“LILITA DEJÓ MUY CLARO QUE CON LO DE UNEN NO ALCANZABA PARA GENERAR UNA ALTERNATIVA”

 

  

Francisco Mones Ruíz recibió en su casa a Quinto Poder y dialogó sobre el acuerdo realizado con el Macrismo Moronense. El presidente de la Colación Cívica local, remarca que Ramiro Tagliaferro es la alternativa para gobernar Morón: “es el que mejor representa la opción de cambio”.  

 mones ruiz (Copy)

 QP: ¿A nivel nacional todavía falta definir algunas cuestiones de cara a las PASO?

MR: “Las recientes elecciones en Santa Fe y en Mendoza muestran cierta vocación de cambio en la ciudadanía y nosotros apostamos a eso, a construir una alternativa que nosotros en realidad hace un año que la venimos planteando. El año pasado planteó más fuerte Elisa Carrió que había que construir una fuerza que pueda ser competitiva, que les pueda garantizar a los ciudadanos que quieren un cambio esa posibilidad. Que el sistema político argentino este mas compensado, oxigenar el sistema democrático y que haya la posibilidad de alternancia, responsabilidad, que la política debe garantizar. Para darte un caso, la Provincia de Buenos Aires hace 28 años que está gobernada por el mismo partido político (PJ) y la verdad que nosotros entendemos que parte  de la dirigencia tiene la responsabilidad de entender este momento histórico  y garantizar por lo menos un espacio donde volcar esa confianza. Eso es lo que entendieron Lilita, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, y es creo lo que están construyendo de cara a agosto y octubre, que es ni más ni menos que garantizar una alternativa al Kirchnerismo”.

 18430_10152713364007466_826058205686016116_n (Copy)

QP: Pero hay un escenario que no se puede dejar de mencionar, hace un tiempo era impensada una alianza entre Mauricio Macri y Elisa Carrió, ¿lo sorprendió, en aquel momento, esa unión?

MR: “No, porque uno las diferencias que puede tener respecto a cuestiones que se piensan las puede sostener, lo que acá estamos planteando es dejar de lado diferencias en función de algo más grande. Lilita dejó muy claro que con lo de UNEN no alcanzaba para generar una alternativa, si no la otra opción era apostar a una candidatura testimonial, apostar a que siga el mismo partido político cuatro años más y así sucesivamente. Hay cierta madurez de una parte de la dirigencia política que interpreta, que además que lo pide  la gente, es necesario un cambio”.

 

QP: ¿UNEN se desgastó?

MR: “Era insuficiente”.

 10603226_455150471310144_9130112222292936669_n (Copy)

QP: ¿O lo dinamitaron?, fueron muchos los partidos que se fueron del espacio, desde el nacimiento de UNEN, ¿se podía vislumbrar eso?

MR: “Hay muchas variables. Yo diría que hubo distintas estrategias. Alguna estrategia que iba más a la opción testimonial y otra opción que iba a construir un espacio con capacidad real de poder y de gobierno, para garantizar  el contrapeso democrático que necesita la Argentina y que hace mucho tiempo que viene faltando. A esta opción la estamos trabajando a nivel nacional, provincial y también en Morón. Yo estoy trabajando con Ramiro Tagliaferro que creo que es el que mejor representa la opción de cambio en Morón, creo que va a ser quien va a terminar compitiendo con Hernán Sabbatella por la intendencia y en ese marcó nosotros estamos apostando a que muchos vecinos que venían decepcionados, cuando creyeron que Martín Sabbatella representaba un cambio cuando hablaba de no ir hacia las viejas estructuras caducas y después terminó acordando con esas viejas estructuras, están necesitando nuevamente una opción de cambio”.

 

QP: Se lo vio trabajando en conjunto con Tagliaferro, ya hicieron varias apariciones públicas…

MR: “Sí. Primero estuvimos en la cuenca Céspedes, que sigue por el corredor Derqui y que es una zona de las más inundables del municipio. El ex presidente de la comisión de inundados que es Daniel Araujo con quien venimos trabajando hace mucho tiempo, es uno de los que impulsó la lucha para que no se inunde más. En esa zona hay 20 mil vecinos viviendo, para nosotros es importante que esa zona no se inunde más. Como Ramiro también venía trabajando con el tema de las inundaciones quisimos hacer un gesto haciendo la aparición pública en ese sentido. La segunda aparición pública fue con la visita de Fernando Niembro también en Palomar recorriendo los comercios de Rosales. Hace poco estuvimos con vecinos de Castelar Norte hablando principalmente de los problemas de la seguridad, en casa de Franco Massota, vicepresidente de la Coalición Cívica. La última actividad compartida fue en el Barrio Carlos Gardel junto a los vecinos de la zona, donde notamos grandes problemas de iluminación y mantenimiento, en la atención primaria de la salud y en la infraestructura de servicios”.

 

QP: En el barrio Carlos Gardel también hace unos días estuvieron Sergio Massa y Martín Marinucci…

MR: “Nosotros ya estuvimos con Ramiro en algunas reuniones informales, esta fue más pública y con vecinos. Yo vi que estuvieron (por Massa y Marinucci), pero nosotros históricamente trabajamos con gente del barrio junto a Adriana Ortíz (vicepresidente de la CC, dirigente social del barrio Carlos Gardel, estuvo en la lucha por los títulos de propiedad en el barrio). Cada uno pondrá sus propuestas y los vecinos del barrio elegirán con quien se siente representados. La discusión nuestra es con el FPV, lo que pretendemos es ser alternativa de gobierno y en esa discusión estamos con el FPV”.

 11160006_10152724679107466_7401804167965607120_n (1) (Copy)

QP: ¿Llegará el PRO a una elección ajustada con el FPV-NE?

MR: “Mira, los números van a ir y venir, pero las opciones son dos”. 

 

QP: ¿Está muy lejos el Frente Renovador?

MR: “El problema que va a  tener  es que el que quede tercero en agosto después va a quedar más tercero en octubre. ¿Qué quiero decir con esto?, el que queda en un lugar retrasado en el pelotón de agosto, luego quedará más lejos por que en octubre la discusión solo va  a estar entre el primero y el segundo. Yo estoy confiando que vamos a tener grandes chances, Ramiro es un candidato instalado y nosotros estamos trabajando muy fuerte para consolidarlo”.