LOS 100 DÍAS DE LA COMPARSA “LOS 7 MAGNÍFICOS”

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

Comparsa: Grupo de personas que desfilan juntas, en una fiesta popular, disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo.

“las comparsas de carnavales; las comparsas de la feria de un pueblo; algunas comparsas tocan música con instrumentos de percusión” o Conjunto de personas que representan papeles de poca importancia en una obra de teatro o cinematográfica o en otro espectáculo y aparecen en escena sin apenas hablar. Tipo de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su música y baile. Los instrumentos, el tipo de baile y el carácter del espectáculo son específicos para cada país en que existen, y en muchos carnavales del mundo se realizan concursos donde éstas compiten por diversos premios.jiijpo 001 (Copy)

“The Magnificent Seven” es una película estadounidense estrenada el 23 de octubre de 1960, dirigida por John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter en los papeles principales.

El film se basó en Los siete samuráis de Akira Kurosawa. La melodía principal de la banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, ha sido uno de los distintivos de la película, y fue imitada en un gran número de westerns posteriores. Es considerada un clásico del género western, y fue nominada al Óscar a la mejor banda sonora. Argumento: Un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos es asediado por una banda de malhechores, dirigidos por el sanguinario Calvera (Eli Wallach), que le quitan a los labradores el fruto de sus cosechas. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda a pistoleros profesionales estadounidenses, ya que les resulta más barato que comprar armas. A la vista de la paga reducida, acuden finalmente sólo siete hombres, decididos a liberar al pueblo de esa plaga: Chris Adams (Yul Brynner), el jefe de los siete, siempre decidido a todo; su amigo y ayudante Vin (Steve McQueen); Bernardo O´Reilly (Charles Bronson), un hombre fuerte y sentimental querido por los niños; Britt (James Coburn), alias «largo», hábil tanto con cuchillo como con la pistola; Lee (Robert Vaughn), un hombre sensible al igual que extraño, al que pocas veces se le ve utilizar arma alguna, según él, no debe nada a nadie… excepto a sí mismo; Harry Luck (Brad Dexter), un hombre no muy hábil con el revólver, que acaba demostrando que tiene un corazón valeroso cuando se trata de ayudar a un amigo; y por último un joven que no acepta un no por respuesta, al que llaman Chico (Horst Buchholz).

 

 

Hay veces que nos quieren hacernos creer que la realidad se parece a algunos argumentos de películas, que más allá de haber sido exitosas y ganado premios Oscar, de poco nos sirven para transitar y resolver los graves y urgentes problemas que enfrentamos.12105803_510759809103782_2529836986721794946_n (Copy)

“The Magnificent Seven” (eran 7 pero a una la rajaron y el otro que está próximo a integrarse todavía no fue anunciado oficialmente) fue una gran película, la vi y me gusto y cada vez que la repiten me cuelgo a verla como buen fanático de las películas del oeste.

Pero lamente informarle a Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones) que los problemas matanceros deberían ser analizados y resueltos por los matanceros, que técnicos de otros lugares aporten su experiencia y capacidad técnica para encontrar el mejor camino, me parece excelente pero, reitero, los problemas nuestros debemos resolverlos nosotros porque el vecino matancero votó y respaldó representantes matanceros.descarga (Copy)

La militancia política trabajó para que sean matanceros quiénes estén al frente de las distintas áreas del municipio pero nos sorprendió que la Intendente (en los papeles), Verónica Magario, aceptase la disposición de Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones), quién, priorizando solamente su carrera política trajera un grupo de funcionarios que actuaron en los gobiernos salientes, en el orden nacional y provincial. A más de cien días de su asunción, la gestión municipal de Magario no se puso en marcha, esta, literalmente, parada y sin respuestas antes los problemas de los matanceros. Analicemos, paso a paso, el accionar de los magníficos y lujosos, que trajo Fernando.

