“LA LISTA SÁBANA ES UN ENORME FRAUDE LEGAL QUE SOPORTAMOS LOS BONAERENSES”

 

 

El candidato a Intendente de cambiemos, Miguel Saredi, junto al candidato a Vicegobernador del mismo espacio, Daniel Salvador y el Presidente del Comité de Distrito de la UCR, Sergio Rauch, brindaron una conferencia de prensa en el local radical.

Tanto Saredi como Salvador mantuvieron una larga charla con los medios periodísticos presentes.

 SANY0007 (Copy)

Saredi, al fin juntos el PRO y el radicalismo matancero después de los problemas en el distrito que tenía Cambiemos.

M.S.: “En realidad es un proceso lógico. Cambiemos la integran vecinos independientes, gente que viene del radicalismo, algunos que venimos del peronismo como es nuestro caso, gente de la Coalición Cívica. Entonces hay un proceso de integración que tenía que llevar su tiempo. En todas estas semanas, después de las PASO, obviamente hay un proceso de integración que lleva nuestros orígenes distintos pero que nos hace ver en la urgencia del final, de este último mes de campaña, la necesidad de estar juntos ante un futuro muy difícil para la Argentina en el caso que ganará Daniel Scioli o que Aníbal Fernández sea nuestro gobernador. En realidad creo que nosotros estamos seriamente preocupados, los radicales, los peronistas, los independientes, los vecinos bonaerenses en general que haya una posibilidad cierta que Daniel Scioli gane en primera vuelta o Aníbal Fernández sea nuestro gobernador. Entonces esto hace que pospongamos nuestros orígenes a veces, o lo que vos planteás de muchas semanas. La verdad fuimos a una elección interna ejemplar, hicimos una buena interna, pasado las PASO empezamos a hablar en conjunto y hoy tenemos la verdad la alegría para todos nosotros que este Daniel Salvador, nuestro candidato a vicegobernador (por la provincia de Buenos Aires. Quizás la fórmula más importante que tiene hoy la política argentina, de María Eugenia Vidal con Daniel, es aquella que puede hacer cambiar el destino de los bonaerenses. Nosotros, perdón que aproveche este espacio para decirlo, pero lista sábana es un enorme fraude legal que soportamos los bonaerenses de siete paños que hace que el caso de María Eugenia Vidal como Daniel (Salvador) estén escondidos acá en el medio y que sea tan difícil su corte es algo que todos los bonaerenses y los argentinos debemos evitar. Debe ser uno de los poco lugares en el mundo y de la Argentina que todavía queda este paño enorme, casi antidemocrático y que muchos hemos luchado muchos años para variarlo y que va oculto acá en el medio. Por eso el caso de Daniel que es histórico lo que está haciendo para el radicalismo acompañándola a María Eugenia porque los bonaerenses tienen que darse. Tienen que darse cuenta que es muy importante por nuestra seguridad, nuestra salud, nuestra educación votar a María Eugenia con Daniel Salvador en la elección del 25 de octubre”.

 

¿Creen que tienen las chances de ganarle a la fórmula del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires?

D.S.: “Nosotros vemos que hay una provincia que espera. Una provincia postergada, paralizada a través de la producción. (Uno) Recorre los distritos del interior, los productores de brazos caídos como consecuencia de las decisiones que toma el Gobierno, de tensiones, impuestos, dificultades para exportar. Los industriales tienen dificultades para importar insumos, la pérdida de calidad de vida, la salud pública, la seguridad, la falta de un combate real contra el narcotráfico. Todo eso ya tuvo una expresión el 9 de agosto con un 60 por ciento que se pronunció en la búsqueda de un cambio. Hubo como un ordenador por parte del votante de los que son los opositores y allí la fórmula que encabeza María Eugenia Vidal fue por lejos la que más ventaja sacó y la que más posibilidades tiene de ganar. Para nosotros, en esta tarea hasta el 25 de octubre, donde mostramos nuestros excelentes candidatos como es María Eugenia, una mujer de mucha confiabilidad que conoce muy bien los problemas de la provincia, que adquirió una gran experiencia en el gobierno de la Ciudad para resolver los problemas de la provincia. Y no tiene ataduras con nadie reciente de la historia de la provincia (de Buenos Aires). Si a eso le sumamos las propuestas para cada uno de los sectores para recuperar la provincia y si a eso le sumamos, como yo puedo dar fe excelentes candidatos a intendentes caso en el caso de Miguel Saredi aquí en La Matanza, que conocen el distrito, que tienen vocación de servicio, me parece que hay una oportunidad única para los bonaerenses para poder decidir que después de 28 años nuevamente recupere la oportunidad de gobernar un gobierno de honestidad y transparencia recupere la identidad de nuestra provincia. Así que estamos muy convencidos que vamos a hacer una excelente elección, estamos muy convencidos que vamos a ganar, y estamos muy convencidos de que va a haber balotaje y que en consecuencia Mauricio Macri va a ser el próximo intendente”.

