“NO A LA DIVISIÓN, HAGAMOS DE LA MATANZA UNA PROVINCIA”

 

El Senador Provincial Daniel Barrera dialogo con Semanario “Quinto Poder” sobre el proyecto de división del distrito, el acortamiento de los mandatos y la situación del peronismo provincial y local.

Barrera sostuvo, tajante, que “La división del Distrito para mí es una muestra clara de un manejo mediocre y una politiquería mediocre tratando de entregarle a quienes no tienen una representación territorial un espacio geográfico en La Matanza”. 

 

 

Q P: Senador Barrera es inevitable preguntarle el ambiente que hay en La Plata por el tema de la división del Distrito

DB.:La división del Distrito para mí es una muestra clara de un manejo mediocre y una politiquería mediocre tratando de entregarle a quienes no tienen una representación territorial un espacio geográfico en La Matanza. Me parece que un proyecto de división del Distrito de La Matanza requeriría un tratamiento mucho más formal con un encuentro de un consenso con todo aquello que tiene que ver con las fuerzas vivas, inclusive con quienes vienen gobernando el Distrito desde el fondo de los tiempos. Fundamenta el Proyecto un pedido de los habitantes de La Matanza, el espíritu de mejorar la calidad de vida. En los cuatro artículos que tiene el Proyecto todo esto no se manifiesta, sino que simplemente se divide el distrito en cuatro sin tener considerado la cuestión presupuestaria, el gasto público y todo lo que demandaría. Entonces digo si hay alguien que está tan preocupado por mejorar la calidad de vida de los matanceros en vez de dividir a La Matanza provincionalicémosla; y hagamos de La Matanza una provincia.”

 SANY0001 (Copy)

Q P: El gran problema que tiene hoy el vecino matancero es una crisis de representatividad, son pocos concejales para representar a un millón de electores, tenemos pocos legisladores nacionales y provinciales para representar a los vecinos. En el Distrito está faltando la representatividad, ¿habría que buscar los mecanismos que mejoren la representatividad?

DB.: “Absolutamente. Cualquier Secretario Municipal nuestro es un Ministro en cualquier otra provincia. Yo tuve el orgullo y la gran experiencia de haber sido Subsecretario de Gobierno durante seis años, antes de estar en la Provincia, y la verdad que hablando con gente de otros distritos y otras municipalidades coincidimos en que cualquiera que haya pasado por la función pública en La Matanza esto lo observa con toda claridad. Por eso creo que es necesario dotar a La Matanza de una mayor estructura; por eso digo provincialicemos La Matanza pero dividirla no. Lo califico de politiquero y mediocre porque creo que apunta a eso.”

 

Q P: ¿La división del distrito plantea alguna solución para el vecino?

DB.: “No, en absoluto. Si nos ponemos a pensar en términos económicos la división el presupuesto que hoy tenemos para La Matanza lo tenemos que multiplicar por cuatro: son cuatro municipios, cuatro intendentes, los concejales, las estructuras de gobierno de cada uno de esos municipios. ¿Todo este gasto quién lo va a aportar? ¿Lo va a aportar la Provincia? ¿Cómo lo va a aportar la Provincia? ¿No dicen que la provincia está quebrada? No sé. Demasiadas incoherencias en una propuesta política que tendría que ser muchísimo más seria. Yo bajo ningún punto de vista creo que se vaya a mejorar la calidad de vida porque el Distrito se divida o cosa que se le parezca. Creo que la calidad de vida de los matanceros se va a mejorar cuando La Matanza vaya alcanzando todos los recursos económicos que tiene que tener para seguir mejorando la calidad de vida. De hecho no hay una desatención al vecino. Falta mucho por hacer, seguro; y lo sabemos porque sabemos lo que se hizo. También tenemos en claro los recursos que necesitamos para eso. Por eso esperamos que tanto el Gobierno de la Provincia como el Gobierno Nacional entiendan y comprendan la necesidad de brindar un  apoyo, indistintamente de las cuestiones partidarias, al Distrito si es que se está tan preocupado por ayudar para mejorar la calidad de la gente; porque el gobierno de La Matanza que hoy está en manos de Verónica y antes estaba en manos de Fernando nunca ganó una elección ilícitamente, no hubo fraude electoral ni a nadie se lo llevó de los pelos. Al contrario, el apoyo de la gente se dio espontáneamente. En noviembre del año pasado La Matanza con un padrón de 1millón de electores aportó para la fórmula de Daniel Scioli 500.000 votos; y esto no se hizo bajo ninguna presión. Nuestros gobiernos están legítimamente constituidos; por lo tanto, debería atenderse a ese reclamo que la gente hace.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: Hace unos días se sancionó en La Plata la reforma política; el fin de las reelecciones indefinidas de los intendentes y demás. ¿Cómo analiza usted esa Ley?

