“LA GENTE ESTÁ TENSA EN TODO SENTIDO. NOTO QUE HAY POCA CAPACIDAD DE DIÁLOGO”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Daniel Feity, Director de la Región Descentralizada Noroeste, y habló sobre el trabajo que se está realizando en la región a su cargo.

Feity resaltó la normalización, después de la pandemia, de las actividades de la región descentralizada y señaló la importancia de que se vuelva a realizar el trámite de las licencias de conducir.

QP: Feity, si bien usted es de la localidad y ha desempeñado funciones institucionales en esta localidad, ahora volviendo a trabajar en Ramos Mejía, como Director de la Región Descentralizada Noroeste, ¿cómo la encontró, ¿cómo ve el ánimo del vecino de Ramos Mejía?

DF: “Bueno, la encontré bien, pero saliendo de una pandemia ¿no? Hubo un par de años que esto estuvo parado y bueno estamos pagando un poco las consecuencias de eso, de la pandemia.”

 

QP: Es fácil cerrar, pero complicado abrir.

DF: “Claro, exactamente. De a poco se fue abriendo todo y por suerte prácticamente todo está abierto desde hace ya casi un año. Faltaba tránsito y bueno ya empezamos a dar números a partir de mañana.”

 

QP: O sea vuelven hacer todo el trámite de la licencia de conducir.

DF: “Exactamente.”

QP: ¿Y ahora sumaron todo el tema de vacunación?

DF: “También, estamos vacunando contra la gripe. En este momento se terminó la semana pasada y ahora quedan dos días más.”

 

QP: ¿Y qué expectativa de trabajo tienen para este año?

DF: “Bueno este año tenemos un poco de todo. Primero yo le doy mucha importancia al tema de los planes Fines, que es la posibilidad de aquellos que no pudieron terminar la escuela secundaria puedan hacerlo, todos los días acá, en la región, vienen a aprender los chicos para poder recibirse. Tenemos el registro civil, todos los viernes hay casamientos y después todas las actividades que cubre el registro civil en sí. Después está IOMA, ARBA, AFIP, Anses, está ahora acción social, control comunal que también recibe muchas denuncias de comercios, publicidad y propaganda, tenemos todo, prácticamente todo en funcionamiento. Ahora con la llegada de la licencia de conducir prácticamente está todo funcionando en la región.”

QP: Una de las cosas que se han armado últimamente es el tema del polo gastronómico. ¿Cómo fue esa experiencia?

DF: “La experiencia fue buena y realmente hubo un buen rebote por parte de los gastronómicos y fue apoyado también por el público de Ramos Mejía. Fue una experiencia válida y fundamentalmente durante la etapa de la pandemia poder trabajar al aire libre solucionó muchos problemas que tenían los gastronómicos. Aparte se creó un lugar donde va la familia. Los resultados, por lo que comenta el vecino, fueron favorables y por lo que comentan los titulares de los comercios gastronómicos también. Así que pienso que fue un éxito.”

 

QP: ¿Van a ampliar la experiencia?

DF: “No sé qué tendrá pensado nuestro intendente. Sería bueno ampliarlo y fijarse bien, pero fundamentalmente la zona de Necochea y Rosales es donde hay mayor cantidad de comercios gastronómicos, es decir se hizo como un polo gastronómico en Ramos Mejía. Después se puede agregar Avenida de Mayo que hay diferentes lugares de gastronomía.”

 

QP: Uno de los principales reclamos del vecino de Ramos siempre ha sido de inseguridad. ¿Cómo lo están viendo ustedes al tema?

DF: “Nosotros tuvimos problemas acá o llegadas de los vecinos por el tema de los trapitos, es decir aquellas personas que piden para el estacionamiento. Tuvimos una reunión con vecinos e inclusive con el comisario, tuvimos buena respuesta por parte de ellos. Ahora el tema de seguridad es un tema de la policía. Yo reconozco que el vecino de Ramos Mejía -yo soy vecino de Ramos Mejía- estamos preocupados por el tema de seguridad. Me parece que no hace solo a Ramos, sino que hace a todo el conurbano y también a CABA. El tema de seguridad es un tema importante a tratar de resolver, pero las soluciones deben salir de todos los espacios involucrados en el tema que es muy complejo.”

