LIBRE EXPRESIÓN: UN CHISTE PARA VERO Y FER

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

 

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. …

La libertad de expresión es un derecho fundamenta o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.Imagen (4) (1) (Copy)

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio en el que puedes exponer las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.

No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa” Arturo Jauretche – “Zonceras Argentinas”.

 

 

Arturo Jauretche es uno de los grandes intelectuales argentinos que admiro mucho pero no siempre coincido; en realidad coincido pero a la vez discrepo porque la dinámica de la evolución del pensamiento argentino es tal, que muchas de sus afirmaciones han quedado descontextualizadas. A mi entender, esto se debe a que en nuestro país se han construido escenarios muy diversos. Arturo Jauretche habla de la Argentina grande, de todo el país y, es ahí, donde coincido con él, pero si hilamos más finito y trasladamos ese pensamiento al escenario local de nuestro municipio, saltan contradicciones evidentes.13327485_1266086646754534_2067723162586165451_n (Copy)

Me atrevo a sostener que en La Matanza no existe ni la libertad de expresión, ni la libertad de prensa ni, aún menos, la libre empresa, en cuanto a los medios de comunicación.

Primero hablemos de la “platita” (porque somos muchos que vivimos de esto) y después de las ideas. No es casualidad este orden de prioridades porque hablar primero de la plata nos da pie a intentar hablar de las ideas.

Todos los medios de comunicación matanceros (incluido Semanario “Quinto Poder”) no pueden vivir sin el estado municipal. La mayoría por una cuestión económica (no es el caso de Semanario “Quinto Poder”) dado que el estado municipal suele ser el principal o, uno de los mayores, anunciante de los medios; el otro anunciante importante es la Universidad Nacional de La Matanza. Obviamente los avisos no son gratuitos y para acceder a ellos se deben hacer concesiones. No pretendo criticar a mis colegas matanceros, porque hay muchos que despliegan una excelente labor, ni quiero hacer periodismo de periodistas, solamente quiero referirme que la presión que ejercer el mayor anunciante es tal, que lleva a que muchos hagan uso y abuso de la autocensura. Algunos “colegas” hasta actúan de “sicarios de los políticos oficialistas” porque en sus publicaciones se dedican a criticar ferozmente a los políticos opositores y hasta los medios que critican el accionar municipal. “Cada uno sabe quién es quién” podríamos decir los periodistas pero, para esos sicarios, lo peor de todo, es que todo el mundo sabe quiénes son.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando afirmo que “Todos los medios de comunicación matanceros (incluido Semanario “Quinto Poder”) no pueden vivir sin el estado municipal” me refiero a que la principal fuente de noticias es el estado municipal: por las acciones que realiza o deja de realizar, por las políticas, o falta de ella, que impulsa, en fin, muchas de nuestras notas giran en torno de las acciones de los funcionarios y dirigentes políticos relacionados con el municipio.

 

UN CHISTE NADA GRACIOSO

 

Durante sus años de Intendente municipal, Fernando Espinoza a instancias de su tocayo, Fernando Alemán, le dio muy poca bola a los medios locales, “nos tenían para hacer número en sus conferencias de prensa y actos” confesó más de un colega. En muy pocas ocasiones, siendo Intendente, Espinoza dio entrevistas mano a mano a medios locales.

Durante la campaña electoral, Verónica Magario se reunió, en varias ocasiones, con la prensa local y hasta nos dio la exclusiva a nuestro medio en tres sendos reportajes. Pensamos que algo iba a cambiar pero, en realidad, nada cambió.Veronica-Magario-ClarinFotos-Emmanuel-Fernandez_CLAIMA20160606_0044_28 (Copy)

El pasado 7 de junio asistí, después de muchos años, a la misa y al acto del Día del Periodista, más que nada para acompañar a mi amiga Fabiana Agüero, porque sería la primera celebración de esta fecha sin su compañero de la vida, Luis Agüero.13434721_1034736676634083_7763388544006847490_n (Copy)

Obviamente (sinceramente no lo esperaba) no recibí ninguna invitación oficial, más allá que mi relación personal con el equipo de prensa del municipio es excelente, ni siquiera me invitaron a la cena que suele ofrecer el Intendente a los periodistas en su día.

