“NOSOTROS LLAMAMOS A CONSENSUAR PERO NUNCA TUVIMOS RESPUESTA”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Jorge Brugnolaro y Matías Spain candidatos a Presidente y Secretario, respectivamente, al Comité de Distrito de la UCR matancera.

Jorge Brugnolaro con más de 40 años de militancia en el centenario partido radical, señaló que “El día que ocurrió la hecatombe de Fernando de la Rúa se fueron todos y nosotros nos quedamos al frente del partido”.

Por su parte, Matías Spain afirmo que “los problemas de presentación de lista de Atencio están hechos adrede para embarrar la interna”.

 

 

Q P: ¿Qué expectativas tiene, en el caso de ganar, para el futuro del radicalismo matancero?

JB.: “Ganar es hecho positivo para nosotros porque somos un equipo que hace muchos años que estamos juntos. Cuando los popes políticos radicales de La Matanza manejaban el partido nosotros éramos los que mirábamos desde la ventanita. El día que ocurrió la hecatombe de Fernando de la Rúa se fueron todos y nosotros nos quedamos al frente del partido. Nosotros creemos que debemos continuar con esto porque pensamos que podemos hacer las cosas mejor de lo que las venían haciendo. No hicimos las cosas mejor porque el partido a nivel nacional y provincial ha pasado por muchas hecatombes y no teníamos con qué hacerles frente; más allá de venir y hacer un poco de política, charlar y mantener esto vivo, yo manteniendo mi ateneo de Casanova (hace 30 años que tengo el ateneo). Entonces creemos que tenemos que seguir, que tenemos que ser nosotros; además yo tengo algunas ideas después de tantos años de política (hace más de 45 años que milito). Considero que hay cositas que debemos cambiar, que van a ser positivas para el partido. Lo primero que intentaría llevar a la mesa de discusión sería la formación del comité de ética. El comité de ética tiene que funcionar buscando personas de bien, que nunca les interesó un cargo, que nunca vivieron de la política. El comité de ética hace falta porque con él nunca hubiera pasado lo que ocurrió con Atencio. Atencio no estaría si el comité de ética funcionara como tiene que funcionar.”

 sany0019-copy

Q P: ¿Cómo viven ustedes  esto que Atencio se postula para presidente de comité de distrito siendo que adeuda los aportes partidarios?

JB.: “Algo pagó. Yo creo que es un ensucie de la cancha porque él no es ningún desprolijo, él sabe bien lo que se tiene que hacer. Sabía que está en deuda. En la primera etapa de Manuel Atencio como Concejal yo era el tesorero y después fue Sergio Rauch, y a mí me habrá pagado tres meses y a Rauch le habrá pagado dos meses más. En la mitad del período de Atencio se hizo un acta compromiso donde le condonábamos parte de la deuda que llevaba hasta ese momento con la intención que de ahí en más pagara. Desde ese entonces pasaron diecinueve meses, es decir, Atencio debe diecinueve meses al partido.”

 

Q P: ¿En este momento cómo ve al radicalismo y qué perspectivas tiene para el futuro?

JB.: “Yo veo que el radicalismo está bien. Vamos a todas las reuniones que se hacen en la provincia, a donde va Salvador vamos, nos encontramos con intendentes radicales. En un momento no teníamos nada; ahora tenemos unas cuentas intendencias, tenemos gobernadores. Me parece interesante el momento del radicalismo. Creo que el PRO nos tendría que abrir un poquito más las puertas porque es la única manera que nos podemos defender del sistema que está impuesto hoy. Ahora se armó la mesa de CAMBIEMOS en La Matanza donde intervenimos todos los partidos.”

 

Q P: ¿Usted cree que hay un reclamo de mucha gente pidiendo que el radicalismo asuma un rol protagónico, un mayor perfil protagónico en cuanto a una posición más fuerte desde  la oposición?

JB.: “Yo creo que sí porque en La Matanza la cosa no está repartida igual. Pero tengo confianza en esto, y si no tomaremos las medidas que haya que tomar.”

 sany0018-copy

Q P: ¿Usted cree que si CAMBIEMOS logra unificarse y trabajar bien en las próximas elecciones tiene alguna chance de acceder al poder en el distrito?

JB.: “No sé, esto se trata de un mito llamador. Nosotros con CAMBIEMOS hemos sacado menos votos que lo que sacábamos como radicales puros. Como radicales puros metimos concejales, el último Concejal fue Manuel Atencio con aproximadamente 65.000 votos, y ahora sacamos 20.000 votos. Saredi saca 120.000/130.000 votos, y uno se pregunta ¿por qué Saredi?. En las elecciones legislativas del próximo año se va a ver si CAMBIEMOS está para manejar La Matanza.”

