LA VERO VICTORIA Y LOS TRAIDORES DEL BOLSO PERDIDO

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

“Los pueblos, muy a menudo, no pueden permitirse el lujo de amar más la letra de la ley que el espíritu de la ley. El partido peronista, en sus años de auge, no podía permitirse el lujo de ejercer las jerarquías de los valores morales de la burguesía como el gaucho no podía, tal vez, comprender la palabra patria pero sí luchar por ella.

Si a un alpinista le ponemos un ascensor, no sube más a la montaña porque su meta es el camino, la cumbre es el pretexto. El hombre vive de los pretextos. A la gente con dinero no les interesa el dinero sino ganar dinero. El dinero es un pretexto para permitir que el jugador compulsivo que hay en él sea aceptado.10669212_837411549682121_4136660518955600932_o-Copy (Copy)

Quién sabe por qué, pero el hombre precisa de pretextos para todo. Incluso el odio genera las proezas más grandes de la humanidad. Odiamos a los tiranos más que amamos la libertad.

Incluso esa gran división que hay en el mundo entre izquierdas y derechas, en el fondo son un pretexto para que la izquierda diga: Vivimos en un mundo injusto y nuestra meta es la justicia. Y para que la derecha diga: Vivimos en un mundo desordenado y nuestra meta es el orden”.

“…En el arte de gobernar, el buen político jamás baja línea. Jamás expresa su verdadero pensamiento, porque sabe que la gente se defiende de toda prepotencia didáctica. Los buenos políticos depositan elementos en el caldo de cultivo de los habitantes para que éstos recreen lo que el político está creando. Lo que el buen político hace es dejar espacios dentro de su obra para que la gente complete y se sienta participe de la obra. En realidad, lo que está haciendo el buen político, es generar expectativas…”

“YO TE ODIO POLÍTICO – Un libro para los ciudadanos que no viven de la política – Dalmiro Saenz

  

Dalmiro Saenz es un escritor prolífico, militante peronista y tiene la característica de traducir al lenguaje llano ciertas ideas complejas.

En los párrafos anteriores explica algunas cosas que han sucedido en nuestro distrito en los últimos días. Hubo reuniones, traiciones, bolsos con dinero de un lado para otro, más traiciones, todo en medio de una feroz tormenta y una elección.17230_10207093543687215_5109905875925025733_n (Copy)

Los resultados de las elecciones PASO, todos los sabemos pero vamos a informar igual. Ganó Verónica Magario con casi 234 mil votos (69.48%). Se impuso en la interna del FpV a Heraldo Cayuqueo que sacó un poco más de 102 mil votos (30.52%). En total el Frente para la Victoria en La Matanza se impuso por el 51.32%. La fuerza política construida en 40 días por Carlos “El Ruso” Gdansky, Heraldo Cayuqueo, Pablo Boschi, Hugo Melo, Pedro Quinodoz y muchos más, le presentaron lista al oficialismo (después de 15 años sin internas) y obtuvieron la minoría; es decir, cada tres candidatos del oficialismo en la lista de Concejales en las elecciones de octubre, habrá uno de la oposición interna. Todo un logro y los deja muy bien posicionados para la discusión, a futuro, de la conducción del peronismo matancero.intendente (Copy)

En la interna de CAMBIEMOS BUENOS AIRES (PRO + UCR + Coalición Cívica) se impuso por amplio margen Miguel Saredi con casi 112 mil votos (84.61%), sacando, en general, algo más de 132 mil votos, es decir, el 20.20%.

Rubén Ledesma, a la cabeza de UNA (Alianza por una nueva alternativa – Frente Renovador) sacó un poco más de 115 mil votos o sea, un 17.59%.

Llegaron al piso y participarán de las elecciones de octubre el Frente de Izquierda y los Trabajadores que sacaron el 3.89% y la Alianza Progresista 3.33%.