ALEJANDRO COLLIA: Collia conoce de la gestión municipal por haber trabajado en el municipio de Tres de Febrero pero a La Matanza llegó cansado después de una floja actuación como ministro de salud provincial. Inventó el UPA, que arrancaron con mucha fuerza pero al no ponerlo en coordinación con los hospitales provinciales se vieron desbordados. Priorizó otras cosas antes que el salario del profesionales de la salud ocasionando una gravísima escasez de los mismos.collia (Copy) En nuestro distrito se construyeron tres hospitales y todos funcionan (en promedio y siendo generoso) a un 30% porque la cartera de salud de la provincia (que comandaba Collia) no pudo nombrar el personal necesario para que funcionen adecuadamente. Al frente de la Secretaria de Salud matancera se mostró falto de reflejos, estuvo más ocupado en la mudanza del despacho que en otra cosa, mientras que al distrito lo asolaba la epidemia de dengue que ya nos costó más de tres muertes.20848_2062012_DR SCUTERI SR RASTELLI DR MICELI DR COLLIA (Copy) Él y su equipo primero, negaron la epidemia, luego la minimizaron y después, ante la avalancha de la realidad, comenzaron a implementar acciones que demostraron ser una payasada, como el de salir a fumigar solamente con una persona y sacarse la foto para los medios. “Si con Gabriela Álvarez y Tur estábamos al horno, con Collia estamos al horno pero con papas” definió tajante un médico municipal.

LIC. ALEJANDRO “TOPO” RODRIGUEZ: Todavía no se lo vio en su despacho, anda medio escondido por los pasillos del municipio, algunos opinan que no sabe bien a qué vino y tiene miedo se quedarse en medio de la interna de la Intendente (en los papeles), Verónica Magario y Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones). alejandro_rodriguez (Copy)“Después de la reunión se paró en la puerta y le comentó a su compañero: En está hacemos lo que dice Verónica” nos contaba un municipal y, días después, otro municipal, nos susurró que “Al salir de la oficina hablaba con su acompañante y dijo: en esta hacemos los que dice Fernando”. Saquen sus propias conclusiones.

ROBERTO “SIN BIROME” FELETTI: A Feletti lo esperan ansiosamente los municipales, los proveedores, los concejales (todavía no giro nada al HCD sobre la rendición de cuentas), los delegados y subdelegados municipales y muchos más, que aparezca por su despacho y se ponga a firmar cheques porque desde diciembre no se pagan a los proveedores del municipio, ni se gira las cajas chicas a las dependencia municipales; hay muchos expedientes parados en su oficina porque, literalmente, no se sienta a firmar. feletti-348x260 (Copy)En su primer día de trabajo me lo cruce en el patio “Las Heras” del Palacio Municipal, lo veía medio perdido y me acerque. No sabía dónde estaba su despacho y le indique por donde era, no pude acompañarlo porque tengo vedado el ingreso al primer piso. Un municipal me contó que “¿Feletti?, si lo vi el otro día, andaba con su pibe recorriendo el palacio. Nunca lo vi entrar a su despacho”. Recordemos un párrafo de una nota de nuestro medio (http://localhost/wordpress/?p=11001) “La salida del Cdor. Daniel Vicente Nigro era un hecho, aún antes de las elecciones del año pasado, al convertirse su casa en un paseo turístico para los políticos matanceros. Cuando le entregó a Roberto ‘Sin Birome’ Feletti la oficina y el manejo de la misma, según una persona que estuvo en dicha reunión, Nigro habría abierto un armario (estaba bajo llave, algunos especulan que fue la caja fuerte) y le mostró al Secretario entrante una pila importante de expedientes. Según el testigo presencial, Nigro le habría dicho a Feletti que dichos expedientes representaban la friolera suma de 1100 millones de pesos, con comprobantes poco dignos de confianza y que eran, 12376343_547581165404335_6843896297380856848_n-Copy (Copy)presumiblemente esos comprobantes representaban excesivos gastos de la campaña de Fernando Gobernador, Fernando Vicegobernador, Fernando Ministro y demás campañas de Espinoza. También Nigro habría sostenido que se iba porque se negó a firmar dichos expedientes y que otro compañero de gabinete (posiblemente habría nombrado al ex Jefe de Gabinete) también había asumido una postura parecida”. Creo que está todo dicho.

