Por Prof. Joaquín G. Puebla
Hace 22 años que trabajo de periodista, siempre centrado en la política. He cubierto un par de campañas electorales durante todos estos años y he escuchado a muchos candidatos.
Más allá de haberlo entrevistado en varias oportunidades por su cargo al frente de la UOM Matanza, cuando comencé a entrevistarlo como candidato político me encontré con otro Hugo Melo y eso me sorprendió. En realidad es el mismo Hugo Melo de siempre: campechano, sincero y sin pelos en la lengua; pero ahora ha comenzado a decir en voz alta cuestiones que antes las decía en ámbitos más circunscriptos. En realidad lo que quiero decir es que a Hugo Melo le sienta bien el traje de candidato.
Q P: ¿Cómo fue esta primera experiencia como candidato en una campaña política?
HM.: “Para nosotros, que salimos por primera vez en una campaña política, fue muy buena. Conocer, conocemos el territorio porque siempre hemos andado de una forma o de otra caminándolo. Pero nunca lo habíamos caminado como candidatos. Y la verdad que ha sido buena porque la gente nos ha tratado bien, nos ha escuchado, ha entendido por qué nos postulamos.”
Q P: ¿Qué mensaje ha recibido de la gente en estas recorridas?
HM.: “La gente el mensaje que más da es que no hay gestión en relación con la necesidad de arreglar las calles, la falta de veredas, la falta de iluminación, la falta de transformadores que hace que la luz permanentemente se corte, la falta de conexión de una calle con otra para la circulación del agua, el agua estancada, la falta de trabajo, la inseguridad, la educación. La verdad que en un lugar como La Matanza, que prácticamente es una provincia, hay muchísimas cosa por hacer y no se hacen por culpa de la política nacional, provincial y también local.”
Q P: Es como que, a diferencia de otras elecciones, la gente habla de problemas locales, de infraestructura de los barrios.
HM.: “Sí, necesidad que recorran sus barrios. La inseguridad tiene que ver con la falta de iluminación de las calles, con la falta de arreglo de las calles donde no puede entrar un patrullero o una ambulancia. No es que lo plantea sólo la gente, nosotros lo hemos visto. Vemos que hay muchísimas posibilidades de hacer cosas y que el municipio no llega. Una de las cosas que hemos preguntado, ante la gran cantidad de merenderos y comedores, fue si el municipio acompañaba y nos respondieron con mucho reparo que muy poco. El municipio tendría que acompañar mucho más, y en algunos casos les piden hasta como una habilitación.”
Q P: Son inconciencias de la administración municipal, que parece (y esto es a título personal) que le tiene bronca al vecino porque hecha al inversor, le pone mil trabas a quien quiere instalar una fábrica y se tiene que ir a otro distrito. ¿Ustedes notaron esa situación?
H M.: “Sí. Una de las cosas que nos lleva a querer ser parte del Concejo Deliberante, si la gente nos acompaña, tiene que ver con eso. Nosotros vemos que tendríamos que tener más industrias en La Matanza y no tenemos, tendríamos que tener más posibilidades para que la gente trabaje y no existen. La mayoría de la gente se va a trabajar a otros distritos. Los distritos vecinos están creciendo y nosotros vamos para abajo. Cuando uno camina los alrededores de La Matanza ve cómo las fábricas se van instalando y cómo se van yendo de nuestro distrito. Esto a uno le preocupa y le gustaría estar en un lugar donde se pueda discutir el tema y encontrar alternativas para que eso no suceda.”
Q P: Estamos hablando de industrias; y podemos hablar del Parque industrial que está sobre ruta 3 en los kilómetros, en el cual ahora se lanza la segunda parte de la venta de los lotes para la instalación de fábricas porque la primera parte ya se vendió toda. Pero no hay industrias instaladas. ¿Cómo lo ven eso?
HM.: “Yo creo que esa parte tiene que ver un poco con la política que se pueda implementar a nivel local. El municipio le tendría que dar a los inversores o a aquellos empresarios que quieran abrir una fábrica las posibilidades que les dan en otros distritos; que tienen que ver con los impuestos, con la promoción industrial, con una infraestructura bien colocada donde tengan todos los servicios y no tengan inconvenientes. Uno ve cómo alrededor de La Matanza crecen los partidos; pero también ve cómo, sin necesidad que crezca el parque industrial, las fábricas se van de nuestro distrito. Se están yendo fábricas metalúrgicas, químicas, de calzado; y es una pena. De a poquito nos vamos quedando sin industrias en La Matanza.”
