“MASSA ESTÁ JUGANDO EL JUEGO DEL PODER, NO EL DE LA POLÍTICA”

 

Walter Elías, ex concejal de Ituzaingo, era pre candidato junto a Julio Díaz para competir en las PASO por el Frente Renovador. Sin embargo, en los últimos días dieron de baja a la lista que integraba. Elías, cuenta los posibles motivos y analiza la política municipal, provincial y nacional. Asegura que Ituzaingo busca un cambio, pero que no lo encontrará en las listas postulantes.

 

QP: ¿Walter estás defraudado con la decisión de Sergio Massa que no puedas participar en las PASO?

WE: “Sí, estoy desilusionado con la política. Sergio Massa se está equivocando mucho últimamente y esto es un error más. Dejo 43 listas afuera de la provincia de Buenos Aires, cuando va tercer lejos. Es demuestra que está jugando el juego del poder, no el de la política. No le interesa mucho ganar un distrito o un intendente. Creo que ya sabe que está afuera de cualquier posibilidad de balotaje. No generó la mística que podría haber generado luego de ganar el 2013. Mauricio Macri no es un dirigente político de alcance nacional con una estructura importante y Daniel Scioli crece en función de que la gente ve que la economía está medianamente bien a costa de muchas cosas. El año que viene será un año difícil, económicamente hablando, en la Argentina con cualquier presidente. Hace 6 meses atrás tenían muchas más chances de ganar Massa o Macri, que Scioli. Pero han cometido muchos errores y las encuestas hoy por hoy, dicen que Scioli podría ganar en primera vuelta.”

 10393956_10204539259179601_7366969044036224850_n (Copy)

QP: ¿Hubiese sido partidario de un acuerdo entre Massa y Macri?

WE: “Si querían ganar a esta gestión, obviamente. Pero las miserias de las políticas no permiten que haya coherencia y unidad, pensando en la gente.”

 

QP: ¿Macri se creyó ganador y por eso no salió con Sergio Massa, qué podría haber sido esa pata peronista?

WE: “Un poco que se la creyó y además le tiene un poco de miedo al peronismo. Le da desconfianza, tal vez. Reutemann podría a ver sido un gran candidato a vicepresidente, pero tuvo un poco de temor. Eso complicó muchísimo sus chances de ser presidente. Esas chances hubieran crecido con un acompañante peronista.”

 

QP: En el ámbito local las listas del Frente Renovador quedaron conformadas por Roberto Rocha y Carlos Acuña ¿Los ve con posibilidades?

WE: “No, olvídate. Vuelve a ganar Alberto Descalzo en Ituzaingo. Es un hombre con mucha experiencia y ha hecho muy bien los deberes. Nunca lo subestimé. Dejo afuera de jugada a Brancatelli, que si bien no es un dirigente político, es un hombre mediático. El podría haberle complicado las cosas junto con Larrache y el apoyo de Sabbatella, y hábilmente, termina no jugando. Y en el Frente Renovador, la lista que habíamos conformado junto a Julio Díaz, era la más competitiva de todas las que se presentan en toda la oposición, y no es casualidad que no se pueda presentar por segunda vez. Han tejido bien la telaraña de la política local para que continúe la gestión oficial. La verdad es que el 70% de la gente quiere un cambio en Ituzaingo, pero ese cambio no lo va a encontrar en el PRO ni en el Frente Renovador, lamentablemente.”

 10518704_10204819341021472_1794438874329138016_n (Copy)

QP: ¿Usted dice que el 70% del electorado no quiere a Alberto Descalzo y aún así piensa que va a ganar?

WE: “Yo diría que buscan una alternativa diferente y no la han encontrado porque no hay una lista competitiva y la gente no se va a arriesgar. Prefieren quedarse con quien conocen que tiene una estructura detrás y tiene experiencia.”

 

QP: ¿Cree qué la lista de Daniel Larrache con Diego Brancatelli hubiese tenido posibilidades de pelear la interna?

WE: Si, seguramente. Hay una gran cantidad de personas que mira mucho la tele y se guían por lo que dicen los diarios y Brancatelli tiene todos los días pantalla. Sabe hablar por ser periodista, aunque no tiene fundamentos de gestión. Podría haber sido interesante.

