“LA UNIDAD SE CONSTRUYE CON AMPLITUD, CON RESPETO POR LAS DIFERENCIAS”

 

El Concejal Adrián Pagani dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó su primer año como edil matancero. También habló de política y de las diferencias que aún persisten con el oficialismo local.

 

Q P: Concejal quisiera saber su reflexión sobre el año que pasó, que fue su primer año como concejal. Teniendo en cuenta que su banca sale después de una elección de las PASO, ganando la minoría y planteándose como un espacio dentro del peronismo pero opositor.

AP.: “Se cerró un primer año de experiencia legislativa en mi caso. También como vos bien planteás mi arribo a la banca fue a partir de la interna en las PASO y habiendo accedido a la minoría. Este mandato hay que llevarlo con cierto equilibrio porque por un lado es un voto opositor dentro del Frente para la Victoria pero, a su vez, es dentro del Frente para la Victoria. En este sentido, hemos tratado de movernos respetando ese mandato. Hemos planteado varias acciones legislativas, proyectos declaración, proyectos ordenanza. La mayoría los hemos planteado con otros concejales, y dentro del bloque hemos obtenido apoyo a esas iniciativas. Es importante destacar que siempre tuvimos la posibilidad de plantear dentro del bloque cualquier punto de vista distinto si lo teníamos; como también la actitud del presidente del bloque profesor Ricardo Rolleri de darnos esa posibilidad. También hemos planteado diferencias dentro del bloque.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: ¿Pudieron marcar esas diferencias?

AP.: “Hemos planteado disidencias, inclusive en las últimas sesiones cuando se trató el presupuesto. Se han planteado algunas preguntas en términos de observación y otras en términos más críticos, cuando el secretario de hacienda Roberto Feletti se presentó a explicar los detalles del presupuesto 2017. Sabiendo que el presupuesto es una herramienta del ejecutivo, también hemos planteado algunos aspectos que nos llaman un poco la atención. Por ejemplo: siendo La Matanza un distrito eminentemente industrial, que se denomina capital de la industria, nos llama la atención el bajo presupuesto que se le asigna a la Secretaría de la Producción. También, cuando Feletti nos dijo que con recursos genuinos aproximadamente 1.000 millones de pesos se iban a destinar a obras dentro del distrito le pedimos que se nos especifique qué tipos de obras y en qué lugares. Él nos respondió que eran básicamente obras de asfalto e hidráulicas, pero fue una respuesta muy genérica y nos gustaría recibir más detalles. Siempre los planteos se han hecho moviéndonos dentro del espacio político del Frente para la Victoria.”

 

Q P: Dentro de ese espacio ¿cómo ve la gestión de la intendenta Magario en este primer año?

AP.: “La veo con los condicionantes propios de lo que está pasando a nivel nacional y provincial. Pero, también, al ver el presupuesto uno nota dónde están las prioridades. En este sentido; yo, como persona que viene de la producción, tengo una postura crítica con respecto al poco presupuesto que se le asigna a los temas ligados a la producción, al empleo, a la formación para el trabajo. En cambio, si uno ve la Secretaría de ciencia y tecnología y políticas educativas hay un presupuesto importante que se me ha explicado que está destinado a la digitalización de los jardines infantes y de escuelas técnicas. Cuando la realidad indica que las políticas nacionales no apuntan a la producción y al empleo, habría que profundizar en este tema para que no nos impacte tanto lo que está sucediendo a nivel nacional en la producción y el trabajo.”

 

Q P: Después de un año de convivencia y relaciones políticas con la Intendente, ¿usted considera que perduran las diferencias que lo llevaron a jugar la interna?

