LOS PADRES PUTATIVOS DEL SAPO MATANCERO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Putativo y/o putativa: adjetivo – familiar que es considerado como propio o legítimo sin serlo.

“padre putativo”. La Palabra Putativo viene del latín “Putativus” (reputado, considerado) y, aunque muchos, lo relacionen con la palabra Puta, no tiene nada que ver una con la otra. “Putativus” deriva del verbo latino “Putare” (estimar, considerar, pensar y/o considerar).

 hjgh 001 (Copy)

Verónica Magario y Fernando Espinoza se han ganado el “Putare” (entiéndase bien, no puteada sino putare) de la militancia y la dirigencia peronista matancera porque, una vez más, debieron “tragarse el sapo matancero” (Con esta expresión se quiere representar una situación en la que una persona debe, obligatoriamente, atravesar y soportar una circunstancia muy desagradable. Esto puede ocurrir en el trabajo, en la vida afectiva o en la vía pública. Más allá de dónde ocurra y cuán grave sea el caso, la idea de tragarse un batracio supone una acción tan poco deseable que la metáfora aparece como difícil de superar) que cada vez viene más grande, más gordito y con un gusto bastante amargo que dificulta la tarea de deglutirlo.

1111 (Copy)

No es casual que tanto Espinoza como Magario hayan generado un estado de bronca contenida entre todos los acólitos matanceros que los siguen (digo acólitos porque ahora, según la “Gran Fernando” ya no son peronistas) porque el armado de las listas, más allá de ser “una discutible incumbencia” de la conducción política, ha generado un verdadero malestar en todos los sectores políticos locales. Ayer publicamos “Castillo de Traiciones” (http://localhost/wordpress/?p=17695) donde el accionar de la militancia de base de la Agrupación “Ramón Carrillo” de esa localidad impuso su voluntad, más allá de ser un cargo que, posiblemente, no salga electo, ellos igual se emperraron e hicieron sentir su decisión.

19511623_464286583918554_6911798321043258139_n (Copy)

En la lista hay muchos nombres y hombres cuestionables y no son representativos del peronismo matancero” aseguraba entre dientes un experimentado analista político del distrito y señalaba que “Más que pagos políticos, hay pagos personales. No se hizo una lista pensando en la unidad del peronismo sino más bien en la conveniencia de Fernando y Verónica”.

19642564_1940682402814853_6462920084363949751_n (Copy)

Los cuestionamientos a la lista siguen y, cada vez, son más fuertes pero se podría pensar que son los que han quedado afuera del armado electoral o de las listas pero no, integrantes de la lista del oficialismo plantean reparos serios también.

19598612_464286510585228_5887016392308497079_n (Copy)

Ya no es una cuestión de forma sino de fondo” sostiene un integrante de la lista con chances de ser electo y asegura que “Esta forma de conformar la lista es una payasada. Voy a trabajar como siempre, este o no en una lista pero el run run de la calle es muy fuerte, hay descontento afuera (los vecinos) y adentro (los dirigentes y militantes) y la conducción política no escucha nada”.

19601474_1940682382814855_3246980144747860420_n (Copy)

Un destacado funcionario municipal afirmó que “No creo que sea una derrota lo que se viene pero me da la impresión que va a pegar en el palo” y agregó que “Sacaremos 5 o 6 concejales y eso va a cambiar la realidad política del distrito. Es impensable la derrota pero puede llegar a ser una victoria a lo Pirro (El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo ‘Otra victoria como ésta y volveré solo a casa’) que le cueste a la conducción política del distrito precisamente eso, la conducción política

Fue fuerte para la dirigencia y militancia peronista del distrito enterarse que no jugaran en el marco de una alianza que encabece el histórico partido.

19554971_1511436458915131_2628033120906063802_n (Copy)

Me parece que esta vez el sapo es muy grande y no todos podrán tragarlo” señaló un funcionario municipal y remarcó que “Se han equivocado mucho y no todos están conformes con la dirección que han tomado Verónica y Fernando. Si Verónica sale a plebiscitar su gestión estamos al horno con papas, porque la gestión es un desastre, no existe”.

Se puede reproducir muchos comentarios por el estilo y es innegable que existe un muy mal clima. No es el microclima del poder o del Palacio Municipal, es el clima de la militancia. No pueden digerir estar fuera del PJ y todos señalan a Espinoza como el responsable primario de esta situación y, posiblemente, le harán sudar la gota gorda en octubre.

not_888498_01_135952 (Copy)

Hay varias movidas que están comenzando a gestarse.

 

ALGO SE ESTA GESTANDO…

 

A principio del siglo pasado, luego de la “Revolución del Parque” (La Revolución del Parque, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini) cada vez que los radicales se juntaban decían: “Cuidado que están conspirando” y los hacían responsables de cada alteración del orden público.

19511231_1289697734461612_3915612853697944325_n (Copy)

Por ahí conspirar no sea la palabra pero que están habiendo jugadas políticas que denotan profundas charlas previas que apuntan a cambiar a “los conductores políticos del distrito” es algo palpable. Aún no hay una figura que unifique todo el arco opositor al oficialismo, en el marco del peronismo matancero, pero que se están tejiendo lazos de comunicación y acción comunes es un secreto a voces.