 SANY0001 (Copy)

Respecto a la boleta larga, ¿cuál es la sugerencia o consejo que le da a la gente?

¿Va a instar al corte o boleta completa teniendo en cuenta que es una elección de arrastre?

M.S.: “No, no vamos a instar al corte. Lo que sí nos damos cuenta caminando la calle en La Matanza es que hay mucha gente, y porque tengo muchos años de trabajo en el interior, en la zona de Trenque Lauquen, este medio de la boleta indudablemente influye mucho y nos ayuda a las dos partes. La historia bonaerense marca que el candidato a Intendente o Presidente tiene mucha incidencia. Hoy, gracias a Vidal y Salvador, nos empuja mucho la boleta del medio, entonces lo que hacemos es docencia y decirle a la gente: el mismo día elije Gobernador, el mismo día usted elije si María Eugenia Vidal es gobernadora o si Aníbal Fernández es el gobernador por tantos años. Y otro tema importante, en La Matanza votan casi 90 mil extranjeros, ha triplicado el oficialismo el caudal de extranjeros. Ellos votan con boleta corta, a nivel provincial. Y también hay que decirlo porque nos pasa mucho, a mucha gente le cuesta el tema de la identidad pero la quieren votar a María Eugenia y lo quieren votar a Daniel (Scioli). Nosotros lo que sí queremos hacer, es docencia y explicarle a la gente cómo es esta boleta, quienes la componen y de qué manera podemos evitar que Aníbal Fernández sea nuestro gobernador. Pensemos en nuestro más de 150 villas de asentamientos. La Matanza es el lugar con más villas de asentamientos. Saben ustedes los periodistas los dos homicidios diarios que tenemos, los cincuenta robos a mano armada. El paco atraviesa transversalmente nuestro territorio. Imagínense lo que son los años que vienen para nuestros pibes sino gana María Eugenia Vidal y Daniel Salvador la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Yo les pido un esfuerzo especial a los matanceros, especial a ustedes los periodistas, especial en la comunicación de la necesidad que entiendan que esta boleta es antidemocrática, es casi un fraude legal, lo tengan en cuenta a la hora de votar y la gente sepa en cada categoría que vota a quién elegir. Esto es por lo menos la campaña de consciencia cívica que estamos intentando hacer aquí en La Matanza”.

 SANY0014 (Copy)

Teniendo en cuenta que en La matanza costó la unidad de Cambiemos, ¿cómo llegaron a esta unidad y cómo está en la provincia?

D.S.: “Cambiemos es el encuentro entre partidos políticos con una historia distinta pero que tiene una misma vocación y principios democráticos y republicanos. El PRO, la Coalición Cívica, el radicalismo, el partido FE y hay sectores independientes, hombres y mujeres que entendemos que sobre los valores esenciales que tiene la democracia para esa recuperación sólo se puede hacer desde el gobierno. El radicalismo ha entendido muy bien esto, el radicalismo tiene más de 120 años de historia. Y su historia nació con la pelea por la democracia de tal manera que la pelea hoy es recuperar y hacer confiable esa democracia. Para nosotros la democracia es honestidad en la función pública, la democracia es siempre la posibilidad de estar un poco mejor para un país, para una comunidad, para una familia.

Nosotros queremos que nuestros hijos tengan mejores posibilidades que nosotros. Y eso es lo que hoy no está ocurriendo. El radicalismo ha comprendido muy bien eso y como hoy pasa acá en el Comité (radical) de La Matanza con su presidente, con todos sus miembros,  yo les puedo asegurar que pasa en toda la provincia de Buenos Aires. El radicalismo está convencido. No hay trabajo eficaz si no es con convicción. El radicalismo tiene la absoluta convicción que este era el momento histórico para hacer este encuentro, que este encuentro nos va a permitir ganar y desde el gobierno vamos a lograr lo que deben ser los verdaderos gobiernos de la democracia. Así que estamos muy entusiasmados y trabajando muy a fondo”.

