“LA MATANZA ESTÁ A LA DERIVA Y FERNANDO ESTÁ HECHO TODO UN METROSEXUAL”

 

El Concejal (m/c) Adrián Verdini dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la política nacional y distrital.

Verdini crítico, en duros términos, la administración municipal al señalar que “están bárbaras las aspiraciones que puedan tener Fernando y Verónica; pero creo que se olvidaron de gobernar” y afirmó que “Yo camino La Matanza y no me cruzo con ningún funcionario porque tenemos funcionarios de escritorio”.

 82506_82306-2

Q P: Que situación compleja se está dando en Alternativa Federal. ¿No?

AV.: “Creo que es propio de cada espacio cuando hay que ponerse de acuerdo. Alternativa Federal tiene muchos dirigentes de mucho peso territorial y de mucho trabajo, y generar un consenso entre ellos origina este tipo de desencuentro. A veces lo malo de esto, y que genera incertidumbre hacia abajo o hacia los territorios (como nos pasa a nosotros acá), es cuando esas discusiones se van a los medios. Me parece que hay que hacerlas de la puerta para adentro, y seguir dialogando. Por eso la visita de Lavagna al Senador Pichetto hacen ver que hay que seguir charlando y tener paciencia. Todos aspiramos a que esto se  termine definiendo de la mejor manera posible, que estemos todos juntos dentro de este espacio, y que esto se replique en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.”

 

Q P: ¿Usted considera que es un diálogo o un anuncio de ruptura?

AV.: “Yo confío en que es un diálogo. Si Alternativa Federal va separada de Lavagna, y Massa con Urtubey y Pichetto van por otro lado, creo que los únicos que se benefician son el gobierno y el Frente de Unidad Ciudadana.”

 82849_82849

Q P: ¿Ustedes qué son: peronismo o peronismo no K?

AV.: “Me parece que no hay un peronismo K o un peronismo no K. Yo, puntualmente, soy justicialista. El justicialismo tiene su doctrina, su ideología, su forma de gobernar (que las puso en marcha el General Perón). Para mí, que quieran poner que hay un justicialismo de derecha o un justicialismo K es todo cuento o marketing que no sirve para nada. El peronismo es el peronismo.”

 

Q P: ¿A nivel local, siguen hablando con los otros posibles integrantes de este espacio?

AV.: “Seguimos hablando. Estuvimos cenando con Cayuqueo, Secretario General de la UOCRA, con quien tenemos casi la misma visión de esta situación. Con Saredi y Ledesma he hablado por teléfono.”

 

Q P: Ahora se incorporó Mirta Tundis. ¿Cómo la ve?

AV.: “No puedo opinar porque no la conozco. Sé que está trabajando con Ledesma. Pero con lo que respecta a esta interna grande que están planteando a nivel nacional desde Alternativa Federal, que me parece bárbaro que se dé si no hay otra manera de consensuar, considero que no puede replicar en el distrito (lo hemos hablado con Cayuqueo y con Saredi, no sé lo que opinará Ledesma). En el distrito; si vamos a una interna todos separados, es decir, si dividimos el espacio en tres listas no somos competitivos y terminamos siendo funcional a CAMBIEMOS  y a Unidad Ciudadana.”

 Sin título

Q P: ¿Considera que hay cierto hastío hacia las figuras de Magario y de Espinoza, de parte de la militancia y de la dirigencia del peronismo local?

AV.: “Yo creo que el problema que tiene Fernando (hace bastante tiempo que lo conozco) es que perdió el rumbo. Entonces, hoy termina teniendo empleados y no compañeros que lo sigan. Quizás se acostumbró a eso, pero para mí esa manera de conducir no va porque Perón decía que gobernar es persuadir y no mandar. Hoy lo vemos a Fernando en los programas de televisión muy maquillado, yo creo que se ha transformado en un metrosexual. Anda con peluquero, con maquilladora. Me parece demasiado maquillaje para un compañero de La Matanza, se lo digo cariñosamente. Pero está hecho todo un metrosexual.”

 

Q P: Estamos en un distrito complicado, y de repente tener al conductor político con esa imagen es como que no pega.

