LA INTERNA DEL STMLM Y EL RETORNO DE VERÓNI¿K?A

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Gente más inteligente que uno ha dicho que “nuestra disposición al cambio es lo que nos hace inteligentes” y, según parece, en medios de tantos cambios en el gabinete municipal, parece que hay aires de cambios en los ambientes municipales y políticos matanceros.

En poco tiempo hay elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) y los trabajadores municipales del distrito esperan cambios políticos y de políticas en su gremio. Puede ser que la actual conducción, encabezada por Daniel Troncoso, sea reelecta pero, eso no implica que las cosas puedan seguir como hasta ahora, porque los afiliados al STMLM están reclamando cambios.

 

 

También puede ser que algunas opciones de la oposición (dividida en tres listas) le gane al oficialismo, pero eso tampoco implica una aceptación lineal de las propuestas que presentan porque hoy, más allá de nombres, el trabajador municipal está reclamando soluciones urgentes a sus, también, urgentes y viejos problemas.

Los principales reclamos de los trabajadores municipales y, también, de los jubilados se pueden resumir en varios puntos. En primer lugar, reclaman un aumento salarial que nivele el sueldo, como mínimo, a la canasta básica; es decir, que los municipales dejen de estar por debajo de la línea de la pobreza (ni hablar de la línea de indigencia). En este punto los jubilados exigen que los aumentos salariales que se le otorgan a los activos les sea pagado a ellos en un tiempo prudencial y no deban esperar 4 o 5 meses para ver incrementados sus haberes jubilatorios. También demandan que se terminen los bonos porque ellos no los cobran. El otro gran punto es la obra social y la farmacia dado que las mismas hace varios años que vienen funcionando en forma defectuosa y, sin ser menos por estar a lo último, es que se respete la carrera municipal estableciendo un mecanismo para las corridas administrativas que no implique un acomodo político previo y, a esto, hay que sumarle el pase a planta permanente de los miles de trabajadores municipales contratados.

Los reclamos mencionados son los básicos, son el piso desde dónde deben empezar a construir sus propuestas los candidatos que quieran sentarse en el sillón del Sec. Gral. del STMLM.

 

LAS LISTAS DE LA INTERNA DEL STMLM

 

La lista 1, Celeste, la encabeza Daniel Troncoso, actual Sec. Gral. del STMLM y que va por la reelección.

 

 

La Lista 2, Azul y Blanco postula a Gabriel Herrera como Secretario General.

 

 

La Lista 4, Verde, está encabezada por Marcelo Proverbio

 

 

y la Lista 8, Violeta, que lleva como candidato a Andrés Carbajal.

 

 

Son cuatro listas y esto, a primera vista, beneficiaría al oficialismo porque la oposición al ir tan fragmentada le da ventaja a un oficialismo que tiene una sólida base electoral y, aún más, en el caso del STMLM donde el padrón de votantes es pequeño.

En esto los jubilados municipales matanceros son gravitantes en la definición, pero los que realmente un peso contundente son los trabajadores municipales contratados, es decir, aquellos trabajadores municipales que responden a la estructura política del municipio y, la mayoría de ellos, responde inequívocamente al Intendente municipal Fernando Espinoza.

 

 

Hablar de nombres no es criterioso en este momento porque, según nuestra norma y costumbre, todos los candidatos tendrán lugar a expresarse en nuestro medio, pero advertimos que algunos de los candidatos le esquivan tenazmente a la invitación para entrevistarlos. Les haremos notas a todos aquellos que quieran hablar y, les comento que: no vamos a ir rogando por ahí para que nos den una nota.

 

LOS CAMBIOS DE LA POLÍTICA MATANCERA

 

En los últimos meses y, especialmente, semanas ha habido cambios en el gabinete municipal, pero eso no ha implicado un cambio de políticas públicas sino fueron cambios políticos para ir acomodando la administración municipal al (aún no confirmado, pero es un secreto a voces) retorno de la actual Vicegobernadora provincial, Verónica Magario, al sillón principal de Almafuerte 3050.

 

 

Es el tiempo de Fernando” me comentaba un funcionario municipal y agregaba que “Fernando va en busca de su chance para la gobernación bonaerense. Obviamente hay un largo y tortuoso camino a recorrer por la realidad política actual, pero si él se va la única que puede ocupar su lugar en el distrito en Verónica”.

 

 

Dicho funcionario me señaló que “No sabemos qué Verónica vuelve (por su postura política hacia afuera del distrito) pero de lo que estoy seguro es que vuelve para gobernar ella” y afirmó que “No vuelve para ser Intendenta y ser la segunda al mando… no sé si me explico