 

Q P: ¿Era necesaria la interna del radicalismo matancero o se podría haber consensuado una lista unida?

JB.:Nosotros llamamos a consensuar pero nunca tuvimos respuesta. Era preferible consensuar porque no creo que este desgaste le haga bien al partido. Fijate lo que ocurrió el 23, que no votamos cuando la gente estaba medianamente preparada, habíamos trabajado para eso.”

 

Q P: Las elecciones internas pasadas también hubo problemas, tuvieron que volver a votar en algunas escuelas

JB.: “Se tuvo que votar dos veces, con la misma junta electoral de la provincia de Buenos Aires. Esperemos que la junta recapacite y tome en serio las cosas que se hacen bien y las cosas que se hacen mal porque nosotros vamos a seguir hasta la última instancia. La junta local hizo las cosas muy prolijas, muy bien. Cuando vos explicás esto en el comité provincia te salen con respuestas que te exasperan. Te dicen que después del 28 no entra nada más y después del 28 pasaron todas las cosas. Estos son los problemas que estamos teniendo.”

 

Q P: ¿Cómo se vive, después de 42 años de militancia, tener la posibilidad de presidir el comité del distrito por primera vez?

JB.: “Se vive de una manera especial. La noche que estábamos reunidos decidiendo quién podía ser candidato, yo hablé con el corazón al postularme porque consideré que era un premio a mi trayectoria, el partido nunca me pagó ni yo le cobré al partido, y porque amo tanto este comité de San Justo que es un dolor perderlo. Realmente es un orgullo para mí, con esto ya estoy pago de haber sido radical toda mi vida.”

 

Q P: Ha vivido una interna complicada el radicalismo. Se suspendió por falta de escuelas. ¿Por qué se llega a esta situación?

MS.:Yo creo que llegamos a esta situación por la mezquindad de la lista 14 de no querer acordar los términos y condiciones de la interna, y por haber querido entrometerse en el armado de las escuelas y querer cambiar los establecimientos que se habían designado para el comicios del día 23. Esto fue puntualmente el motivo por el que se tuvo que suspender la elección; y también el haber ido la lista 14, con Atencio y Depaoli a la cabeza, a la junta provincial a querer cambiar las escuelas. La junta provincial toma conocimiento del intento de cambio y no genera ningún alerta al respecto. El consejo escolar toma esto como una falta de respeto hacia ellos y suspende los pedidos de escuelas que estaban hechos a la Dirección Provincial por la junta local en tiempo y forma.”

 sany0017-copy

Q P: ¿Los papeles que se presentaron para la interna estaban mal?

MS.: “Sí. Atencio generó toda la desprolijidad habida y por haber respecto a la presentación de lista, las cuales fueron rechazadas por la junta local que para mí entender realizó un trabajo excelente. La junta local le detalló todas las irregularidades que habían presentado. Atencio presentó una hoja de papel donde los candidatos no manifestaban para qué eran ni el año en los cuales se estaban presentando, las aceptaciones de cargo no estaban observadas por el certificador partidario correspondiente ni por los apoderados de las listas. Esto la junta electoral provincial, evidentemente amiga de Atencio, lo toma como válido en un término que no tiene ninguna validez a nuestro entender.”

 

Q P: También ustedes detectaron firmas falsificadas.

MS.: “Sí. En realidad; el primer inconveniente que se da es que Atencio presenta una lista que estaba en blanco, la llena, y presenta las aceptaciones de cargo de esos cargos en la junta provincial como si las hubiera presentado previamente en la junta local. La junta provincial (ciega de entender la realidad de todo esto) acepta esos papeles, aclarando Atencio que esos papeles no se los habían querido recibir en la junta local. Esto es mentira porque si hubiera presentado los papeles él tendría los recibidos y él en ningún momento presentó los recibidos de eso ni la junta electoral provincial quiso dar vista a los apoderados de la lista 12.”

 

Q P: ¿Puede ser que todas estas idas y venidas hayan sido originas adrede por Atencio porque es un hombre que ha pasado muchas internas?

MS.: “Sí. Yo entiendo que los problemas de presentación de lista de Atencio están hechos adrede. Tiene una lista incompleta. Si nosotros no nos presentáramos en la lista el comité quedaría acéfalo porque no llega a ocupar los veinticuatro cargos. Tiene en la lista dieciséis personas para ocupar veinticuatro cargos, y de los quince convencionales tiene diez. Es decir, si no nos presentamos en la lista o nos bajamos de lista se quedaría acéfalo el comité de distrito y La Matanza perdería cinco convencionales provinciales por el solo hecho que él no los presenta.”