LIC. DÉBORA ADRIANA GIORGI: Si bien se mostró como la más activa de “los magníficos y lujosos” parece que fue mucho ruido y pocas nueces. Anduvo de reunión en reunión pero hechos concretos poco y nada. Parece que algún cruce, por lo bajo, giorgi (Copy)con la “municipalidad paralela” la dejó un poco confusa y sin consultarla, la tradicional “tarifa” de industria fue triplicada. Un industrial comentó que “Todo muy lindo y demás pero tenemos que seguir poniendo y encima con aumento. ¿Será que aumento el dólar o es la inflación?”

CLAUDIA ALICIA BERNAZZA: es una docente, escritora y política argentina, nacida el 12 de junio de 1960 en la ciudad de La Plata. bernazza (Copy)Asumió en un área del municipio que “traía ruido” desde hace rato que todos suponían ordenado, pero resulta ser que tal orden no existía y se encontraron con un balurdo importante: mercadería vencida, balances que no cierran, contratos escandalosos y algunas cositas más que, seguramente, en algún momento estallaran.

LIC.SILVINA GVIRTZ: Hace unos días recibió severos cuestionamientos de los Consejeros Escolares delsilvina-gvirtz (Copy) distrito por no haberse reunido con ellos oportunamente y haberlos dejado de lado en la elaboración de las políticas del área.

LIC. PATRICIA BARRAL: de Barral hablamos en una nota aparte porque realmente su caso merece ser mirado minuciosamente.barral (Copy)

“Los magnificos” han demostrado ser también lujosos y eso jode bastante porque un salario de un municipal matancero es, en promedio, de $3000 (tres mil pesos) pero algunos de estos lujosos y magníficos habrían cobrado sumas superiores a los 100 mil pesos (¡!!cien mil mangos¡¡¡); a eso habría que agregarle vehículos de alta gama (algunos tienen a su disposición más de un vehículo) y el nombramiento de su equipo más cercano en la plantilla municipal que van de 10 a 15 personas

 

¿RUPTURA O ESTRATEGIA?

 

Algunas señales políticas se han dado en las últimas semanas, Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones del municipio matancero) no ha estada muy visible que digamos, paro un poco su exposición mediática y la Intendente (en los papeles) de La Matanza, Verónica Magario, se ha situado en el centro del ring. Convocó a varias reuniones a la dirigencia peronista del distrito para discutir la situación nacional pero olvidó hablar de la crítica situación local; de esas reuniones poco y nada salió, las puestas en común no sirvieron para vislumbrar una acción política en conjunto, más bien fueron una puesta en escena para salir apoyando lo actuado y lo que actuará a futuro Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones del municipio matancero). En esas reuniones la Intendente (en los papeles) de La Matanza, Verónica Magario, se sinceró y criticó bastante a Cristina Fernández de Kirchner, pero luego, públicamente, se declaró “Cristinista”. Un de las habituales jugadas de la rubia Intendente.vero (Copy)

Un destacado dirigente del sur del distrito comentó, luego de una de las reuniones, que “Si me hubieran adelantado las pavadas que escuché no venía y me ahorraba la nafta que bastante cara sale”.

