“PARA NOSOTROS LA POLÍTICA ERA GENERAR TRABAJO Y TRANSFORMACIÓN”

 

Juan Enriquez es un bicho raro dentro del ambiente político matancero. Cuando uno lo entrevista no se queda quieto pero es amable y está atento a lo que se pregunta y, principalmente, a lo que responde. Está tan atento que deja de cebar mate o lo seba cómo viene con azúcar con edulcorante o sin nada, lo hace porque vivencia lo que dice.

Entrevistamos a Juan Enriquez sobre su viaje a Roma y su encuentro con el Papa Francisco pero a su vez, nos dio dos primicias, la primera, de la creación del Movimiento de Villas, Complejos y Asentamientos “Alberto Balestrini” y la segunda, de que dicho movimiento se separaba de la Agrupación “Ramón Carrillo”.

 1

Q P: Hace unos meses tuvo la oportunidad de estar con el Papa en Roma, en la plaza San Pedro. ¿Cómo se vive esa experiencia?

JE.: “La verdad es algo inexplicable porque uno tenía muchas aspiraciones de conseguir objetivos concretos, que en primer lugar era tener nuestra propia casa en donde nosotros nos criamos, en Villa Palito. Después que nuestro barrio viva mejor. Cuando muchos dicen estás contento o estás alegre, en realidad la alegría o lo que uno está contento es una alegría o una carcajada colectiva. Si la gente o el barrio está apagado uno está apagado, y si uno está contento es porque la gente está contenta. Es lo que uno transmite. Pero el tener la posibilidad de visitar al Papa superó toda expectativa.”

 13427950_1723338957906082_288473963198327201_n-copy

Q P: Lo sorprendente es que te invitaron. No es algo que solicitaste vos

JE.: “Yo conocía a Juan Grabois, que es el que está hoy en Argentina a cargo de la CT (Central de Trabajadores) y es el referente directo del Papa en el Vaticano. Allá armó el Consejo de la Justicia y la Paz, que es desde donde me invitaron. Conocí la radio del Vaticano, recorrí todo el lugar y hasta estuve con el Papa.”

 

Q P: ¿Cómo fue exponer en otro país, Italia, la experiencia que ustedes están llevando adelante en La Matanza?

JE.: “Fue muy importante para mí porque contar esto en otros lugares del mundo hace que uno tome conciencia de lo que la gente está haciendo, lo que la política permite hacer porque siempre decimos que el 50% es decisión política y el 50% es decisión de la gente hacer una transformación. Es decir, se necesita tanto de la decisión política como de la organización social. Cuando le cuento al Papa de dónde era, él reconoce La Matanza y los barrios, las villas, los curas villeros. Me invitaron a la radio y a diferentes lugares para que contara mi experiencia; y tal vez, desde allá, se ve inalcanzable. Ellos ven lo importante que es que se arme una organización social que tenga claro su objetivo y la política que quiere. La villa hoy en día tiene claro qué política quiere. En otro momento veía que quería la política de un partido político sin saber bien qué política quería llevar adelante.”

 13406802_1723339184572726_3104131604940043693_n-copy

Q P: Ustedes con todo el trabajo que hacen en la urbanización de la villa han cambiado la percepción política de los vecinos del lugar. Antes era como que esperaban que vinieran y les traigan todo; en cambio ahora, ustedes están generando todo el trabajo para que ellos construyan sus casas, mejoren el barrio desde el mismo barrio.