AV.: “Yo creo que él está buscando la candidatura a gobernador, y es válido. Pero veo que sus pares, los intendentes y desde el propio espacio de la expresidenta no se la están dando. Más allá de Fernando, pienso que La Matanza tiene mucho para discutir con espacio a nivel provincial y nacional. Por lo tanto, ahí no están teniendo el diálogo que tendrían que tener o no están haciendo valer a nuestro distrito lo que tiene que valer. Me parece que, hoy por hoy, no le está resultando a Fernando.”

 SANY0002

Q P: ¿Le parece que en lugar de discutir los problemas de los vecinos se pone por delante las candidaturas?

AV.: “Eso no me parece bien porque el vecino tiene otras necesidades. Creo que hoy la gente no está pensando si Lavagna va o no va, si Fernando quiere ser candidato, si Verónica quiere ser candidata a lo mismo. La gente está con otros problemas: la plata no le alcanza, no puede pagar los servicios, no puede mandar a los chicos al colegio ni tiene plata para comprarles zapatillas, el sistema de salud que tenemos no existe, el problema de la inseguridad. Parece que nosotros, que estamos en esto, estamos en un microclima y la realidad de nuestro vecino es otra.”

 

Q P: Usted trabajando en la Universidad ¿ha  percibido el esfuerzo que hacen los pibes para ir a estudiar?

AV.: “La verdad es que está muy difícil tanto para los pibes como para los docentes. En la Universidad al deporte lo tenemos abierto a la comunidad; y así tengo la posibilidad de hablar con los pibes, los padres y nuestros profesores. Ellos me dicen que hoy no llegan a fin de mes. Antes llegaban arañando a fin de mes, después llegaban arañando al 25 o 20 del mes, y ahora entre el 10 y el 15 pagan los impuestos y las otras cosas y ya no tienen más plata. Me parece que un grave problema de la dirigencia es que se miran el ombligo y no están viendo la realidad de la gente. Le vuelvo a decir, que en nuestro distrito están bárbaras las aspiraciones que puedan tener Fernando y Verónica; pero creo que se olvidaron de gobernar. Y como dije anteriormente, armaron un gabinete que no conoce el distrito; y entonces, ¿qué le puede importar lo que les pasa a  nuestros vecinos? La Matanza está a la deriva.”

 

Q P: ¿Han hablado de algunas ideas, algún programa, un proyecto, un plan o algo sobre qué hacer en La Matanza en caso de ir a una elección y ganarla?

AV.: “Uno tiene que separar lo importante de lo urgente. Yo creo que hoy nuestro distrito tiene necesidades que hay que trabajarlas con la Provincia y la Nación, y muchas otras cosas las puede hacer uno. Yo sacaría los 7.000 millones de pesos que tenemos en un  plazo fijo en el banco y trabajaría mucho en cloacas, asfalto, en más iluminación, en tratar de poner más cámaras, en equipar más a nuestra policía, en trabajar más en el barrio, en generar mejores salas de salud. Me parece que tenemos muchas urgencias. Después generaría trabajo. Yo he planteado muchas veces que si se calcula toda la plata que viene a través de todos estos planes que se tienen se vería que son millones y millones. Pero esto no está generando trabajo. Uno puede tener un plan para palear una situación de emergencia, pero no se puede estar años con ese plan porque se pierde la cultura del trabajo. Nosotros planteamos que ante la crisis en la que estamos hay que generar espacios municipales, fábricas municipales. En lugar que haya tantos planes, tantas cooperativas y tanta plata tirada en la política pongamos fábricas municipales donde los desocupados puedan trabajar y cubrir sus necesidades. Por ejemplo: pongamos un horno de ladrillos para que el desocupado trabaje en la fábrica de ladrillos, pueda comprarse los ladrillos y se pueda hacer la casa. Con esto le estamos mostrando al desocupado que puede trabajar y que se va a hacer sus propios ladrillos para construir su casa; y, a su vez, su hijo va a haber que su papá se levanta temprano y que va a trabajar para hacer su casa. Y así se empieza a inculcar la cultura del trabajo. Otro ejemplo es que se ven muchos chicos en la calle que no tienen ni pañales; entonces, pongamos una fábrica de pañales donde los desocupados puedan trabajar, cobrar su sueldo y comprar los pañales de sus hijos. Hay cosas que no pasan por el Estado que te da plata de Nación o de Provincia o por repartir planes. Acá se trata de arreglarnos con los recursos que tenemos; y ver cómo con esos recursos les damos trabajo, seguridad y salud a nuestros vecinos. Se trata de tener ganas de trabajar y de gobernar, pero fundamentalmente se trata de que el que gobierna tenga ganas de trabajar y de hacer algo por sus vecinos. Lamentablemente esto no pasa en nuestro distrito. Yo camino La Matanza y no me cruzo con ningún funcionario porque tenemos funcionarios de escritorio.”