Otro de los convocados sostuvo que “Esto de discutir el color de la pizza es cansador y encima tenemos que escuchar, como corolario, que Fernando es un as de la política”.942556_567352776760507_4261653075054320701_n (Copy)

También generó mucha tela para cortar el encuentro del grupo de Intendentes agrupados en el denominado “Pacto de San Antonio de Padua” con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho encuentro se la vio a la Intendente (en los papeles) de La Matanza, Verónica Magario en la reunión con los jueces del supremo tribunal pero a la marcha posterior no fue, pero si estaba, en primera fila y con rol protagónico, Sin título (Copy)Fernando Espinoza (Asesor estrella e Intendente en funciones del municipio matancero).¿Qué onda?, nadie sabe a ciencia cierta que anda pasando pero son variadas las especulaciones.Sin título33 (Copy)

“No pasa nada” aseguró una fuente confiable y agregó que “Es parte de la estrategia de misterio de Fernando; lo hace para que hablen”.10350515_983449311741353_2721977768660153024_n (Copy)

Un conocedor de la interna peronista matancera sentenció que “No pasa nada, es parte de la misma estrategia, se muestran separados, sueltan rumores de encontronazos pero es para que Verónica junte por izquierda lo que Fernando no puede juntar por derecha”.1454575_566859163476535_7553836229206696253_n (Copy)

Un funcionario municipal en tono jocoso me dijo que “Está bien que Verónica recorra escuelas y jardines de infantes pero ahora debería ir y ver cómo está la alcaldía de González Catán” y ante la consulta de qué quería decir, soltó que “Si no arreglan las cuentas pronto deberían ir viendo como ponen en condiciones las alcaldía de Catan porque seguramente van a terminar ahí”.

Un comentario subido de tono pero no falto de verdades.vero (Copy)

Las cuentas municipales están en rojo y es un secreto a voces que estás complicaciones económica están fermentando en los ánimos de los políticos matanceros. La falta de efectivo fresco está generando algunas alianzas impensadas y las manipulaciones políticas de la Intendente (en los papeles) de La Matanza, Verónica Magario generan mucha bronca porque está priorizando el “arreglo” con personajes que no le hacen nada bien a la política matancera.1904105_698483456901343_8504324216785390487_n-Copy (Copy)

A partir de la primicia de Semanario “Quinto Poder” donde se anunciaba el “acuerdo” entre el “Gracajal del Pueblo”, Abraham “Toto” Delgado y la rubia Intendente, el bloque del Frente Renovador terminó fracturándose dado que él “Toto” Delgado y su pariente,  Natalia Ybalo, conformarían un nuevo bloque en el HCD matancero. Acá comienza la confusión porque el “Gracajal del Pueblo” habría anunciado que Rodrigo Lasalle del PRO estaría integrándose al mismo, pero también trascendió que Lasalle estaría renunciando a su banca para asumir como director del Anses y en su lugar asumiría Miguel Ángel Calvete. Un verdadero sainete matancero. Se descuenta que el nuevo bloque (aún no se sabe su nombre ni sus integrantes) estarían más que cerca con la gestión de la Intendente (en los papeles) de La Matanza, Verónica Magario.12650919_495396587306771_8967516868444811979_n (Copy)

Obviamente esta situación no termina de agradarle a la bancada oficialista y algunos están esperando la oportunidad, sería la sesión por la rendición de cuentas, para marcar posición. Hay serios riesgos de que el bloque oficialista muestre posiciones contradictorias en dicha sesión.

 

REPERCUSIONES INESPERADAS

 

La última edición de Semanario “Quinto Poder” publicamos la nota “GUERRA DE MAFIAS: ¿ASALTO A LA CORRUPCIÓN?” (http://localhost/wordpress/?p=11521); parte de la nota la habría utilizado un portal de noticias bonaerense para realizar un análisis político de la situación local (http://www.lapoliticaonline.com/nota/96449-espinoza-sumaria-a-un-baron-a-su-dream-team-matancero-mariano-west/), hecho que significó que La Matanza estuviera en los titulares de muchos medios de toda la provincia de Buenos Aires.Sin título

Pero “La Guerra de las Mafias” no término con lo publicado, a partir de esa investigación se abrió un abanico impensado de derivaciones que pueden terminar en sendas causas judiciales. La continuación de la investigación la daremos a conocer en la próxima edición de nuestro medio dado que datos recientes nos obligan a chequear aún más la información.Sin título15 (Copy)

La nota en cuestión también tuvo una repercusión política de enorme importancia dado que un Concejal de la oposición estaría elaborando un pedido de informes solicitando los expedientes robados para que el HCD local pueda analizar la información. Hasta ahora es lógica la repercusión política pero hay un factor que haría estallar la unidad del bloque oficialista, porque un Concejal del oficialismo adelantó que él también está trabajando en un pedido de informe similar y el mismo estaría acompañado por la firma de otros dos concejales del oficialismo.