Hubieron derrotados y ganadores pero algunos datos llenaron de asombro a medida que se iban conociendo los resultados. En líneas generales la elección salió dentro de lo previsto, algunas expectativas no se cumplieron pero las urnas hablaron. Eso sí, el dictamen de las urnas generó bastantes enojos y conatos de peleas.

El peronismo matancero, en su conjunto, superó los 300 mil votos (335.908 votos) pero no alcanzaron para darle la victoria, tan ansiada, a nuestro Fernando a nivel provincial; más allá que la formula Domínguez – Espinoza haya sacado 204.616 votos (59.22%), contra Fernández – Sabatella 144.883 votos (40.78%).11873475_10207093544207228_640415083690659465_n (Copy)

Estos resultados parecen incongruentes con los pronósticos realizados antes de las elecciones, se suponía que Fernando Espinoza sería la figura que traccionaría votos y le permitiría a Verónica Magario un cómodo triunfo. Pero no fue así, Magario sacó 28.767 votos más que nuestro Fernando. Como anticipara oportunamente nuestro medio, en el cuarto oscuro habían tres boletas del Frente para la Victoria. Todas con Scioli Presidente, pero dos con Aníbal Fernández Gobernador y una sola con Domínguez – Espinoza. Es decir, para aclarar un poco, Verónica Magario estaba en dos boletas, la de Aníbal Fernández y en la de Domínguez – Espinoza.gobernador (Copy)

Oportunamente Fernando Espinoza había intentado impedir que se oficialice la lista Scioli Presidente – Alberto Fernández Gobernador – Verónica Magario Intendente (hasta acudió a la justicia) pero la boleta se imprimió, como se imprimieron todas las boletas oficializadas. Ante esto se dio orden de que no se retirase de la imprenta las boletas, pero dichas boletas (subrepticiamente) fueron retiradas y distribuidas, intercaladas, el día de la elección.descarga (Copy)

La victoria en la interna de Aníbal Fernández a Gobernador fue muy ajustada (153.383 mil votos) y los votos de más que sacó Magario, nuestro Fernando los necesitaba como agua en el desierto.

A partir del momento que comenzaron a abrir las urnas la sorpresa se fue instalando, cada 3 o 4 boletas enteras de Scioli Presidente – Domínguez / Espinoza Gobernador– Verónica Magario Intendente aparecía una de Scioli Presidente – Alberto Fernández Gobernador – Verónica Magario Intendente.

En realidad, si el binomio Domínguez – Espinoza hubiese superado el piso de los 300 mil votos (que había adelantado Semanario “Quinto Poder”) en La Matanza, nuestro Fernando estaría preparando su equipo para mudarse a La Plata, porque la elección suya como vicegobernador se perdió en su distrito, más allá que (como también había adelantado oportunamente nuestro medio), la doble jugada de algunos caciques del conurbano, que se sacaron fotos y favores con Fernando Espinoza y luego con Julián Domínguez y después jugaron abiertamente para Aníbal Fernández.

Al finalizar el escrutinio el comentario generalizado, tanto en el centro de cómputos de Heraldo Cayuqueo (que defendía los colores de Fernández Gobernador) como en el Palacio Municipal, donde se estaban contabilizando los porotos del oficialismo, era: “¿De dónde salió esta boleta?, ¿quién repuso esta boleta durante todo el día?, ¿cómo puede ser que Verónica saque más votos que Fernando?”.11737929_1614075772167857_1906920673250847303_n (Copy)

Pero la sorpresa había comenzado más temprano y también, había comenzado una caza de brujas en la búsqueda de los traidores…

 

LA CACERÍA DE BRUJAS Y UNA TRAICIÓN ARREGLADA

 11836855_10206392070113298_2213841129211374688_n (Copy)