 

Todo político que se lanza a campaña tiene una agenda pero cuando empieza a conversar con la gente esta se modifica. ¿Qué le está pidiendo el vecino para cambiar?

D.S.: “Nosotros utilizamos el nombre de nuestro espacio, cambiemos. Les puedo asegurar que parece una palabra fría pero este Gobierno a lo largo de años pone plata circunstancialmente y para tapar los problemas. Y hace que el que no tiene agua, no tiene cloacas, no tienen asfalto siga sin tenerlo. Quizás solamente atada la esperanza de no estar peor.  Y nosotros estamos viendo que comienza a revertirse esa idea, que la gente sabe que puede estar mejor, que con otro gobierno puede estar mejor. Quiere garantizar un presente, quiere garantizar un futuro en problemas puntuales como la inseguridad, problemas de trabajo, en problemas de la incertidumbre, de la pérdida de calidad educativa. Nosotros hemos tenido una educación de excelencia donde los chicos no solamente pasaban de grado sino que tenían la capacidad de formarse, de capacitarse para llegar a nivel terciarios con posibilidades de desarrollar una carrera. Hoy se está hablando en los inicios de los niveles terciarios de volver a hacer cursos de comprensión de texto, de lectura y escritura. Son años que se pierden. Entendemos que hay una demanda muy grande de esos cambios. Y después está lo puntual, si uno recorre el interior, en la provincia podríamos enumerar en una columna todos los problemas para preocuparse y son muchos. Pero tenemos una gran ventaja, tenemos otra columna para tener todas las herramientas para ver cómo se puede recuperar esta provincia y son muchas. Tenemos riqueza, gente que quiere trabajar, tenemos universidades, tecnología. De tal manera hay un pedido para que haya gobiernos sensibles, honestos y con vocación de superar la provincia. Entendemos que hay una fuerte mayoría que se empieza a pronunciar en la búsqueda de esa alternativa”.

 SANY0017 (Copy)

La Presidenta inauguró el nuevo edificio del Teresa Germani que no funciona, el miércoles pasado inauguró el doctor René Favarolo que aún le falta un año de trabajo para que pueda funcionar, y ahora viene a inaugurar el hospital de ruta 3, en Gregorio de Laferrere. ¿Qué opinión le merece?

M.S.: “Por un lado, somos críticos con razonabilidad. Lo que dice Salvador, sobre la salud y la huida de nuestros vecinos hacia la Ciudad de Buenos Aires, hemos tenido un proceso en La Matanza que empezó con el (hospital doctor Alberto) Balestrini. Se inauguró tantas veces y todavía sigue con un 30 por ciento de su potencial. Gracias a la Universidad (Nacional) de La Matanza que hizo un convenio se empezó a restructurar un poco la cosa. En el (nuevo) Germani dan clases de educación sexual y vacunas para demostrar que no está cerrado. Y el de (Rafael) Castillo directamente no fue una inauguración y directamente dice ‘proceso de apertura de inauguración…’. Una cosa patética y tremenda lo que nos pasa a los vecinos de (La) Matanza. Nuestras mujeres no tienen ginecólogos en los barrios, las madres no tienen pediatras, no hay oftalmólogos para…, faltan miles de anteojos. La gente nos pide cuando vamos en campaña médicos, nos piden asistencia, nos piden turnos en los hospitales de la Ciudad (de Buenos Aires). La gente está muy mal. Estas (hospitales) son cáscaras vacías que se han inaugurado y no le dan salud a nuestra gente. Nuestros vecinos saben lo que nos pasa en salud y personal en materia de salud que está enfrentada con el intendente municipal por problemas económicos y por problemas de seguridad. Nos hemos quejado, lo hemos dicho. Sería vergonzoso que a Mauricio Macri se le ocurra inaugurar cinco, seis actos como hicieron en (Rafael) Castillo. En (Gregorio de) Laferrere con el Germani, empezó Felipe Solá siendo gobernador haciendo el primer acto, imagínense la cantidad de actos. Después hubo actos de apertura, actos cuando le dieron la empresa del hospital, actos… Hasta que terminamos en el acto de Cristina Kirchner. Es reírse en el la cara de la gente. Felipe Solá, Daniel Scioli… Se ríen en la cara de la gente”.

