“MIGUEL SAREDI NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

 

La Dra. Mariana González, en dialogo con Semanario “Quinto Poder” habló del alejamiento de MOSORA (Movimiento Social Radical), espacio político al cual pertenece, de Miguel Saredi.

González afirmó que “Tenemos muchas diferencias metodológicas que no pudieron subsanarse en el camino. Cuando uno no se lleva bien en lo metodológico es mejor el divorcio” y remarcó que “Saredi no es capaz de confiar en nadie, de armar equipos de trabajo, de lograr que entre todos trabajemos juntos. Eso le falta. Entonces a veces lo cargamos, decíamos que el candidato a Intendente  iba a ser Miguel Saredi, que el candidato a ocupar los cargos de la Municipalidad iba a ser Miguel Saredi, que el trabajador de la calle iba a ser Miguel Saredi porque necesariamente todo tiene que pasar por Miguel

 SANY0001 (Copy)

 

Q P: Dra. Mariana González usted estaba con el MOSORA (Movimiento Social Radical) apoyando fuertemente a Saredi durante la campaña. ¿Qué sucedió ahora?

MG.: “Nosotros somos parte del MOSORA, soy la secretaria general. Por ahora no me relevaron de la conducción. Acompañamos a Miguel Saredi en la candidatura a la Intendencia. Después de las elecciones, por supuesto, seguimos juntos, hasta que llegó el momento de la ruptura. Tenemos muchas diferencias metodológicas que no pudieron subsanarse en el camino. Cuando uno no se lleva bien en lo metodológico es mejor el divorcio. Te digo que en este divorcio a mí no me fue tan mal porque muchos de los amigos que quedaron de este lado son amigos que hemos conocido dentro del espacio de Miguel.”

 Sin título (Copy)

Q P: ¿Esas diferencias se veían ya desde la campaña o se incrementaron ahora o surgieron ahora?

MG.: “No. Se vieron durante la campaña. Nosotros venimos del Radicalismo, tenemos otra forma de discutir y ver la política. Nosotros discutimos absolutamente todo, incluso es hasta motivo de chanza con respecto a nosotros que discutimos hasta la hora pero nos parece que es la mejor manera de trabajar en política; donde uno dice lo que piensa, donde uno discute por el otro y el otro tiene la oportunidad de dar su opinión, y que su opinión sea tenida en cuenta. Nosotros habíamos tenido algunas discrepancias con la formación de la lista, que en su momento las planteamos. A mí me hicieron una nota unos amigos de un diario local, y en esa nota dijimos que no estábamos de acuerdo con esa lista. Pero somos orgánicos, pertenecemos a un espacio, y respondemos a ese espacio con la lealtad que se debe responder. Esas fueron las primeras escaramuzas que hubo entre nosotros. Con el tiempo lo que pasó es que esas escaramuzas se reiteraron, uno puede tolerar que en alguna oportunidad te hagan un feo, como se dice, pero si ese feo se reitera vos te sentís realmente que sos un tonto.”

 images (Copy)

Q P: ¿Miguel Saredi no daba la posibilidad de discutir estas cosas?

MG.:El de Saredi es un espacio muy verticalista. Miguel tiene tres o cuatro personas de su entorno donde no te dan la posibilidad de la participación en temas decisivos. No hay mesa de discusión. Las diferencias son esas, las metodológicas donde vos me decís: yo te llevo a que vayamos a un acto con fulano de tal y te acompaño y te presento a tal persona porque la conozco y podes generar política junto con tal persona. Todo tiene que pasar por el grupo de contacto. Eso es lo que pasaba, las decisiones pasan por ellos, todo pasa por ellos; y eso generó algunas  internas. Todo era secretísimo. Si vos me decís cómo se tomaban las decisiones  hoy charlabas, desaparecían, no te llamaban por una o dos semanas hasta que tomaban la resolución de alguna cosa que se tenía que llevar adelante  y te la bajaban como hecho consumado. Para mí y para mucha gente del  MOSORA eso resulta irrespetuoso.”

 

Q P: ¿Y eso se incrementó a partir del nombramiento de Saredi como Director del ACUMAR?