Aún antes de tener los resultados en la mano se comenzó, por parte del grupo íntimo de Espinoza, a correr la voz de la existencia de una red de traidores que le estaban jugando en contra a Fernando. Se cruzaron llamados, se hicieron averiguaciones y, de alguna manera, se instaló la idea de salir a buscar a los traidores. Hacia el cierre del escrutinio las versiones eran de las más disparatadas, desde que fueron a buscar a la casa a tal y que lo obligaron a renunciar, hasta que a cual lo habían trompeado. También se habló de un cambio total del gabinete municipal, mejor dicho, de una purga donde se eliminaría a los traidores.111 (Copy)

Un funcionario municipal escribió en su cuenta de la red social Facebook: “La Caza de brujas podría definirse como la búsqueda en forma paranoica, como hizo McCarthy después de la segunda guerra mundial, con los comunistas, de algo que no podes demostrar que existe o, si a quién señalas, es verdaderamente eso. No sería constructivo que esto ocurriera en La Matanza puesto que sería priorizar lo personal a lo colectivo. No olvidemos que primero está la patria, después el Movimiento y por último los hombres. Repito: por último los hombres en el sentido genérico de la especie humana”.

Pero en realidad si hubieron traidores pero traicionaron a otros que eran a su vez, contrincantes. Es decir, decían trabajar para éste pero en realidad trabajaron para aquel.

Dos personajes bastante funestos, resabios de la vieja política que aún hoy el pueblo matancero no puede sacárselos de encima, fueron los protagonistas de una fantástica jugada que permitió la derrota de Espinoza (a nivel provincial) y el triunfo de Magario (con más votos que Espinoza) a nivel local.images (2) (Copy)

“El Gracajal del Pueblo” (alias) Abraham “Toto” Delgado (Presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador) y el “Gordo Seboso” Juan Carlos Piriz (armador y estratega del PRO Peronismo) habrían sido los responsables de esta maniobra, de la cual habrían sacado un suculento provecho (se habla de 2.5 millones de pesos). Los motivos que habrían impulsado a estos personajes a prestarse a esta jugada estarían ligados directamente a verse postergados en las listas de sus respectivos espacios políticos.images (4) (Copy)

Según fuentes cercanas a dichos personajes (hablaron porque no cobraron sus respectivos porcentajes acordados) ellos habrían sido los responsables de varias maniobras. Por un lado, no fiscalizaron las escuelas que se habían comprometido hacerlo para sus espacios políticos (Piriz estaba a cargo de la fiscalización de 120 escuelas para el PRO y retiró el dinero para la comida, las carpetas y el pago para los fiscales), por el otro, habrían acordado (sin el conocimiento y aún menos, el consentimiento de Gdansky y Cayuqueo) directamente con dirigentes cercanos a Aníbal Fernández la distribución y reposición de las boletas Scioli Presidente – Alberto Fernández Gobernador – Verónica Magario Intendente. Según algunas versiones habría sido una jugada a dos bandas, por un lado Aníbal Fernández quería que su boleta estuviese en los cuartos oscuros matanceros, principalmente del primer cordón (para debilitar al PRO y al Frente Renovador) y de esta manera restarle chances de amplio triunfo a Espinoza en su propio distrito y a su vez, meterle una cuña de desconfianza entre Espinoza y Magario.

Un destacado dirigente, de cercana relación con el “Gracajal Delgado” me comentó que “Esta fue una maniobra del Toto con Aníbal en componenda con Piriz y yo no te dije nada”.

Ante el adelanto de nuestro medio sobre la maniobra que protagonizó, el “El Gracajal del Pueblo” (alias) Abraham “Toto” Delgado, realizó comentarios en una Radio, a continuación sus principales expresiones:Sin título (Copy)

Declaraciones del presidente del bloque de concejales del Frente Renovador Matancero, Abrahán “Toto” Delgado   al programa radial PRISMA-varias caras de una misma realidad-que se emite por Radio Nativa AM930, del día 10/08/15 

Delgado ¿cuál es su visión?

