NO AL DESALOJO Y CIERRE DE CEMEFIR

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Nuestro medio hace bastante que viene informando sobre los problemas y falta de soluciones respecto a CEMEFIR (https://semanarioquintopoder.com/cemefir-desalojo-y-cierre/); es más fuimos los primeros en informar sobre el tema hace más de 10 años.

 

 

Las idas y vueltas de las autoridades municipales para no resolver el tema, las hemos informado puntualmente.

 

 

Dentro de aproximadamente un mes la Juez, Dra. Laura Elizabeth Mato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 y que lleva adelante el Expediente LM – 26327 – 2011, caratulado: Crocamo Alberto José C/ Asociación Cooperadora CEMEFIR S/ Ejecución Hipotecaria, disponga el desalojo del edificio de CEMEFIR para proceder, luego, a su remate judicial.

 

 

Esta situación lleva 14 años y el poder político local no realizó las cosas bien. Más allá de la aprobación, en la legislatura bonaerense, de la Ley de expropiación que impulsó el Dip. provincial matancero, Prof. Ricardo Rolleri; el gobierno provincial no avanzó para concretar la misma y no hay señales de que lo haga en estos últimos días.

A modo de defensa se comenta que la Vicegobernadora, Verónica Magario, (ex Intendenta Matancera) habló y preguntó por acá y por allá, pero no avanzó mucho ni se jugó a fondo para evitar está triste situación.

 

 

CEMEFIR es una institución creada a la sombra de la epidemia de poliomielitis que asoló a nuestro país por la década del ’50.   La institución matancera se fundó para ayudar a recuperarse a quienes habían padecido la “Polio” y, después, fueron sumando tratamientos para otras lesiones y enfermedades.

Los trabajadores de la institución (que son municipales) están muy preocupados por la situación planteada porque nadie les informó sobre el futuro de CEMEFIR. No saben si la institución seguirá funcionando o la mudarán a otro edificio.

 

 

El conflicto es que el edificio de CEMEFIR no pertenece al municipio, sino que un bien de la Cooperadora de la institución y, como informamos oportunamente, el presidente de la misma, Dr. Diego Viola, hace 14 años comenzó a realizar malas operaciones financieras que dejaron una enorme deuda y ante la imposibilidad de cobrar ese dinero, es que se comenzó el juicio de remate sobre el edificio que es el único bien de la institución.

La comunidad matancera ya está cansada de gestos y espera hechos para solucionar este delicado tema ya que CEMEFIR atiende gratuitamente a más de 200 pacientes diarios y cerca de 2000 mensuales.

Los profesionales que trabajan y se formaron en CEMEFIR, son irremplazables; la institución es irremplazable y el poder político local debería realizar acciones concretar para subsanar esta situación y queda muy poco tiempo para hacerlo.

 

 

El viernes 10 de enero se realizará un abrazo solidario a la institución, ubicada en Perú 2433, a las 10.00 hs bajo el lema “No al remate de CEMEFIR”. Los trabajadores invitan a toda la comunidad a sumarse a la iniciativa.