MG.: “Mirá, eso lo vimos ya cuando se armó la lista de las elecciones, la lista local. Miguel se jacta de haber armado dos o tres listas y en ese momento realmente la lista local no conformó ni a la militancia., no conformó a la gente que pertenece al espacio ni a gente que pertenece a otros espacios. Y bueno, era la lista que teníamos. Es más, hoy vos lo ves en la conformación del HCD qué es lo que ha ido pasando, y en la decisión de determinados candidatos que hoy han decidido tomar otros rumbos.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: Y también vemos como que hay una constante; hay mucha gente que ha trabajado con Saredi y se ha ido reclamando estas  situaciones que usted está planteando: falta de diálogo, falta de contención, falta de discusión de algunas  cuestiones. Hay un ejército de gente que han trabajado con Saredi y ahora están en la vereda de enfrente de él, por ahí no del proyecto.

MG.: “Desde lo personal, yo con Miguel y con gente del grupo nos hemos sentido muy cómodos incluso hasta familiarmente hablando. Ahora, políticamente hablando esto que vos me estás diciendo es real. Quizás, yo no quiero decir que es porque venga de otro espacio político donde las órdenes se bajan digeridas pero realmente estamos acostumbrados a otra cosa, nos gusta otra cosa. Nos gusta ser tratados de otra manera porque en definitiva a la militancia hay que respetarla porque militantes no se consiguen en todos lados y buenos militantes que te acompañen tampoco se consiguen en todos lados. Y en definitiva el mejor capital de cualquier político es la militancia. Si vos no sabés cuidar tu militancia, no sos respetuoso de tu militancia llega un momento en que sí o sí se tiene que producir una ruptura, hasta por una cuestión de respeto a hacia tu persona.”

 

Q P: ¿Se sienten defraudados por Saredi?

MG.: “No sé si defraudado es la palabra. A mí me parece que Miguel no está a la altura de las circunstancias.”

 CJvga_DWgAAiT2e (Copy)

Q P: ¿En qué sentido?

MG.: “A Saredi la gente lo conoce, su figura tiene una gran instalación, se ha hecho mucha publicidad. Es muy buen candidato, que es lo que te decía antes. Pero eso cuando se traslada al espacio interno; no es capaz de confiar en nadie, de armar equipos de trabajo, de lograr que entre todos trabajemos juntos. Eso le falta. Entonces a veces lo cargamos, decíamos que el candidato a Intendente iba a ser Miguel Saredi, que el candidato a ocupar los cargos de la Municipalidad iba a ser Miguel Saredi, que el trabajador de la calle iba a ser Miguel Saredi porque necesariamente todo tiene que pasar por Miguel.”

 

 

Q P: En realidad es lo que pasó. Toda la gente de su estrecho círculo ha sido nombrada en algunos espacios que él ha recibido como pago político. Se podría decir, ¿no?

MG.: “No está mal que uno a la militancia le genere espacios, porque estos espacios se tienen que generar. En definitiva el poder no se tiene para mantenerlo y usurparlo; sino que la idea de que el militante participe es que también pueda llevar sus ideas adelante. Lo que pasa es que siempre terminan siendo tres o cuatro de los mismos. Ese es el problema. Cuando todo tiene que pasar por las mismas personas, ese es el problema.”

 

Q P: ¿Cómo sigue el MOSORA?

MG.: “Vamos a las internas por el Comité de Distrito de la UCR, hicimos afiliaciones en el partido, tenemos candidato a presidente, estamos con tres actividades: una para el 9 de julio, otra para el 15 de julio y otra para mediados de agosto (sin fecha todavía). La primera es un acto en Virrey del Pino; la segunda es el lanzamiento de la Casa Radical en Villa Luzuriaga; y la tercera es una comida, como nos gusta a los radicales que nos gusta discutir de política con un plato de comida de por medio, en González Catán seguramente (que son mis pagos).”

 

Q P: ¿Van a pelear la presidencia por este Distrito?

MG.: “Sí, vamos a pelear. Tenemos a Pancho Tramanelli como candidato a Presidente del Comité de Distrito.”

 11822303_848916685197794_3949109492622445262_n (Copy)

Q P: Ustedes hace rato que no participaban activamente de la vida política interna del Comité de Distrito. ¿Qué los llevó a dar este paso?