JE.: “Sí. El discurso quedó plasmado en una propuesta política. El discurso es que la política debe salir de abajo hacia arriba, es decir, el vecino debe proponerles a los funcionarios qué política quiere. Siempre se dijo que la política que se tiene que hacer es que los que necesitan propongan a los que tienen la posibilidad de hacer la política. Esa posibilidad nos la dio Alberto Balestrini. Nosotros le planteamos lo que queríamos y él hizo todo lo posible para que esta mecha se prendiera y no se apague hasta ahora. Eso me parece que fue lo que cambió. Por eso hoy cuando vas a una villa, por lo menos del primer cordón, y le proponés otra cosa que no sea la urbanización automáticamente reclaman que quieren lo de Villa Palito. Pero hay que explicarles que es un proyecto a mediano y largo plazo. También creo que la política tiene que tener claro que en la urbanización de villa primero está la urbanización de villa y después la política. Cuando querés hacer primero la política y después la urbanización de villa no la vas a ver nunca más porque al principio de la urbanización de villa es mucha contención humana, organización, ponerse en el lugar del otro; no es dar puestos municipales. Cuando das puestos municipales para urbanizar una villa ya no la urbanizás nunca más porque creo que no alcanzan los puestos municipales para urbanizar una villa ya que se necesita una participación de doscientos, trescientos, cuatrocientos personas y ahí comienza el beneficio común. En cualquier lugar donde se tenga que intervenir una villa desde el Estado no es la forma de empezar.”

 sany0002-copy

Q P: Este cambio de mentalidad, no sólo de los vecinos sino también de los funcionarios (desde  lo político), y todo lo que ha venido asociado a la urbanización de villa ¿trajo también la necesidad de la conformación de un espacio político?

JE.: “Al principio, sinceramente, nunca pensamos en la política; por eso lo que nosotros proponemos es la urbanización y después la política. Nunca pensamos en la política. Por eso cada dos años, cuando nos tocaba la interna, nos sacábamos la remera de la urbanización, nos poníamos la remera de Balestrini o del candidato que estaba en ese momento y salíamos a caminar todo el barrio que la única forma para que siguiera la urbanización era que continuaran los dirigentes que nos representaban. Esto pasó durante diez años. Llevamos dieciséis años pero empezamos a participar en el 2003, cuando Alberto Balestrini nos convence que empecemos a intervenir en la política. En el ’99 participamos en las elecciones como cualquier ciudadano. En el 2003 nos dimos cuenta que teníamos que ser parte de la política en el momento de la militancia para las elecciones. Terminadas las elecciones automáticamente nos volvimos al barrio a seguir hablándole a la gente de la urbanización y ya teníamos un gobierno que nos ayudaba.”

 

Q P: Todo eso lo hacían encuadrado dentro de la Agrupación Ramón Carrillo

JE.: “Sí. Alberto Balestrini nos cuenta sobre la Agrupación Ramón Carrillo y nos dice que él la había armado. Nos cuenta en ese tiempo sobre Mario Solano, que estaba Fernando Espinoza, nos habla de Lili Pinto, de Gustavo Silva, de Luizarraga, y así muchos. Eran todos compañeros que en esa época estaban en pleno gobierno con Balestrini a la cabeza. Nosotros empezamos de a poco a participar en la agrupación que, vuelvo a repetirte, nunca fue una participación política tan fuerte como para decir salgamos todo el año a participar del tema político. Para nosotros la política era generar trabajo y generar transformación, que después con el tiempo Alberto me dice que eso era lo que decía Perón. Perón decía que la política tenía que ser generación de trabajo y el peronismo es transformación. Entonces, de a poco uno se daba cuenta que estaba haciendo peronismo. Yo le decía a Alberto que con él aprendí la marcha peronista y de ésta me gustó siempre la parte que dice que tenemos que ser un ejemplo. A partir de ahí uno se empezó a enamorar de la política y del peronismo. Al principio, en el 2004/2005, yo veía que la gente cantaba la marcha peronista y que a la mitad del tema algunos se iban, incluido yo, porque no sentía el peronismo. A medida que pasó el tiempo empecé a entender el peronismo y lo comencé a sentir; y hoy me pregunto por qué se van a la mitad de la marcha si yo cuando la empiezo a cantar no me puedo ir sin terminarla. Hay muchos que no siguen viviendo la mística del peronismo; en cambio, nosotros estamos en plena euforia de eso. Esto no significa que seamos fanáticos del peronismo; nosotros queremos representar lo mejor posible a Alberto Balestrini porque él representa el peronismo, lo que logró el kirchnerismo y todo lo que está relacionado con la justicia social.”

