“LA UNIDAD SE TIENE QUE DAR EN EL MARCO DE SEGUIR CONSTRUYENDO COSAS PARA LA GENTE, DE LO CONTRARIO NO TIENE SENTIDO”

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Hugo Melo, Secretario General de la UOM Matanza. Melo habló de todo pero, principalmente, señaló la crítica situación que se está viviendo en la industria y la falta de políticas públicas para desarrollar la misma. También habló de política y del accionar del Movimiento de Integración Peronista.

 

Q P: A horas de terminar en Mar del Plata el Congreso de la Unión Metalúrgica, ¿a qué conclusión han llegado y cómo está el tema del gremio?

HM.: “Fue un Congreso bastante importante, hubo muchas intervenciones de los compañeros. Creo que, como todos los años, nuestros compañeros delegados de La Matanza nos han hecho quedar bien porque han tenido un rol protagónico: han opinado, han hablado, han discutido. Fue importante escuchar a todos los compañeros, que tienen una actividad con muchos inconvenientes a nivel nacional, con caída de puestos de trabajo, caída de producción. Pero también están muy firmes en su reclamo salarial porque han planteado la necesidad de recomponer el salario en un 30%. La Matanza tiene una posición distinta porque consideramos que es poco. Para nosotros no hay que hablar de porcentaje sino que pedimos un básico de 15.000 pesos. Pero somos respetuosos de la mayoría, que considera que con un 30% de aumento se puede estar un poquito mejor. Entonces vamos a acompañar esa posición sin lugar a duda.”

 HUGO-MELO... (Copy)

Q P: ¿Pero igual está lejos de la posición de la patronal?

HM.: “Está muy lejos porque la situación como se ve, en algunos casos, es que la producción o la actividad está en un 60-70%. La oferta patronal hasta ayer en la rama siderúrgica (que es la más importante) fue un 17%, que si le sacamos el 2% que ya lo tenemos de un acuerdo del año pasado, nos queda un 15% en cuatro veces. La oferta de la rama central, que es la metalúrgica (que nuclea a la pequeña y mediana empresa), es de un 18% también en cuatro veces. Pero la semana que viene van a continuar las discusiones y tal vez se encuentre alguna alternativa para evitar las medidas de fuerza. La semana próxima vamos a estar haciendo asambleas en todas las fábricas y a partir del 2 de mayo se estaría haciendo un plan de lucha que consiste en media hora de paro cada una hora de trabajo.”

 

Q P: ¿En el distrito cómo está la situación? Usted me comentaba que hay muchas fábricas que han cerrado en este año.

HM.: “Sí. Nosotros tenemos desde el 1 de enero de 2016 hasta la actualidad un cierre de 54 talleres y alguna empresita importante. Eso hace unos 400 puestos de trabajo menos, unos 400 afiliados menos, independientemente de otra cantidad parecida de afiliados que fueron despedidos en este año de a uno o de a dos en las distintas fábricas. Entonces debemos tener entre 800 y 900 puestos de trabajo menos en un año y medio de trabajo.

 58270_melodesa (Copy)

Q P: Y no es algo que se corta sino que también hay fábricas en crisis.

HM.: “Sí, estamos teniendo 4 o 5 fábricas que están muy complicadas porque producían cosas para el mercado local, y el consumo local está siendo absorbido por la importación. Entonces están produciendo casi nada.”

 

Q P: Claro, y eso hace peligrar la fuente de trabajo.

HM.: “Eso hace peligrar la fuente de trabajo; más allá que uno trata de golpear las puertas de los distintos lugares de este gobierno a nivel local, a nivel provincial, a nivel nacional. Pero las respuestas hasta ahora son mínimas; en algunos casos conseguimos que les den algún REPRO, que ayuda por tres o cuatro meses a las empresas. Pero esa no es la solución. El problema es la falta de consumo interno, la falta de poder adquisitivo, el no poder hacer funcionar a las empresas porque lo que ellos fabricaban está todo entrando desde afuera.”