Toto Delgado: “Mi visión es una autocrítica, porque estaban dadas las condiciones para que hagamos una mejor PASO, a las que hicimos ayer” y agregó que “creo que nos debemos una charla, entre todos los que conformamos el Frente, porque sinceramente, a veces la verdad duele, pero no deja de ser la verdad, no hemos tenido un eje de campaña acorde con los acontecimientos, a 8 días de las elecciones no teníamos boletas, cuando las otras fórmulas ya le habían dado las boletas dos veces a los vecinos”.

“El tema de fiscalización fue paupérrimo, hemos perdido entre 3 y 4 puntos, calculo que el 42% de la fiscalización fue nula, y el resto mala, no se puede improvisar en cosas tan importantes” remarcó y afirmó que “tuve que dejar un montón de compañeros avezados en tareas de fiscalización, solo aporte fiscales generales, porque no nos dieron escuelas” 

¿Y cuál fue el motivo?descarga (Copy)

Toto Delgado: “se cerró el espacio del compañero Pre candidato a intendente, se cerró con su gremio, y estos son los resultados” y manifestó que “nosotros hemos perdido acá con Saredi, con un distrito peronista que tendríamos que haber ganado por lo menos, por 5 o 6 puntos. Hoy los números son irreversibles, es la voluntad del soberano, y hoy La Matanza no tiene representación, ni a nivel nacional, ni a nivel provincial, ni en el senado, ni en la cámara alta de la nación, cuando nosotros aportamos una cantidad enorme de votos, nos siguen tomando como patio trasero a La Matanza”. Y señaló que “y si a eso le sumamos la impronta de quien es nuestro candidato a intendente, o se baraja y se da devuelta, y se hacen las cosas como corresponde, o pienso que esto tiende a diluirse. Yo no voy a ser idiota útil de nadie, ni de las ambiciones de nadie” y sostuvo que “acá somos responsables todos, yo no eludo mis responsabilidades. Hablando de senadores, hoy un juramente mañana una traición, yo me entiendo (en alusión al adelanto de nuestro medio)”.

Y cerró diciendo “Gracias a Dios y a la Virgen que triunfo el peronismo, que es humanista y cristiano, el peronismo es un movimiento aglutinador, y cuando se pone en marcha sanea su diferencia y van todos juntos, acá no, todos se pelean por un carguito, y a mí no me interesa un carguito, me interesa arreglar los problemas de la gente de La Matanza, pero ¿dónde lo discutís?, no hay espacio, se van de vacaciones”. descarga (2) (Copy)

¿Estás hablando de Ledesma?

Toto Delgado: “no hago nombres propios, estoy hablando de hombres y mujeres que componemos el Frente Renovador” y enfatizó que “Gracias a dios que el país lo va a conducir un peronista, y a nivel provincial lo va a conducir otro peronista, nuestro distrito una mujer compañera del peronismo estoy feliz de que haya ganado el peronismo”.

  

PARA ALGUNOS: UN TRIUNFO INEXPLICABLE

 

Verónica Magario ganó las PASO, pero también fue un triunfo de Fernando Espinoza. Desde estas páginas hemos puesto en relieve (más de una vez) el mal funcionamiento, en algunas áreas de la gestión municipal. Hemos señalado funcionarios incapaces, deshonestos o vagos, a todos los hemos nombrado con sus respectivos apellidos y hemos mostrado las pruebas sobre las que basábamos nuestra opiniones. No nos retractamos de nada. La gestión municipal aún sigue paralizada en muchas áreas, todavía hay funcionarios que deberían hacerle un favor a nuestros vecinos (no suyos, dado que no viven en el distrito) y renunciar. No todo está mal y más de una vez hemos reconocidos acciones y funcionarios que le ponen el lomo al trabajo con y para los vecinos.

Pero caminando el distrito y hablando con los vecinos podemos señalar tres hechos que han ido cambiando el humor de los matanceros. Parecen insignificantes pero oportunamente lo hemos señalado y daría una explicación a este triunfo del oficialismo, más allá del folklorísimo “Acá somos todos peronistas”. La mayoría será peronista pero no comen vidrio.

