El Concejal del Frente Renovador, Fernando Asencio, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el inicio del trabajo legislativo en el HCD local. También se habló de política y al respecto, Asencio señaló que “Yo aspiro a que sea una relación política madura, buena y al servicio de la gente. Si vamos a jugar a la oposición por ser oposición me parece que estamos errados ahí”.
También nos comentó sobre su reciente nombramiento como Secretario Legislativo de la Presidencia del Honorable Congreso provincial, motivo por el cuál, renunció a su dieta como Concejal.
QP: ¿Se va de La Matanza?
F.A.: “No, sigo siendo Concejal de La Matanza, solo que estoy cumpliendo una función también en la Cámara de Diputados de la Provincia, Por supuesto que he renunciado a la dieta en el (Honorable) Consejo (Deliberante) pero sigo representando los intereses de los vecinos de La Matanza”.
QP: El cargo corresponde a tareas legislativas con todos los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.
F.A.: “Exactamente. Es secretario de Extensión Parlamentaria, la relación que tiene la Cámara de Diputados con todos los Concejos Deliberantes. Creo que es muy bueno, y también para La Matanza. Contento y feliz por poder estar en los dos lugares”.
QP: Respecto a la política local, tuvo un cruce mediático con el ex intendente Fernando Espinoza.
F.A.: “Sí. Lo que pasa el ex intendente había ido a un programa de televisión ha hablar un montón de cosas, de logros que se habían llevado a cabo en La Matanza y no fueron así. Puse el ejemplo del Polo Industrial que señaló que es fantástico y yo dije que era un pedazo de campo con 20 vacas. Ahora debe haber dos chanchos más en vez de 20 vacas. Y otras sartas de mentiras y lo único que hice fue decir la verdad. La gente ve lo que está pasando en La Matanza, los basurales que hay, ve y convive con los problemas de La Matanza. Sabemos las obras que están paradas por falta de pago, estamos al tanto, pero viene la falta de pago del otro gobierno. Hay obras que no se ejecutaron… Fui a hablar de eso. El cruce fue netamente político, yo con Fernando Espinoza no tengo nada personal como no tengo nada personal con la intendenta (Verónica Magario), en lo que pueda ayudar voy a estar para ayudar pero sí voy a marcar las diferencias donde haya que marcarlas”.
QP: Después de muchos años la oposición tiene una fuerza equiparable al oficialismo en cuanto a votos. ¿Han hablado sobre que tipo de oposición van a ser?
F.A.: “Creo que cuando la gente eligió, eligió el rol de cada partido. A nosotros nos eligieron para controlar. La gente eligió al oficialismo, en este caso al PJ (Partido Justicialista) para que gobierne el partido de La Matanza y a nosotros para que controlemos. Por supuesto que queremos una oposición constructiva, cuando veamos que la cosa está mal hecha la marcaremos, plantearemos nuestras diferencias y nuestro punto de vista para ver si puede ser tenido en cuenta”.
QP: Una cosa es colaborar y otra ser colaboracionista.
F.A.: “Exactamente. Nosotros queremos colaborar pero no hacer cosas que no están en nuestro espíritu hacer. Creo que la primera prueba de fuego va a ser la Rendición de Cuentas. Esperemos que nos llegué en tiempo y forma, con los números como tienen que venir. Aspiro a que esto salga bien y si sale mal se tendrán que marcar las diferencias dentro del recinto del Concejo Deliberante, adelante de toda la gente”.
QP: ¿Han hablado con el PRO para tomar posiciones en común en temas puntuales?
F.A.: “Sí, hemos charlado. He tenido la posibilidad de hablar con su presidente de bloque (Miguel Racanelli) y la verdad que también tiene una posición muy parecida a la nuestra así que más adelante vamos a abundar más en detalles y ver si se puede llevar una agenda en conjunto. Esperemos que no haga falta, que el Gobierno (local) haga las cosas bien”.
