“LA INTENDENTA NO VA A ESTAR EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES”

 

Rubén Paulillo, Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actividad gremial que están llevando adelante.

Paulillo señaló que “Hoy estamos trabajando para llegar a terminar el mandato bien y para que el sindicato esté bien. Después de las elecciones se verá quién seguirá al frente, pero hoy queremos llegar bien al final del mandato en el 2018.”

 

Q P: Ustedes todavía estaban dialogando para armar el convenio colectivo de trabajo. ¿Cómo está avanzando ese tema?

RP.: “Hemos avanzado porque nosotros presentamos un convenio y desde la municipalidad presentaron otro. Se armó una comisión que estuvo con el secretario de gobierno y con algunos funcionarios más trabajándolos, artículo por artículo, para llegar a ponernos de acuerdo en el convenio colectivo. Hasta acá llegamos, y ahora el secretario de gobierno se lo va a presentar a la intendenta. Nos queda esperar una reunión con la compañera Intendenta para terminar de cerrarlo y firmar el convenio.”

 SANY0002 - copia (Copy)

Q P: ¿Ustedes notan buena voluntad por parte del ejecutivo en la discusión de este convenio?

RP.: “Sí, hubo buena voluntad por parte del secretario de gobierno y los demás funcionarios. Se discutieron algunos puntos como toda negociación entre patrón y trabajador. En algunos puntos nos pusimos de acuerdo y en otros más o menos, pero vamos  bien. Ahora sólo falta ponernos de acuerdo para firmar.”

 

Q P: A parte de firmar, que sería la formalización del convenio colectivo, ¿algunas cuestiones de la nueva ley ya se están implementando?

RP.: “Sí, la Ley 14.656 ya está rigiendo desde que nosotros hicimos la presentación por la Federación en el Ministerio de trabajo. Pero hay que firmar el convenio para que estemos avalados por el Ministerio de trabajo, cosa que se pueda discutir cualquier problema que a futuro podamos llegar a tener. Si no hay un arreglo, ante un problema se hace una conciliación en el Ministerio. Por eso queremos firmar el convenio colectivo. Cada sindicato tiene su convenio. Los únicos que no teníamos convenio éramos nosotros.”

 

Q P: ¿Cómo vienen trabajando el tema a nivel provincial? ¿Han podido avanzar con la firma del convenio con distintos municipios?

RP.: De los 135 municipios que hay en la provincia, nosotros tenemos afederados aproximadamente 95. De esos 95 municipios se han firmado 50 y pico de convenios. Firmar el convenio en La Matanza va a ser algo importante para nuestro sindicato. Además, si vamos a lo que es la doctrina peronista, creo que la Intendenta no va a estar en contra de los trabajadores.”

 

Q P: Estábamos hablando fuera del micrófono, que a nivel local se está promoviendo una cantidad importante de listas en el sindicato para el año que viene. ¿Cómo lo ve a eso?, más allá que sea candidato o no. ¿Afecta a la unidad del sindicato, al trabajo que puedan hacer en equipo?

RP.: “Yo creo que no. Para mí tienen que haber ambiciones porque cada uno que trabaja o está tiene sus ambiciones. Hoy estamos trabajando para llegar a terminar el mandato bien y para que el sindicato esté bien. Después de las elecciones se verá quién seguirá al frente, pero hoy queremos llegar bien al final del mandato en el 2018.”

 SANY0003 - copia (Copy)

Q P: ¿Tiene ganas de seguir al frente del sindicato?

R P.: “Si me decís hoy te digo que sí. Creo que tenemos que seguir. Si la gente nos ve que podemos y estamos en condiciones de seguir, yo voy a seguir. Cuando lleguemos a fin de año nos sentaremos todos a ver quién está mejor posicionado de los nuestros para empezar a trabajar para las elecciones. Seguro que me voy a presentar.”

 

Q P: También hay dudas con la Cámara Compensadora. ¿Sigue o no sigue?