 SANY0001

Q P: Tenemos el gran problema de la corrupción, que ya es algo endémico en nuestro distrito. ¿Cómo ve esto?

AV.: “La corrupción la vemos a nivel nacional, provincial y seguramente estará a nivel municipal. Pero si cada uno cumpliera mínimamente con su trabajo nuestro distrito estaría mucho mejor y sin depender de nadie. Se trata de optimizar los recursos y ver qué generamos. Yo recién hablé de las fábricas de ladrillos y de pañales, que son ejemplos que con toda la plata que se recibe de los planes se pueden hacer. Otro ejemplo: tenemos a la juventud que no sabe para dónde ir. ¿Por qué el municipio no tiene escuelas de oficio municipales? Enseñémosle a esos pibes a ser torneros, matriceros, gasistas matriculados, electricistas matriculados para que después trabajen en las obras municipales. ¿Tanta plata se necesita? ¿O es más fácil repartir planes? Porque después les sacan parte de los planes, y cuando los necesitan para movilizarlos tienen la plata o en las elecciones los obligan a ir a sentarse en una mesa a fiscalizar.”

 

Q P: Ahora, ante esta crisis, el estado municipal lo único que ha hecho es abrir merenderos y comedores; y con eso tratar de ordenar la política.

AV.: “Con eso no hacen nada. Hay que encarar los problemas de fondo porque de lo contrario se vive remendando. Lamentablemente, en nuestro distrito hace muchos años que venimos remendando porque desde el año ’83 gobernamos el distrito. Cuando hablo que ‘gobernamos’ me refiero al peronismo. ¿A quién le vamos a echar la culpa?”

 

Q P: Pero no ha sido el mismo peronismo. El peronismo de Federico Russo no fue el mismo que el de Cozzi. Lo mismo que el de Balestrini no es el mismo que el de Espinoza. Son peronismos diferentes.

AV.: “Totalmente. Pero lamentablemente la gente dice eso. Y a veces pasa por elegir mal el equipo o por la mala conducción. Nosotros decimos que la única verdad es la realidad. Y la realidad es que tenemos un distrito cada vez más pobre, tenemos cada vez más gente desocupada, tenemos cada vez menos fábricas, menos empresas se vienen a instalar en La Matanza. Tal vez la corrupción que decía usted tenga algo que ver con que las empresas se van de La Matanza y se instalan en distritos vecinos.”

 82506_82306-2

Q P: Están haciendo grande a Cañuelas.

AV.: “Estamos haciendo grande a Cañuelas, a Morón. Las empresas terminan en todos lados menos en La Matanza porque tampoco se tiene una política de industrializar nuevamente el distrito. Las empresas tendrían que querer venir a La Matanza y uno darles todas las facilidades para que se instalen y tomen mano de obra matancera. Yo escucho a Fernando que habla de 300.000 puestos de trabajo, pero hace como diez años que está diciendo lo mismo. No sé de dónde saca los 300.000 puestos de trabajo. Los soñará, contará todos los planes de las Cooperativas. No sé de dónde saca los 300.000 puestos de trabajo cuando la realidad es otra. Él no está caminando el distrito porque sale del municipio y va para la capital, y los funcionarios que tiene le deben contar otra historia. No entiendo qué le pasa. No es el mismo Fernando de hace mucho tiempo atrás; el que era compañero, militante. Parece que de eso se olvidó.”