“NOSOTROS COMO PERONISTAS TENEMOS QUE ESTAR, MÁS QUE NUNCA, AL LADO DE LA GENTE”

 

Entrevistamos a Juan Enríquez, referente matancero de Camino a la Victoria en La Matanza que conduce la Diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Juan Enríquez no es un desconocido en la vida política matancera porque con el impulso de Alberto Balestrini (cuando era Intendente) comenzó una enorme gesta que fue urbanizar Villa Palito, a partir de ahí estuvo al frente de muchas iniciativas en varios barrios matanceros.

Hoy Juan Enríquez marca su pertenencia política al sostener que: nosotros somos del peronismo de Alberto Balestrini.

QP: ¿cómo vivieron estos días donde la salud del Papa Francisco I estuvo tan delicada?

JE: “En lo que se refiere al Papa, la verdad que nosotros tenemos un aprecio muy especial al Papa, porque venimos de la iglesia, venimos de los curas villeros y la verdad que rezamos mucho por él. Yo creo que no es lo mismo tener a este Papa como intermediario en los problemas que hay a nivel mundial que no tenerlo, creo que, así como había mucha gente que lamentablemente quería que Francisco no esté más en este mundo, nosotros éramos la parte que rezábamos para poder mantenerlo y que se recupere. Yo creo que es muy importante.”

 

QP: Usted tiene un lazo estrecho con el Papa, ¿Usted tuvo oportunidad de conocerlo?

JE: “Sí, sí, yo agradezco mucho a Padre Bachi. Siempre lo tengo presente porque con él lo fuimos a ver y para mí al Papa le debemos mucho el compromiso que tomó con las villas Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de marzo, porque cuando fuimos a verlo al Papa con Padre Bachi, yo me encargué de darle las urbanizaciones de Puerta de Hierro, San Pete y 17 de marzo, que ya la teníamos avanzada, y Padre Bachi se encargó de hablarle de los chicos que estaban con el problema de la droga. Eso hizo que el Papa se comprometa en ese tiempo y, después de eso, vino el Padre Tano, creo que con una misión de poder llevar adelante la urbanización. Así que ese agradecimiento para nosotros es eterno. Yo creo que la Iglesia tiene ahí un compromiso. Justo hoy es el Día de San José del Padre de Jesucristo, así que sería como un Día del Trabajador, el Día del Carpintero. Así que, bueno, gracias a Dios ahora está mejorando. El otro día dio un mensaje, un audio que agradeció a todos los que rezan por él. Así que, bueno, en ese mensaje también nosotros nos sentimos identificados, que rezamos mucho por él y seguimos rezando todos los días.”

QP: Usted dice que cada año que comienza hay expectativas, proyectos nuevos. Este año, o a finales del año pasado, nos encontramos de repente con una convocatoria del intendente hacia usted y hacia la militancia que está con usted, para participar en algunas actividades, charlar y demás. ¿Cómo, después de tantos años de no diálogo, ahora la apertura del diálogo cómo lo toma?

JE: “Mirá, siento una alegría enorme, una satisfacción por ser reconocido. A veces lo que uno busca es ser reconocido. ¿Qué querés? Nada, solo ser reconocido por lo hecho y lo que podemos llegar a hacer. Después de tantos años de estar trabajando en la militancia, uno es peronista ya desde la cuna y, principalmente, teniendo la escuela de Alberto Balestrini. Eso por ahí suena repetitivo, pero es así: nosotros somos del peronismo de Alberto Balestrini. Y Alberto Balestrini lo trajo a Néstor Kirchner a Villa Palito, después, a consecuencia de eso, después vino Cristina, Máximo. Entonces, siempre nosotros decimos que somos agradecidos a él, que es el peronismo de La Matanza. Bueno, yo sigo representando Camino a la Victoria en La Matanza con Victoria Tolosa Paz.”

 

QP: ¿Cómo anda la relación con la diputada?