Q P: Más allá de lo que podamos hablar de promoción industrial a nivel nacional o provincial, ¿hay un problema en el municipio con respecto a la industria, en cuanto a políticas?
HM.: “Pensamos, exactamente, que faltan políticas o que no se implementan. Por ejemplo, sabemos que está la ordenanza 2020 que habla de promoción, de relocalización, de radicación de empresas; pero creo que no se está implementando o no se la tiene en cuenta o simplemente se hizo una ordenanza para que ese día trabajaran los concejales. La realidad es que no se usa como se tiene que usar.”
Q P: ¿Qué están pensando llevar al Concejo Deliberante?
HM.: “Estas discusiones, esta herramienta que necesita el municipio para que crezca la industria. Para mí el trabajo se tiene que generar propiamente del municipio. Independientemente de la pelea o la discusión que tengamos con el gobierno provincial o nacional, el municipio creo que está en condiciones de generar trabajo. Se genera a partir de las cosas que se tengan que hacer que dependen propiamente del municipio. Si la rueda de la economía se tuviera que mover pura y exclusivamente por el gobierno nacional no haríamos absolutamente nada. Yo creo que el municipio está en condiciones de poder generar alternativas y trabajo. En el distrito harían falta muchísimas viviendas. Si tuviéramos la capacidad de juntarnos todos los gremios y el municipio, y construir un pequeño barrio al principio para después seguir creciendo, tendríamos las herramientas para poder hacerlo. Tenemos las fábricas de hierro, de ladrillos, de ventanas, de puertas. Tenemos todo en La Matanza. No sé por qué no tenemos la capacidad de darnos cuenta que el municipio podría llamar a los distintos sectores para trabajar todos juntos. Creo que hasta ahora no se ha intentado hacer nunca; y cuando alguien o nosotros lo propusimos en su momento en la intendencia no nos dieron ni cinco de pelota.”
Q P: ¿Cómo piensan encarar el tema de la corrupción?
HM.: “Para mí en el tema de la corrupción tiene que haber un debate y hay que denunciar con argumentos verdaderos. Es corrupto el que recibe algo y también el que da algo. Tiene que ver con aquel que quiere trabajar con la corrupción y con aquel que se deja corromper. Tiene que haber un debate y todos nos tenemos que sentir involucrados.”
Q P: ¿Qué le quedó personalmente de esta campaña? Porque usted, más allá de ser secretario de la UOM, haber sido secretario adjunto, siempre ha estado dando una mano a distintos barrios en forma casi anónima. Y ahora ha salido a caminar encontrándose con esa gente a quien ha ayudado sin pedir nada. ¿Cómo vivió eso?
HM.: “Fue muy bueno porque la gente lo reconoce y sabe que uno trabajó sin ser candidato a nada. La gente se mostraba muy agradecida porque entiende que cuando ellos necesitaron o intentaron hacer algo nosotros, con las pocas o muchas herramientas que teníamos, los hemos ayudado sin necesidad de que pusieran un cartel, una foto mía o algo de la UOM. La gente se pone contenta, y nos pasa actualmente. Hace poco me llamaron de un programa de radio para decirme que había un grupo de jóvenes que quería charlar con nosotros porque quería abrir un merendero. Fuimos sin avisarles y los sorprendimos. Habían golpeado muchas puertas y nadie les había dado bolilla. Los únicos que les dijeron que los iban a ayudar les llevaron 20 tacitas pero les pidieron que pusieran un cartel de ellos ahí. Eso les dolió. Nosotros les dijimos que en la medida que pudiéramos les íbamos a alcanzar lo que nos pidieron, que no éramos de los que prometían sino que si encontrábamos la posibilidad hacíamos las cosas que nos correspondían. Hace dos días les enviamos las cosas que necesitaban para abrir ese merendero sin siquiera ir a sacarnos una foto porque ellos sabrán a partir de lo que hicimos si nos van a acompañar en esta campaña.”
Q P: ¿Desea agregar algo más?
HM.: “Ojalá que los compañeros y compañeras de La Matanza vayan a votar tranquilos, que voten todos y que voten a conciencia. Cada uno sabrá qué es lo que tiene que reconocer y qué es lo que tiene que castigar. Acá hay que tener la capacidad de aprender a votar: saber qué es lo que propone uno y qué es lo que propone el otro, y sobre esa base decidir.”