LOS PROGRESISTAS PONEN EL OJO EN LA TENSA TRANSICION MORONENSE

 

Los hechos vandálicos de las últimas semanas tanto en la Casa de la Memoria como en el corralón municipal ponen bajo sospecha la transición en el distrito de Morón. La ex Concejal Sandra Yametti, que fue parte del primer gobierno Sabbatellista, comparó las transiciones y encuentra peligrosas similitudes. También opinó sobre “una transición de gobierno desconcertante” el Edil del PS, Favio Martínez.

En gran parte de la oposición algunos puntos de la transición no cierran. Mucho más cuando algunas imágenes se repiten con respecto a transiciones pasadas. Fotos que parecían archivadas en la memoria de los moronenses, pero que se imaginaba no volverían a ocurrir. En este sentido el Progresismo local, que supo ser parte de Sabbatellismo cuando este tenía esa raíz, levantó la voz en medio del presente traspaso de gobierno a Ramiro Tagliaferro. incendio (Copy) 

Sandra Yametti, ex Concejal y referente del progresismo en Morón fue parte del primer gobierno de Martín Sabbatella luego del nefasto final del destituido Juan Carlos Rousselot. Yametti opinó para Quinto Poder sobre la presente transición comparándola con aquella:

“Lamentablemente,  lo que pudimos apreciar estos días provoca tristeza y recuerdos de épocas a las que nadie quiere retornar en Morón. Las pintadas en la Casa de la Memoria y la Vida, el incendio en las dependencias de Servicios Públicos, el tono de agresividad en las declaraciones públicas de quienes se van, el retiro de las líneas medias de los funcionarios en algunas áreas, me transportó en algunos aspectos al clima que vivimos en 1999 cuando con el gobierno entonces encabezado por Martin Sabbatella en su primera gestión recibíamos  el traspaso del gobierno local de manos del Partido Justicialista. Si bien Rousselot ya no se encontraba a cargo del departamento ejecutivo, sí seguían existiendo sus funcionarios y líneas medias de gobierno que hicieron muy compleja la transición en ese momento. 12250081_10153838231944880_5824650585298413762_n (Copy)Hubo amenazas, faltantes, abandonos de Áreas, interrupción deliberada de la compra de  insumos vitales, sufrimos ataques en dependencias del Concejo Deliberante donde llegábamos una mañana y estaba rota la puerta y los vidrios de acceso a nuestras oficinas, cortes de energía, faltantes de  expedientes… Pasaba de todo en esos días, hasta un incendio en Morón hubo el mismo día que asumíamos, en una marroquinería céntrica, nunca se supo si fue un atentado o un auto atentado, lo cierto es que ni bomberos ni defensa civil ni la policía sabían quiénes eran los funcionarios del área porque jurábamos pocas horas después…. Toda esa situación hacía que el clima de violencia política fuera en ese momento insoportable e indeseable, y resulta impensado para este momento institucional que la realidad nos lleve a sentir que existen similitudes no deseadas ni queridas por ninguna persona de bien para la actualidad de Morón”, señalo para QP quien fuera primer concejal en la lista de Progresistas en la última elección.sandra yametti (Copy)

Sobre esta coyuntura, la ex  Concejal,  Sandra Yametti  hondo sobre las características de una transición: “Con respecto a la transición que se vive hoy en Morón, los traspasos de una administración a otra pueden tomar distinto tono en sus diferentes aspectos, pero lo más importante es que se den cumplimiento a los requisitos mínimos que pide la legislación que sean cumplidos: información de saldos de caja, balances, inventarios, pedidos de insumos en curso, etc. Después hay otra serie de aspectos que si bien no son los legales, son los que están consolidados por las buenas prácticas políticas y por los usos y costumbres, que resultan ser una consecuencia natural de respetar y acompañar la voluntad del pueblo que se expresó en una votación democrática y que eligió un cambio de administradores del Estado. En el caso de Morón, esperemos que se llegue al 10/12 habiendo cumplido mínimamente las legalidades por parte del gobierno que se va”.sabbatella (Copy)

Los gestos de la transición en su mayoría no son de los mas tranquilizadores con respecto a un traspaso cómodo y sobre eso afirmó Yametti: “En el otro sentido, en el aspecto de las formas y tonos que rodean a la transición, preocupan las informaciones que se aprecian públicamente, en cuanto a que el sabbatellismo no estaría cumpliendo con una transición que le facilite las cosas al Intendente electo. Si esto es así, resulta absolutamente descalificador para quienes no están pudiendo respetar la voluntad de los votantes, y esperamos que Tagliaferro como responsable de la nueva administración tome en su momento las medidas que correspondan, ya sean administrativas o legales, ya que deberá cuidar por los intereses de todos y si hubo irregularidades u omisiones serias deberá regularizar esa situación mediante las investigaciones y denuncias correspondientes. Me refiero a que si hubo faltantes, omisiones o irregularidades, o abandonos o descuidos de áreas, deben ser denunciadas, caso contrario nos encontraríamos ante un rumor de pasillo o un chisme y acá tenemos de por medio responsabilidades administrativas y económicas a cargo de quienes administran en nombre de otros, ya se trate de administraciones salientes o entrantes”, y agregó “No me refiero al abandono de gestión del que hablamos toda la campaña, ese que es evidente con solo observar la calle, la ausencia del estado municipal desde hace tiempo, el desinterés por gestionar, sino que me refiero al abandono administrativo de responsabilidades que la gestión saliente debería atender hasta el último día”, analizó Sandra Yametti en dialogo con QP.12295284_10153134811797466_2445014400768751680_n (Copy)

Yametti también apuntó a los modos autoritarios del sabbatellismo mimetizado con el kirchnerismo mas profundo: “Entre las características más serias de esta última época de la que esperemos estar saliendo, existió por parte del oficialismo un desprecio general por las normas, y si queremos reparar la republica hay que comenzar a reconstruir institucionalidad ya mismo en todos los sectores sociales, actuando como corresponde si queda evidenciado que quienes se van, como sostiene la gente de Cambiemos públicamente, están dificultando la asunción de responsabilidades por el nuevo gobierno en Morón. Esto también tiene que ver, de ser así, con una grave falta en la que incurrió el sabbatellismo, a imagen de lo que hizo el FpV a nivel nacional: al haber actuado permanentemente confundiendo y mezclando el estado con lo partidario, y superponiendo todo como si el estado fuera un botín de guerra familiar o de un grupo de amigos, evidentemente creerán que es lícito seguir actuando de esa forma; evidentemente están muy enojados por tener que irse y eso sucede porque hace mucho tiempo que perdieron la noción y el rol de servidores públicos y se creyeron dueños del municipio como si fueran un viejo patrón de estancia. Esperemos que tomen esta transición con la debida serenidad y responsabilidad, y exhortamos y confiamos en que todos los que están involucrados asuman el rol que les cabe dentro de ese marco”, finalizó Sandra Yametti.martinez (Copy)

Por su parte, el Concejal del Partido Socialista, Favio Martínez pidió explicaciones sobre el incendio del corralón municipal uno de los puntos sospechoso de la transición: “Estamos presenciando una transición de gobierno desconcertante. Las pintadas en la Casa de la Memoria, hecho que repudiamos con firmeza por tratarse de un lugar emblemático e histórico y este hecho por demás raro y curioso y por el cual esperamos explicaciones de la responsable de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos Sra. Ana María Domínguez”.

El socialista agregó a sus dichos “estaré a total disposición del nuevo gobierno en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Morón, con el mismo compromiso y la misma rigurosidad trabajando en el Concejo Deliberante como durante la intendencia de Lucas Ghi”.