DB.: “Eso se sancionó en Diputados, tiene media sanción en Diputados, ayer tomó estado parlamentario en el Senado. Será quizás motivo de debate en la próxima sesión. No estar de acuerdo con el acotamiento de los mandatos sería impopular; me parece bien. No vamos a tener demasiados problemas en acompañar ese Proyecto; pero también en esto tenemos un criterio. El fundamento del proyecto dice que modificando y acotando los mandatos de los legisladores, de los intendentes, de los representantes del pueblo de alguna manera eso va a permitir una renovación dirigencial. Eso es una mentira. La renovación dirigencial se va a dar en el país en la medida que todos los partidos políticos pongan sus estructuras a disposición de la gente; y lejos de pisarles la cabeza a sus hombres más capaces, los promuevan, le generen espacios y les permitan capacitarse para que en el día de mañana sean los referentes de esas expresiones partidarias. Consolidar sus estructuras políticas y ponerlas al servicio de sus militantes; y terminar con la dedocracia y el amiguismo va a hacer lo que creo yo que va a promover esa renovación dirigencial y le va a dar calidad a nuestra democracia. Acotándole el mandato a alguien que institucionalmente y por su mérito político, por su mérito representativo sigue siendo reelegido en el cargo no creo que eso vaya a servir para la renovación dirigencial. Creo que esto también apunta a fortalecer a algunos sectores, algunos grupos políticos que están necesitando de estas cosas. Si en serio queremos trabajar sobre esto deberíamos profundizar el tema de las modificaciones en la Ley Orgánica Municipal, deberíamos trabajar sobre el Tribunal de Cuentas, habría que nutrir de un montón de herramientas a las Intendencias. Es decir, atender a una modificación un poco más conjunta y no simplemente a la acotación de un mandato como si fuera la solución. En realidad si el sistema político argentino está en crisis es responsabilidad y culpa de sus propios dirigentes; quienes son militantes de uno u otro color político no han generado la crisis política de Argentina, la crisis política de Argentina la han generado aquellos que no entienden lo que nosotros tenemos muy claro como precepto: Primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres.”

 

Q P: Senador usted es una persona que está yendo y viendo de la capital a la provincia en forma constante, de La Plata a La Matanza y demás. ¿Usted cree que hay un microclima en La Plata, que hay una visión diferente de lo que sucede acá en el Distrito? ¿Qué no se tiene bien en claro las cosas que están pasando acá en La Matanza?