JE: “Bárbaro, bárbaro. Ella ya decidió que yo sea el referente de ella en La Matanza, dentro del movimiento que ella armó, que es Camino a la Victoria. Sé que habló con Fernando para tenerlo al tanto de lo que ella está armando. Inclusive, la última vez que vino ella a González Catán, lo llamó a Fernando. Fernando le dijo que no había problema y ella visitaba a un par de compañeras en los kilómetros. Pero volviendo a la convocatoria que me hizo Fernando, bueno, él me convoca para que participe de la apertura de sesión del Concejo Deliberante. Y para mí fue muy satisfactorio. Encontré muchos compañeros que me abrazaron y me saludaron sinceramente. Uno se da cuenta en la cara que les dio alegría que yo esté nuevamente, como Liliana Pinto, como muchos, muchos compañeros concejales. Porque en realidad somos primo hermano con ellos, no es que uno sale bien y de otro lugar.”

QP: Yo tengo que reconocer que en el peronismo de Matanza usted es una persona muy respetada por todo lo que se hizo en Villa Palito y muy querida también por eso. Segunda línea para abajo, los problemas políticos o falta de dialogo vinieron de otros lados, pero creo que hay un gran reconocimiento hacia el trabajo que ha hecho usted en Villa Palito porque usted mismo lo ha visto. Lo de Villa Palito es algo revolucionario que no se hizo en ninguna parte del mundo. Es un plan exitoso de urbanización.

JE: “Sí, yo creo que Villa Palito por ahí también lo que hizo fue que es tan grande y llegamos a un porcentaje tan alto que tapa lo otro que también pudimos llegar a hacer, ¿no? Es arrancar con la urbanización de Santos Vegas, arrancar con la urbanización de Las Antenas, haber trabajado en los complejos Tablada, haber trabajado en la cuenca Riachuelo – Matanza sacando a toda la gente que estaba a la vera del río, haber trabajado en el barrio Mujica donde se hicieron 958 viviendas, haber trabajado en el kilómetro 32 en el barrio Las Casitas que le llaman y haber trabajado también en el barrio La Bastilla que fue donde trasladamos. Entonces mirá yo todo lo que te estoy contando que Villa Palito tapa todo eso que para mí es muy importante todo el recorrido que hicimos a nivel de La Matanza. Pero bueno, hoy que Fernando me convoca nuevamente para que pueda ser parte del peronismo de La Matanza como Camino a la Victoria para mí es muy importante más teniendo en cuenta la situación que está viviendo este país

 

QP: Es complicado, la semana pasada en la marcha de los jubilados con esa represión, que es una represión constante hacia toda la marcha de los jubilados, no fue solamente esa vez, y toda esta situación está generando cosas que gente recién ahora está enterando que les pegan a los jubilados.