RP.: “La Cámara compensadora tiene que seguir. Lo que pasa es que en su momento era obligatoria, pero cuando cambió el decreto (por una parte del ejecutivo) mucha gente se dio de baja y unas 380 personas se jubilaron, y ahora no tenemos gente nueva. Entonces el ingreso cada vez es menor y la cantidad que sale cada vez es mayor. Esta es otra preocupación que tenemos; y queremos hablar con la intendenta para ver si podemos cambiar esa ordenanza y que haya más gente que aporte, porque este es un sistema solidario. Al jubilarte te llevás el aporte, que es el 78% o 79%, y compensás con el 4% o 5% que te da la Cámara para llegar al 82%.”

 

Q P: ¿Pudieron hablar del tema del pase a planta de los trabajadores contratados? Porque cada vez son más los contratados y disminuye la planta.

RP.: “Sí, lo hablamos cuando tratamos el tema salarial. Creo que la semana que viene voy a tener una reunión con la Intendenta, donde quiero hablar sobre la planta permanente también.”

 

Q P: Me dijeron que el porcentaje de los contratados es casi igual al de planta.

RP.: “No es igual, pero se fueron sumando una cantidad importante. Hoy si hablamos que somos 7.000 debe haber 3.500 o 4.000 entre planta y contratados. Esto es lo que vamos a hablar en la próxima reunión.”

 

Q P: Hubieron muchas jubilaciones, entre médicos y demás, y hay muchos puestos sin cubrir. ¿Están preocupados por este tema?

RP.: “Estamos preocupados porque vemos que la falta de personal hace que cada vez sea más difícil, en algunos lugares, seguir trabajando. Antes el personal se iba jubilando mientras que los que venían atrás se venían capacitando. Pero hoy no tenemos personal que reemplace a los que se jubilan. En el área de salud es importante que haya nombramientos porque un hospital no puede dejar de atender por más que no haya enfermeros, gente de cocina, personal de mantenimiento. Este tema también está pendiente para hablar con la intendenta.”

 

Q P: ¿Con las obras sociales pudieron acomodar un poco los tantos?

RP.: “No es que tenemos problemas sino que a veces la gente reclama por algo de la mesa de entradas, por un turno o porque falta un médico. Acá tenemos consultorios externos. Las urgencias son atendidas en las clínicas. En el caso de operaciones, tratamientos, yo no creo que puedan decir que  no se hicieron. Venimos atendiendo a todos por igual, queriendo siempre mejorar día a día. Es un lugar difícil, donde uno viene con una enfermedad y a veces la paciencia no es la misma que en otro lugar que espera. Vos venís enfermo y querés la atención ya.”

 SANY0001 - copia (Copy)

Q P: ¿En la Clínica Los Cedros han podido resolver algo?

RP.: “Estamos viendo si podemos resolver el tema de la atención. Hoy tenemos convenio con la Clínica Cruz Celeste, El Buen Pastor, la Figueroa Paredes. Ahora hemos hecho convenio también con la Clínica Mitre de Ramos Mejía. Después, si no tenemos capacidad y tenemos que llevar a algún paciente a otro lado, lo llevamos según la especialidad.”

 

Q P: ¿Cómo evalúa la primera parte del año en el sindicato?

RP.: “Yo no soy el más indicado para evaluarla. Eso tendría que decirlo la gente. Pero si tengo que hacerlo diría que estamos 7-8 puntos porque la gente viene, yo atiendo todos los días, y de alguna manera se va con el 60-70% de la solución. Siempre buscamos que el compañero sea atendido. También tenemos que entender el momento difícil que estamos pasando en Argentina. Los medicamentos aumentaron un 150%  y nosotros seguimos recibiendo la misma cuota sindical. Sube el dólar y el combustible y aumenta todo. Es complicado porque estamos viviendo la misma situación que se vive en una casa pero nosotros tenemos los hoteles, los campings, los edificios. Los gastos son impresionantes. Doy gracias a Dios que hasta ahora lo venimos llevando bien dentro de todo, pero también tenés que tironear. No es fácil.”