AP.:Sí, algunas perduran. Lo que llevó a jugar una interna fueron algunas diferencias en las propuestas de la política del municipio. El MIP (Mov. de Integración Peronista) es un espacio formado mayoritariamente por estructuras gremiales, y una de las críticas es que notábamos que no había habido una propuesta fuerte en el distrito en los ejes de producción, trabajo y formación para el trabajo sobretodo con un contexto nacional (entre el 2003 y el 2015) que privilegió al empleo como una de las políticas públicas más importantes. Nosotros veíamos que en el distrito no había existido una correlación fuerte en esa apuesta; en especial en un distrito donde se respira industria, producción y trabajo, y donde el trabajo es una posibilidad de inclusión social. Por otro lado; algunos compañeros (no es mi caso), que habían participado en el consejo del partido, como mi conductor Carlos Gdansky, también se habían retirado de éste por algunas diferencias en cuanto a cómo se planteaba la posibilidad del disenso y la participación dentro del consejo del partido. Me parece que ese tipo de cuestiones todavía persisten porque no hubo una apertura al diálogo. Incluso nuestro compañero Heraldo Cayuqueo dijo, en una nota que le hizo otro medio, que no descartaba que hubiera otra interna este año porque algunas cuestiones relacionadas con la apertura al diálogo y el reconocimiento de la minoría no se habían cumplimentado. En este sentido, es cierto que no ha habido una apertura al diálogo como minoría pero sí hubo en cuanto a las relaciones institucionales. También es verdad que el municipio se ha interesado en saber cómo venían afectando las políticas nacionales en lo que tiene que ver con la realidad de cada gremio.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: Estamos en el inicio de un año muy particular, con elecciones que son importantes porque es la primera vez en diez o quince años que no se sabe quién va a ganar. Entonces se presenta un panorama competitivo importante, más las diferencias que usted dice que continúan con el ejecutivo municipal o el oficialismo. En función de esto ¿cree que va a haber internas? ¿Cuál va a ser su postura? ¿Van a priorizar la unidad?

AP.:Tenemos que conversarlo pero siempre la unidad nos parece importante. La unidad se construye con amplitud, con respeto por las diferencias. Siempre pongo como ejemplo lo que he vivido en la UOM (participo en la UOM desde los veinte años, que empecé como delegado de fábrica). Por mediados de 1990 la agrupación oficialista de la UOM (la agrupación Evita) tenía casi el 100% de participación de los delegados. Pero el secretario general del gremio el ruso Gdansky percibió que había algunos delegados que se identificaban con algunas agrupaciones históricas. Entonces decidió formar el frente de agrupaciones para poder contener a esos compañeros y sentarlos en la mesa del frente de agrupaciones en igualdad de condiciones con la agrupación mayoritaria que era la agrupación Evita. Eso sucedió y se formó el frente de agrupaciones. Hoy el frente de agrupaciones de la UOM está formada por la agrupación Néstor Kirchner, la agrupación Juan Domingo Perón y la agrupación Evita. Cada agrupación tiene su vida interna y sus delegados, pero hay una vida interna en la UOM que de alguna manera está propiciada por la conducción para que haya distintas expresiones. Esto es responsabilidad de quien conduce. Yo te estoy dando un ejemplo que quien conducía en ese momento formalmente la UOM como secretario general Carlos Gdansky propició el escenario y las condiciones para que los compañeros de las distintas agrupaciones pudieran confluir en un mismo frente.”

 

Q P: ¿Usted cree que esto puede darse en el ámbito de la política local propiciado por la intendente?

AP.: “Yo te estoy contando la experiencia de un gremio importante dentro del distrito como es la UOM. Creo que podría ser una experiencia trasladable a lo político. Me parece que si esas condiciones se dan seguramente la unidad se va a construir con bases sólidas. Pero quien debe convocar, quien debe hacer un esfuerzo para construir la unidad es quien conduce. Debe propiciar un diálogo en igualdad de condiciones; donde la minoría respete a la mayoría, y la mayoría integre y comprenda a la minoría.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: ¿Cómo espera que sea el año legislativo? ¿Cree que se va a poder trabajar o la política se va a meter otra vez en el Concejo y lo va a parar?

AP.: “Espero que sea un año legislativo intenso, que la elección de medio término no frene el andamiaje legislativo. Ojalá se siga con el mismo ritmo de sesiones como hasta ahora.”