SANY0003 (Copy)

Dentro de la lista de Florencio Randazzo, en el distrito, hay varios nombres sugestivos que ponen en evidencia (más allá de lo que se diga públicamente) que, poderosos jugadores que antes estaban enmarcados dentro del oficialismo hoy estén jugando en el peronismo. No es pavada lo que digo porque, no nos olvidemos, que el oficialismo no juega dentro del peronismo sino que está en “Unidad Ciudadana”.

rector-martinez (Copy)

En la lista de Randazzo figuran “nombres”, como la Directora de Prensa de la UNLAM, Lorena Turriaga o María Eva Pace y Santiago Lestelle, candidatos a Dip. Nac. , Concejal y Consejero Escolar, respectivamente, todos del riñón de Daniel Martínez, Rector de la UNLaM.

También hay comentarios “serios” respecto a un “operativo de corte de boleta”. En el tramo de Senador Nacional estarían votando a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner pero en el tramo local, su voto estaría siendo para Heraldo Cayuqueo. Sobre esta estrategia estaría trabajando algunos “integrantes del FAP” que fueron dejados afuera del armado oficialista, pese a ser un grupo político con estrechos contactos con el kirchnerismo.

lamamtanza-FAP-presentacion (Copy)

También se han escuchado susurrados comentarios sobre la posibilidad de conformar para el 2019 un “amplio frente” donde confluirían Rubén Ledesma e integrantes destacados del MIP y del oficialismo matancero para enfrentar a Magario y Espinoza en las urnas.

Están prendiendo el fuego militante para buscar desbancar a Magario y Espinoza, por lo pronto, luego de la contienda electoral, realizarán serios planteos para que se convoque a elecciones, para renovar autoridades partidarias, en el PJ local y provincial.

descarga (Copy)

Espinoza algo se palpita y, sería por eso, que se habría autorizado la lista que encabeza Alberto Samid en el distrito (https://horacerolamatanza.com/2017/07/03/la-matanza-la-junta-electoral-del-frente-justicialista-oficializo-la-lista-de-samid/?fb_action_ids=10208929798274236&fb_action_types=news.publishes) para hacerle fuerza a Cayuqueo en las elecciones PASO. Algunos sostienen que, de buena fuente, “Fernando Espinoza le aseguró a Samid la fiscalización de su lista en la interna” y, como todos sabemos, con “contar los votos solamente se puede llegar al piso electoral”.

 

UN ESCENARIO COMPLEJO

 

Este cronograma electoral arrancó raro y seguirá siendo raro porque para todos los espacios políticos, en el 2017 se juega la elección del 2019.

Es la primera vez, en mucho tiempo, que nadie sabe quién gana. Las encuestas demuestran eso; hoy gana cristina, mañana hay paridad, aparece otra encuesta señalando una fuerte polarización entre “Cambiemos” y Cristina y así podemos seguir todo el día presentando diferentes escenarios electorales.

arton44283-3dcce (Copy)

La lista que armó el “Ministro Sin Educación” (posiblemente ahora se traslade al gabinete nacional de Macri), Alejandro Finocchiaro es una sesuda demostración de la “falta de timing político” (anglicismo; del inglés time, «tiempo», a veces traducido como tiempísta) y de que no conoce el distrito.

Según una buena fuente del oficialismo matancero, dentro de las lista de “Cambiemos” habría “un topo” (Agente encubierto o secreto es el infiltrado en una organización que sirve a otra) de la “Mano izquierda” de Magario, una de las dueñas de Dorrego, Delia Juárez, Secretaria de Atención Ciudadana del municipio matancero. Su “Topo” sería la candidata a Consejera Escolar “Lorena Ramos” oriunda de la localidad de Virrey del Pino.

60323_delia-desa (Copy)

En una actitud totalmente antidemocrática, la junta electoral de “Cambiemos” bajo de un plumazo la histórica “Lista 3” del radicalismo, que con el Dr. Gustavo Barresi a la cabeza, se habrían presentado para disputarle las elecciones PASO a Miguel Saredi; porque Finocchiaro no “le habría dado lugares expectantes al radicalismo local” en la integración de las listas.

19511422_1419608261458787_9194071810853959508_n (Copy)

El Concejal Miguel Racanelli del PRO presentó ante la justicia electoral un pedido de impugnación para la candidatura testimonial de la Intendente matancera, Verónica Magario (https://www.clarin.com/politica/impugnan-candidatura-testimonial-veronica-magario_0_HJI5dlONZ.html). Más allá de lo que norme la ley y decida la justicia electoral, no se entiende muy bien el sentido de la candidatura testimonial de “La Magario” porque es “exponerse al pedo” como comentó “una de sus allegados más cercano”. No hay muchas opciones para que le salga bien la jugada porque para que esto sea así, debería ganar por más del 40% y, ese escenario, no está en la mente de ninguno porque no hay indicios razonables de que se pueda dar. Si gana por menos, será un triunfo muy ajustado y si pones a la gestión como eje y el triunfo es ajustado, significa que la gestión no es buena y, ni hablemos, si empata o pierde.

 

GESTOS

 14650275_370596019943729_4236903458257748819_n (Copy)

Queremos destacar el gesto de la Concejal y Presidenta del bloque de Concejales del Frente Renovador, Laura Piperno quién presentó “Un pedido de Informes” respecto a la denuncia que realizó nuestro medio (http://localhost/wordpress/?p=17616)

19510658_1910889162512616_618894327159411947_n (Copy)

sobre la entrega de alimentos en mal estado por parte de la “Secretaria de Subdesarrollo Social, La Mary Ramírez” (la Reina del Gorgojo).

mjk (Copy)