JE: “Sí, yo creo que igual la gente fue engañada, la gente fue engañada porque la gente lo votó pensando en que realmente este presidente Milei iba a hacer el ajuste con la casta y hoy se sienta al lado de la casta y la ajuste a los jubilados, a las universidades, a la salud, a todo lo que sea lo que el pueblo necesita para vivir. Y lo que yo creo, nosotros tuvimos la posibilidad de vivir el gobierno de Menem, el gobierno de Macri y el gobierno de Milei. Yo creo que hoy estamos en presencia de un tipo que no está bien de la cabeza, creo que un tipo que habla con el perro muerto no es normal y a la vez que diga que la hermana es la jefa. Falta que diga que la hermana es la presidenta, pero a la hermana nadie la votó eso, por un lado, nadie la votó a la hermana y él dice que: la jefa es mi hermana. En realidad, lo votaron a él y él le mintió a la gente. Ahora es peor que lo que pasó con Macri y es peor que la deuda que tomó Macri. ¿A qué me refiero? Con Macri nosotros pensábamos que iba a haber décadas que íbamos a estar pagando esta deuda que seguimos teniendo con el FMI. Ahora este tipo se quiere endeudar de nuevo, no para pagar la deuda de Macri, sino de nuevo para fugar los dólares, pero estamos corriendo muchos riesgos de perder los recursos naturales. Entonces, lo que pueda llegar a ser esta persona nos puede llevar 100 años poder de nuevo acomodarnos. No son 10, 20 años y lamentablemente tenemos un pueblo que tiene la memoria muy frágil. No puede ser que nosotros nos olvidemos lo que pasó hace 10 años. Entonces, yo creo que nosotros como cuadro político, como militante político también en algo le estamos fallando, porque no puede ser que en 10 años se olviden lo que pasó. Ahora este tipo viene, hace desastre, una derecha que va contra todos los derechos que tenemos nosotros, lo que tenemos ganados nos quieren sacar. Una derecha que no tiene corazón porque vos no podés tomar medidas donde le sacas los remedios a los que tienen una enfermedad de cáncer, los que tienen un problema de SIDA, a los viejos sacarle también los remedios que toman para la presión, para la diabetes, eso y no tener corazón. Este presidente está yendo hasta el hueso y la gente no lo votó para eso. Entonces, creo que es el momento de estar en la calle hoy, por la tarde vamos a ir a la plaza de Congreso a apoyar a los jubilados, pero también a reclamar que no necesitamos seguir pidiéndole plata al FMI. Yo creo que en realidad tiene que volver a haber un nuevo plan económico para que podamos salir adelante.”

QP: ¿Ustedes son conscientes, por lo menos desde mi punto de vista, que estos tipos de plan económico no se mantienen ni se sostienen en el tiempo sin represión en la calle, sin represión de la voluntad popular?

JE: “Sí, yo creo que hoy lo único que está teniendo Milei es el poder mediático y el poder de la policía. Porque yo creo que el poder que él tenía en el apoyo del pueblo ya se fue diluyendo con toda esta estafa que hizo con Libra, con el tema de las monedas virtuales. Yo creo que ahí le pegó mucho al electorado de él, no a nosotros los peronistas de los barrios que no sabemos ni de qué significa Libra, ni estamos al tanto de las monedas virtuales, no tenemos idea pero sí al electorado de él, y perdieron más de lo que ganaron del electorado de él, porque lo que ganaron era porque tenían información de él, y después los que jugaron a la timba financiera, muchos que estaban con él, no sabían que lo que iban a hacer es tirar la frazada y que no quede nada de plata.”

 

QP: Usted es un hombre que anda por los barrios populares, pero también vive en los kilómetros, tiene su trabajo profesional allá, su negocio y demás. ¿Cómo nota el ánimo de la gente? Porque estamos hablando de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