 

¿Quién cree que es competencia para usted en la provincia de Buenos Aires?

D.S.: “Esta es una elección claramente polarizada. Yo no hablo de voto útil, hablo de voto consciente. El voto útil podría ser que por el solo hecho de ganar nos acompañen pero nosotros tenemos la posibilidad de mostrar excelentes candidatos y excelentes propuestas. El voto consciente significa que la gran mayoría que ha buscado un cambio tiene que encontrar y ver la oportunidad a través de la fórmula de Cambiemos. Sin ningún tipo de dudas es el oficialismo o Cambiemos”.

 SANY0020 (Copy)

Tenemos en la provincia de Buenos Aires la gestión de Daniel Scioli que se puede decir que no ha sido muy buena. Todos los años hoy problemas con el inicio de las clases, hay problemas con la seguridad. ¿Cómo se hace tan enfrentar estos temas fundamentales para la población?

D.S.: “El gobierno pone plata y energía para tapar los problemas. Es el relato. Vas transitando rutas que según el Gobierno están impecables y uno mira a los costados y ve campos inundados. Y según el Gobierno hizo obras sin las cuales hubiera estado todo peor. Esta es la famosa mentira del Gobierno que a lo largo de 28 años de un mismo signo partidario, 8 años del mismo Gobernador, 12 años del mismo ministro de Planificación y Obras Públicas. Es muy difícil para el oficialismo hacer promesas de aquello que no cumplieron durante todos estos años. Y el tema de la seguridad, en una visión absolutamente sesgada y cerrada, el Gobierno entiende que la seguridad es más policías. Nosotros entendemos que por supuesto es muy bueno más policías, (pero) primero tiene que ser bien remunerada,  bien equipada, bien capacitada, con un verdadero control político. Pero un programa de seguridad más que eso. Un programa de seguridad es con un poder judicial independiente y con elementos como para llevar adelante su tarea. Hoy hay más de un 70 por ciento de las causas que se inician que caen por mala investigación. En muchos casos por intencionalidad y en otros casos por impericia, por negligencia. Un programa de seguridad requiere un servicio penitenciario distinto, con un patronato de liberados distinto que evite los altísimos índices de reincidencia. Si hay reincidencias que llegan hasta el 80 por ciento en un año es imposible que de resultado un programa de seguridad. Y un programa de seguridad como lo vemos desde Cambiemos tiene también un aspecto muy importante en la tarea social.  En terminar con la exclusión social, en terminar con la pobreza y en la educación y en una política vinculada con la minoridad y en un combate real contra el narcotráfico. Mientras se dude de eso, ninguna medida va a dar va a dar resultado. Y en paralelo acompañar a los que son víctimas de la droga. Con organismos, junto con los intendentes pueden dar orientación a las víctimas y a sus familias”.

 

¿Cómo se están preparando para la fiscalización? Ustedes habían denunciado el robo de boletas.