 13428470_1723338947906083_5880954227635531979_n-copy

Q P: En todo este tiempo hubo una maduración, en lo político, en ustedes que los llevó a tomar una decisión que fue charlada con los dirigentes del espacio. ¿Cuál fue esa decisión que han tomado recientemente?

JE.:Los compañeros del espacio del Movimiento de villa hace muchos años que quieren ser un movimiento de villa, independiente, que apoye las políticas que se llevan adelante en La Matanza. En su momento estaba Fernando Espinoza que nos ayudó a que se continúe con la urbanización, hoy está Verónica Magario. Siempre que hubo una elección el movimiento salió a trabajar de punta a punta en La Matanza para que sean gobierno en su momento Fernando Espinoza y ahora Verónica Magario. Pero siempre los compañeros del movimiento quisieron autorepresentarse en cada lugar de la Matanza. Esto estaba siempre en la discusión y yo les decía que había que esperar porque el objetivo era tener trabajo y urbanizar la villa. Después sacamos a la gente de la cuenca del Riachuelo de La Matanza y empezamos a trabajar en los asentamientos, luego entregamos trescientas viviendas en Los Ceibos (que está en los kilómetros), llevamos el 10% de las familias de diferentes barrios a los planes federales y en cada barrio federal también hay vecinos de las villas. Así el movimiento fue creciendo hasta que llegó un momento que se armó una organización tan grande que es difícil de contenerlo sin trabajo. Creo que esto precipitó un poquito la falta de trabajo de estos últimos diez años. Desde que Balestrini nos dio la oportunidad nos dedicamos a trabajar y a trabajar, y nunca nos pusimos a pensar en ser partícipes de la política o del peronismo en La Matanza. Cuando digo el peronismo lo digo porque es lo que me nace de Alberto Balestrini; habría que ver si el peronismo acepta que el Movimiento de Villas, Complejos y Asentamiento esté dentro de su espacio. También está el Frente para la Victoria que sabemos que está dentro del peronismo pero también sabemos que es otro espacio de movimiento social. Hoy eso no nos preocupa porque nuestro primer paso es ser visibles, que nos vean como un movimiento y demostrar lo que fuimos capaces de hacer y lo que somos capaces de hacer.”

 

Q P: ¿Por qué Movimiento y no Agrupación para estar en la vida partidaria del peronismo?

JE.:El ideólogo de todo esto es Alberto Balestrini que me dice que tengo que armar el movimiento villero. Al decirme así yo empiezo a armar un movimiento villero. Creo que él no hacía nada porque sí. Me podría haber dicho que armara una agrupación pero nunca me lo dijo; me dijo que armara un movimiento villero donde pudiera reunir a todos los que no querían estar en las agrupaciones, y que les propusiera trabajo y transformación. Considero que esta es la causa más importante por la cual es movimiento. Después lo último que hablé con Alberto, lamentablemente, fue cuando me dijo que fuera a la favela de Brasil que viajé con Scioli y todos los ministros. Fue la primera vez que viajé en avión; así que también me dio esa satisfacción de saber qué era viajar en avión. Viajé a Brasil y recorrí la favela con Scioli. Nos reunimos con el Gobernador de Río de Janeiro y la Gobernadora de San Petersburgo; y siempre lo cuento como anécdota en la villa: estaba sentado en una mesa con gobernadores, uno que hablaba en otro idioma y dos traductores. Es decir, dos gobernadores de ese nivel y yo de la villa contando cómo es la experiencia de trabajar transformando los barrios marginales y hacinados.”

 sany0004-copy

Q P: Ustedes crean el Movimiento de Villas, Complejos y Asentamientos Alberto Balestrini. ¿Por qué le ponen ese nombre? ¿Charlaron bastante el tema?