QP: Se habló en algún momento, no hace mucho, de un reordenamiento de tránsito en el centro de Ramos, de sacar la islita qué desvía el tráfico hacia Avenida de Mayo, y que Rivadavia siga siendo doble mano. ¿Puede ser que suceda algo así?

DF: “Yo no sé qué habrá establecido Nación con Trenes Argentinos para sacar todo aquello de que era del Sarmiento que quedó ahí estacionado desde el año 1’8 o ‘19. Esto trae un inconveniente real, cierto al tránsito. Hay protestas por parte de los vecinos de Ramos Mejía porque también es un lugar donde se acumula basura, donde se acumulan roedores, es un tema. Y fundamentalmente que se hace un embudo imposible de solucionar a pesar de que hay tres semáforos en ese lugar, que va desde Moreno hasta Avenida de Mayo sobre Rivadavia. Yo no sé si esto lo dispondrá nación o trenes argentinos, pero sería importante que se resuelva a la brevedad.”

 

QP: Están ejecutando muchas obras de infraestructura en los espacios verdes de Ramos Mejía

DF: “Si, se le dio una importancia muy grande, fundamentalmente a las 4 plazas más importantes de Ramos, que es la plaza Sarmiento, la plaza Mitre, Bomberitos que quedó preciosa y lo que llamamos la plaza Etcheverry que todavía está en formación, y dos plazoletas importantes, una que está en Moreno y San Martín y otra que está en Bolívar y San Martín. A todas ellas se las prolijo, en algunos casos se cambiaron los juegos, en otros casos árboles, plantaciones, agua, mástil, todo lo que se pudo hacer.”

 

QP: ¿Cómo vive esta nueva etapa de la función pública? Usted venía de un cargo muy ejecutivo y ahora si bien es ejecutivo, es un cargo más de coordinación de diferentes oficinas del municipio, entidades provinciales y nacionales.

DF: “Yo lo vivo exactamente como lo acaba de decir. Es un trabajo de coordinación. Lo que pasa que, al ser vecino de Ramos Mejía de tanto tiempo, tengo que levantarme del escritorio y salir y salgo y me apasiona caminar por Ramos, salir y mirar qué falta, qué no falta, en qué puedo colaborar, qué podemos modificar, en qué podemos ayudar al vecino o en qué podemos colaborar con el vecino respecto a las carencias que pueda tener Ramos Mejía.”

 

QP: ¿Cómo nota el ánimo de los vecinos de Ramos? Porque vienen muy golpeados con el tema de inseguridad, el asesinato del kiosquero que todavía está muy a flor de piel acá.

DF: “Yo realmente el ánimo del vecino lo veo muy similar a todo el ánimo que tiene el conurbano y que tiene CABA, es decir la gente está tensa en todo sentido. Noto que hay poca capacidad de diálogo. Veo mucha gente que realmente se enoja por la mínima cuestión que pueda ocurrir ya sea de tránsito, social, vecinal, de polémica política. Hay una sensación de tensión. Lo noto en todo el conurbano, inclusive en Capital Federal. Y veo discusiones de tránsito a diario, acá en CABA, en todo lo que recorro de Buenos Aires.”

QP: Cuando vienen los vecinos de Ramos a hacer un trámite, ¿qué animo nota en ellos?

DF: “No, vienen bien. Yo hace poco tuve una reunión con todos aquellos que tratan con el público y les pedí realmente que respetaran fundamentalmente al vecino en cuanto a sus necesidades, es decir, por ejemplo, hay vecinos mayores que están peleados con las tecnologías o tratan a la computadora de usted, y entonces no hay que hablarle en términos técnicos, sino hay que hablarle en términos que se pueda comprender fácilmente. Hay mucha gente que viene mal predispuesta por comentarios y se va sorprendida. Acá hay una oficina que recibe denuncias y realmente hasta ahora hemos tenido un resultado buenísimo y la gente se ha retirado de una manera muy comprensiva, entendiendo las cosas.”

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

DF: “Simplemente quiero decirle al vecino de Ramos Mejía que acá está la región con las puertas abiertas desde hace un año para todo aquello que necesiten o podamos colaborar nosotros para solucionar sus problemas desde el registro civil hasta control comunal, pasando por licencia de conducir hasta el teatro.”