“LOS QUE GOBIERNAN SE TIENE QUE PONER LAS PILAS Y UTILIZAR BIEN LOS RECURSOS, CON LA COMIDA DE LOS PIBES NO SE JODE”

 

 

Por Gustavo Bustamante

 Dialogamos con el referente Laferrerense del Frente Renovador Ricardo Valdez, más conocido como “Chopper”, que sin pelos en la lengua nos contó como esta trabajando en el territorio recorriendo barrios y escuelas, hablando y escuchando a los vecinos de la localidad y de los barrios que habitualmente camina, esto nos decía:

 

QP: ¿Valdez, hemos notado la presencia en las calles con pintadas, que lo identifican con Massa y Ledesma en la localidad arrancando la campaña?

R.V.: “No sé si la campaña, pero sí un poco el folclore de las paredes, nosotros somos el Frente Renovador que Sergio Massa representa a nivel nacional y Rubén Ledesma en La Matanza, nosotros estuvimos y estamos con Sergio Massa desde el primer momento, nunca nos apartamos del espacio, y en La Matanza somos conducidos por Rubén Ledesma, por eso las pintadas y la presencia en las calles del distrito”.

 14012831_10208881999478760_317597651_o (Copy)

QP: ¿Qué opinión le merece, siendo Ud. parte del Frente Renovador de La Matanza, las denuncias e informes que se presentaron sobre el CARE y las viviendas que no se terminaron?

R.V.:La corrupción en La Matanza es moneda corriente, hace años la estamos viviendo, no solo ahora, me parece muy bien lo que hizo el compañero Asencio, mostrar en los medios lo que realmente pasa en el distrito, pero también tenemos que mostrar las cosas que no se ven y que hacen falta, como las cloacas que hay lugares que ni existen o están mal hechas, y la gente lo sufre, al igual que deberían hacer un informe con el agua, porque es de dudosa potabilidad, por eso el trabajo del Concejal Asencio me parece enorme, que uno de los nuestros se ocupe de mostrar los problemas de La Matanza, porque si esperamos de ellos, del oficialismo matancero, viven tapando todo, viven tapando a los inundados, a los hambrientos, a los enfermos, viven ocultando todos los problemas que tiene el distrito, ocultan las muertes, ocultan la venta de galopa, cualquier pibe sabe donde venden y ellos que tienen el poder de la seguridad.  Son profesionales en ocultar las cosas, y todavía son gobierno”.

 14017968_10208881995678665_1467900818_n (Copy)

QP: Ud. vive desde hace mucho en Laferrere, y camina la periferia, los barrios bajos, ¿qué nota en la gente cual es el común denominador?

R.V.: “Hambre, noto abandono del estado municipal, nacional y provincial, nadie llega con la ayuda, la gente esta cansada de censos y que le pregunten que necesitan para después no darle nada o no solucionar los problemas inmediatos que tienen, como por ejemplo la comida, comer que es lo esencial para poder seguir, y todo esto esta acompañado por una gran desocupación, falta mucho trabajo, hubo muchos despidos y mucha gente se quedo sin poder hacer esas changas que le permitían llevar el plato de comida a sus hijos, eso es muy triste”.

 

QP: Hoy como bien dice ud. mucha gente se quedo sin esa changuita de cortar el pasto o hacer un piso o pintar una casa, porque el que daba esa clase de trabajo también se quedo sin su trabajo, o lo que gana apenas le permite llegar a fin de mes, ¿es así?

R.V.: “Ya no existe eso, se perdió en estos meses del Gobierno de Macri con sus medidas económicas, y eso repercutió mucho en esa clase de trabajo llamado trabajo informal, nosotros le decimos changas, ese trabajito que lo hacia un vecino que le pagaba otro, en realidad es tarea del municipio, como mantener las calles limpias, y recolectar la basura, por dar un ejemplo”.

 14045205_10208881984918396_1400760180_o (Copy)

QP: Habla de recolección de basura, ¿está muy sucia la ciudad donde ud vive?

R.V.: “Muy sucia, Laferrere esta tan sucia como toda La Matanza, esta administración que esta hace años al frente del gobierno municipal, no supo hacer las cosas bien durante años, pero hoy también esto es parte de culpa del gobierno provincial ya que no puede controlar al municipal ni hacer que este cumpla con la gente, y este gobierno provincial ni conoce La Matanza”.

 

QP: Valdez ud es muy conocido en la zona, la gente que se le acerca ¿qué le pide, qué le comenta, cuáles son los problemas?

R.V.: “Trabajo, es el común denominador, y comida, algo para comer, lo que sea, es desolador ver esta miseria, causada por las medidas que se tomaron, esto lo vemos en nuestros vecinos, que son gente trabajadora, y no pueden llegar a fin de mes”.

 

QP: ¿Ud ve que desde el estado bajen la ayuda de comida, de mercadería que en su momento prometió la Intendenta?

R.V.:Tal vez hago mal en decirlo, tal vez no, Magario no bajó nunca, desde que asumió no la vi, en la calle no la vi nunca y mira que ando en los barrios, recorro las escuelas, por decirte algunas, fui a la escuela 84, la 70 la 69, fui a la 129, a colegios de Villegas, fui a muchos colegios,  y al verdad es que no tiene estufa, no tienen una comida digna, ¿eso qué quiere decir? Que la intendenta por ahí no pasó y quien tiene que pasar en nombre de ella no pasó, y si pasó no solucionó nada, la carne y el pollo no existe en esas comidas, y uno escucha que desde el gobierno provincial se duplico la partida, es una tomada de pelo, alguien se esta quedando con la comida de los chicos, alguien se esta quedando con el futuro de nuestro distrito que son los pibes, los que gobiernan se tiene que poner las pilas y utilizar bien los recursos, con la comida de los pibes no se jode”.