JE.: “Sí. La charla que tenemos los compañeros del movimiento de villa no es como todos creen, que nos reunimos cinco o seis compañeros y charlamos sobre temas del movimiento. El movimiento se va formando continuamente en las acciones. A partir que Alberto nos dice armen el movimiento villero él arma la unidad ejecutora (que lo hizo hace doce años) en la municipalidad con el nombre Unidad ejecutora de urbanización de villas y asentamientos. Siguiendo con su propuesta yo pensaba que si nosotros hacíamos un movimiento de villa los que vivían en los asentamientos qué iban a hacer si no son de la villa. Los asentamientos a veces se convierten en villa por la ausencia del Estado porque el Estado no está presente, no se pueden hacer las aperturas de calles, las escrituraciones, los tendidos de luz, de agua, de cloacas. Justamente uno de nuestros objetivos es que los asentamientos no se transformen en villas porque cualquier asentamiento en diez años se convierte en villa y termina siendo un problema social a futuro. Entonces, nos dimos cuenta que haciendo un movimiento de villa nos quedábamos cortos y decidimos ir por los asentamientos. Un día me llama Verónica Magario (todavía no era intendenta) junto con Liliana Pinto a una reunión grande (hace cuatro años aproximadamente) donde me pide que fuera a hacer limpieza en los complejos de Ciudad Evita porque había muchos problemas sociales. Nosotros le proponemos que antes que fuéramos a hacer limpieza en un barrio la misma gente del barrio tendría que limpiarlo (como nosotros hicimos en Villa Palito). Entonces le pedimos que ella organice a los mismos jóvenes del lugar. Ella los organiza, eran jóvenes que nunca habían estado en la política como nosotros. Cuando entramos a trabajar en Ciudad Evita vimos que ya había un trabajo previo de escalera que se caían, puentes que se venían abajo, problemas de cloacas y muchos problemas que necesitaban ayuda en la gestión. Empezamos a ayudar en la gestión para el arreglo de los puentes, las escaleras hasta que entramos a trabajar con los compañeros del complejo 19 y se hacen los arreglos de los puentes, las escaleras, algunas redes de agua, algunos problemas de cloacas del complejo 19. Después seguimos con el tema del agua y ahora viene la cloaca para todo el complejo. Así hacemos una amistad con los jóvenes de Ciudad Evita y nos plantean que ellos también querían estar dentro del movimiento pero el movimiento era de villas y asentamientos. Ellos querían estar en el movimiento porque tienen los mismos problemas que tiene una villa (de cloacas, de agua). Entonces me dicen llamar al movimiento Villa Complejo Asentamiento y finalmente queda como nombre Movimiento de Villas, Complejos y Asentamiento, pero el movimiento se llama así por las problemáticas que tienen en particular y parecidas todas en este sentido. A su vez, el movimiento se llama Alberto Balestrini porque creo que él fue el ideólogo de todo esto. Durante mucho tiempo yo decía Movimiento de Villa Complejo Asentamiento Juan Enriquez porque no sabía si la gente iba a tomar tan a pecho el tema del movimiento. Pero al movimiento de villa lo empezaron a llamar para que dé charlas en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, empezamos a dar charlas en la Facultad de Arquitectura por la urbanización y en las Universidades Sociales, Grabois nos invita a ir al Vaticano, vamos a Ushuaia y recorremos las terrazas viendo cómo esos asentamientos no terminaron en villas y cómo se podían urbanizar esos lugares, también estuvimos en diferentes lugares del sur (Chubut, Bariloche) viendo la problemática de los asentamientos porque al haber trabajo hay mucha mano de obra que va de distintos lugares y se queda allá, formándose los asentamientos. Todo eso nos hizo dar cuenta que la urbanización de Villa Palito no nació sólo en Villa Palito para morir en Villa Palito, sino para ser socializado en todos lados donde haya alguien que crea que tiene la vocación para llevar adelante una urbanización en cualquier lugar del país.”

 

Q P: Hoy Alberto Balestrini, más allá de haber sido el impulsor de todo esto, no está por su enfermedad. ¿Se siente su ausencia? ¿Lo necesitan? ¿Hacen esto en memoria de él?

