LA SIRGA NARCO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

El camino de sirga es un camino o calle que deben dejar los propietarios ribereños a ríos o canales para uso público, con fines de navegación, a lo largo de la orilla de un río, lago o canal, sin recibir a cambio ninguna indemnización.

En el párrafo anterior defino lo que es el camino de sirga para comenzar la explicación de lo que sucede en las riberas del río Matanza.

En las márgenes del río Matanza se han instalado los narcos, es dónde “cocinan la droga” (Paco) y después la distribuyen para diferentes lugares; en algunos casos a pocas cuadras de la cocina y, en otros casos, salen hacia el distrito vecino de Ezeiza donde cruzan el río en improvisadas “canoas”.

 

 

Los puntos de venta que están cercanos a las “cocinas” muchos compradores que vienen de la ruta 3 y aprovechan esas cuadras para robar y llegar con más dinero para, obviamente, poder comprar mayor cantidad de droga.

Esto genera una mayor amplitud de la zona que la policía debe patrullar preventivamente para evitar la venta de droga y no hay recursos suficientes para hacerlo. Hoy recorren algunas calles, mañana hacen otras y así sucesivamente. Los “Narcos” de giles no tienen nada y “siempre hay algún uniformado con necesidad y ganas de sumar unos mangos a exiguos ingresos e informan a cambio de esos mangos a los Narcos los recorridos”.

Una solución lógica a este problema sería patrullar directamente el camino de sirga del río Matanza, eso obligaría a los Narcos cambiar su modus operandi y al hacer eso se hacen más vulnerables para ser detenidos.

 

 

El camino de sirga del río Matanza existe, pero el mismo esta obstaculizado en varios lugares para impedir que los móviles policiales puedan transitar y, en algunos casos, les impiden llegar al mismo.

Para llegar al camino sirga del río Matanza, en algunas calles, directamente se encuentran con barricadas hechas de tierra, escombros, basura, etc. Impidiendo el tránsito vehicular para llegar a la vera del río Matanza.

 

 

En otros puntos del camino sirga del río Matanza directamente hay vehículos incendiados, los cuales no pueden ser removidos por una grúa porque las barricadas mencionadas impiden el acceso a dichos lugares; de esta manera la vera del río Matanza se ha convertido en un lugar ideal para establecer “Las cocinas de Paco” porque los narcos saben la zona de patrullaje de la policía, saben que los móviles no pueden llegar a la vera del río y, también saben que no pueden transitar el camino de sirga.

 

 

Hay nombres y hombres que hemos mencionado en notas anteriores que son responsables (https://semanarioquintopoder.com/guerra-narco-en-la-matanza-parte-ii-y-todos-miran-para-otro-lado/) directos de esta situación, tanto del municipio como de la policía, pero parece que nadie se enteró que algo grave está ocurriendo y no hacen nada.