Entrevistamos a Eduardo Conde y Claudio Rodríguez, Veteranos de la Guerra de Malvinas y parte de la organización de la Vigilia del 2 de abril que se organiza, desde hace 13 años, en la Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi. En esta oportunidad La Vigilia comenzará a las 18 Hs y a las 00 horas se cantará el Himno Nacional Argentino, a modo de homenaje a los caídos y de los Veteranos de Guerra
La Vigilia del 2 de abril se ha convertido en un evento multitudinario, se calculan que la última fue visitada por más de 10 mil personas.

QP: Ya son 13 años organizando la “Vigilia del 2” de Abril en Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi, ¿cómo están viviendo este momento?
CR.: “Seguimos trabajando igual que cuando organizamos la primera Vigilia hace 13 años. Tenemos los mismos nervios, las mismas ganas y ponemos todo nuestro esfuerzo en que todo salga bien, cuidando todos los detalles. En esta oportunidad vamos a estar el día 1° de abril desde las 18 a 24Hs, pero las ganas son igual a los años anteriores, junto a Eduardo ya toda la comisión encargada de la vigilia”
EC: “A lo que dijo Claudio quiero agregarle que este año va a ser un poco distinto porque solamente vamos a estar un solo día. También en esta oportunidad vamos armar cuatro carpas temáticas, por llamarlas de alguna manera. En una van a poder ver elementos del ejército; la otra va a estar dedicada al Crucero Gral. Belgrano; otra carpa va a ver elementos de la fuerza aérea y la cuarta carpa van a estar la delegación de Legados, que son los hijos de los Veteranos de la Guerra de Malvinas. En cada carpa, más allá de los elementos que mostramos, Veteranos de Malvinas para contar su experiencia y vivencias. En la carpa del ejército vamos a estar Claudio y yo. Esto está pensado para los chicos de diferentes escuelas que se acerquen y les daremos una charla sobre el conflicto del ’82. Después van a pasar a la carpa dedicada al Crucero Gral. Belgrano, donde sobrevivientes van a poder contar sus experiencias y, así, sucesivamente. Las carpas van a estar a disposición de las escuelas y de los vecinos que se quieran acercar, a partir de 14 Hs hasta las 18 Hs. Después desarmaremos las carpas y arrancamos con la conmemoración”

QP: Este es la 13 vez que organizan la vigilia. ¿Tomaron conciencia lo que han logrado?, la Vigilia del 2 de abril en Aldo Bonzi se ha convertido en un evento multitudinario
CR.: “creo que no tomamos conciencia de eso porque el origen de todo esto no era convertirlo en un evento multitudinario. Esto arrancó como algo que iba de lo personal y se transformó en algo colectivo. Esto nace cuando fuimos, con un grupo de compañeros, a la Vigilia de San Andrés de Giles y, al volver, nos preguntamos por qué no hacerlo en Aldo Bonzi. Junto a Eduardo y Timpanaro comenzamos a trabajar en la idea y se fueron sumando muchos compañeros Veteranos de Guerra. Desde el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza nos dieron su respaldo. Y así comenzó, queríamos homenajear a nuestros caídos en Malvinas y a los compañeros Veteranos de Guerra de La Matanza, porque nuestro municipio fue el que más soldados envió a la guerra, En estos años hemos tenido el reconocimiento municipal, provincial y cultural. En la vigilia del año pasado se acercaron más de 10 mil personas. Nunca nuestro objetivo fue hacer un evento de esta magnitud, solo queríamos homenajear a nuestros héroes. Hay mucha gente y mucho esfuerzo detrás de todo esto, están nuestras familias, compañeros Veteranos de Guerra, amigos que no estuvieron en Malvinas, pero se acercaron a trabajar a la par nuestra”
EC: “Junto a Claudio y a Timpanaro, cuando comenzamos a organizar la primera vigilia el objetivo no solo era homenajear a nuestros héroes sino buscar la unión de los Veteranos de Guerra. Nosotros queremos que todos los Veteranos de Guerra de La Matanza sean uno solo, como fue en Malvinas. Ahora, la mayoría de nosotros anda por los 63 años y seguimos con la misma mentalidad: de que estemos todos juntos. Hay veces que se complica cumplir este objetivo. Lamentablemente se nos fueron compañeros como Timpanaro, el “Tano” Rusti, el “Cata” Carballo y varios más que no pudieron ver esa unión de los Veteranos, pero creo que lo vamos a lograr”

QP: Recuerdo que cuando comenzaron a organizar la primera vigilia estaban todos muy emocionados, hablaban del tema y se emocionaban, era como si tuviesen el sentimiento a flor de piel. Después de tantos años, ¿siguen sintiendo lo mismo?
CR.: “Para nosotros Malvinas es un sentimiento, es parte de nuestra historia personal y colectiva. Más o menos cada Veterano de Guerra siente Malvinas de la misma forma porque va a ser algo que va a vivir con nosotros hasta el último momento. Uno amanece, vive y duerme con Malvinas. Es muy difícil explicárselo a alguien que no estuvo en Malvinas. Para nosotros Malvinas es un sentimiento, podemos discutir o tener disidencias con otros compañeros, pero nos une Malvinas por sobre todo. Lástima que no pudimos convertir a Malvinas en una causa nacional, dejando de lado cuestiones políticas y de otra índole y unirnos detrás de Malvinas. Malvinas, no solo para los Veterano de Guerra, sino para todo el país, debería un motivo de unión. Cuando se hace un acto por Malvinas hay de todos los partidos políticos porque lo asumen como una causa nacional y, estaría bueno que, tomasen el tema Malvinas para la unión nacional. Para nosotros Malvinas es un sentimiento a flor de piel. Hablar de Malvinas es hablar de nuestra historia, de nuestros 632 caídos, es hablar de nuestra vida y de nuestra historia importantísimo”

QP: Pienso que ahora viene un gran desafío para los Veteranos de Guerra, que es, ¿a quién le pasamos la posta? Ustedes mismo lo dijeron: estamos grandes. El lema de ustedes siempre fue: Malvinizar, es decir, que nadie se olvide de la Guerra de Malvinas y si el tema se termina con su generación, ¿quién va a seguir Malvinizando?
EC: “Si pensamos en eso y son nuestros hijos los que van a tomar la posta, porque llevan la causa Malvinas en su sangre. En el Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza hay una agrupación que se llama ‘Legado Malvinas’, que son los hijos de los Veteranos de Guerra y que están llevando adelante una gran labor, dando charlas en las escuelas, ayudando a los que menos tienen; es decir, están Malvinizando. Ellos son la posta”

CR.: “Para nosotros comenzar a Malvinizar fue muy duro, muy complicado; nosotros éramos los loquitos de Malvinas, los chicos de la guerra. La intención era barrer, debajo de la alfombra, todo lo que fue la gesta de Malvinas; porque habíamos perdido y nadie quería contar esa historia. Malvinizar fue muy complicado para nosotros, pero no solo hablar de la Guerra de Malvinas, personalmente nos costaba mucho insertarnos nuevamente en la sociedad, se nos hacía muy difícil conseguir un trabajo; fue un camino muy arduo y de mucho esfuerzo. Hoy hemos logrado cosas importantes para nosotros como que Malvinas este en las escuelas, donde los Veteranos de Guerra puedan ir a dar charlas y contar la verdadera historia. La vigilia también es un acto de Malvinizar porque es mostrar a nuestros vecinos y dejar constancia para las generaciones venideras sepan de qué se trató la Guerra de Malvinas”
