“ME PARECE QUE ALGUNOS DIERON VUELTA LAS TRES BANDERAS DEL PERONISMO O NUNCA ENTENDIERON EL SIGNIFICADO DE LAS TRES BANDERAS”

 

Entrevistamos a Juan Carlos Estévez, histórico referente del peronismo matancero y, le preguntamos sobre la actualidad política del país y del distrito. Estévez nos adelantó el lanzamiento de “PENFA; por Perón, Evita, Néstor, Federico y Alberto; porque, a mi entender, son los principales referentes políticos que hoy tenemos y que debemos cuidar su legado y todo aquello que nos enseñaron”.

 

 

Estévez señaló que “Creo que hay que amigarse de vuelta con la gente, es la única forma de expresarle lo que uno está haciendo, que ellos lo entiendan y que a su vez van a comprender lo que uno va haciendo con lo que tiene” y remarcó que “Hoy la computadora es algo muy importante, pero en el peronismo siempre lo que salió adelante y lo que siempre estuvo fue el territorio. El territorio qué quiere decir: estar al lado de la gente”

 

QP: Estévez, estamos viviendo un momento político muy peculiar en Argentina, ¿Cómo lo visualiza usted al tema?

JCE: “A mí me llama mucho la atención que los compañeros no entiendan que la gente está esperando la respuesta de nuestro gobierno, y lamentablemente tenemos que reconocer que a veces cuando uno tiene algunas diferencias, las tiene que manejar internamente. Por eso a veces yo digo que mucha gente no leyó a Perón. Perón antes decía que los peronistas somos como los perros de estancia, nos ladramos entre nosotros, pero si viene un perro de afuera, lo ladramos entre todos. Y aquí hay un montón de situaciones sociales de las que vive la comunidad que están esperando una respuesta y esto no se arregla con cargos, ni hablar del 2023. Hoy nosotros llevamos un gobierno para dar respuesta, para dar soluciones a la gente y lamentablemente no sé si es que el peronismo perdió su esperanza, su ilusión, sus convicciones, porque en mi generación esto no se vivía. Antes había un problema, se encerraban en algún lado, se arreglaban las cosas y, ahora veo que todo es cuestionamiento, pero no hay propuestas. El otro día la compañera Cristina decía que tiene que haber un debate de ciertas diferencias que podamos tener, pero también tiene que haber propuestas. Y si yo las propuestas que quiero presentar no me las aceptan, las hago públicas. Entonces la gente va a entender que no todo es igual, ni todos son lo mismo. Así que tiene que haber una forma de que esto se solucione porque no tenemos que pensar en el 2023. Nosotros tenemos que pensar en un gobierno que gobierne ahora.”

 

QP: Eso quiero rescatar, tanto la oposición como el oficialismo están pensando en el 2023, en las elecciones y no en el problema de la inflación, la inseguridad que estamos viviendo en el presente.

JCE: “Por eso digo que me parece que se están llevando, nosotros como oficialismo y la oposición, viendo situaciones futuras pero la situación del presente es la que quiere la gente. Por eso también se han bajado caudales de votación en los registros de los padrones, la no participación, también el hecho de no amigarse con el vecino, poner la cara, salir a caminar, recorrer, ver las situaciones que tienen, los equipos de trabajo se tienen que distribuir. Tienen que salir a poner la cara porque para eso la gente los votó, para que les den respuesta, aunque no tenga las respuestas por lo menos le vas comentando al vecino las cosas que están haciendo. Porque más allá de la obra pública, yo siempre digo que tomen el ejemplo de algunos que son dirigentes del primer nivel, que vayan a Liniers para ver cómo viaja la gente de nuestro pueblo, del 378 que viene de ganar 40, 50 lucas por mes y tiene que viajar dos horas para ir, dos horas para volver, llegar a su casa a pelear por la comida, el detergente, las zapatillas de los pibes, eso no lo tienen en cuenta. Hoy la computadora es algo muy importante, pero en el peronismo siempre lo que salió adelante y lo que siempre estuvo fue el territorio. El territorio qué quiere decir: estar al lado de la gente.”

QP: Hoy hay que caminar mucho el territorio, ¿Cómo lo ve en La Matanza?

JCE: “Yo veo que La Matanza tiene algunas cuestiones que tienen que empezar a resolver. Yo he tratado en varias oportunidades de charlar con el intendente, con quién sea, para acercar alguna idea, alguna propuesta de que hay cosas que se pueden hacer que no necesitan dinero, solo necesitan voluntad, necesitan la expectativa de la participación de las entidades de bien público, la sociedad de fomento, las juntas vecinales, las cooperadoras de las escuelas. Para mí que eso, por más que me digan, por más que nosotros lo podemos mostrar en los papeles, en la situación, en el territorio como yo le digo no existe, no hay, no hay comunicación.”

 

QP: En los barrios ¿Cómo ve el ánimo de la gente?

