LOS CEDROS: ¿CIERRA LA CLÍNICA DE LA MUERTE?

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Allá lejos y hace tiempo, la Clínica Modelo “Los Cedros” de San Justo, fue motivo de orgullo para los matanceros porque los hermanos Haddad habían construido un centro médico de excelencia.

Con el paso del tiempo y tras enfrentar crisis tras crisis, la excelencia del nosocomio fue decayendo. Todo comenzó a agravarse cuando comenzaron a fallecer los integrantes fundadores de la misma y, si le sumamos el convenio con PAMI, la Clínica Modelo “Los Cedros” de San Justo se tornó en algo inmanejable.

La atención médica en la misma se fue deteriorando considerablemente; con profesionales mal pagos y de escasa preparación académica, comenzaron a circular rumores sobre la enorme cantidad de pacientes que fallecían en dicho centro hospitalario.

Según registros del libro de guardia y testimonios de enfermeras de ese importante centro de salud matancero, se producen, por día, entre diez a quince fallecimientos.

Según consta en la mayoría de los informes de epicrisis, el 80% de los decesos son productos de enfermedades terminales.

Pero parece que la situación es otra, testigos aportan datos de internaciones por afecciones varias que a los pocos días resultan ser enfermedades terminales. Estamos hablando de broncoespasmos que derivan en cáncer terminal, en bronquitis que, por obra del destino, terminan siendo un tumor maligno en el pulmón, lesiones menores que finalizan generando un cuadro de septicemia generalizada, infecciones urinarias tratadas con kinesiología; es decir, se entra con un diagnóstico y se termina con un cuadro que, la mayoría de las veces, finaliza con la muerte del paciente” (https://www.elsindical.com.ar/notas/los-cedros-la-clinica-de-la-muerte/la nota fue publicada, originalmente, en Semanario “Quinto Poder”, pero en uno de los tantos ataques de los hackers borraron del archivo la misma)

La Clínica Modelo “Los Cedros” está desbordada, recibe más pacientes de los que puede atender, los profesionales que atienden ahí, la mayoría carecen de matrícula profesional (tanto médicos como enfermeras), todas las historias clínicas de las internaciones están firmadas por el mismo profesional.

El estado de abandono de los pacientes internados es alarmante, médicos y enfermeras que no aparecen en todo el día, enfermeras sin capacitación que no saben cómo realizar una simple nebulización con un tubo de oxígeno, pacientes tirados, literalmente, en los pasillos de la guardia. Toda una serie de irregularidades pavorosas que dan por tierra los principios con los cuales, el Dr. Horacio Munir Haddad fundó la institución

Lo expuesto en párrafos arriba es una pequeña descripción sobre el funcionamiento dela clínica que, paciente y pariente de los mismos, comenzaron a bautizar como “La Clínica de la Muerte”.

En dicha clínica ocurrieron hecho muy lamentables y curiosos, como entregar a sus familiares cuerpos cambiados que días después se daban cuenta del error. Muertes inexplicables, mala atención, malos profesionales, etc.

A todo esto, PAMI seguía aumentando “capitas” (más allá de las denuncias contra la clínica) convirtiendo a la Clínica “Los Cedros” en uno de los centros con más capitas del conurbano y del país.

Se realizaron muchas denuncias penales contra dicha clínica, pero muy pocas prosperaron (https://realpolitik.com.ar/nota/51977/denuncian-al-pami-por-homicidio-una-jubilada-fallecio-tras-ser-inyectada-con-una-bacteria-letal/), se armaron grupos de denuncias en las redes sociales (https://www.facebook.com/groups/474356963471920), pero la clínica seguía a flote.

Hace unos días comenzó a trascender que la Clínica Modelo “Los Cedros” estaría en vías de desaparecer o que la estarían desguazando en diferentes empresas.

El centro de diagnóstico por imágenes fue la primera parte que se separó de la clínica y ahora se cerró el servicio de hemodiálisis de la misma, hecho que provocó más de un centenar de despidos.

Hasta ahora les informaron a los pacientes de PAMI que los van a seguir atendiendo, pero que no aceptarían más pacientes.

Nos echaron como a perros” nos comentó una ex enfermera del nosocomio y agregó que “Nos pagaban el sueldo cómo y cuándo querían, en dos o tres cuotas y, ahora que cierran, nos echan sin pagarnos las indemnizaciones que nos corresponden. No contemplan antigüedad ni nada, nuestro gremio brilla por su ausencia, pero pasa todos los meses a buscar el sobre para ellos. Es indignante todo lo que vivimos en está clínica y siempre fuimos un poco más que esclavos para los dueños

Obviamente, aquellos que hoy administran la Clínica Modelo “Los Cedros” no dan la cara ni hacen comentarios.