DB.:Desde lo social y la gestión; yo creo que al Gobierno de la Provincia le está faltando comunicadores. Por ejemplo: cuando Fernando o Verónica salen a plantear públicamente las problemáticas sociales que está teniendo el Municipio enseguida salen a rebatirles con que tienen actitudes golpistas, con que sus declaraciones son desestabilizantes y demás. Pero hay una cosa que es verdad y que no se comprueba porque no se camina. Que en La Matanza necesitamos más cupos de comedores escolares es un secreto a voces. No; se incrementó el valor del cupo en el comedor escolar pero no se incrementó la posibilidad de la matrícula en el comedor escolar, y en muchos comedores escolares de La Matanza (esto lo sé porque yo camino mi Distrito; creo que a lo mejor el Gobierno también tendría que hacerlo) más de 4 chicos vienen con el tupper y se llevan la vianda del mediodía a la casa o piden una vianda más para los hermanos, y en muchos establecimientos escolares con el presupuesto para que coman 100 terminan comiendo 120/130. Hay barrios que están necesitando el comedor comunitario; hay adultos mayores que están necesitando más bolsones de PAMI y están tratando de conseguir una vianda en el centro de jubilados. Esto no es una mentira; es una cuenta fácil y sencilla. Nosotros tenemos un montón de hogares matanceros que viven de un salario, y ese salario no se aumenta en la medida de un 400% como se incrementó la luz o el gas, aumenta el colectivo, aumentan los insumos, aumenta la escuela del chico. Por lo tanto esos hogares tienen un resentimiento económico. Lejos de no creer y de tomar esas declaraciones públicas como una amenaza, como una cuestión partidaria opositora yo trataría de prestarles atención y chequearlo. Esto no se hace en el Gobierno Provincial, por eso puede ser que su análisis de la realidad sea diferente y no haga caso a esto que es la realidad. Deberían prestarle atención no sólo a La Matanza sino en general a toda la provincia, especialmente al conurbano. Cuando el país en el 2001 explotó, cuando en el ’89 también explotó hubo serios problemas sociales en Argentina. ¿La Matanza se puso al frente del desbande. La Matanza fue a echar nafta? ¿O La Matanza trató de echar agua, de contener y de sostener al Distrito? La actitud de La Matanza fue de contener y tratar de ayudar a la gente; no de incrementar el reclamo y la violencia. Entonces no hay una actitud desestabilizante; al contrario, lo que se está planteando es una verdad, que por lo menos ameritaría venir y chequearla. Y no plantearlo desde un escritorio a 70 Km de distancia como que es una falsedad absoluta.”

 SANY0002.1 (Copy)

Q P: Estamos en un año difícil para el Peronismo, acomodamientos, reacomodamientos, hoy estamos, no estamos. Usted mismo lo ha vivido en el bloque que integra, que se han separado, se han vuelto a juntar, se han vuelto a separar ¿Cómo ve hoy al Peronismo bonaerense?

DB.: “Sí, es cierto. Estamos en un escenario complicado. Pero una de las cosas que me permito rescatar es, que más allá de estar en espacios diferentes, no nos transforma en los Montescos y los Capuletos. En realidad, quienes estamos en espacios diferentes no somos enemigos del otro; sino que simplemente cada uno busca y encuentra su lugar y su mesa para plantear sus diferencias. Y por sobre todas las cosas son espacios que buscan encontrar esa (como nos enseñaba el Gral. Perón) unidad de concepción para tener una unidad de acción. Esto es lo que rescato, que en esa unidad de acción vamos a estar todos juntos porque tenemos el mismo norte y el mismo objetivo. No obstante, sí creo que en algunos casos a veces se hace necesario mirar el interés del conjunto, ver un poco si estamos a la altura de las circunstancias atentos al rol que el pueblo nos encomendó que es el de la oposición. A nosotros no nos indicaron ser opositores y tirar todo por la ventana ni tampoco ser socios del gobierno. Es muy difícil para el Peronismo pararse en ese lugar porque las actitudes que está teniendo el Gobierno se contradice absolutamente con nuestra doctrina y nuestros principios. Pero me parece que de todas maneras nosotros tenemos que trabajar en conjunto exponiendo y planteando todas aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo. El Gobierno debería escuchar lo que estamos planteando y hacer las modificaciones que fueran necesarias porque si no terminamos siendo siempre más de lo mismo. Es decir, el Gobierno está llevando adelante actitudes que en años anteriores vivió criticando. Entonces, pienso que en algún momento hay que terminar con esa mentira; y si es cierto que propendemos a un cambio creo que deberíamos trabajar allí. En el Peronismo hay algunos dirigentes que tendrían que repensar ciertas actitudes y tratar de ver cómo pueden ayudar a juntar al conjunto porque son compañeros con capacidades, que tienen prédica, y tienen espacios territoriales que representan y me parece que estaría bueno que se aportara para todo el movimiento nacional Peronista, si se quiere principalmente para la Provincia de Bs. As. Pero en general deberíamos trabajar en ese sentido.”