JE:Yo creo que la gente está con miedo, la gente tiene miedo de salir a protestar, tiene mucha hambre, y no hay forma de poder convencerlo. Primero que tiene miedo, porque por la tele te pasan ahora a la mañana que hay mil policías esperándote para ir a los palos, después tiene hambre, y es difícil salir a la calle cuando se tiene hambre, porque vos tenés 5 o 6 pibes en lugar de salir a protestar, andás todo el día cartoneando o yendo al Mercado Central. Yo voy al Mercado Central, a las 6 de la mañana, 5 y media, la gente con su carro, levantando verdura, y hay muchos puesteros que tienen un corazón enorme que le dan fruta y le dan verdura buena. Entonces la gente está saliendo a rebuscarse, no tiene tiempo ni de salir a protestar. Entonces yo creo que nosotros como peronistas tenemos que estar, más que nunca, al lado de la gente; es el momento que más cerca de la gente tenemos que estar. Y es muy difícil hoy juntarse a debatir con los mismos compañeros que estuvieron un montón de años en el peronismo, y hoy no les alcanza para comer. Mirá, nosotros ahora decidimos que una vez a la semana, vemos el día, depende del día, nos juntamos los compañeros, eso es Villa Palito, por ahí no lo puedo hacer en toda La Matanza, porque no se puede, pero no es una mala idea ver si también lo podemos implementar. Es juntarnos un día a comer, juntarnos todos, nos sentamos a comer, no esperar una fecha histórica, un cumpleaños de alguien, no, sentémonos a compartir un guiso, sentémonos a compartir una empanada, un sándwich, y empecemos a hablar. Hay que volvernos a reorganizar como peronista, y hoy el problema que hay es la falta de alimento, la falta de comida, y sentémonos a debatir política, pero sentémonos los compañeros con la familia. Que venga la señora, que vengan los chicos, tiene tres, cuatro, cinco chicos, listos, juntémonos todos en un lugar y debatamos la situación que hay. Pero mientras comemos, comemos algo. Hoy ya no va el: vamos a juntarnos a discutir el problema de La Matanza y del país, pero dejé a los cuatro chicos que todavía no enganché para comer, o tengo que ir al comedor a buscar una olla de comida. Estamos viviendo una situación muy complicada, entonces nosotros como peronistas tenemos que estar más cerca que nunca en el barrio. Y después tener en cuenta, cuando volvamos a recuperar el gobierno peronista, hay que incluir a los barrios populares, hay que incluir a los nuevos dirigentes que tienen hambre, ellos y a la vez saben lo que es pasar la necesidad. Porque si no hay como jugador de fútbol, una vez que llegaron, ya son estrellas, ganan un montón de plata y se olvidaron de la Argentina; muchos que están en Europa. Y a veces con los políticos pasa eso. Llegan, está bien, se acomodan y se olvidan del barrio donde salieron. Me parece que eso es parte de lo que tenemos que resolver.”

QP: ¿Cómo le ve a Fernando Espinoza?

JE: “Mirá, el otro día estuve, cuando él habló en la sesión, lo vi más tranquilo y también agradeció para todos los que lo acompañaron, porque sé que lo dejaron con la causa que le habían hecho, se cayó, es como que fue absuelto, y eso lo vi más tranquilo. Lo vi con muchas ganas de poder unir al peronismo. Dijo, tenemos los brazos abiertos, tiene que estar todo, sea peronista o no sea peronista, porque hay que ver cómo este régimen de Milei, le tenemos que recuperar al gobierno, radical, peronista o no peronista, juntémonos todos para poder hacer un movimiento envolvente como para poder recuperar el peronismo. Entonces eso a mí me pareció muy importante. Pero, bueno, hay que verlo. Porque, como siempre, uno dice, una cosa es el discurso y otra cosa es el hecho. Entonces, más allá que el discurso me gustó, estoy agradecido que me invitó, pero también quiero ver ese abrazo que va a dar y la inclusión, ¿no? Hay que buscar en los barrios, hay que buscar en los barrios nuevos valores, nuevos compañeros que se comprometan en la política. Los que están ya están, bueno, listo, ahora busquemos otros compañeros.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

JE: “No, nuevamente agradecerte a vos por dejar que me escuchen por intermedio de tu periódico y decir que el peronismo siempre está preparado para transformaciones. Y hoy más que nunca, teniendo un gobierno que es dictatorial y lo más parecido al gobierno militar. Yo era chico, pero cuando vi en la movilización anterior que los tiraron a 25 pibes en una esquina y los rodearon con policía, era lo más parecido a cualquier situación en la época de los militares, que los rodeaba el ejército y los tenían todos tirados en el piso. Hoy están bajando de los colectivos diciéndole a dónde van, si van a alguna marcha, y le piden documentos. Si vos eso lo comparas a un colectivo cuando estaban los militares, es idéntico. Y basta de quemar coches porque, digamos, hoy en día la tecnología, así como hay para cosas que es mala también es buena, hoy todos los militantes y los manifestantes que vamos a estar en la plaza vamos a sentirnos periodistas. Entonces, más allá que pongan inhibidores de drones, inhibidores de internet, grabaremos y después lo pasaremos a todo lo que veamos. Yo creo que nuestra defensa más grande hoy es el celular.”