JCE: “Yo veo que la gente tiene una expectativa que a veces escucha al presidente o escucha algún funcionario que sale en la televisión y te hace una exposición y llega al momento que está el resultado y queda el mismo. O sea que de lo que estaba esperando que le dijeran para solucionar el problema no existe, o sea se van por la tangente. Y la realidad es que es matemática 2 más 2 son 4. En la situación social es: gobierno, Estado, política y sociedad. Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres. Me parece que algunos dieron vueltas las tres banderas del peronismo o nunca entendieron el significado de las tres banderas.”

 

QP: Porque hablando del 2023 es como que están más preocupados por las candidaturas que por lo que está pasando.

JCE: “Bueno, pero el resultado va a ser que después vamos a tener un fenómeno como hay hoy de los medios hegemónicos que te ponen, y cuando fue el tema de Macri todo el mundo se reía y no le da bolilla y resulta que después Macri nos ganó la elección. Hoy tenemos dos o tres personajes que son mediáticos, que la gente está enojada, está cansada y lo escucha permanentemente y pareciera que fuera la solución. Y los grandes partidos políticos que tienen una historia como es el peronismo, o como tiene el radicalismo también tiene que buscarse su participación, se da cuenta que viene un tipo que dice cualquier estupidez y la gente se engancha. Y vos te fijas los puntos de votos que ponen en los medios y qué sé yo, y la gente se lleva por lo que ve, porque no es analista político, no es militante, lo único que espera es que lo que le de confianza, le dé respuestas.”

QP: ¿Usted cree que se va a superar esta crisis política que estamos viviendo?

JCE: “Por supuesto que tiene que ser, nosotros tenemos todo el 2022, se reactivó el trabajo, pero seguimos hablando de lo mismo, cuando fue lo de Vicentín fue el gran boom y Vicentín quedó. Cañuelas que pidió una quiebra 1400 millones de dólares, pero en Tucumán tiene una empresa que trabaja los 365 días del año, 24 horas al día y produce fideos para todo el país, para distintas marcas, y después nos quedó las vías navegables qué es un ingreso de dinero muy importante que tampoco lo podemos solucionar. Mejor ejemplo nos pasó cuando fue la del sur con el tema de Lewis, de tener un argentino en territorio argentino. Entonces si yo tengo un Estado que es fuerte, potente y tiene el apoyo de la sociedad cómo no vas a intervenir, si tiene el gobernador y todos los funcionarios, intervenís la provincia y rescata todos los ciudadanos, sino es como que no avanzamos nada, pareciéramos que estuviéramos en el siglo XIX.”

 

QP: Acá a nivel local, ¿Cómo lo ve?

JCE:Yo creo que bien, hay prospectiva de laburo y hay un montón de cuestiones que se pueden hacer y se están haciendo, pero quizás lo que me parece que falta es el acercamiento con la gente. La gente quiere también conocer a sus funcionarios, quiere conocer a sus concejales, yo creo que hay que amigarse de vuelta con la gente, es la única forma de expresarle lo que uno está haciendo, que ellos lo entiendan y que a su vez van a comprender lo que uno va haciendo con lo que tiene, va a ser muy importante para que sostengan y sigan apoyando. Porque si salimos en los medios y vas a cualquier punto de La Matanza y le preguntas a cualquiera quién es la persona que está a cargo de tal área, y la gente la verdad es que no lo conoce. Entonces es distinto, yo siempre digo que la función -te lo dice la palabra- del funcionario es estar cerca de la gente. Si nosotros no nos amigamos con la gente, vamos a tener muchas diferencias.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

JCE: “Ojalá se pongan las pilas y que se pongan a entender que hay cuestiones que pasa en mi caso personal, yo tengo 70 años, tengo 54 años de militancia y pareciera que somos material de descarte. Y uno cuando se formaron las sociedades tenía su jefe de tribu, pero tenía un consejo de ancianos y el jefe de la tribu cada vez que tenía una inquietud lo trasladaba al consejo de ancianos. Hoy la gente que puede tener experiencia, que tiene años de esto de andar caminando la calle es como que quedó obsoleto, quedó en el pasado y el peronismo tiene una sola virtud y es que siempre va a estar vigente esté quien esté, el funcionario que sea, el peronismo siempre estuvo del lado de la gente y si el peronismo no tiene la gente al lado, nos va a pasar como nos pasó en el 2015, va a venir un tipo mediático y se va a quedar con el gobierno y la gente cuando vota a alguien, lo vota con la esperanza, con fe y con la ilusión de que va a solucionar los problemas de la familia. También quiero comentarle que estoy lanzando un espacio de debate y reflexión que se va a llamar: PENFA; por Perón, Evita, Néstor, Federico y Alberto; porque, a mi entender, son los tres principales referentes políticos que hoy tenemos y que debemos cuidar su legado y todo aquello que nos enseñaron