  IMG-20170307-WA0003 (Copy)

Q P: ¿Políticamente cómo ve el año?

HM.:Creo que es muy importante hablar de la unidad para enfrentar este modelo neoliberal que tenemos actualmente en el país. Tiene que ser una unidad que tenga el concepto de ver cómo se puede revertir esta situación. Por lo tanto, será un debate entre todos los dirigentes (sindicales, políticos) para ir viendo qué alternativa se puede encontrar para las elecciones de octubre. Esperemos que sea la mejor y la que convenza a la mayoría de la gente.”

 

Q P: En la última elección ustedes enfrentaron al oficialismo local, se convirtieron en el peronismo opositor, ganaron la minoría (cosa que nunca le había pasado al oficialismo en una interna). Pero después de la elección pusieron el hombro y acompañaron la política del ejecutivo municipal. ¿Cuál va a ser su postura ahora? ¿Cómo la ven ustedes? ¿Cuál tendría que ser la prioridad en este momento?

HM.: “Más allá de la prioridad, que tiene que ser la unidad; nosotros tenemos en claro que fuimos opositores a una forma de trabajar que no compartimos o que vemos que tiene muchos inconvenientes y de la cual seguimos siendo críticos. No quiere decir que no vamos a criticar o no vamos a discutir más allá del trabajo por la unidad. La unidad se tiene que dar en el marco de seguir construyendo cosas para la gente, de lo contrario no tiene sentido. Nosotros vamos a hacer este relanzamiento entendiendo que el peronismo necesita un debate interno también.”

 espinoza-uom (Copy)

Q P: ¿Las condiciones que existieron el año pasado para que se enfrenten al oficialismo siguen estando o se limaron algunas asperezas o siguieron dialogando?

HM.:Nosotros pasadas las elecciones anteriores nos pusimos a disposición de quien ganó sin ningún inconveniente porque, dentro del peronismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Nosotros entendemos eso. Pero no fuimos muy tenidos en cuenta, por lo que no fuimos convocados prácticamente. Teniendo en cuenta esto, no creemos que hayan variado mucho las condiciones. Entonces seguramente diremos cuáles son nuestras diferencias, nuestros inconvenientes; pero en el marco donde nos podamos hacer entender y que podamos construir entre todos.”

 

Q P: Estamos en un marco de crisis. Estamos planteando la crisis de su sector, pero también hay otros gremios en crisis. ¿Ustedes han podido dialogar de este tema con las autoridades municipales?

HM.: “Sí, se ha hablado. Nos han dicho que nos iban a convocar pero no hemos sido convocados. Es decir; todo a medias, no hay nada concreto. Por lo tanto; nosotros vamos a escuchar y a ver. Después debatiremos entre nosotros y tomaremos la mejor decisión, como siempre se ha hecho en el MIP. El Movimiento Integración Peronista tiene una mesa que discute, que debate, y que después construye en beneficio de todos. Por lo menos, eso es lo que se ha hecho hasta ahora y creemos que eso no va a cambiar.”

 18301665_463027567367240_6996525858629576845_n (Copy)

Q P: Por último la CGT de La Matanza. ¿Van a seguir divididos, con dos o tres CGT?

HM.:A nosotros nos llama mucho la atención que todavía no se logra que haya unidad en la CGT. No es que un sector esté mejor que el otro, ambos sectores están pasando por situaciones complejas. De un lado y del otro hay inconvenientes con las distintas actividades. Siguen estando por delante los intereses personales de cada dirigente y seguramente por eso no encontramos la alternativa. Seguimos hablando pero si no se logra un acuerdo se llegará al fin del mandato, se armará la discusión que se tenga que armar en ese momento, y se construirá lo mejor posible la CGT que necesitan los matanceros. Sería bueno encontrar la alternativa en la posibilidad de la unidad, donde estemos todos juntos, donde sepamos lo que queremos y fundamentalmente que entendamos que debemos defender a los trabajadores.”