Entrevistamos a Gustavo Ferragut, Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, sobre la gestión que está llevando adelante en su función dentro del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. También hablamos de la política local y sobre el armado político para las elecciones del año próximo.
QP: Gustavo Ferragut, ¿cómo anda el tema de la gestión? En el sector suyo, se la ve muy activa. Por ejemplo, el otro día la ministra inauguró un nuevo régimen de gestión de navegación de la hidrovía. ¿Qué implica eso?
GF: “Bueno, nosotros estamos teniendo un protagonismo al cual ministra Patricia Bullrich le pone su impronta, por supuesto con el apoyo del presidente Milei que le da la posibilidad de avanzar en los distintos temas. Uno de los temas es esto, la hidrovía, el nuevo régimen de navegación que estaba bastante atrasado y que hoy a través de la tecnología nos permite cambiar muchísimos trámites presenciales que había que hacerlo en un lado, en otro, en prefectura, en navegación deportiva, en las asociaciones y clubes náuticos. Bueno, todo eso que había que ir presencial y hacer trámites, formularios, permisos, hoy se simplificaron todos esos trámites y se pueden hacer todos online y de 100 trámites pasaron a tener 30, o sea que se bajó casi un 70% la burocracia y le permite tanto a lo que es la navegación económica, que es la de los buques con carga, mercadería, tener un trámite simplificado de lo que es navegar en las aguas argentinas como también a las deportivas tener una mejor forma de hacer los trámites. Para darte un ejemplo, había cosas que se le pedían a las embarcaciones de menor porte, le pedían lo mismo que a las embarcaciones de gran porte. Entonces, a veces era imposible sostener económicamente un barco de menor porte porque tenía las mismas exigencias y el mismo gasto económico que producía una nave de gran porte. Por suerte, después de un gran trabajo de varios meses entre el área de Sturzenegger y el área de Patricia Bullrich, trabajar en una nueva propuesta que le dará a toda el área de navegación marítima y sobre todo en el tema de la hidrovía, una posibilidad mucho más ágil de que la mercadería que transita por este espacio tenga la posibilidad de generar más producción y, por supuesto, siempre apuntado a que haya más trabajo.”

QP: ¿Están por lanzar un plan de seguridad a nivel nacional?
GF: “Sí, estamos lanzando en la primera semana de diciembre el plan 9010, que significa que el 90% de los delitos se producen en el 10% del territorio y vamos a trabajar y a afianzar refuerzos en todos estos lugares con medidas específicas que se van a anunciar para trabajar en ese 10% del territorio para bajar el 90% de los delitos.”
QP: ¿La Matanza está incluida en ese listado?
GF: “Está dentro de un programa de conurbano también y La Matanza seguramente está incluida.”

QP: Así a groso modo, ¿el tema de las fronteras ha mejorado a nivel controles y todo eso?
GF: “Bueno, nosotros estamos trabajando, como siempre digo, hemos recibido un espacio muy deteriorado y hemos avanzado paso a paso para poder ir tomando nuevamente las riendas. Pero el primer concepto es que estamos al frente en la frontera, por más que tengamos una debilidad de infraestructura todavía, que nos va a llevar un tiempo mejorarla, pero lo que primero cambia es que nosotros estamos. También en los primeros días de diciembre vamos a estar lanzando en el lugar más crítico que tenemos en este momento, que es la frontera norte, y en Salta, Orán específicamente, vamos a estar lanzando el plan Güemes, donde también va a haber una presencia territorial de las cuatro fuerzas federales. Hasta el momento no estaba prefectura y lo hemos instalado para trabajar en este lugar. Y vamos a trabajar en un plan coordinado con las cuatro fuerzas y la provincia de Salta para bajar el índice de delitos, el índice de movimiento de droga en el lugar y también de contrabando. Así que tenemos un desafío que hemos llegado al primer año de gobierno para poder demostrarle a la ciudadanía que nos estamos ocupando de todos los temas críticos que tenemos y que llegamos, esperemos el año que viene con un presupuesto que sea votado y aprobado, poder estar en mejores condiciones.”
QP: La gente reclama mucho, en Matanza principalmente, la presencia de gendarmería. Es como que se sienten más seguros con la gente de gendarmería. Pero los efectivos que mandan a La Matanza ¿los sacan de la frontera?
GF: “En realidad no es tan así. Los efectivos que se van distribuyendo en todo el país no es que se sacan de un lado y se ponen en otro. Hay una distribución que se va haciendo anualmente, semestralmente y bueno, así de acuerdo a los focos de mapas de calor donde está más latente el delito, se va distribuyendo la fuerza necesaria. Con la Provincia de Buenos Aires estamos trabajando en un comando conjunto donde diríamos estamos trabajando cordialmente y nosotros poniendo los refuerzos de las fuerzas federales, no solo de gendarmería, sino hoy tenemos cinco fuerzas federales, gendarmería, prefectura nacional, policía aeroportuaria, prefectura y también el servicio penitenciario que en algunos operativos nos acompaña. Estamos haciendo con las fuerzas federales los operativos de detección en distintos municipios donde el mapa de calor de la provincia y este comando unificado va mostrando y así estamos haciendo los operativos de saturación.”