M.S.: “Usted saben que La Matanza tiene una tradición no feliz en el tema. Estamos en el Comité radical con alguna historia pasada famosa del ´99 (caso por el caso Pinky). Y la verdad que es que muy grave para la república lo que sucedió y lo que pueda suceder el 25 de octubre. Yo quiero aprovechar para hacer un llamado. Hemos vivido en estos meses lo que pasó en Tucumán, lo que pasa en las provincias del Norte. Sabemos que es una elección muy pareja, no sabemos si el candidato a presidente saca los 40 puntos o no. La Matanza tiene un millón, cien mil electores (y) es determinante. Seguramente no solamente en la posibilidad del balotaje sino también en la elección a Gobernador. Esto requiere por parte de todos los matanceros, de todas las fuerzas políticas una seriedad especial, un llamado especial a todos los vecinos. Hay una responsabilidad no sólo local, si nosotros sacamos un concejal más, si sacamos un concejal menos, si podemos ganar o no. Dejemos de lado esa responsabilidad. Tenemos una responsabilidad superior que es la elección nacional y provincial. Y la fiscalización. Por eso hago un llamado, que esas picardías entre comillas que ya no son picardías son temas que aquejan a la república, el robo sistemático de boletas desde la 8 de la mañana. Esto que sucede en bastas zonas de La Matanza sobre todo en los kilómetros en la cual cuando llega el horario de cierre de la elección hay 10, 12, 15 fiscales generales que de golpe se meten en cada una de las escuelas, que prepotean al resto de los vecinos y fiscales. Les pido un especial llamado de atención. Y esto no es una cuestión de no tener la gente, Cambiemos tiene los fiscales. Cambiemos tiene 5 mil personas para enviar a la elección. Pero lo que no le puedo pedir al vecino, al fiscal, a la gente que ayuda a Cambiemos es que cada escuela se convierta en una trinchera, en un campo de batalla. Lo que hay que entender es que la prepotencia, casi la violencia física y verbal que se vive en muchos colegios de (La) Matanza, sobre todo en los kilómetros, tenemos que pedir un párate. Yo les puedo pedir a mis fiscales generales y mis fiscales de mesa que atiendan la elección, lo que yo no puedo es ir a una batalla campal en cada escuela. Lo que yo no puedo es enfrentarme con gente que se cree dueño de la escuela, dueño de la cocina, dueño de la Gendarmería. Lo que yo no puedo es pedirle a los vecinos y a nuestros fiscales es que estén doce hora en tensión permanente, casi de violencia física. Vamos a poner mucha atención en esta elección. No por nosotros, insisto, es muy importante que el futuro presidente, gobernador e inclusive intendente tenga legitimidad democrática. No la va a tener, aviso, preaviso, anuncio, no amenazo, no va a tener legitimidad democrática si en La Matanza sucede, por ejemplo, lo que sucedió en las PASO. Y sucede lo que ha sucedido en elecciones anteriores. Y esto no va en contra nuestra, va en de Daniel Scioli, va en contra del oficialismo. Nosotros cuadros muy que nos ayudan mucho y para nosotros es muy importante, contamos con ellos. Yo le digo a la gente del radicalismo, ellos cualitativamente están llenos de cuadros muy importantes para nosotros que nos ayudan mucho ahora en este proceso de fiscalización y para nosotros es muy importante. Y en esta etapa sé que nos van a ayudar mucho, contamos con ellos”.

 SANY0019 (Copy)

Respecto al narcotráfico, tenemos acá en el distrito funcionando un montón de fuerzas policiales y el narcotráfico es una realidad que cree día a día. ¿Cómo se hace para encarar esa problemática?

M.S.: “Hay temas nacionales, provinciales y locales. En los locales, ustedes saben lo que pasa en La Matanza, son periodistas locales. Hay cocinas de paco, cocinas de droga, hay gente involucrada, hay involucrada. Esta es la verdad, sepámoslo. Hay intendentes, aún del oficialismo, que se preocupan en el nombramiento de los comisarios, que tienen un seguimiento personal de los casos. Yo no veo la misma seguridad en Ezeiza, pongamos un caso ejemplo. Ezeiza queda a poquitos kilómetros de acá, a minutos de acá. ¿Ustedes ven la misma seguridad en Ezeiza, el mismo nivel de droga en Ezeiza que en La Matanza? Esto es como tierra liberada, la verdad. Tierra liberada, lo más grave, para nuestros pibes más jóvenes. Tierra liberada para nuestros pibes más humildes. Después se quejan de lo que pasa en la (Villa) San Pete. La verdad es que son unos cretinos. Porque a quien matan con el paco es a los pibes más pobres, a los pibes que dicen son de ellos, a los pibes que denominan. A familias enteras que están en nuestras más de 150 villas de asentamientos. Yo ahí no puedo parar mi indignación porque lo veo todos los días. Convierten a esos propios pibes en vendedores, en consumidores. Destruyen familias y ese es el sistema al cual nos han llevado. Nosotros no vamos a ceder ningún paso porque sabemos bien cómo es, tenemos experiencia, sabemos donde está el origen del mal. Esperemos que las fuerzas nacionales y provinciales nos acompañen porque la tenemos bastante clara. Insisto, hay municipios cercanos al oficialismo que no pasa lo que pasa en (La) Matanza. Esperemos tener el apoyo por parte, insisto, de las autoridades nacionales y provinciales que estamos seguro en el caso de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador que la tendríamos”.