Primer hecho: la aparición de los “Pitufos” por las calles matanceras ha bajado la ansiedad, no afirmo que bajó la inseguridad, sino que en algunos lugares su presencia bajó bastante los ánimos caldeados. Una vecina de Ciudad Evita, que vive en los chalets cercanos a Crovara y las vías de OLYMPUS DIGITAL CAMERAVillegas, me comentó que “Acá era tierra de nadie. Vivimos encerrados y con permanentes hechos de violencia y robos. No podíamos ni siquiera salir a hacer las compras al barrio y aún menos ponernos a barrer la vereda” y agregó que “Ahora que caminan estos chicos, no sé si son policías, vestidos de azul, nos cambió un poco el ánimo. Nos sentimos más seguros. Igual pasan cosas pero ahora no nos sentimos solos porque andan todo el día caminando por el barrio y uno puede acudir a ellos”. Este es un solo testimonio de los muchos que obtuve en la zona, comentarios parecidos me hicieron en San Justo, Ramos Mejía y Gregorio de Laferrere. Debo reconocer, dado que en alguna oportunidad le pegue duro desde estas páginas, el trabajo realizado por el Dr. Carlos Orshinger, Secretario de Protección Ciudadana del municipio matancero y la coordinación del Comisario Inspector Nicolás Salazar, quienes, oportunamente, resaltaron el compromiso del Intendente Fernando Espinoza con esta fuerza policial de aproximación. Obviamente, en el tema de inseguridad falta mucho y aún siguen pasando hechos pavorosos que nos conmueven a diario, pero esta iniciativa está resultando buena y es de buena leche reconocer algunas cosas que, por ahora, están funcionando.

El segundo hecho importante fue el reemplazo de Carlos “Tiro Loco” Maldonado por Mario Barresi, al frente de la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos. Barresi le dio otra impronta al trabajo y comenzaron a aparecer los suministros para las delegaciones,  con poco se hicieron grandes cosas como la reparación de las luminarias de Camino de Cintura desde ruta 3 hasta Don Bosco, operativos de limpieza en varias zonas del distrito; es decir, se ve más trabajo municipal en las calles. No sostengo que todo está recontra bien, sino que reconozco un esfuerzo realizado y varios vecinos comentaron algunos de los puntos señalados, pero no solo me lo comentaron sino que los he visto.

Y el tercer hecho que veo que ha posibilitado el triunfo del oficialismo, es un trabajo que nuestro medio ha seguido desde su inicio y que ha sido fundamental, para nuestra visión, el pasado domingo. Nosotros hemos realizado varias notas al respecto sobre la evolución de la obra que se está llevando adelante sobre el río Matanza y la limpieza y ampliación de los arroyos en Gregorio de Laferrere. Más de una vez hemos recorrido las obras en compañía del delegado Municipal Marcelo Roca. ¿Por qué sostengo OLYMPUS DIGITAL CAMERAesto?, es fácil, las elecciones del domingo se llevaron a cabo bajo un diluvio que, a su vez, estuvo precedido por fuertes tormentas los días anteriores. El domingo había calles anegadas, arroyos a punto de desbordar pero no había ni inundados ni evacuados. Hoy martes, si tenemos inundados y algunos autoevacuados, pero se debe, principalmente, a la crecida del río Matanza por el agua que baja de Marcos Paz y otros distritos. También hay que señalar que el Riachuelo no permite que el agua drene porque también esta crecido. Las obras que se están realizando todavía no están finalizada, pero hace un año con las ¾ partes del agua que cayó en estos días teníamos 5 mil evacuados en diferentes escuelas del distrito y más de 50 mil afectados.

La elección aún da mucha tela para cortar y la cortaremos oportunamente, porque los resultados han dejado al descubierto a varios personajes, pero, principalmente, ha sembrado de interrogantes la mesa política matancera.