JE.: “Yo tenía una relación particular con Alberto pero creo que todos los compañeros lo deben sentir desde su lugar. Hablé con Verónica a solas y con Fernando a solas y les manifesté que sentía la ausencia de alguien que en algunas cosas me guiara, y los dos coincidieron que lo mío era un tema particular porque tenía relación directa con Alberto. Yo tenía el celular de Alberto por donde me decía sí o no; a la vez, si yo no le hablaba era porque coincidíamos que lo que estaba haciendo estaba bien; y cuando había alguna duda yo lo llamaba o él me llamaba a la Cámara de diputados de la Nación y lo hablábamos. ¿Cómo me siento hoy? Creo que es un día ideal para llamarlo y decirle que decidimos lanzar el Movimiento de Villas, Complejos y Asentamientos Alberto Balestrini, y consultarle si es el momento o no de largarlo en base a toda la coyuntura política que se está viviendo. Y, a la vez, agregaría que no es momento para tirar cohetes ni para hacerlo con platillos ni parar hacer un acto ni para lanzarlo. Sí creo que en algún momento se va a dar para hacer el lanzamiento del Movimiento de Villa e invitar a los compañeros y los amigos que fueron parte de esto más allá que no estén en el movimiento de villa porque hubiera sido imposible que el movimiento haya crecido tanto sin el acompañamiento de muchos compañeros que están en diferentes agrupaciones.”

 sany0001-copy

Q P: Ustedes hasta ahora militaban políticamente en la Agrupación Ramón Carrillo. ¿Cómo creés que lo tomarán los compañeros de la Agrupación Ramón Carrillo el separarse de ellos con el movimiento, habiendo estado tanto tiempo trabajando juntos?

JE.:La Ramón Carrillo es nuestro hermano mayor. Hay muchos compañeros que lo van a tomar bien y otro tanto que lo van a tomar mal, pero los que me conocen lo van a tomar bien. Al movimiento villero también lo armamos porque en este momento los recursos que tenemos son cada vez más escasos porque somos un movimiento que nos sosteníamos en base al trabajo. Como este es el peor momento porque los compañeros no tienen trabajo, no tienen para llegar a fin de mes, no tienen para comer el fin de semana queremos estar más juntos y más unidos que nunca. A nosotros nos va a unir más tener una entidad y un movimiento que nos permita gestionar la obtención de recursos que no podemos conseguir por la falta de trabajo.”

 

Q P: ¿Usted es consciente que a la decisión que ha tomado,  por más que haya dado todas las explicaciones que ha dado, le van a dar miles de lecturas la política matancera?

JE.:Sinceramente no. Yo, quizás, me llevo mucho por los sentimientos que están teniendo los compañeros y el movimiento. Igualmente no quiero faltarle el respeto a nadie; por eso lo hablé primero con Verónica Magario, después con Fernando Espinoza, hace tiempo lo hice con María del Carmen Balestrini, hablé con compañeros de la Ramón Carrillo que tienen todo mi respeto y con referentes de diferentes agrupaciones. Este tema en algún momento se iba a dar por un peso propio porque creo que Alberto Balestrini nos dejó una mecha prendida para que sigamos hacia adelante, y no puedo hoy soplarla porque no me puedo comunicar con Alberto.”

 sany0003-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

JE.: “Este Movimiento de Villa también nos hizo aprender el análisis político en lo general. Cuando a mí me invitan a la primer marcha de San Cayetano me doy cuenta que más allá de la marcha era una posición política donde una parte nueva de los desocupados y de los trabajadores estaban haciendo una primer marcha. Cuando me invitan a la marcha federal también me hacen tomar conciencia que teníamos que ser parte de esa marcha por la falta de trabajo en las villas y la desocupación. Todo esto fue una maduración para que el movimiento se pueda dar. El Movimiento villero ya dejó de hacer casas, de instalar el agua o hacer otra actividad constructiva o de trabajo. Es decir, ya no se va a dedicar sólo a la urbanización sino también a los problemas generales de la gente. En todos estos años aprendimos principalmente a gestionar y a respetar y que nos respeten.”