El Concejal Ricardo Rolleri está en los libros de historia dado que lleva más de 30 años como edil. En el último cierre de lista lo nominaron como candidato a Diputado nacional, y es una candidatura que todo el peronismo matancero acepta y apoya. En dialogo exclusivo con nuestro medio, Rolleri analizó el cierre de lista y la campaña que ha comenzado.
QP: Profesor ¿cómo ha tomado esta designación suya como candidato a diputado nacional?
RR: “Bueno es un reconocimiento que valoro, y es un gran honor poder representar a La Matanza, si llegamos al congreso de la nación, creo que estoy en condiciones, voy a actuar con la responsabilidad que me ha caracterizado, y he aceptado la propuesta porque uno esta en esta actividad y creo que estoy a la altura de las circunstancias en el momento político que nos toca, y estoy reconocido a la decisión política del presidente del partido e intendente de La Matanza”.
QP: Profesor, un panorama que se planteaba complejo, para el oficialismo, por que se venían un par de candidatos fuertes y como que el panorama se ha aquietado, después de este cierre de lista, y se ha abierto otro panorama mas favorable para el oficialismo
RR: “Si, esto se debe a la decisión de la presidenta de la nación, cuando apoya la candidatura de Scioli, y Zannini como vice, esa decisión de apoyar la formula unifica al peronismo, y con un peronismo unido y una oposición dividida, el resultado es fácil de preveer. Por eso evidentemente creo que va a ser una buena elección”.
QP: ¿Este gesto de Espinoza de resignar su aspiraciones y aceptar la vice gobernación ¿lo hizo en función de la necesidad, o fue un gesto para lograr unir al peronismo?
RR: “Creo que fue un gesto que respondió a un pedido de hacer la unidad, que hizo la presidenta de la república, creo que es una forma de mantener la vigencia del peronismo de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y proyectándose en la búsqueda de la unidad del movimiento, no hubiera sido bueno 3 o 4 formulas de candidatos en la provincia de Buenos Aires”.
QP: ¿Uds. lo evaluaron como un gesto en pos de la unidad?
RR: “Si, claro”.
QP: A nivel local tenemos la candidatura de Verónica Magario a intendente, ¿cómo ve la inserción de la diputada en el conocimiento de la gente?
RR: “Eso ha sido una decisión política ante la proyección de Espinoza, de proponer a Verónica como candidata, me parece que como están dada las condiciones, creo que va a ser la intendenta de La Matanza, primero hay una PASO, donde habría otras fórmulas y hay que ver como termina, porque hay una formula local y otra provincial, creo que va a haber un triunfo en las PASO y después otro en la General”.
QP: O sea ¿cambio el panorama?
RR: “Si, porque se refleja en la unidad, los compañeros se van alineando, en estos momentos que son previos a una elección, que nosotros llamamos interna, que en realidad las PASO son abiertas, pero de ahí se van a resolver las formulas del peronismo y van a salir reforzadas, las formulas que creo que van a ser la de Julián Domínguez y Espinoza en la provincia y Verónica Magario en La Matanza”.
QP: ¿La mayoría del peronismo matancero esta detrás de este proyecto?
RR: “La mayoría, el gran porcentaje se va a encolumnar, lo estoy viendo en las reuniones que se están dando, las de organización, las de política, que se están dando, incluso algunos compañeros que habían tomado distancia se están acercando, lo cual es un buen síntoma que veo con satisfacción”.
QP: ¿Cómo ve la oposición en el distrito?
RR: “Dividida, en tres listas va el PRO, y una lista Massa”.
QP: ¿Esto ha jugado a favor del oficialismo?
RR: “Bueno, es lo que aparenta, da esa sensación”.
QP: Profesor, ¿cómo ve el ánimo de la gente, con respecto a la elección, piensa que va a acompañar al peronismo?
RR: “Si, la gente va a acompañar, porque da la impresión que hay un animo que se modifico en el ultimo tiempo, por la formula de unidad del peronismo, me parece que, opero como un fuero de atracción y que revirtió bastante en los últimos tiempos”.
QP: Cambiando el tema, ¿el clima de campaña ha afectado un poco la tarea legislativa?
RR: “Si, claro, va a haber una sesión ahora en Julio, y trataremos de que no se afecte el tratamiento de los temas de la comunidad ante la agenda política, no?”.
QP: ¿Cambio un poco el clima, en La Matanza?
RR: “A mi me da esa impresión, que hay un clima favorable, siempre el proceso de las listas tiene un duelo, no es fácil satisfacer todas las expectativas lícitas que tienen todos los compañeros, no es fácil y esto lleva un proceso de adecuación y es lo que estamos atravesando”.
QP: ¿Ud., cree que Espinoza salió fortalecido después de este gesto de unidad, o es una debilidad política?
RR: “No, tengamos en cuenta que había pedido de varios sectores que bajara su candidatura y la sostuvo hasta el final, y llego a un acuerdo que creo que es una buena negociación política, en aras de la unidad y con proyección hacia el futuro, hacia adelante, siguiendo los pasos de Alberto Balestrini, ya tuvimos la vice gobernación, y esperemos volverla a tener, la película continua, hay que ganar bien en La Matanza, para afianzar la fuerza del distrito, y Matanza va a ser respetada y valorada después de esta elección por los votos de La Matanza, y seguiremos con la aspiración del gobierno de la provincia, no es cierto?”.
QP: Profesor, después de tantas batallas en lo electoral, esta tiene un condimento especial que implica un nivel de exposición mucho mas grande del que venía teniendo hasta ahora
RR: “Si, sin duda, estamos organizando, la participación e intervención en la campaña, vamos a trabajar en esta campaña con todos los compañeros, en lo local y acompañando también en la provincia de Buenos Aires, la actividad de Fernando que seguramente se va a extender al resto de la provincia, así que vamos a estar también acompañando la campaña provincial, queda un mes de campaña, todo Julio, para las Primarias, después viene otro episodio, las generales en octubre, para lo cual ya vamos a estar mas unidos y juntos para enfrentar con toda la fuerza del peronismo las elecciones generales”.