 

Q P: Y a nivel local ¿cómo está viendo el Peronismo?

DB.:El Peronismo está en estado de alerta. Nosotros nos estamos reuniendo casi semanalmente en el partido con grupos de compañeros de las distintas localidades; y en cada una de las localidades se están llevando adelante reuniones. Se trata de establecer un diálogo permanente con nuestros compañeros, con nuestros militantes con el fin de estar absolutamente esclarecidos de las actualidades y de las realidades de la política, y de las cosas que van pasando porque si no finalmente el televisor va a estar entrando a los hogares y le va a terminar vendiendo, incluso a nuestros propios compañeros, responsabilidades que el Peronismo no tiene. Cuando pretenden instalar que el delincuente José López que rebolea plata a través de una pared representa al Peronismo indudablemente hay una cuestión maliciosa. Eso requiere que los compañeros lo puedan charlar, lo puedan debatir; no sólo por lo que los compañeros sienten sino también por lo que los compañeros rescatan de los barrios, del almacén, de su cuadra, en donde viven ellos.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: la imagen de López revoleando bolsos por una tapia ¿impactó fuerte en la militancia peronista?

DB.:Sí, eso impactó fuerte pero no causando pesadumbre sino causando mucha bronca porque nosotros desde el Peronismo siempre hemos  reivindicado los gobiernos de Néstor y de Cristina como los mejores años de gobierno, después de los gobiernos peronistas. Y que venga un delincuente de esa manera a desdibujar públicamente  una gestión que trabajó y mucho por el pueblo, y de frente y de cara al pueblo impactó con mucha bronca. Por eso se hace necesario el debate, se hace necesaria la participación y darle a los compañeros el espacio para que puedan charlarlo y puedan después llevarlo al barrio. En este sentido estamos trabajando mucho y apostando todos los al diálogo, al entendimiento. Tenemos que trabajar, y de hecho sé que muchos compañeros en el Distrito lo está haciendo, por la unidad monolítica del Peronismo de La Matanza. Lo mejor que le podemos aportar a la provincia de Bs. As. es que La Matanza dé una muestra clarísima de unidad porque de alguna manera; sin desmerecer ningún distrito, ningún dirigente ni otro espacio. La Matanza marca el rumbo político del Peronismo en cada una de sus acciones. Y nosotros tenemos que estar internamente a la altura de las circunstancias.”

 

Q P: ¿Cómo ve estos primeros siete meses de gobierno de Verónica Magario en el Distrito?

D.B.: “Lo veo bien. En realidad el gobierno de Verónica tiene que ver con una consecuencia de los años de gobiernos anteriores. Lo que pasa es que a Verónica le ha tocado esta situación absolutamente difícil; por lo tanto quizás algunas cuestiones que ya tendría que haber decidido (o por lo menos avanzar o modificar)  todavía no lo está pudiendo hacer debido a que estamos acomodando el cuerpo y Verónica también está viendo un poco el futuro. Quienes vivimos el gobierno de Federico con Alfonsín y Armendáriz tenemos perfectamente claro todas las vicisitudes que pasamos: primero, por las características del Gobierno; segundo, por ser peronistas y matanceros; con una sociedad que no demandaba en aquel tiempo lo que hoy la sociedad demanda; y con un Distrito que hoy está absolutamente desarrollado o en vía de mucho desarrollo y requiere de toda una atención y mantención que está inevitablemente ligado a lo económico. Por eso, tal vez, hay algunas cosas se van demorando. Pero yo lo veo con mucha confianza. Verónica es una compañera de muchas capacidades, sabe gestionar, no es una improvisada, es parte de un equipo que viene trabajando desde el año 2000 en La Matanza.”