¿MUNICIPALES EN PIE DE GUERRA?

Parece que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) se enteró que era tiempo de hacer algo en defensa de los trabajadores municipales matanceros quienes están pasando momentos bastantes fuleros dado que hay despidos encubiertos, precariedad laboral, maltrato al trabajador, sueldos muy bajos y algunas cositas más que están enervando los ánimos.10153727_607656899317333_780931421_n (Copy)

El pasado viernes comenzó a circular un texto, sin firma ni logo del STMLM, que decía así: “Con respecto al aumento salarial, informamos que hasta el día 11 de marzo del corriente año, el STMLM tuvo charlas informales con el Poder Ejecutivo. En estos días debíamos formalizar un encuentro, pero desde hace varios días de parte del Poder Ejecutivo, nadie contesta, y por el contrario a través de Funcionarios y componentes del Gobierno, vienen haciendo trascender, que habría un acuerdo con el Sindicato, cosa que no es cierta. Por cuanto y por decisión del Secretario General, mañana viernes 18 de marzo, irán 3 Secretarios de nuestro Gremio a la Municipalidad, a decirles a las Autoridades, que la fecha tope para formalizar el encuentro será el 21 de Marzo de 2016, y que de no ser así, el lunes 21 empezaremos el camino del reclamo, declarándonos en estado de alerta y movilización y convocando a todos nuestros cuadros gremiales.119 (Copy)

Parece mentira pero el FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) hace más de un mes declaró el estado de alerta y movilización y recién ahora, Rubén Paulillo se hace eco de ese comunicado siendo él el secretario adjunto de la federación.

Es verdad aunque no lo crean. ¿No será que ahora salen a marcar la cancha porque algunos municipales, aisladamente, están luchando por sus reivindicaciones sin el apoyo del STMLM?aa-Copy (Copy)

Parece que temen que los trabajadores municipales matanceros estaban por salir a la calle dándole la espalda al STMLM.Sin título5 (Copy)

El aguerrido comunicado no apareció en la página web del STMLM, lo que sí apareció fue el cronograma de inscripción para los hoteles del gremio para los feriados de 2016. No cabe la menor duda que la dirigencia del STMLM sabe dónde estás las prioridades de los trabajadores municipales matanceros.

 

UNA CHICANA PARA FERNANDO

 

“A Fernando Espinoza lo quiero felicitar. Lo quiero felicitar y agradecerle: felicitarlo porque se lleva a un gran Secretario de Modernización porque nosotros en Moreno, los vecinos y todo el pueblo, podemos dar fe de la modernización que ha realizado el intendente saliente Mariano West que nos ha dejado Windows ’95 en toda la municipalidad, que nos ha dejado un solo hospital, que nos ha dejado las plazas se Moreno sin internet, las salas de Moreno sin internet, las escuelas sin internet, que nos ha dejado 32 cámaras de seguridad solamente para 600.000 habitantes… 11071541_790364077727971_6067741649162465714_n-672x372Ese es el Secretario de Modernización que va a tener La Matanza. Lamento mucho por el pueblo de La Matanza la nueva adquisición que tienen en el municipio. En este caso estamos hablando de dos barones del Conurbano que se juntan para sobrevivir, para sobrevivir y de eso no tengo duda” declaró irónicamente Walter Festa (http://desalambrar.com.ar/Felicito-a-Espinoza-por-la) Intendente de Moreno, refiriéndose a la futura movida de Espinoza que nombraría (eso si ya le aviso a Verónica Magario, la Intendente en los papeles del municipio) a Mariano Wets en el gabinete municipal.