 

QP: Si bien quedó afuera, él continúa apoyando la lista de Daniel Larrache y hace campaña contra el intendente ¿Puede influir?

WE: “Puede ayudar, pero no es lo mismo. Una cosa es hacer campaña política, ir casa por casa de los vecinos, a las plazas, ir a los medios y otra muy distinta es apoyar desde afuera. El nivel de sumatoria de votos es mucho menor.

 

QP: En caso que Mauricio Macri haga una buena elección nacional ¿Puede llegar a influir en Ituzaingo con Osvaldo Marasco?

WE: “Macri sí va hacer una buena elección nacional, lo que no va a ser bueno es a nivel provincial y mucho menos aquí en Ituzaingo.”

 DSC_0112 (Copy)

QP: ¿Y el Frente Renovador?

WE: “Quedó una lista con un candidato del oficialismo y otro candidato que ha hecho un buen labor. Lo he visto a Acuña militando, lo he visto trabajar, juntando vecinos. Pero no es conocida en el distrito. Le falta conocimiento de la gente y gestionar.”

 

QP: ¿Por qué elegiste a Julio Díaz y no a Carlos Acuña?

WE: “Porque no tuve oportunidad. Con Julio compartí el Concejo Deliberante por un tiempo y coincidimos bastante en el pensamiento. Y yo quería evitar esto de que si yo era el candidato, la lista la iban a sacar. Después de haber ganado en 2009 no tuve más chances. Presenté listas en 2011, 2013 y 2015 y fueron desestimadas por cuestiones políticas. El partido la rechazaba porque decían que no cumplíamos con el 70% de gente afiliada a los partidos que componen el Frente Renovador, y eso no sucede en ningún lado. Y si es así que me lo demuestre mañana mismo el apoderado del Frente Renovador. No se cumple en ningún lado. Ni en Ituzaingo, ni en Merlo, ni en ningún lado. Lo mismo sucede en el PRO. Eso es una chicana que se hace para poder voltear las listas. Porque la junta electoral no controla las afiliaciones al frente electoral.”

 

QP: Julio Díaz apuntó que fue por miedo que no lo dejaron jugar en la interna de Ituzaingo…

WE: “Miedo a la lista fundamentalmente, un temor muy grande que esté mi nombre. Era una lista de lujo. Yo me bajé de la candidatura y era testimonial cuando me podría haber puesto primero porque el 80% de la lista la armé yo. Yo busco un proyecto político distinto, no candidaturas. Teníamos con qué y lo sabemos hacer. Tengo muchos años de política y gestión.”

 

QP: Se dice que la figura de Alberto Descalzo también será testimonial. Que después de ganar, quedará el lugar para el primer concejal que es Pablo Descalzo, su hijo…

WE: “No lo sé. En Ituzaingó muchas veces que se dijo que Descalzo se iba a otro cargo y un ha sucedido. Sería lo lógico, pero no sé si va a ocurrir. A Pablo lo conozco muy poco. No tengo una medida de su capacidad para gestionar.”

 

QP: Pensando en el oficialismo ¿Qué nombre hubieras pensado como primer concejal para qué sea el relevo cómo intendente?

WE: “Siempre fue Marcelo Nadal, el histórico compañero de fórmula de Descalzo, pero está cambiando la política.”

 

QP: ¿Y esos cambios a qué obedecen?

WE: “Hay otra visión de la política. Hay menos participación en congresos y plenarios, menos adoctrinamiento, hay más ‘dedocracia’. No es la que uno conoció ni la que le gusta. Es más personalista. Lo vemos en Macri, Massa, en el Frente para la Victoria que a Scioli lo puso la misma Cristina. A Massa le pasó lo mismo con los gobernadores. Tenía 6, y se quedó con uno.”

 10659209_868278576518721_4021550626846227034_n (Copy)

QP: En dos años vuelve haber elecciones ¿Cómo te ves?

WE: “Vamos a ver qué pasa en la política nacional y provincial y como recae en el municipio. Pero me veo peleando, buscando revancha y con otra estrategia. Sin depender de nadie. En conjunto más con la gente que con los dirigentes, que defraudan mucho. La gente es más leal.”