El Concejal justicialista Rotilio “Tilo” Chamorro dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó las diferentes singularidades de las elecciones PASO del próximo domingo.
QP: ¿Cómo ve el clima de campaña?
R.C.: “El clima de campaña va tomando temperatura a medida que avanzan los días. Pero lo más importante de todo esto es que nosotros le digamos a la sociedad como peronistas, como parte de un espacio que es el Frente de la Victoria (FPV) que modelo de país queremos darle a los ciudadanos de La Matanza, de la provincia de Buenos Aires y de la Nación”
QP: ¿Usted cree que ese debate no se está dando?
R.C.: “Yo creo que todavía no se está dando y se tiene que dar ese debate. Porque lo que hay que empezar a discutir acá, más allá de los temas personales, son las ideas. Lo único que cambia y transforma una Nación, a una persona, a una comunidad, son las ideas. Y acá la lucha debe ser por las ideas. El peronismo tiene para aportar ideas y creo que lo que hay que discutir es esa comunidad que planteamos los peronistas de la comunidad organizada, cuál es el rol de las instituciones, cual es el rol del trabajador, cuál es el rol del empresariado, cuál es el rol de la economía con un sentido social. Creo que hay que empezar a discutir eso. Lamentablemente a veces veo que estamos más en el tema personal y no en el tema que realmente le interesa a la gente”.
QP: Tenemos dos opción del kirchnerismo en la provincia, y ese debate, que debería ser de ideas, se está llevando al barro de la política.
R.C.: “Claro. Yo no soy kirchnerista sino peronista y creo que el ‘grueso’ es peronista. Cristina es la conductora del peronismo y como un espacio más grande, conduce también el FPV que hay alianzas con otros sectores políticos. Creo que las discusiones es el rol del peronismo en la construcción de esta comunidad. Se ha avanzado, se a agarrado un país en crisis, en ruinas, se lo ha estabilizado, ahora que al barco se lo puso en aguas tranquilas, tenemos que empezar a hablar cuál es el verdadero diseño. El mundo está viviendo transformaciones y nosotros, en esa geopolítica, tenemos que definir cuál va a ser el rol de nosotros en esa construcción del mundo. Como posición ideológica, filosófica, doctrinaria. Porque el peronismo, como un concepto universalista, tiene para aportar al mundo. Como una construcción humanista, cristiana que tenemos de la construcción, creemos que nosotros tenemos que enaltecer la discusión política porque tenemos los fundamentos filosóficos para aportar. Y creo que los peronistas dentro del FPV y los otros que por ahí se consideran peronistas en otros espacios, debemos discutir la cuestión que le interesa a la gente. Cómo le vamos a transformar su vida para mejor”.
QP: Se cerraron las listas, pero se había hecho una gran campaña para que el intendente matancero sea candidato a gobernador. Ahora que es vicegobernador, ¿usted cree que el paso al costado que dio Espinoza fue en función de la unión del peronismo?
R.C.: “Yo creo que sí. El hombre y las organizaciones deben saber hasta donde deben pelear una candidatura, pero por encima de la candidatura debe haber un proyecto. Y el hombre debe ser instrumento de ese proyecto, no el proyecto instrumento del hombre. Fernando lo comprendió. Por supuesto que todos nosotros queríamos que sea el candidato a gobernador, pero hay un proyecto que es superador, que es la construcción del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Eso es mucho más importante que cualquier nombre, que cualquier hombre. Eso también lo hace a Fernando que actue con grandeza y tenga renunciamiento. Si tiene que ser Julián Domínguez quien hoy exprese este proyecto político que nosotros creemos dentro del peronismo, que sea Julián Domínguez. Y ahí vamos a aportar todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad para que esa sea la alternativa. Nosotros somos parte del FPV pero la columna vertebral de esa construcción política debe ser el peronismo”.
QP: A nivel local se definió la candidatura de Verónica Magario a intendente, pero previamente se había planteado la necesidad de un debate sobre la candidatura. ¿Usted cree que se cumplieron los pasos necesarios en ese debate?
