LA YEGÜA, EL VAGO Y EL CABEZÓN: UNA HISTORIA DE DESAMOR, DESCONFIANZA Y VENGANZA

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Que le digan yegüa a Cristina tiene que ver con quitarle cualquier rasgo de humanidad y despersonalizarla…” Elizabeth Gómez Alcorta

No es novedad que la política Argentina es muy complicada analizarla y, aún menos, entenderla. Últimamente se ha complicado aún más el tema por el ir y venir del Presidente Javier Milei porque hoy anda con uno, mañana putea al otro y después se desdice. También quiere convertirse en un jugador global de la política y pretende tener el rol o la centralidad del neoliberalismo mundial, como si fuese que acá anda todo bien, la mayoría de la gente morfa todos los días, se pagan sueldos tan abultados que no solo llegamos a fin de mes, sino que también nos podemos estirar unos días más del mes que viene.

La ex Presidenta y Vicepresidencia de la nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha manifestado su intención de postularse a la Presidencia del PJ nacional y sin pensarlo siquiera, sus lambere asinus más cercanos se lanzaron a la patriada de organizar un operativo clamor.

 

 

Cristina tiene todo el derecho de aspirar a conducir al principal partido de la oposición y, también, tiene los pergaminos para hacerlo. La situación política actual la ha puesto nuevamente en la centralidad política del peronismo, no le costó mucho solo un par de comentarios en las redes sociales, un par de actos y algunas visitas sorpresa a lugares marginados.

Hoy Cristina es la principal dirigente opositora de Javier Milei y eso, me parece y creo, que no lo buscó ni lo racionalizó mucho. Creo que esperó el tiempo suficiente para ver si aparecía algún valiente para enfrentar a Milei. Hubo muchos amagues, pero pocos se concretaron y, cuando lo hicieron, fueron muy tibios. Recordemos al filósofo riojano Don Carlo Saúl quién dijo: “A los tibios los vomita Dios”.

La dirigencia política del PJ se escudó detrás de la excusa de intentar gobernar ante el brutal ajuste de Milei y su equipo y, por eso, se llamó a un silencio que parecía cómplice para negociar, pero Milei los emperno igual.

 

 

El Presidente Javier Milei no es imbatible, si hoy fuese las elecciones seguramente las perdería, por amplio margen, contra cualquier otro candidato. Sus políticas han provocado profundas grietas en la sociedad y ha condenado a la pobreza y marginalidad a la mayoría de nuestro pueblo. Nadie vio ni percibió eso, la dirigencia política estaba más preocupada en negociar fondos que en mirar y hacer política.

Cristina, vio que nadie ocupaba el rol de ser el principal eje opositor al gobierno de Milei y, a sabiendas o sin querer, con un par de movimientos se hizo cargo de esa falencia.

 

 

Muchos esperaban mucho del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Muchos querían que se alzara como el adalid de la resistencia, pero lamentablemente, fue tibio y no direccionó bien sus posturas políticas. Lanzó prematuramente su candidatura en lugar de construir la misma generando una política de gobierno muy diferente a la de Milei. Obviamente aún está a tiempo de rectificar algunas cosas, pero sus funcionarios y aliados políticos lo llevan a insistir con su candidatura presidencial, hecho que lo va a ir degastando de tal manera que, posiblemente, nunca llegue a concretarse.

Para complicarle un poco más las cosas Axel retomó su pelea con el Diputado nacional, Máximo Kirchner (o viceversa), hecho que lo debilita (políticamente hablando) día a día.

 

 

A Máximo lo tildan de vago, pero eso no implica que sea boludo también. No nos olvidemos que Máximo se crio rodeado de personas que ejercían el poder casi absoluto en su provincia natal (Santa Cruz) cuando su padre, Néstor Kirchner, era gobernador y su madre era legisladora nacional. Después se formó, junto a su padre, cuando éste fue Presidente y siguió el cursus honorum (Con este término, traducible como camino o carrera de honores, se conoce la sucesión de todos los cargos políticos que podían ocupar los hombres de rango senatorial en la antigua Roma) guiado por su madre durante las dos presidencias de ella y, obviamente, cuando fue vicepresidenta.

