Por Prof. Joaquín G. Puebla
La “Pareja Gobernante” matancera no tiene paz; más allá de los vaivenes de su relación personal y política, sus principales “espadas políticas” se andan peleando casi públicamente.
Fernando y Verónica no saben cómo contener los deslices de algunos de sus referentes y están asombrados de la angurria de los mismos.
“Se están peleando por un paquete de fideos” nos comentó uno de los testigos de una lamentable gresca que se dio hace unos pocos días y agregó que “No hay razón que explique las cosas que hacen algunos funcionarios, muestran la hilacha por un paquete de fideos. Se llenaron los bolsillos usando la teta del estado y le niegan la ayuda a los vecinos inundados”.
Otro testigo nos dijo que “Se arranca las vestiduras hablando de los inundados pero van a verlos a las escuelas en camionetas 4×4 nuevas, no tienen vergüenza porque la estacionan en la puerta de la escuela donde hay vecinos que perdieron todo”.
Parece que el escándalo va a dar mucha tela para cortar pero esto fue solamente uno de los tantos hechos que le quitan la tranquilidad y la paz a la “Pareja Gobernante” matancera. Pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
BOCHORNOSA PELEA EN DESARROLLO SOCIAL
Según fuentes confiables una agria discusión se descontroló y pudo derivar en una verdadera batalla campal entre funcionarios municipales. ¿El motivo de dicha pelea?, el manejo de los recursos municipales para asistir a los damnificados de las últimas inundaciones.
El ex concejal, referente del peronismo en Villa Dorrego y actual Subsecretario General de Espacio Público y Servicios Públicos, Jorge “Coco” Gómez, bastante enojado, ingresó a las dependencia de la secretaria de Desarrollo Social, que conduce Liliana Pintos, con el fin de solicitar que le hagan llegar recursos municipales para asistir a los damnificados de las últimas inundaciones.
“Bola Ocho” (como le dicen sus compañeros a Gómez), muy enojado increpó duramente a la Pintos y a la Subsecretaria del área, la Lic. Delia Juárez; acusando a esta de retener esa ayuda para los evacuados que estaban alojados en la Escuela 119, a cargo de “Coco” Gómez.
Se cruzaron duras acusaciones, insultos y viejos pases de facturas entre Gómez y Juárez. Delia acusó a “Coco” de no tener sensibilidad social y de refregarle, en la cara, a los inundados que perdieron todo al estacionar su “nueva y reluciente” camioneta 4×4 en la puerta de la escuela.
Gómez, a su vez, le retrucó que “ella retenía el auxilio municipal por cuestiones políticas y para intentar socavar la imagen de él”. Las palabras fueron subiendo de tono y las acusaciones se fueron intensificando; antes la perspectiva de un hecho aún más bochornoso, se intentó llegar a un compromiso y dar por terminado la cuestión.
No es por defender a Jorge “Coco” Gómez pero Doña Juárez fue varias veces nombrada en nuestras páginas por sus lamentables actitudes y su talante de “depredadora política” y algún que otro “negocio” montado (https://semanarioquintopoder.com/?p=2930 y https://semanarioquintopoder.com/?p=3204) y financiado por la inagotable “Teta del estado”.
Según comentan por ahí y, confirmado por nuestro medio, Delia Juárez es dueña de varios “Jardines Comunitarios” que son subvencionados por el estado pero que, en realidad, funcionan como jardines privados donde se les cobra una “abultada cuota” a los padres de los chicos que asisten a esos establecimiento. En la misma línea de trabajo Juárez ha inaugurado, recientemente, una escuela secundaria con oficios.
Pero más allá de esto, la Juárez habría decidido ir “por Coco” y desbancarlo como referente de Dorrego pero, hay un dato muy importante a tener en cuenta: ambos son referentes directos de la Intendente Verónica Magario.
LA MARY…¿EL NUEVO “CUCO” DE FERNANDO?
El coco, cuco o cucuy es una criatura ficticia ubicada en la península Ibérica, caracterizado como asustador de niños, con cuya presencia se amenaza a los niños que no quieren dormir.
No es tan fea la Diputada provincial María Laura Ramírez pero está metiendo miedo y preocupación. No es por ella sino más bien por el ofrecimiento que habría recibido, como adelantamos en la nota: “¿ESPECULACIONES O NEGOCIACIONES SECRETAS?…¿LO SABE FERNANDO?” (https://semanarioquintopoder.com/?p=25682), donde el periodista Ariel Spini habría señalado la posibilidad que la legisladora provincial fuese la futura Ministra de Desarrollo Social de la provincia, en caso de una victoria de la fórmula Kicillof – Magario en las elecciones del próximo domingo.
No es el cargo ni la posibilidad de que Ramírez asuma el mismo sino de dónde o quién hizo la oferta y, si está, realmente existió; porque de haber venido de la tropa de Don Axel o, directamente, de “La Cámpora” le estaría enviando un claro y contundente mensaje al jerarca matancero, Fernando Espinoza.
El mensaje podríamos resumirlo así: “Vamos por vos Fernando” pero, no son muchos los que creen en esto, ni la misma María Laura Ramírez da crédito a esto.
Todo quedaría en “agua de borrajas” sino fuera que, desde el equipo de Alberto Fernández, existiese la intención de encumbrar a otro matancero a un cargo que le dé la suficiente apoyatura y exposición para venir a competir, en igualdad de condiciones, a La Matanza.
¿UNA GORILA EN LA NIEBLA?
En diciembre de 2018 informamos, en la nota: “AYALE PRESIDENTE – FRANCESE CONDUCCIÓN” (https://semanarioquintopoder.com/?p=22653), que la Secretaria de Cultura del municipio y candidata a Concejal, la Profesora Silvia Francese, era la nueva encargada o referente (políticamente hablando) del oficialismo ramense.
Hace unos días, militantes del peronismo matancero decidieron realizar una movida en Ramos Mejía; la misma consistía en una marcha por la calles de esa localidad a modo de cierre de campaña local.
Parece ser que la movida asustó a la colega (ambos somos profesores) Francese o, por ahí, no le gustó por considerar que la misma “no daba con el perfil de la localidad”. En función de eso movilizó a “su tropa” para evitar la marcha.
Aclaremos algo, si bien Espinoza y Magario decidieron que Silvia Francese sea la encargada o referente del oficialismo ramense eso no implicó mucho dado que, ella y el equipo que armó, no han sido gravitantes en la política local.
Uno de los organizadores de la movida, Daniel Luque, se le saltó la cadena (algo muy propio de él) y escribió, en su muro de la red social Facebook, lo siguiente: “Estábamos por empezar la caravana popular en Ramos Mejía, y nos quisieron echar del lugar como a perros…¿¿¿quiénes fueron??? Los del pro??? No… La secretaria de cultura del municipio peronista Silvia Francese, quien dice ser la dueña de la localidad… algo está fuera de lugar”.
Las cartas están sobre la mesa, parece que el lunes 28 de octubre comienza otra historia en La Matanza.