QP: Generalmente uno tiene la perspectiva de analizar la dirección del gobierno desde afuera. Desde adentro, ¿cómo ve la gestión del presidente?
GF: “Bueno, es una visión parcial la que yo puedo dar. Veo que la gestión tiene dos metas, eficiencia y achicamiento del Estado. Lograr esas dos cosas son difíciles, pero se está haciendo. Nosotros tal vez con menos gente y espacio burocrático estamos haciendo lo mismo o más que con el Estado que recibimos. Es difícil, hay que poner mucho el cuerpo, trabajar las horas que sean necesarias, moverse, salir de los escritorios e ir a recorrer y estar presente en los lugares críticos y eso se está logrando. Yo creo que es una política que la sociedad va a ir viendo de a poco que la eficiencia en el Estado tiene que estar marcada en cuidar los recursos de la gente.”
QP: Hablando un poco de política, es imposible no hablar del tema con usted, usted es matancero, fue legislador por La Matanza, muchos años concejal, conoce el distrito y ahora viene una batalla electoral importante el año que viene, ¿va a tener alguna responsabilidad en el armado de La Matanza?
GF: “Yo creo que más allá del armado lo primero que hay que tener es estar bien parados para una oferta electoral y eso significa que la gestión del gobierno esté en buena consideración de la ciudadanía, porque un candidato no puede ser candidato si no tiene una gestión atrás que lo respalde. Yo creo que estamos trabajando bastante en La Matanza, el espacio que comprende la ministra Patricia Bullrich y en este caso me corresponde a mí decir esto, estamos trabajando junto a la Libertad Avanza, que es el espacio del presidente, para lograr llevar al distrito una alternativa en esta elección legislativa y por supuesto llegar con pie firme a la elección para dirimir la intendencia. Yo creo que hay un cambio hoy en la órbita de los organismos nacionales que intervienen en La Matanza, tanto ANSES, PAMI, el Ministerio de Trabajo, que también están teniendo un proceso de cambio con funcionarios de La Matanza que le tienen que dar otra dinámica a la función, mejorarle la posibilidad de los trámites a todas aquellas personas que vayan, que tengan acceso rápido y solución a eso que peticionan cuando van a hacer esos trámites y eso creo que nos va a dar una mejor mirada del vecino. Y después de la construcción política meramente dicha, nosotros estamos trabajando mucho con el espacio que lidera Luis Ontivero en La Matanza, también hablamos, hemos hecho actividades en conjunto, con la Senadora provincial Florencia Arieto y la dirigente que también está representando a La Matanza, Leila Gianni.

Yo creo que todo ese conjunto va a tener que dar la masa y el volumen para construir esa alternativa del año que viene. Yo creo que a Ontivero, que le ha correspondido la responsabilidad de representar el armado de Milei en La Matanza, conjuntamente con los concejales, está yendo de a poco construyendo un espacio que consiga músculo y nosotros que acompañamos desde el espacio de Patricia esta estrategia, vamos a llegar a una alternativa. Después veremos quiénes son los candidatos, veremos quiénes representarán mejor en las listas, pero la alternativa primera es construir ese músculo político que nos permita estar al lado del vecino y que el vecino sienta que lo representamos.”