MG.: “La verdad fue que cuando yo entré la última vez al Comité de Distrito me pasó algo muy triste que fue que éramos siete personas atrás de la mesa y ocho del otro lado. Yo estoy acostumbrada a otro partido. Cuando yo me fui del partido me corrí de la actividad partidaria por una cuestión económica, podríamos decir. Nosotros estábamos muy mal económicamente, habíamos puesto mucho dinero en actividades que no nos redituaban plata y decidimos corrernos para trabajar y recuperarnos económicamente de la familia. Cuando volví al partido me encontré que eran doce personas que se convocan absolutamente para todo. Yo estoy acostumbrada a un partido mucho más abierto, activo, donde el militante y el dirigente se pueden juntar a discutir política. Eso fue lo que nos llevó nuevamente a tratar de ganar el Comité de Distrito, hacernos cargo de la actividad partidaria, y ver qué podemos hacer.”

 

G P: Tenemos un radicalismo en La Matanza que de haber pasado a ser la segunda fuerza política, históricamente,  en La Matanza terminó siendo nada, ¿la UCR un partido que ha expulsado más dirigentes que los que ha incorporado?.

MG.:Estamos más radicales afuera del partido que dentro. A veces hay una comparación que yo hago que no es muy linda, que es que terminamos siendo una Sociedad de Fomento del fondo de un barrio, donde la presidencia se va rotando entre los que van a las reuniones. No somos un partido. No somos un partido que llevemos una propuesta a la calle, no somos un partido que enfrente a la Municipalidad y este Municipio nos da excelentes oportunidades de enfrentarlo, no somos un partido opositor. Y eso la gente lo nota. ¿Para qué va a votar la copia si puede votar el original?”

 

Q P: ¿Usted cree que el oficialismo matancero ha comprado al Radicalismo o, por lo menos, lo tiene controlado?

MG.: “No me consta, lo que sé es que hay correligionarios que están trabajando en espacios municipales, los cuales no deberían ser así en este momento porque corresponden a la oposición y el Radicalismo no tiene ningún Concejal.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Usted va a trabajar activamente en Cambiemos?

MG.: “Nosotros seguimos trabajando en el espacio de Cambiemos. Nunca nos fuimos de Cambiemos y creemos que este es el espacio al que pertenecemos. Dentro del Radicalismo vamos a seguir trabajando en el espacio de Cambiemos.”

 

CARTA ABIERTA A MIS CORRELIGIONARIOS

 

La Dra. Mariana González escribió, hace un tiempo, una carta abierta a sus correligionarios donde explicaba la decisión que había adoptado el MOSORA.

“A los correligionarios que convencí, a mis compañeros de ANSES San Justo. Ante el nombramiento de Rodrigo Lasalle como Jefe de ANSES San Justo, no puedo más que pedirles disculpas, tengo una pequeña porción de responsabilidad en que haya llegado a Concejal y utilizado ese cargo para pasar al ANSES, lamentablemente me di cuenta tarde. Personalmente y con mis compañeros de militancia salí a la calle a pedirle a la gente que nos acompañe y lo vote. Lamentablemente el Sr. Lasalle es un personaje que poco le importa la gente, los afectos y los compañeros. Desprecia las carencias de nuestro partido al punto de abandonar la concejalía cuando a todos los que hacen política en La Matanza les resulta un honor representar en el Concejo Deliberante al pueblo. VBUZhBj8 (Copy)Por mi experiencia con él les digo esperen la puñalada por la espalda no va de frente y ante el menor inconveniente grave se borra para volver a aparecer al tiempo como si nada. Un hecho que pinta su personalidad fue el día de la última elección, siendo responsable de la misma lo llamamos pidiéndole apoyo para un hecho lamentable que nos estaba ocurriendo en una escuela de González Catan de barrio Dorrego donde una de mis hijas era fiscal, 50 tipos armados no aceptaban el resultado y quería tomar el colegio y quemar las urnas, ante la solicitud de ayuda y sin conocer si teníamos dos muertos o habíamos sacado a la gente que le había cuidado los votos, nos apagó el teléfono. Hubo otras. ¿Qué motivo hace que una persona que trabajo y lucho denodadamente para ser concejal de la noche a la mañana deja ese cargo para pasar al ANSES? LA CAJA: un jefe de ANSES gana el doble que un concejal. Todos Uds. saben que como radical apoyo al gobierno de CAMBIEMOS y lo seguiré apoyando este nombramiento no modifica en nada mi valoración a la propuesta. El nombramiento de Lasalle es un gran error”.