 

QP: ¿Qué le dicen los directores de los colegios que Ud. visita?

R.V.: “Me reciben muy bien, escuchamos los pedidos de lo que necesitan algunas cosas las podemos resolver nosotros, otras las articulamos con Jorge Acosta que es Consejero escolar nuestro del Frente Renovador, y así vamos trabajando a pulmón, la realidad no es que estamos cumpliendo con el colegio o con los directores, lo hacemos por los chicos, que son los reales beneficiarios”.

 14045308_10208881984958397_1684157141_o (Copy)

QP: Ud. es de hablar con comerciantes de la zona y empresarios, ¿cómo los ve, qué se comenta?

R.V.: “El comercio esta devastado, y esto no es novedad, es a causa de las medidas del Gobierno nacional, las ventas han caído mucho, se prioriza la comida, es una situación difícil la que se esta viviendo, no es joda, hoy un jubilado no puede vivir con lo que cobra, esta gobierno se metió con los que menos tienen, eso también hay que decirlo”.

 

QP: Valdez que siente por Laferrere, ¿hace mucho vive acá en esta ciudad?

R.V.: “Vivo hace 47 años, soy hincha del club de Laferrere y de la localidad mucho mas, mis hijos nacieron acá, mis nietos nacieron acá, he podido mudarme muchas veces, pero este es mi lugar en el mundo como dicen, de la única formo que salgo de Laferrere es para pasear, de vacaciones, pero siempre vuelvo, y no mas de una semana, porque empiezo a extrañar”.

 

QP: ¿Por qué la política?

R.V.: “Primero porque me gusta hacer cosas para la gente, poder modificar para bien la calidad de vida de la gente, de mis vecinos, y sobre todo los chicos, yo me crié como estos chicos, por eso quiero darle a todos los pibes del distrito la oportunidad de estar contenidos, hoy la calle es otra, no es la misma calle que hace 30 años atrás, o 40 años atrás donde nos hemos criado nosotros, yo nací en una familia muy humilde, y sigo viviendo en el mismo lugar, cuando yo era chico no había día del niño, no había Papá Noel, iba a algún evento para ver si ligaba un juguetito o una pelota que es lo que todo pibe quiere, hoy se acerca el día del niño y veo la necesidad en los chicos, hoy hay mucha gente en esta zona, y hay mucha necesidad, he visto chicos descalzos o en pantalones cortos o calzoncillos en pleno invierno, y no por la calefacción, sino porque no tienen otra cosa que  ponerse, eso te parte al medio, eso lo vi hace dos días, entonces no me hablen de acción social, no existe la acción social de La Matanza que trabaje realmente como tienen que trabajar, ud me pregunta porque estoy en política? Por estas cosas mi sueño es poder cambiar estas cosas, que cada pibe tenga un lugar de contención ya sea en el deporte o en el estudio, las dos cosas salvan tanto el deporte como el estudio, y que no le falte el plato de comida, se que no es fácil, pero para mi nada ha sido fácil yo vengo desde muy abajo como dice la canción y muy arriba no estoy, pero mi familia come todos los días con nuestro trabajo y yo no vengo a servirme de la política, yo vengo a servir, mi único objetivo es que a los chicos no les falte nada, ellos son el futuro”.

 

QP: ¿Ud. cree que no se utilizan bien los recursos en el municipio?

R.V.: “Para darte un ejemplo, no podemos hacer un recital de AXEL cuando en el fondo no tenes luz y tenes vecinos inundados, o chicos que ese día no comieron porque no fueron al colegio, es una burla una falta de respeto a la dignidad de nuestros pibes, me están jodiendo?, yo quiero pensar que lo hacen porque ignoran lo que pasa, que lo hacen por desconocimiento, no creo que tengan tanta maldad, porque si sabes que tenes vecinos y chicos inundados si comer algo caliente, no podes estar cagándote de risa sentado viendo un show de AXEL, eso quiere decir que no tenes corazón o que sos muy malo como persona, por eso prefiero pensar que lo hacen por desconocimiento, y por falta de  caminar los lugares, los referentes que tiene que caminar solo le importa ellos y sus familias, el resto le importa tres bolas, mientras ellos tengan esta todos bien”.

 

QP: Valdez ud tiene lazos con el gremio del calzado y marroquinería, ¿es verdad esto?

R.V.: “Si una vez acompañe a Ricardo Orellana, Sergio Fontanella, para que ganaran la elección contra Negrete, estoy hablando de 30 años atrás, desde esa época soy amigo de los muchachos”.

 14017556_10208881993718616_889959779_n (Copy)

QP: Acá muy cerquita del polideportivo de Lafe tenemos un galpón vacío que iba a ser el polo industrial del calzado, ¿qué tiene para decir al respecto?

R.V.: “Hoy acá en ese lugar desperdiciado que daría mucho trabajo a miles de matanceros inclusive de esta zona de La Matanza, no quiere venir nadie porque el peaje es mas alto que instalarse en cualquier parque industrial de distritos vecinos, eso es una mala política para el distrito y para la gente de La Matanza, en esta zona tienen la mano de obra calificada para la industria, esta todo por hacerse, alguien tiene que pensar en los matanceros y dejar de hacer negocios tenemos que olvidarnos de los peajes y traer mas industrias al distrito, activar este polo industrial es un proyecto que vamos a presentar con alguno de los Concejales del Frente Renovador, espero que sea tenido en cuenta”.