 

 

Eso no significa que haya aprendido mucho o poco, son datos solamente. El Gral. Perón solía contar una historia: “Decía el Mariscal de Sajonia que él tenía una mula que lo había acompañado en más de diez campañas, pero decía también: La pobre mula no sabe todavía nada de estrategia. Lo peor es que muchos generales que lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula…”.

 

 

Máximo no solo es vago sino también caprichoso, Su enojo con Axel viene de lejos y explotó cuando éste se negó a jugar como él quería. Máximo entiende política, sabe de política, pero su espíritu caprichoso le juega malas pasadas que lo exponen, innecesariamente, a enfrentamientos que no solo lo debilitan a él sino a todo el partido”, me comentaba un fino analista político matancero y señalaba que “Lo de Cristina con el Padre Tano el otro día fue una provocación innecesaria porque hoy, como están las cosas, no sobra nadie, necesitamos estar todos juntos para enfrentar a Milei

 

 

 

Cristina jugó mal con Fernando” continúo explicando y remarcó que “Cristina ganó e hizo ganar varias elecciones a Fernando. Fernando también le ayudó a ganar elecciones a ella en el distrito, pero hay algo que muy pocos tienen en cuenta: Cristina nunca ganó sola en La Matanza y Fernando sí

 

 

En otra parte de la conversación, el analista político matancero, afirmó que “Fernando está guardado por la denuncia penal en su contra, creo que la misma no tiene sustento legal para continuar más allá de los tiempos procesales establecidos. Está denuncia lo perjudico mucho a Fernando en el sentido mediático, pero su relación con la gente sigue intacta más allá de todo lo que han dicho de él. Creo que se va a reponer de está situación, pero el problema son los tiempos políticos” y sostuvo que

 

 

Espinoza demostró ser el Intendente que más votos tiene en el país, eso, en los tiempos políticos que vivimos es plata en mano. Si hoy fuesen las elecciones Fernando volvería a ganar con un margen más amplio del que tuvo, pero la jugarreta que armó el Obispo García, el Padre Tano y Máximo, trayendo a Cristina al distrito sin Fernando solo genera desconfianza de cara al futuro

 

 

Las elecciones del año que viene son cruciales y Fernando debe encabezar alguna parte de la sábana para sumar, lo que potencialmente, puede sumar” explicaba en la charla nuestro analista y agregaba que “Cristina & Cía. siempre han intentado retacearle el pago política a Fernando poniendo a Verónica Magario como carta de triunfo. Espinoza, por limitaciones legales, no puede volver a postularse como Intendente, pero corre el chisme que tiene la idea de postularse para la gobernación bonaerense y dejaría La Matanza en manos de Verónica Magario. Eso lo veo muy verde porque como dice el dicho; el que fue Papa no vuelve a ser Obispo. Verónica anda diciendo que podría volver a la intendencia matancera, pero me consta que, en privado dice que ni loca volvería porque fueron los peores cuatros años de su vida política”.

 

 

Hoy por hoy nadie tiene la vaca atada y son varios que están ante el panorama de perder todo el poder político que tienen. Los carpetazos de los servicios de inteligencia están a la orden del día con la expresa intención de evitar que el peronismo se una para enfrentar a Milei.

 

 

Fernando Espinoza está expuesto a lo señalado en el párrafo anterior, pero tiene por delante una jugada aún más complicada de armar: que es la de encontrar un sucesor para la intendencia. Puede ser que ya lo tenga in pectore o siga con el plan Magario, pero sea lo que sea que tenga pensado debe cosechar, con ese plan, todos los votos que pueda para mantener viva sus chances o aspiraciones que tenga.