“NOS TRATAN COMO A ENEMIGOS, SOMOS VECINOS QUE QUEREMOS VIVIR MEJOR Y QUE NO NOS COMAN LAS RATAS NI NOS ROBEN LOS CHORROS”

 

Por Gustavo Bustamante

 

Dialogamos con Damián Barrozo dirigente Barrial, quien nos comento el camino que vienen haciendo con un grupo de vecinos de Ciudad Evita, desde hace años, con la institución Club Social y Deportivo “Los Pinos del Molino”. Barrozo nos contó sobre las problemáticas que vienen sufriendo en el barrio a nivel ambiental. También nos remarcó el pedido que hicieron en distintas oportunidades, primero a la ex intendenta Magario, y luego al intendente Espinoza con respecto al medio ambiente llevando una propuesta de campaña ambiental para la zona donde viven, esto nos decía:

QP: Barrozo, Ud. es Sec. Gral. del Club Social y Deportivo “Los Pinos del Molino”, ¿Dónde está y en qué barrio?

DB.: “Soy Sec. Gral. del club social y deportivo ‘Los Pinos del Molino’, estamos en la localidad de Ciudad Evita, en el barrio B.I.D. estamos muy pegaditos a Villegas por eso muchos se confunden la localidad del club”

 

QP: ¿Cuántas familias viven en este barrio aproximadamente?

DB.: “Calculamos que viven más de 30 mil familias, que acarrean y sufren muchas problemáticas barriales”

 

QP: Ud. me comentaba que con la institución están planteando desarrollar un proyecto para mejorar el barrio en lo que es el medio ambiente

DB.:Nosotros, como institución, venimos trabajando la problemática ambiental desde el 2016 y me atrevería a decir que antes también, pero tengo recuerdo de 2016 porque le hicimos entrega de un documento y un proyecto a Verónica Magario, que era intendenta de La Matanza. En ese momento la problemática era la misma de ahora y que, junto con la institución y muchos vecinos del barrio, planteábamos en ese momento, que es el tema de la recolección de basura, los basurales, los pastos altos, que además de traer pestes como el dengue traen inseguridad para los que viven acá”

QP: ¿Ud. me dice que la intendenta Magario los recibió, pero no accionó con el pedido?

DB.:Creo que ni lo leyó, nos atendió por atendernos por miedo a un escrache, o movilización, pero no nos dio bolilla y todo siguió como estaba

 

QP: ¿Han presentado otro petitorio o llevado un proyecto al Intendente Fernando Espinoza?

DB.: “Si en el 2020 le entregamos lo mismo al señor intendente Fernando Espinoza y ahora volvemos a pedir por este medio lo mismo. El 31 de enero del 2020 entregamos la nota y después vino lo que todos sabemos que es la pandemia que nos afecto a todos, en ese momento la nota estaba acompañada por la firma de todos los vecinos”

QP: ¿Hoy siguen trabajando en ese tema?

DB.: “Si seguimos trabajando muy fuertemente, con el agregado de las instituciones barriales de la zona, estamos teniendo reuniones con cada institución de la zona como escuelas, jardines,  clubes, Soc. de Fomento, el dialogo es muy bueno, todos coincidimos en lo mismo, que estas problemáticas afectan la vida de todos los que viven en los barrios y los que vienen a trabajar como los docentes, médicos y demás que transitan las calles de estos barrios, tomando conciencia del daño que le produce la basura y la mugre al medio ambiente, hoy se están adhiriendo al pedido de esta campaña ambiental que pretendemos llevar delante de la mano del municipio, por eso el pedido al Intendente Fernando Espinoza”

 

QP: ¿Cuáles serían algunos de los pedidos puntuales que realizan en este petitorio de una campaña ambiental?

DB.: “Algo importante que le pedimos al Intendente Espinoza es el mejorado de la recolección de residuos, que se implemente el barrido, que se implemente el mantenimiento de espacios verdes y espacios públicos, porque nos sentimos matanceros de segunda o de tercera, es muy loco que solo pasa en La Matanza, en la esquina de la sub delegación hay un basural, caminas una cuadra y hay otro, caminas las avenidas basura para hacer dulce, y ¿Martin y Martin dónde está? Acá alguien no hace su trabajo o lo están haciendo muy mal

QP: ¿De cuantas instituciones estamos hablando en la zona, escuelas jardines y demás?

DB.: “El barrio está compuesto por 3 establecimientos donde van miles de niños y adolescentes, por ejemplo, la escuela 164 donde hay primaria, secundaria y jardín de infantes, en la 168 también, y en la 171 también más el CEF y la escuela especial 508, por el momento estamos hablando con los directivos y docentes de estos establecimientos de los cuales ya tenemos el apoyo y el aval para esta campaña ambiental, que nos va a beneficiar a todos”

QP: ¿Esta problemática es solo del barrio o de los barrios que lindan también?

DB.: “El barrio comprende desde Av. Cristianía hasta rama 4, pero la problemática abarca toda la zona, es más me atrevería a decir que afecta a todo el distrito, tendríamos que preguntarnos ¿Qué hace la secretaría de medio ambiente o para qué está?”

 

QP: ¿Cuáles son las causas fundamentales del problema ambiental que plantea? por ejemplo en av. Cristianía y la av. 17 de octubre

DB.: “Creo que uno de los factores fundamentales es el incremento de población en el territorio, esto creció mucho en su origen este era un barrio de 5mil viviendas, a la actualidad esto se expandió muchísimo, hasta 6 veces más, a esto sumarle los asentamientos que se formaron estas últimas décadas, los asentamientos son 7 alrededor del barrio B.I,D. Tenemos ‘El Tambo’, ‘José Luis Cabezas’, ‘La sapito’, ‘21 de marzo’, ‘17 de marzo’, ‘22 de enero’, esto termina donde empieza Puerta de Hierro, hoy el servicio de recolección quedó chico, hay que diagramar un nuevo sistema para tanta cantidad de población, invertir en las delegaciones, en personal, en maquinarias, el servicio sigue siendo el mismo que hace 20, 30 años atrás

QP: ¿Tienen respuesta en la sub delegación con estos reclamos o en la delegación?

DB.: “Prácticamente el camión vive roto, no hay maquinas, no hay nafta para las maquinas de cortar el pasto, esa siempre es la respuesta que reciben los vecinos, somos ignorados al ir a reclamar a las delegaciones es ir hablar con una pared, no dan respuesta, ni una lámpara cambian desde hace mucho tiempo, acá el club de noche es muy oscuro parecemos los cazas fantasmas”

QP: ¿En algún momento llevaron estos petitorios a la secretaría de medioambiente del municipio?

DB.: “Si en su momento pero nos cansamos ante la falta de respuesta, porque vas te atienden, si tenes suerte te invitan un café o un té, toman el reclamo y chau gracias por su visita, vuelva pronto. Hemos hablado con el marido de Karina Rocca, Galván de apellido, siempre nos atendió, pero nunca una respuesta”

QP: Ahora ¿Cuál es el siguiente paso que van a dar como institución y con este proyecto?

DB.: “La idea es juntar fuerzas con las instituciones de la localidad y elevar esto al Intendente, espero nos reciba y resuelva este tema o muestre interés en este barrio, que estamos marginados y olvidados, y no estamos tan lejos de San Justo, apostamos al dialogo, queremos ser parte de la solución, no un problema, nos tratan como a enemigos y simplemente somos vecinos que queremos vivir mejor y que no nos coman las ratas ni nos roben los chorros que salen de los pastizales en una noche oscura