“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN MUCHOS MÁS DERECHOS QUE ANTES”

 

Dialogamos con Débora Ferrilli, Asesora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el área de Discapacidad.

Ferrilli nos comentó el trabajo se viene realizando y resaltó la importancia de la capacitación para el personal estatal, de los diferentes estamentos del estado (sea nacional, provincial o municipal) para facilitar el acceso a los derechos de las personas con discapacidad comprendidos en la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf) que tiene rango constitucional.

QP: Débora Ferrilli, ¿qué función cumplís dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación?

DF: “Yo soy asesora de discapacidad en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y presido una asociación para personas con discapacidades.”

 

QP: ¿Y específicamente cuál es tu trabajo?

DF: “Todas las causas de vulneración de derechos que lleguen a la secretaría de derechos humanos participó tratando de solucionarles los inconvenientes que tienen en el territorio”

 

QP: Desde esa área de la órbita nacional ¿cómo ves el tema de discapacidad de ahí para abajo? En el diseño y aplicación de las políticas públicas con respecto a la discapacidad.

DF: “En general se ha avanzado mucho desde que tenemos la convención del año 2006 que tiene rango constitucional. Las personas con discapacidad tienen muchos más derechos que antes. El tema es que territorialmente, desde mi punto de vista, no hay mucha llegada en el territorio, hay mucha desinformación.”

QP: En las provincias y los municipios por ejemplo ¿cómo se está implementando la ley?

DF: “Son las familias que, por ahí, desconocen cuáles son las normativas que acompañan todo el proceso educativo, laboral de las personas con discapacidad y entonces se hace más difícil el acceso y son vulnerados los derechos de esas personas. Hay herramientas como para poder pelearlas y pedirlas, pero hay un desconocimiento total.”

 

QP: Recién fuera del micrófono estábamos hablando de la educación, de la inserción laboral y demás. Un chico hasta los 20 años tiene alguna cobertura y que después de los 20 años un chico con discapacidades como se queda sin oportunidades.

DF: “Claro, en realidad las escuelas especiales, la mayoría tienen hasta los 23, 24 años, tienen educación especial. Luego quedan a la deriva, o sea es más un rol de la familia de cómo lo incluye en la sociedad, pero no hay un abanico de posibilidades para esas personas con discapacidad.”

 

QP: Y la inserción laboral de los chicos con capacidad, ¿Cómo lo están viendo?

DF: “En realidad tenemos un cupo laboral del 4% que se debería estar cumpliendo y no se cumple.”

QP: ¿Por qué crees que no se cumple? ¿Por falta de información en los funcionarios, por falta de políticas públicas inclusivas, etc.?

DF: “Para mi es falta de compromiso, tanto de los funcionarios como de los sectores que trabajan con las personas el tema de la discapacidad”

 

QP: ¿Falta de compromiso con el tema de la discapacidad?

DF: “Si, falta de compromiso y también hay mucho desconocimiento. Por ahí creen que las personas con discapacidad no pueden cumplir con ciertos roles y la verdad hay que capacitarlos y acompañarlos en todo ese proceso. Lo pueden hacer de diferentes maneras. También la convención lo que trae dentro de todo lo nuevo que aportó, fue algunos conceptos importantes como ser los ajustes razonables, diseño universal, apoyos que son cosas que las personas tienen que saber para que puedan trabajar en igualdad de condiciones que el resto.”

 

QP: Vos me hablas de capacitación. ¿Ustedes pueden ir a capacitar municipios, personal municipal, personal provincial? Esa capacitación ¿la tienen que pedir desde el municipio, desde provincia o ustedes las ofrecen?

DF: “Nosotros la estamos ofreciendo desde hace 2 años, nosotros el año pasado lanzamos un programa que se llama Pasa la Posta en derechos humanos y está el eje de discapacidad que justamente es para poder acercar territorialmente los derechos de las personas con discapacidad. Y obviamente que cualquier municipio que quiera nosotros bajamos la capacitación”

QP: Vos sos de La Matanza, naciste, vivís y trabajaste siempre acá.  ¿Cómo está el tema de discapacidad en el distrito?

DF: “Yo nací en La Matanza, la población de discapacidad ha aumentado, no solo en La Matanza sino a nivel nacional, no se puede saber la razón, pero cada vez aumenta más, y veo que los grandes actores son las asociaciones civiles, los talleres protegidos, y si bien hay una secretaria de discapacidad en La Matanza, falta un trabajo territorial que hay que empujar un poquito más.”

 

QP: ¿Es una falta de compromiso del gobierno municipal o desinformación?

DF: “No, yo creo que dentro de los recursos que tiene se hace lo que puede, pero hay que ampliar un poquito más, capacitar y acompañar.”

 

QP: Vos me hablabas de una asociación civil y un sueño, un proyecto que tenían ustedes, ¿Cuál es?

DF: “Mi asociación civil se llama Unidos por la Alegría porque claramente nosotros queremos que se deje de mirar a las personas con discapacidad desde el lado de la lástima, desde el asistencialismo y nos queremos avocar no solo a ayudar a las personas que recién inician con esta temática sino apoyar como recién hablábamos, apoyar a la franja más grande, cuando tienen que salir al mundo laboral, poder capacitar y acompañar en ese proceso para que de verdad tengan igualdad de oportunidades.”

 

QP: ¿Cómo capacitas a un chico con discapacidad para el mundo laboral?

DF: “Y depende del área, es como cualquiera de nosotros, hay que ver qué es lo de su interés, apoyarlo y utilizar estos ajustes razonables y apoyos que trae la convención para darle la oportunidad.”

QP: Hablamos recién de la idea de un barrio, de un predio en el cuál se puedan construir casas que sean inclusivas para los chicos. ¿Cómo sería eso?

DF: “Y poder crear un lugar donde sinceramente ellos puedan tener una vida independiente con los apoyos que venimos hablando y con un diseño universal donde ellos en su mismo predio puedan salir a trabajar y generar sus recursos para sostenerse.”

 

QP: ¿Y qué expectativas tenés de concretar eso?

DF: “Es un sueño, voy a luchar por eso, y parte de eso está no solo mi hija que es lo que me llevó a estar hoy donde estoy sino un montón de jóvenes que tienen un potencial increíble que está totalmente desperdiciado por el no compromiso de inclusión de la sociedad toda.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

DF: Invitar a todas las personas que no tienen un familiar con discapacidad a ponerse en el lugar del otro y apoyar porque creo que son barreras que las tenemos que empezar a sacar entre todos.”