Semanario “Quinto Poder” no existe institucionalmente hablando, para el estado municipal. A nosotros nos tiene sin cuidado porque a pesar de ello o de ellos, pudimos construir un éxito editorial y económico. Pero no estaría de más guardar las formas.13267786_10201840348245935_568640890380460441_n (Copy)

Cuando hablo de que el comportamiento de Fernando y Verónica es un chiste de mal gusto, me refiero a que ellos no valoran el trabajo que realizan los medios locales, para ellos a “Nosotros no nos lee nadie” y actúan en consecuencia. A Tal punto es así, que desde diciembre de 2015 a la mayoría de los medios locales no le habían pagado por los avisos publicados y decidieron que, para pagar, había que reprogramar dichos avisos, es decir, volver a publicarlos. Esto significa que para cobrar el aviso municipal hay que publicar el mismo dos o tres veces. En marzo se decidió, después de mucho tiempo sin hacerlo, actualizar los valores de los avisos. Esto significa que el municipio pone el valor del aviso en los medios, dejando a los titulares de los mismos sin chances de fijar el valor de sus espacios de publicidad.13240510_541011659411930_4699548465879456141_n (Copy)

También el estado municipal ejerce una presión considerable para disciplinar los medios. Si un medio publica noticias que se apartan de la línea marcada por el municipio, misteriosos personajes empiezan a “caminar los anunciantes” y les comentan lo molesto que están Verónica y Fernando con el medio dónde publicitan y les informan de los “potenciales infortunios” que posiblemente sufrirían de seguir apoyando, publicitariamente, dicho medio de comunicación.

Eso sí, a la Intendente Verónica Magario le interesa el negocio editorial porque salió, hace pocos días, un medio de información llamado “Matanza al día”, de distribución gratuita con el mismo formato que tenía “La Voz de Matanza”, que era un “negocito” de “Papá” Raúl Magario, donde canalizaba los avisos publicitarios de los empresarios que apoyaban a “Los Magarios” o hacían negocios con ellos.SANY0011 (Copy)

Pero volviendo a nuestro medio, días previos a la conmemoración del Día del Periodista, nuestra página web (www.semanarioquintopoder.com) recibió un “importante ataque de piratería informática” que nos dejó casi 20 horas fuera de internet.

El compañero que se ocupa del mantenimiento de la página me escribió, después de realizar una exhaustiva investigación que “El 5 y 6 de junio entraron a la página desde Turquía y Ucrania, la IP de Turquía es la que tiene el historial de más tiempo de conexión desde que instalé el plugin de las estadísticas en la página. El tiempo de permanencia total es de 2:20:2 sea más de 2 horas” y agregó que “A menos que tengamos amigos en Europa del Este, me resulta muy raro. Te adjunté el análisis que hice de estadísticas por el servidor. Creo que es el mismo que hicieron los de la empresa donde está alojada nuestra página, cruzando los dos llegué a estas conclusiones”.13256137_541011662745263_586945236338470107_n (Copy)

A esto se le suma un memo interno del municipio donde se “le hace saber a los empleados y funcionarios municipales que antes de hacer un comentario de las notas de nuestro medio por las redes sociales o dar una nota al misma se debe solicitar autorización a la subsecretaría de Prensa y Difusión”. También confirmamos que nuestra página no se puede leer desde las computadoras de la red municipal.

Anteriormente, esta norma había sido dad en forma verbal pero ahora lo hicieron por escrito, señalando un total falta de criterio democrático y, aún peor, muestran, desde su debilidad política, un intento de censura a un medio que no pueden controlar ni políticamente ni económicamente.

¿Quién dio o no la orden?, no importa, es más, nos tiene sin cuidado pero me gustaría decirle a Fernando Espinoza y Verónica Magario, que estas normas restrictivas no producen el efecto deseado porque nos suben el precio como medio, porque aquel que no pudo ingresar a nuestra página los días señalados, lo hicieron al siguiente y eso, cuadriplicó nuestros habituales lectores, llegando a casi 400 mil lectores el día del periodista. También quiero decirles que lo del memo tampoco funciona, porque los empleados y funcionarios municipales se dedican a leer las notas y se abstienen de comentarlas y, el hecho de no poder leer Semanario “Quinto Poder” desde la computadora conectadas a la red municipal, tampoco es una medida efectiva porque en la era de los celulares con 2G o 4G, los empleados y funcionarios municipales leen nuestro medio desde sus celulares. Ni los funcionarios, miembros del gabinete municipal, hacen caso de la norma porque llegan a sus despachos con todas las notas impresas bajo el brazo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estimados Fernando y Verónica, por favor les pido, ¡!!Sigan así que están haciendo crecer nuestro medio más allá de lo esperado¡¡¡.