QP: El incremento de ediles opositores les permite impulsar legislación propia o de ocupar la presidencia de alguna Comisión
F.A.: “Por supuesto que sí, cuando el Concejo está más equiparado es mejor para la gente también porque nadie tiene el poder absoluto. Todo tiene que salir por consenso, todo se tiene que hablar, ser tratado y con todo con detalles. Antes el Ejecutivo municipal nos manda el proyecto, si te gustaba bien, si no te gustaba también lo tenías que aprobar, era una escribanía esto. Ahora vamos a pedir los detalles que correspondan. Cuando me preguntabas del cruce con Espinoza, que (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal no lo atiende (aclaremos que ya lo atendió), yo le quiero recordar al (ex) intendente que en seis años de Concejal (que llevó) jamás entendió a la oposición. Jamás me atendió a mí como oposición, así que primero hay que mirarse el ombligo de uno mismo para salir a hablar después”.
QP: ¿Cómo ve la gestión de Verónica Magario en estos pocos meses que lleva?
F.A.: “Yo veo una gestión muy retórica, hay mucho discurso, mucha resistencia. Y también de que no está la plata de la Provincia o Nación las obras están totalmente paradas. Para mí es como que sigue la gestión de Espinoza. La verdad, no veo cambios en la gestión. Me pareció buena la idea (de Espinoza y Magario) de juntar firmas contra el tarifazo de luz, pero también recordarles que ellos aplicaron un tarifazo abismal, el año pasado, de un 50 por ciento en las tasas de la gente como Alumbrado, Barrido y Limpieza (Tasa General de Servicios). Así que la gente (de La Matanza) también gritó por el tarifazo municipal. A veces se contradicen los puntos, cuando antes éramos gobierno valía el tarifazo, cuando no somos gobierno no va el tarifazo. Por supuesto estamos en contra de los dos tarifazos. Son cosas que a veces son incoherentes, ¿no?”.
QP: ¿Cómo cree que va a ser la relación política este año con el oficialismo local?
F.A.: “Yo aspiro a que sea una relación política madura, buena y al servicio de la gente. Si vamos a jugar a la oposición por ser oposición me parece que estamos errados ahí. Esperemos que brinden los informes al Concejo (Deliberante) como se merece. Y yo creo que no van a tener problemas si ellos verdaderamente cumplen con la función de informar al Concejo de cada movimiento que van a hacer. El bautismo de fuego va a ser la Rendición de Cuentas, veremos como dejaron los números del año pasado a este”.
QP: Es un misterio, se presupone pero no hay información clara.
F.A.: “Presupongo que nos den todos los materiales para trabajar porque tenemos ganas de ver como están los números municipales”.
QP: Tienen que estar enviando la información.
F.A.: “Están mandando, sí, algunas informaciones a la presidencia del Concejo. Muchas modificaciones de partidas de último momento, pero después se verá en su momento en que se haga gastado y verdaderamente ver los números finitos como son. Así que vamos a hacer un examen muy minucioso de los gastos que se hicieron”.
QP: Esto también implica romper el bipartidismo, ahora hay una tercera vía que busca el diálogo y el consenso.
F.A.: “Se vio en la elección que no había dos fuerzas que se habían polarizado. Yo lo celebro y espero que acá se pueda hacer lo mismo. Espero también poder hablar con algún representante del GEN en La Matanza.
QP: ¿Cree que se están dando los reacomodamientos necesarios para empezar un año político intenso?
F.A.: “Siempre digo que la política no tape al quehacer porque es poner obstáculos en los vecinos, va a ser un año intenso. No me gusta hablar de los otros bloques, pero creo que en el bloque del PJ se están acomodando algunas fichas, por lo menos con los compañeros que conozco yo, hay cuestiones que se tienen que acomodar, como en nuestro bloque también hay cuestionamientos internos pero quedan para adentro del bloque. Se verá plasmado el 1 de abril cuando se larguen las sesiones ordinarias del Concejo”.