R.C.: “No todos los candidatos pueden dejar conforme a todos. Seas vos, yo u otras personas. Siempre hay alguno que cree que tiene derecho y es bueno y sirve para la política aportar esa discusión. El debate sea dado, Fernando nos ha convocado a un montón de compañeros, de sectores y nos hemos reunido en el despacho de él. Se ha discutido y en esa reunión que se hizo una noche, se ha acordado que la candidata sea Verónica. El peronismo tiene un concepto de la verticalidad distinto como lo puede tener el común denominador. Primero es un camino de ida y vuelta, debe haber un debate, no es la verticalidad ‘esto es así y así se hace’. Hay que discutirlo. Hubo unas discusiones, algunos creían que debía ser uno y otros que debía ser otro. Los que creyeron de debía ser otro armaron su espacio político y es respetable. Nosotros creemos que en el espacio que venimos participando, del grupo, Verónica era la candidata. Lo decidimos ahí y salió por consenso. Estaba él (Espinoza), Verónica y un montón de compañeros y sectores cuando se decidió. Una vez que se acuerda quien es la persona y cual es la idea a llevar adelante, se termina la discusión. Porque sino viviríamos en el anarquismo, en la discusión todos los días. Hubo una etapa de discusión donde cada uno opinó lo que pensó. Y es válido y bueno. Una vez que se decidió, no se discute más. Ahora hay que trabajar para que esa compañera llegue y para que nuestro proyecto llegue. Ahora nosotros, a través de la militancia, tenemos que ser claros en el mensaje. Cómo le vamos a llegar al vecino, qué es lo que discutimos en estas elecciones. No es solamente La Matanza, es la Provincia y la Nación. Y acá lo que hay que discutir es libertad o dependencia. Esto es lo que tenemos que tener en claro. De acá a agosto y octubre defendemos el proyecto de la liberación nacional, con errores y aciertos. Y que habrá que corregir cosas, habrá que corregir. Pero hay otros espacios que discuten la dependencia. Cuando salió el juez (Thomas) Griesa a decir que teníamos que pagar a los fondos buitres, la mayoría del campo opositor salió corriendo a decir que hay pagar como sea. Hay un candidato que planteaba ‘si hay que pagarlo al contado, se paga al contado y ya. Lo que dijo el juez Griesa hay que hacerlo’. Eso es dependencia. Cuando a vos no te preocupa es costo económico te va a traer un costo social a los argentinos. Porque si hay que pagar mil quinientos millones o veinte mil millones, se lo estás sacando al pueblo argentino que puede ir en salud, en hospitales, en beneficios y en conquistas. Por eso te digo, esto es libertad o dependencia. Esto es como se discutía en el ´73 ó en el ´45. Como se discutió con Juan Manuel de Rosas. Hay dos proyectos de Nación y en esto no puede haber confusión. Y a veces los hombres, por sus problemas personales, son funcionales a ese esquema de la entrega”.
QP: A nivel local, ¿cómo ve la campaña de la diputada Magario?
R.C.: “Ya está saliendo, teniendo contacto. Tiene que reunirse con los vecinos, todos sabemos que esto nos pasó en un principio. Yo me acuerdo cuando jugamos con (Alberto) Balestrini, todos nos decían que era poco conocido. El trabajo de la militancia hizo que sea conocido. Cuando se enfermó el compañero Balestrini, lo mismo nos decía de Espinoza: era conocido Balestrini, Fernando no. El trabajo de la militancia hizo que a Fernando se lo conozca y llegó a ser lo que hoy es. Con Verónica la militancia va a hacer lo mismo. Se está haciendo rastrillaje, se está visitando a los vecinos, se está planteando cual es nuestro proyecto, quien es nuestra candidata. Y creemos que hay una recepción bastante positiva”.
QP: ¿Usted cree que el peronismo gana acá en el Distrito?
R.C.: “Que el peronismo gana, no hay ninguna discusión. Porque creemos que hemos transformado el Municipio. Se trajo cloacas, agua corriente, asfalto… Siete mil cuadras de asfalto se hicieron, no es chiste. Que hay que avanzar por mucho más, sí. Se eliminaron un montón de inundaciones. Que falta eliminar otra parte de las inundaciones, sí. Por eso, lo que hay que discutir en ese modelo de país, lo que estamos en deuda. Y en ese modelo de país tenemos que discutir que tipo de seguridad queremos a nivel nacional. No puede haber Policías sectorizada. La puede haber pero en un proyecto nacional. Cuál va a ser el rol de la Policía Federal en el futuro gobierno? ¿En la provincia de Buenos Aires, en San Luis, Catamarca, La Rioja… en todas las provincias? ¿Cuál va a ser el rol? Lo mismo la salud. Si no que pasas, las provincias pobres no te puede dar una seguridad que esté acorde a la demanda de esa ciudadanía. La Nación tiene que tener una discusión de la seguridad y lo mismo sucede en salud. Porque nosotros lo que planteamos, como peronistas y concepción: ‘la cabeza debe estar arriba y el cuerpo abajo para sostener esa cabeza’. Planteamos que debe haber un gobierno centralizado y ‘una acción’ descentralizada. Ahora que ya estamos en aguas tranquilas, que estamos más tranquilos, no discutimos como era antes por el (peso argentino) austral, cuánto me valía, si me lo recibía este negocio… O el canje (trueque) cuando íbamos en el barrio… Hoy ya no, hoy discutimos salarios, mejorar el laburo. Hay que empezar las cosas que vienen para el futuro. Ya no vamos a gastar tanto en el pago de la deuda externa porque para el año que viene mermó. Va a quedar un parte, discutamos ese 24, 25 por ciento que necesitamos para que el país crezca. Cuál es la parte de lo público que va a aportar y cuál es la parte de lo privado. Yo digo que viene esa discusión, y no es un tema de hombres. Es un tema de proyecto, es un tema de equipos. Y los únicos que tenemos un concepto de equipo, que está comprometido como un modelo de Nación, somos nosotros. No hay otro”.