. Estoy con la radio, cuando estoy un poco tranquilo me pongo a ver lo que pasa. Me gusta, no pensé que me gustaba tanto el tema de la seguridad. Lo tomé como un desafío cuando lo hablamos con el intendente. Creo que me fui perfeccionado. No pude estudiar para hacer una licenciatura porque el tiempo no te lo da, por ahí en el futuro lo voy a hacer, que nunca lo hubiese pensado. Pero en realidad, con esfuerzo, ganas, dedicación y mucho tiempo, este lugar creo que lo estoy cumpliendo”.

 

S.Q.: Hoy se puede pensar, con un poco más de tranquilidad, y diseñando alguna política.

C.O.: “Y yo creo que sí. A partir del momento que pudimos planchar el tema del delito, de tener recursos, empezamos a plantear las políticas de seguridad. Cuando empecé a ir a los foros de seguridad era una interpelación. Estaba el jefe de Departamental, el segundo jefe, el Distrital y alguno que ellos pedían que vaya y nos interpelaban. Ahora el trabajo es distinto. Vamos y hacemos el planteo del trabajo en conjunto, no es interpelarme a mí. Es decirme ellos, qué es lo que hicieron, qué es lo que proyectaron, qué es lo que hay que hacer para mejorar la visión de los vecinos del tema de seguridad. Eso es lo que cambio en La Matanza, cuando nos sentamos todos en un mismo lugar todos los que teníamos una responsabilidad en el tema para plantear las políticas y discutir la seguridad del Distrito”.

 11167601_10205484123413982_1628680407_o (Copy)

S.Q.: Siempre era correr detrás del problema.

C.O.: “Siempre era correr detrás del problema y siempre tirando la pelota para otro. La responsabilidad ahora es del conjunto. Si tenemos un problema en el Distrito es de todos.”.

 

S.Q.: ¿Hablar con los vecinos cambia la perspectiva?

C.O.: “Yo creo que sí, cambia la perspectiva. Por ahí cuando hablábamos y le decía: ‘Vecino, si pretenden delito cero estamos lejos’. De lo ideal estamos super lejos, lo real es esto. Planteándole la realidad de lo que tenemos, no queda mucho tema de discusión. O sea, es con lo que tenemos, pongámonos a laburar todos. Ustedes, sean mis ojos. Nosotros acá recibíamos entre 500 y 600 llamadas diarias de los vecinos de los problemas de seguridad y ahora nos están llamando para felicitarnos. Realmente el trabajo está dando sus frutos.

 

S.Q.: Hablando de coordinación, se nota que sobre el tema iluminarias se está trabajando intensamente y eso colabora con la problemática de la seguridad.

C.O.: “Esto no es seguridad solamente. Acá funciona la secretaría de Protección Ciudadana. Para la visión de los vecinos, esta secretaría protege a todos los vecinos. ¿En que sentido? En todos los sentidos. Todo lo que cae por ahi cae en la secretaría de Protección Ciudadana. Lo que tenemos es una buena coordinación para verlo. Llegan los

de la Policía Local y nos hacen un informe diario de los problemas municipales. Nosotros eso lo derivamos al área que corresponda. Van la patrulla municipal y van mirando. Lo que van mirando lo vamos derivando a los lugares. Un problema de seguridad no es solamente que pase un policía por tu puerta o que pase un patrullero, si no tenés luces, si los pastos están altos, si los árboles tapan todas las luminarias, eso también es problema de seguridad. Es conjunto y eso lo entendimos todos los secretarios y coordinamos entre todos el trabajo”.

 

S.Q.: ¿Ya está controlado el tema de la seguridad en las salitas de salud?

C.O.: “Estamos controlándolo y próximamente vamos a poner la Policía Local también”.

 

S.Q.: Es un avance importante.

C.O.: “Es un avance super importante. Primero, en algunos centros de salud tenemos seguridad privada. Le sumamos la policía bonaerense y también vamos a sumar la Policía Local por la periferia”.

 

S.Q.: ¿Se está trabajando en las escuelas con la concientización de los chicos?

C.O.: “Nosotros tenemos un equipo interdisciplinario en la Patrulla Municipal y damos unas charlas de Violencia, de Violencia de género, de Bullyng y concientización de lo que significa. Hacemos el corredor escolar con la patrulla (municipal) y tienen la comunicación directa con todos los directivos y las charlas con los alumnos”.

 

S.Q.: ¿Y qué recepción están teniendo de la gente sobre esto?

C.O.: “Excepcional. Cuando vamos avanzando en las charlas, tenemos más requerimientos. No nos alcanza ni el tiempo ni la gente para llevarla a hacer las charlas con los vecinos y los directivos”.

 11173634_10205484123213977_1294310264_n (Copy)

S.Q.: El estar presente está rindiendo sus frutos.

C.O.: “Totalmente. Está rindiendo sus frutos. Fuertemente y lo vemos de los colegios que también nos mandan las felicitaciones por el manejo del corredor escolar y estas charlas de concientización que damos en los colegios”.

 

S.Q.: Lo ideal falta mucho, pero se está trabajando.

C.O.: “Se está trabajando mucho, que el vecino se quede tranquilo. Estamos muy lejos de lo ideal como digo siempre, pero trabajando en conjunto, mancomunadamente Municipio-Fuerzas de Seguridad, vamos a conseguir buenos frutos y buenos resultados que los vamos viendo”.