QP: ¿El espacio del PRO está trabajando en conjunto en La Matanza?
GF: “Bueno, yo creo que el PRO está tomando sus decisiones a veces de acompañar al presidente, a veces de ser un lugar crítico, pero nosotros decimos, que como somos PRO Libertad que acompañamos a Patricia, decimos siempre que no se puede estar un rato de una vereda y un rato de otra, o se acompaña y se juega a fondo para generar los cambios profundos o se es un opinólogo. Ese espacio del PRO que vos decís, tiene un buen relato o correlato a nivel nacional, acompañando las leyes, pero a veces se dificulta en el territorio. Los concejales a veces, yo creo que el PRO no está teniendo un rol de representación de los cambios profundos y bueno, habrá que en algún momento ver si toman una decisión de acompañar definitivamente a lo que es la gestión del gobierno.”
QP: ¿Qué perspectiva tiene usted para la elección del año que viene? Falta mucho, pero tampoco tanto.
GF: “No, por eso, falta poco en tiempo y mucho en desarrollo político. Nuestra obsesión es que el gobierno tenga una sólida posición como lo viene teniendo hoy la figura del presidente de Milei es más fuerte que cuando ganó la elección, según las encuestas, su imagen positiva está mejor que cuando ganó el gobierno y tenemos que nosotros llegar, darle esta misma mirada en la gestión para que eso ocurra cuando tenga que tomarse las definiciones allá por marzo o abril.”
QP: ¿Piensa que le van a poder hacer fuerza a Espinoza?
GF: “Las legislativas son diferentes,”

QP: Yo creo que la gente, en una elección legislativa, analiza más el panorama.
GF: “Claro, exactamente, así que es posible que tengamos una elección competitiva y después veremos si el resultado es poder ganar esa elección, pero lo que sí, vamos a consolidar un espacio del gobierno nacional donde inicie la base de la competitividad para el cambio de la intendencia, competir por darle un cambio a Matanza que ya no puede seguir estando como está, cada vez estamos retrocediendo, en vez de, como dice su slogan, avanzando, es una zona crítica, retrocedemos, las empresas están yendo a otros municipios porque le dan otros beneficios para instalarse, la inseguridad es un tema que la provincia de Buenos Aires tiene que tomar cartas en el asunto porque está cada vez más crítica, la salud, el acceso a la salud es cada vez más lejano y después el cambio cultural, digamos. Yo siempre digo que las cosas nacen por los conceptos y La Matanza tiene que dejar de ser el municipio empobrecido que el gobierno local te deja tener lo que el gobierno te da, sino que tiene que darle las posibilidades para que cualquier emprendedor, chico o grande, pueda instalarse en Matanza y desarrollar trabajo. La Matanza no puede ser un municipio dormitorio que toda la gente viene a dormir y se va a trabajar a otro lado, y producir y gastar en otro lado. La Matanza tiene que ser un municipio que produzca y gaste en el municipio para el crecimiento, entonces me parece que ese es el cambio cultural que tenemos que dar.”
QP: Usted recién dijo una Matanza empobrecida, ¿La Matanza es rica o pobre?
GF: “Yo creo que La Matanza tiene un potencial inmenso porque tiene desde sus zonas específicamente pobladas o ciudades hasta zonas rurales donde puede desarrollar emprendimientos que La Matanza nunca tuvo planeado como esfuerzo de lógica de crecimiento. Hoy la única obra que tenemos en marcha es la autopista que cruza La Matanza y ha pasado varios gobiernos y todavía estamos sin poder terminarla, pero tampoco en tantos años que se ha hecho se ha desarrollado una lógica de emprendimientos a raíz de esta autopista o a la vera de esta autopista, lo único que se ha desarrollado es la posibilidad de algunos asentamientos donde hay gente que quiere tomar tierras en esos lugares y por eso hoy está custodiado, está generado un espacio de control, pero la verdad que tendríamos que haber tenido al lado de una autopista parques industriales, polos productivos, industrias establecidas con potencialidad de beneficios para dar mano de obra y eso no se ve en La Matanza. Entonces a esto me refiero cuando uno tiene un desarrollo a través de unos años, uno tiene que generar las herramientas para que se instalen en Matanza. Y hoy se instalan en 3 Febrero, siguen instalándose en otros lugares que tienen beneficios por ejemplo de habilitación sin costo o trámites sin costo o más simples, hecho online, no ir a la ventanilla de San Justo o hacer 40 kilómetros para ir a hacer un trámite. Bueno todo eso tiene que crecer en La Matanza, mejorarse para que sea una alternativa para que las empresas y los trabajadores crezcan juntos.”

QP: ¿Deseas agregar algo más?
GF: “Primero ya quiero desearles un buen y Feliz fin de año con la esperanza de que en lo que nos corresponde, en el granito de arena que nos corresponde poner hoy en el Ministerio de Seguridad, dar todo lo que podemos para mejorar un poco nuestra Argentina. Desearles un buen fin de año y que el año que viene tengan la esperanza de que vamos a estar mejor.”
